miércoles, 30 de diciembre de 2009

MENÚ FIN DE AÑO

Entrante
Milhojas de salmón.

Ingredientes para 6 personas
500 gr de salmón ahumado, 10 crêpes salados, 200 gr de crema de queso (opcional a las finas hierbas), la ralladura de un limón. Como hacer crepes para elaboraciones saladas.
Los ingredientes para unos 12 crêpes grandes.
1/4 litro de leche, 250 gr de harina, dos cucharadas (de café) de sal, 2 huevos, y hierbas y especias al gusto, hoy he escogido 2 cucharadas (de café) de orégano, 1 de tomillo y 1 de albahaca. Siempre depende de la preparación salada que vayáis a hacer.
La elaboración.
Empezaremos por batir los huevos ligeramente, y los añadimos a un cuenco que tendrá la leche. Mezclamos bien.
Acto seguido añadimos la sal junto con la harina tamizada. Batimos con una varilla hasta eliminar todos los grumos.
Finalmente pasamos por un chino, para evitar que haya quedado algún grumo de la harina y añadimos las hierbas aromáticas, volvemos a mezclar.
Ahora solo queda el pasarlos por una sartén. Calentamos la sartén y tenemos tres formas de engrasarla. Poner una gota de aceite de oliva, esparcirla bien por toda la sartén y eliminar el sobrante, reservándolo para el siguiente crêpe. La ultima opción es engrasar la sartén con mantequilla, pero es la menos efectiva, sobretodo si la sartén tiene poca anti-adherencia.

Echamos la masa con ayuda de un cazo, girando la sartén con una mano mientras echamos la masa con la otra. En seguida tocará el turno de girar el crêpe, lo mejor y más rápido es voltearlo como una tortilla, con fuerza y en el aire. Si no, podéis ayudaros con una espátula u otro utensilio.
Elaboración del milhojas de salmón
Una vez que tengáis los crêpes preparados y enfriados empezamos a hacer nuestro milhojas. Cogemos un crêpe y lo untamos por una cara con crema de queso, yo he comprado la que viene preparada ya a las finas hierbas y ajo. Si preferís añadirle las hierbas en casa solo tenéis que picar un poco de cebollino, por ejemplo, y mezclarlo bien.
A continuación le ponemos una capa de salmón ahumado. No hace falta apurar hasta el extremo. Continuamos así hasta el final. Yo le he puesto unos 5 capas de crêpes y 4 de salmón. Empezamos y terminamos por un crêpe, eso sí, al último no le untamos queso crema.

Terminamos el aperitivo cortando los bordes del crêpes para dejarlo en un cuadrado y a su vez lo cortamos en cuadrados más pequeños. Ponemos en el plato donde vayamos a presentar y le añadimos un poco de ralladura de limón por encima.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación os aconsejo dejarlo todo preparado para solo sacar de la nevera. Lo ideal es servirlo directamente de la nevera. Así que, cortar y añadir la ralladura de limón por encima.
**********************************
Segundo plato.
Solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana. Receta de Navidad
Ingredientes para 4 personas
• 1 solomillo de cerdo grande (600gr mínimo), 200gr de foie, masa de hojaldre, un huevo, sal, pimienta. Para la salsa de manzana, 2-3 manzanas (reineta, si es posible), un limón, 2 cucharadas de azúcar y un poco mantequilla.
Preparación del solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana
Así pues, pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas muy, muy finas, cuanto más finas mejor. Luego las ponemos en un cazo con un poco de agua junto con el azúcar y el zumo de un limón. También se puede añadir un poco de pimienta o una ramita de canela. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento.
Ahora sí, nos ponemos con el solomillo. Lo primero que debemos hacer es retirar los trozos poco vistosos o la grasa que tenga adherida, salpimentamos y reservamos. Para preparar el hojaldre, que habremos sacado del congelador al menos 30 minutos antes, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y lo estiramos un poco con el rodillo.
calentamos un cuchillo y procedemos a untar el solomillo con foie de forma uniforme. Es conveniente tener el foie fuera la nevera un tiempo antes de usarlo, para que sea más manejable. Después lo envolvemos con el hojaldre, lo colocamos en una bandeja sobre papel de hornear y pintamos con el huevo para que luego tenga un color atractivo.
Introducimos la bandeja en el horno a 200º durante unos 25 minutos. Luego se debe dejar reposar unos 10 minutos dentro del horno antes de servir. Para entonces nuestras manzanas ya estarán deshechas, aunque si no es así, las ayudamos con la batidora mientras las mezclamos con la mantequilla.
Ya sólo queda emplatar, dividimos el solomillo en 4 rodajas generosas, ignorando las puntas, decoramos con la salsa de manzana y listo, a disfrutar.
**************************************
POSTRE
Mousse de turrón


Ingredientes
• - Para 2 personas:
• 150 g de turrón blando
• 3 claras de huevo
• 250 ml de leche
• 14-16 frambuesas
• ralladura de 1 naranja
• galletas para acompañar
• menta para decorar
Elaboración
Pon la leche a calentar en un cazo. Agrega el turrón y la ralladura de naranja. Remueve hasta que se disuelva todo el turrón y aparta a un bol.

Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas al bol del turrón. Mezcla suavemente con movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea. Tapa con un papel plástico y deja enfriar en el frigorífico.

Sirve en copa. Pon en el fondo algunas frambuesas y vierte por encima la mitad de la mousse. Coloca tejas (u otras galletas) troceadas encima y el resto de las frambuesas. Cubre con el resto de la mousse y decora con menta.



Herbolario AGUAMAR
Calle Tomas Morales 6
Arguineguin / Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tlf.: 928 152 230

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.