sábado, 20 de marzo de 2010

Rhodiola (Rhodiola rosea)


La Rhodiola (Rhodiola rosea) es efectiva para mejorar el ánimo y la depresión. Investigadores rusos han demostrado que mejoran los parámetros de rendimiento del individuo, tanto físicos como mentales, reduce la fatiga mental y mejora las respuestas inmunitarias ante las enfermedades. Los efectos de Rhodiola se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos tal como las beta-endorfinas.

Las sustancias estimulantes que son sus principios activos se denomina como adaptógenos.

En Rusia, la Rhodiola rosea, también conocida como raíz del Ártico ó raíz de oro, se ha utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional para sobrellevar el frío clima de Siberia y como tónico en general.

Historia

Los adaptógenos fueron descubiertos en 1947 por el científico ruso Dr. Nicolai Lazarev, quien acuñó el término "adaptógeno". El Dr. Lazarev fue también el mentor del Dr. Israel I. Brekhman, quien dirigió numerosas investigaciones sobre plantas adaptogénicas. El Dr Brekhman enfocó sus primeras investigaciones en el bien conocido Panax Ginseng, también llamado Ginseng coreano ó chino. Esta es una planta primordialmente beneficiosa, pero que desafortunadamente, presenta algunos efectos indeseables, tales como producir estreñimiento ó también una sobreestimulación. El Dr. Brekhman siguió investigando en otras plantas con lo que se ha ganado el reconocimiento como experto en adaptógenos. Desde entonces, se han llevado a cabo, cientos de experimentos y de estudios clínicos sobre adaptógenos, la mayoría en Rusia y en Alemania.

La mayoría de estos estudios nos han mostrado los sorprendentes efectos protectores antiestrés y de mejora del sistema inmune que presentan los adaptógenos, los cuales pueden presentar los beneficios de los estimulantes sintéticos pero sin los efectos secundarios comunes de los estimulantes.

La Rhodiola regula la actividad de las catecolaminas (hormonas que se disparan en situaciones de estrés) y reduce las arritmias provocadas por la adrenalina. Además, participa en la producción de monoaminas y endorfinas, que equilibran el sistema nervioso.

Es recomendado porque:

-Aumenta la energía física y acelera la recuperación después de hacer ejercicio.
-Regula el sueño.
-Alivia la depresión.
-Mejora la agudeza mental, la concentración y la memoria.
-Permite afrontar periodos de estrés sin agotarse.
-Ayuda a restablecer las defensas tras infecciones víricas.
-Favorece la función sexual.



Herbolario AGUAMAR
Calle Tomás Morales, 6
Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tlf.: 928 15 22 30

2 comentarios :

Unknown dijo...

Buenos días! Muy interesante el artículo, me gustaría agradecerle por haberlo publicado. He buscado mucha información en distintas páginas sobre la Rhodiola Rosea y, como usted aclara en una de sus recomendaciones, es útil ya que acelera la recuperación después de hacer ejercicio, ahora bien, mi duda es si usted la recomienda para una atleta de velocidad.

Le agradezco de antemano por su respuesta,
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. Yo la conocí en esta página sobre la Rhodiola. Posteriormente se lo comenté a un médico naturista al qeu fuí xq estaba muy cansado. Me dijo que la conocía y que me podía ayudar. La verdad es que eso, junto con quitar el café y tomar probióticos me ayudo mucho. Desde entonces he seguido tomando rhodiola y la verdad es que estoy mucho mejor. Me imagino que eliminar el café y las probióticos también habrán ayudado pero la me encuentro mucho mejor.

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.