viernes, 8 de octubre de 2010

Beleño negro (Hyoscyamus niger)

Esta es una planta de la familia de las Solanáceas, encontrándose íntimamente emparentado con la belladona y el estramonio. Recubierta de un fino vello, puede alcanzar hasta un metro de altura. Las flores son de color amarillo pálido, recubierta de una red de venillas violáceas, siendo la época de floración de Junio a Octubre. Toda la planta desprende un fuerte olor nauseabundo.
Siendo una planta poco frecuente, se puede encontrar al borde de algunos caminos y en terrenos baldíos de la región mediterránea y en Europa central, habiéndose extendido con el tiempo por el continente americano.
El Beleño ya se empleaba en Babilonia (siglo XV a. C.) contra el dolor de muelas, tal como lo atestigua el Papiro de Ebers. Dioscórides (siglo I d. C.), padre de la fitoterapia, ya menciona sus propiedades narcóticas.
Durante la Edad Media, el beleño entró a formar parte de las pócimas elaboradas por brujas y hechiceros. Se decía que los pícaros lo colocaban sobre las brasas que caldeaban los baños públicos, para adormecer a los bañistas con sus humos y después saquearlos.

Propiedades e indicaciones
Toda la planta contiene alcaloides muy activos sobre el sistema nervioso (atropina, hiosciamina y escopolamina). Es un potente antiespasmódico, analgésico y narcótico. En dosis altas resulta estupefaciente y alucinógeno. Sus humos se han empleado en las crisis de asma (acción broncodilatadora) y para calmar el dolor de muelas.
Aplicado localmente calma el dolor de la gota, el reuma, la ciática y otras neuralgias.

Precauciones
Sobrepasar las dosis indicadas produce náuseas, mareos y en grandes cantidades espasmos e incluso la muerte. Dado su mal olor, son difíciles las intoxicaciones accidentales.

Sinonimia hispánica
Beleño, jurcuario, tornalocos, hierba loca, dormidera.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.