jueves, 12 de agosto de 2010

GRANADA (Punica granatum)

"La fruta de la fertilidad"
La historia de la granada (Punica granatum) como medicina natural y alimento, aparece en pinturas y mosaicos de Pompeya, la ciudad destruida por una erupción del Vesubio en el año 79 a.c. El árbol granado, con su jugosa fruta roja púrpura, es originario de Persia, Kurdistán y Afganistán. Posteriormente, los fenicios lo trajeron a los países mediterráneos y desde allí, los romanos y árabes lo distribuyeron por todo el mundo. Hoy en día, España es el principal productor de granada del mundo.
Se dice que la granada era el fruto prohibido del 'Paraíso', en contraposición a la manzana, aunque otros la consideran la "fruta de la fertilidad'.
A pesar de que ha sido consumida como alimento durante no cientos sino miles de años, es ahora cuando su valor terapéutico vuelve a emerger. Los estudios han sugerido que el consumo de granada puede frenar el proceso de envejecimiento, proteger frente al daño celular y apoyar la salud cardiovascular.

PRINCIPIOS ACTIVOS Y ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE:
Cuando los investigadores estudiaron el contenido y la potencia antioxidante de varias frutas y verduras, encontraron el mayor potencial antioxidante en la granada. En la granada se encuentran varios compuestos antioxidantes incluyendo vitaminas y polifenoles, los cuales son algunos de los más potentes antioxidantes de origen vegetal encontrados en la naturaleza, siendo un grupo especifico de taninos, conocidos como punicalaginas, el principal responsable del poder antioxidante de la granada, mientras que el ácido elágico es a menudo el eje central de los productos de granada, se ha de tener en cuenta que el ácido elágico libre no se absorbe (posee baja biodisponibilidad). La sinergia es la clave para la actividad y biodisponibilidad de la granada. Las punicalaginas (encontradas en tan sólo unas pocas plantas en la naturaleza) son altamente biodisponibies y activas y una vez que se absorben pueden hidrolizarse (descomponerse) en polifenoles más pequeños, como el ácido elagico. Esta es la única manera por la cual el ácido elágico puede alcanzar los tejidos y aportar sus propiedades antioxidantes y protectoras, resaltando en reparación tisular y protección antioxidante.
La granada también contiene un potente fotoquímico conocido como ácido gálico. Este ácido parece poseer propiedades antivirales y antifúngicas, y además posee propiedades antioxidantes, las cuales sirven para proteger a las células frente al daño oxidativo.
El zumo de granada ha demostrado la capacidad para inhibir la oxidación del LDL- colesterol, un proceso que contribuye a la arteriosclerosis. Neutralizando los radicales libres, los antioxidantes en el zumo de granada pueden ser efectivos previniendo la formación de placa dentro de las arterias. Un estudio demostró una reducción del 30 % en la placa arterial en pacientes a los que se les administro zumo de granada. Adicionalmente, de acuerdo a algunos investigadores, el zumo de granada puede también reducir la placa que ya se haya formado en los vasos sanguíneos.
El óxido nítrico es un compuesto químico que actúa como una importante molécula de señalización en el organismo. Señala a las células del músculo liso para que se relajen, lo cual mejora la circulación. Esta acción puede ser especialmente relevante previniendo condiciones como la hipertensión y el fallo cardiaco congestivo. Los investigadores han encontrado que el zumo de granada puede ayudar a conservar los niveles de óxido nítrico del organismo, colaborando de esta manera a un adecuado flujo sanguíneo hacia el corazón.

APLICACIONES POTENCIALES DE LA GRANADA
> Mantiene la salud cardiovascular óptima.
> Ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol
> Inhibe la peroxidación lipídica, evitando la oxidación del LDL colesterol.
> Promueve la función cardiovascular saludable a través de fortalecer los tejidos y ayudar a la circulación, protegiendo el óxido nítrico necesario para la dilatación de los vasos sanguíneos.
> Ha demostrado mejorar un 17% la perfusión miocárdica (entrega de sangre y nutrientes al músculo cardiaco).
Inhibe la agregación plaquetaria.
> Ayuda a reducir la presión sanguínea sistólica inhibiendo los efectos del ECA (enzima conversora de angiotensiva), siendo excelente para los hipertensos.
> Contiene potentes antioxidantes que se sabe regulan el estrés oxidativo.
> Investigada por sus capacidades para proteger el óxido nítrico frente a la destrucción oxidativa, se encontró que era más potente inhibidor que el zumo de uva, el de arándano azul, vino tinto o las vitaminas C y E.
> Protector celular. Posee potentes propiedades protectoras sobre los tejidos conectivos lo que orienta a la granada a su empleo en el apoyo del tejido vascular y conectivo y puede ayudar a proteger el material genético celular de las células dañadas.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.