sábado, 2 de octubre de 2010

Acetil-L-carnitina (ALC)

La acetil-L-carnitina es un derivado (acetilo) del aminoácido carnitina. Se produce de forma natural en humanos, encontrándose las principales cantidades en los músculos, el cerebro y los testículos. La ALC ha sido estudiada por su uso potencial en enlentecer e incluso revertir parcialmente el deterioro de nervios y cerebro asociado con el proceso de envejecimiento.




Aplicaciones potenciales

Mejora de la función cerebral
La ALC parece mejorar el metabolismo energético en los centros nerviosos cerebrales (neuronas), potencia la actividad de la acetilcolina y ayudando a eliminar los residuos celulares en el cerebro. Como parte de su papel apoyando la función mental, la ALC puede mejorar la memoria, el tiempo de atención y el rendimiento mental en personas normales así como en aquellas con daño cerebral.
Los estudios sugieren que la ALC puede enlentecer la progresión de la enfermedad del Alzheimer.
Adicionalmente a las mejoras generales de la función cognitiva, la acetil L-carnitina ha dado lugar a mejorías en la memoria a corto plazo, la reducción de la depresión senil y la mejoría en la alteración del sueño asociada.
Varios ensayos clínicos en humanos han demostrado un beneficio significativo como resultado del tratamiento con ALC en casos de ictus por isquemia cerebral y en daño por reperfusión (llegada de sangre de nuevo) tras la isquemia. Asimismo pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral tuvieron una significativa mejoría en la memoria, así como en los ejercicios con números y palabras tras el tratamiento con ALC.
Parece que adicionalmente a sus efectos neuroprotectores y neuroregeneradores la ALC puede proteger tanto el tejido nervioso como muscular, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el daño de los radicales libres que acontece en los casos de reperfusión tras la isquemia. La ALC puede ser beneficiosa en cualquier condición donde la oxigenación y/o el flujo sanguíneo reducido pueden provocar daño o una disminución de la función.
Nota: Si se busca potenciar la función cerebral, se prefiere la ALC a la L-carnitina. Cuando se utiliza para mejorar la salud cardiovascular; la L-carnitina resulta más adecuada.

Tónico cardiaco
La carnitina potencia la conversión de los ácidos grasos (una de las fuentes de energía del músculo cardiaco) en energía.

Reductor lipídico
La investigación muestra que la carnitina reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, a la vez que mejora el cociente entre el colesterol HDL "bueno" y el colesterol LDL "malo".

Potenciación de la energía
Este nutriente es necesario para que los ácidos grasos penetren en las mitocondrias, el centro metabólico de las células y sean quemados liberando energía. Su administración puede ser de utilidad en casos de debilidad muscular y síndrome de fatiga crónica, así como para mejorar la resistencia aeróbica al ejercicio.

Alcoholismo
Los estudios han demostrado que la acetil L-carnitina parece ser de utilidad previniendo el daño a las células que ocasiona el alcohol. Otro estudio demostró que la ALC reducía los ataques de temblor asociados con la abstinencia alcohólica, por lo que la ALC puede ser útil en el tratamiento de la dependencia alcohólica.
Asimismo la administración oral de ALC mejoran los déficits cognitivos en alcohólicos crónicos.

Disfunción eréctil
Ha demostrado resultados positivos en la enfermedad de Peyronie. Es una enfermedad benigna, que afecta al 1% de los hombres entre los 40 y 60 años pudiendo ocasionar dolor o curvaturas peneanas durante la erección y en algunas oportunidades provocar impotencia.

Neuropatías periféricas
La ALC ha sido empleada con resultados positivos para tratar el deterioro del sistema nervioso asociado con la diabetes (neuropatía diabética).
Recientes investigaciones en animales sugieren que la ALC puede prevenir e incluso revertir la muerte de los nervios (neuronal) asociada con trauma. El ALC posee el potencial de ser el primer tratamiento preventivo y regenerativo para el tratamiento de todo tipo de trauma de nervios periféricos incluyendo heridas y cirugía. También puede ser de utilidad en la neuropatía periférica relacionada con VIH.

Otras aplicaciones
La ALC puede jugar un papel beneficioso reduciendo el desarrollo de cataratas en pacientes diabéticos.
Por otra parte, la amenorrea hipotalámica es la causa más común de amenorrea. Pacientas con padecimiento fueron tratadas con 2 gramos al día de acetil-L-carnitina. La menstruación retornó en la mitad de las mujeres, tras mantener el tratamiento entre 3 a 6 meses. Los niveles de LH, estradiol y prolactina aumentaron significativamente solo en las mujeres hipogonadotrópicas.

Precauciones
Aunque raro, se han informado de efectos secundarios ocasionales con el empleo de este suplemento dietético incluyendo nausea y vómitos. Puede provocar insomnio si se ingiere antes de acostarse. Algunos informes han sugerido que en situaciones de embarazo o lactancia, debería evitarse la ALC a menos que lo aconseje un profesional de la salud cualificado.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.