sábado, 21 de agosto de 2010

Caléndula (Calendula Officinalis)

La Caléndula, o maravilla, es vivo ejemplo de como la belleza y la utilidad pueden ir unidas. Sus flores saludan al sol de la mañana, abriéndose y mostrando su hermoso colorido. Por la tarde, se repliegan con discreción, hasta la mañana siguiente.
Los partidarios de la teoría de los signos (espagiria) defendida por Paracelso y otros médicos renacentistas, la recomendaban para la ictericia y para los trastornos de la vesícula biliar, debido a que el color de sus flores es muy parecido al de la bilis. No andaban muy desencaminados aquellos pioneros de la ciencia médica, pues hoy, que se conocen científicamente sus propiedades, sigue teniendo esas mismas indicaciones además de otras que se han ido descubriendo.

PROPIEDADES E INDICACIONES
Las flores de la caléndula contienen carotenoides (provitamina A), un principio amargo (calendina), flavonoides, saponinas, resinas, aceites esenciales y pequeñas cantidades de ácido salicílico. Todas estas sustancias se combinan para hacer de esta flor un remedio precioso. Sus propiedades más destacadas son:
Emenagoga y reguladora menstrual: Resulta útil tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre. Así pues, la caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación (dismenorrea), pues tiene acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. Se toma desde una semana antes de la fecha esperada para la menstruación, hasta que esta haya terminado. Los resultados son muy notables.
Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado. Resulta pues indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.
Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Su efecto es más intenso si se asocia a la ortiga y a la verónica Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, también resulta efectiva en los casos de gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis y vómitos.
Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, forúnculos y eccemas. Aplicada sobre las articulaciones tiene acción antirreumática.
Callicida (elimina los callos): En aplicación local hace desaparecer las verrugas víricas (vulgares) de la piel. Ello es debido a su contenido en ácido salicílico.
Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas y para los niños. El aceite y la pomada dan muy buenos resultados en el tratamiento de quemaduras y eccemas.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.