jueves, 30 de septiembre de 2010

Cerasífera-Cerezo (Prunus Cerasifera)

La cerasifera es un arbusto de hasta 8 metros de altura de silueta alargada y copa redonda. Se extiende desde los Balcanes por toda la Europa central. A menudo también se puede encontrar formando setos. Sus hojas ovaladas y dentadas solo miden entre 2 y 3 centímetros. Sus delicadas flores blancas aparecen entre los meses de febrero y abril en el punto en que brotan las hojas.

Efecto de la esencia
La esencia de cerasifera cerezo está indicada para situaciones agudas en las que nos encontramos sometidos a fuertes presiones y tenemos la sensación de estar a punto de estallar. La cerasifera es uno de los componentes del remedio de urgencia o rescate.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Los estados de violencia interior, las convulsiones espirituales, los miedos, etc. a menudo derivan en las típicas molestias de la cerasifera. En el nivel energético, esta esencia favorece la relajación total y en consecuencia, mejoran las molestias corporales. Su aplicación externa, por ejemplo, en forma de cremas o mascarillas, hace que la esencia de cerasifera-cerezo tenga un efecto energéticamente calmante sobre los problemas de la piel.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
A menudo la tensión es tan brutal que uno desearía salir de su propio pellejo y explotar. La persona apenas se distancia de sus problemas sometiéndose a una mayor presión. En estas situaciones, la cerasifera nos proporciona sosiego, relajación y tranquilidad ante el estrés. Volvemos a sentir la energía y el valor que nos permiten afrontar grandes penas psíquicas y físicas. Esta esencia también se recomienda encarecidamente como profilaxis en casos en los que al individuo le asalten ideas de suicidarse.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de cerasifera-cerezo ayuda a tener una visión clara y serena de la situación en la vida. Así, se pueden reconocer elementos perjudiciales, desecharlos y evitar las reacciones desmesuradas. Administrada antes de tratamientos determinantes, esta esencia ayuda a mantener la cabeza fría y clara y a conservar una visión general constante de la situación.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Esta esencia otorga la capacidad de retener los impulsos procedentes del subconsciente y trabajarlos, en lugar de reprimirlos. Es más fácil llegar a un estado de relajación o meditación, puesto que se puede superar mejor la violencia interior. El mayor sosiego y claridad refuerzan la personalidad. Se dejan atrás los lastres físicos y psíquicos de modo que el alma no sufre ningún daño.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estramonio (Datura stramonium)

Planta anual de la familia de las Solanáceas que alcanza de 30 a 90 cm. de altura. Sus flores son grandes de color blanco y con forma de trompeta. Su fruto es espinoso, desprendiendo toda la planta un olor desagradable.
Originaria de Centro y Sudamérica, aunque ya repartida por todo el mundo, se cría al borde de los campos y los caminos, cerca de lugares habitados.
El Estramonio se desconocía en Europa durante la antigüedad y la Edad Media, hasta que a finales del siglo XVI fue traído a España procedente de México. Se distribuyó rápidamente por toda Europa, debido a sus singulares propiedades sobre el sistema nervioso.

Propiedades e indicaciones
Toda la planta contiene alcaloides activos sobre el sistema nervioso vegetativo (hiosciamina, atropina y escopolamina), además de ácidos cítrico y málico, taninos y aceite esencial. Su acción es semejante a la del beleño y la belladona y consiste en inhibir el sistema nervioso parasimpático. Tiene las siguientes propiedades y aplicaciones:
-Antiespasmódica: Relaja la musculatura del tubo digestivo, de los bronquios, de los conductos biliares y urinarios.
-Analgésica, sedante y antitusígena.
-Se ha usado en todo tipo de dolores cólicos: intestinales, biliares, renales y también como antiasmático.
-En uso externo, su parte utilizada son las hojas en las que, aplicada en forma de cataplasma sobre la articulación afectada, calma los dolores reumáticos.

Precauciones
Planta estupefaciente tóxica; produce alucinaciones y trastornos mentales, como advierten algunos de sus nombres populares, especialmente los latinoamericanos, algunos tan expresivos como el de “vuélvete loco”. Por tratarse de una planta tóxica no debe usarse internamente, salvo por indicación médica.
Sinonimia hispánica

Chamico, floripondio, hierba hedionda, trongué, tapate, toloache, trompetero, vuélvete loco.

lunes, 27 de septiembre de 2010

L-carnitina


La carnitina es un aminoácido que se fabrica en el organismo humano a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Por esta razón, habitualmente no se considera a la L-carnitina un nutriente esencial. De todas maneras en la infancia y en situaciones de altas necesidades energéticas, como embarazo y lactancia, la necesidad de este aminoácido puede exceder la producción del organismo. Por lo tanto, la L-carnitina se considera un nutriente "condicionalmente esencial".
Asimismo los bebés prematuros y algunos adultos no pueden producir L-carnitina en cantidades suficientes, lo cual requiere de suplementación. La leche materna es una importante fuente de L-carnitina para los bebés. La carencia de L-carnitina es muy frecuente en los veganos ya que el citado aminoácido tan solo se encuentra en fuentes animales como la carne, las aves y los lácteos.

Aplicaciones potenciales

Salud cardíaca
La carnitina funciona como un biocatalizador, transportando los ácidos grasos a través de la pared celular y dentro de la mitocondria (centro de energía de la célula), esto permite a las células musculares utilizar los ácidos grasos esenciales para el metabolismo de energía. En las mitocondrias se produce la beta-oxidación de los ácidos grasos de cadena larga por parte de las enzimas que se encuentran en su interior.
Como los músculos del corazón prefieren las grasas como fuente de energía, el sistema cardiovascular se beneficia del reforzamiento de la producción de energía que provoca la carnitina. Además de participar en la quema de grasa, la carnitina disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
Los estudios sugieren que la L-carnitina puede tener un gran número de aplicaciones apoyando la salud general del corazón y tratando desórdenes cardíacos. La L-carnitina ha demostrado ser de valor en pacientes con arritmias, cardiomiopatía y angina.
Al administrarse 4 gramos al día de L-carnitina a pacientes con diabetes e hipertensión arterial en un estudio preliminar, tras 45 semanas, el latido irregular y la función cardíaca anormal decreció significativamente en comparación con los pacientes no suplementados. Asimismo la L-carnitina ha demostrado resultados prometedores en el fallo cardíaco congestivo.
En otro estudio realizado sobre pacientes con insuficiencia cardíaca, al administrarse 1 gramo de L-carnitina 3 veces al día durante 4 meses, mejoró la tolerancia al ejercicio de los pacientes.

Reductor del colesterol
Otras investigaciones sugieren que la L-carnitina puede reducir el LDL (colesterol "malo"), mientras que eleva el HDL (colesterol "bueno"), por lo que se cree que este efecto reductor del colesterol puede beneficiar el tratamiento de la enfermedad hepática por alcoholismo.

Control del peso
La L-carnitina estimula el metabolismo de las grasas facilitando la entrada de las grasas en la mitocondria de las células para que se quemen y obtener energía. En el control de la obesidad es especialmente apropiada su suplementación si se apoya con ejercicios aeróbicos. La investigación ha demostrado que la L-carnitina aumenta la resistencia durante el ejercicio en las personas con una capacidad aeróbica reducida Este hecho, combinado con sus acciones celulares específicas, sugiere que la L-carnitina puede aumentar el efecto quemador de grasas al realizar ejercicio.

Rendimiento deportivo
Aumenta tanto el rendimiento aeróbico como anaeróbico. En atletas de larga duración (ciclistas de ruta, triatlonistas, etc.) se aplica para reponer rápidamente los niveles hormonales necesarios y mantener un nivel de rendimiento eficiente, lo cual es difícil de lograr con la nutrición normal. Mejora la capacidad de trabajo físico y la combustión de grasas y sobre todo disminuye el estrés cardiovascular producido por el ejercicio extenuante. Asimismo las investigaciones nos muestran que los individuos que se entrenan y consumen carnitina experimentan menos dolor muscular.
Se realizaron pruebas con pacientes que sufrían de enfermedad crónica de pulmón, para ver cómo respondía el cuerpo al ejercicio. En estos ensayos doble ciego se suministraron 2 gr de carnitina 2 veces por día. En el término de 2 a 4 semanas se notaron cambios positivos en la función pulmonar y metabolismo durante el ejercicio.

Hipertiroidismo
Se han publicado estudios en laboratorio y animales que indican que la L-carnitina reduce la actividad de la hormona tiroidea en algunos tejidos. Estos descubrimientos hicieron que los investigadores se planteasen si la L-carnitina pudiese beneficiar a pacientes con hipertiroidismo. El ensayo concluyó que una dosis de entre 2 a 4 gramos de L-carnitina al día es efectiva en la prevención y reducción de los síntomas relacionados con el hipertiroidismo que fueron evaluados y tenía un efecto beneficioso en la densidad mineral basándose en otros varios factores evaluados.

Beta talasemia mayor
La beta talasemia mayor es una forma fatal de anemia hereditaria. Las personas que padecen esta enfermedad requieren de transfusiones sanguíneas, las cuales pueden resultar en una sobrecarga de hierro. La L-carnitina estabiliza los hematíes y la suplementación puede disminuir la necesidad de transfusiones. En un estudio preliminar, los niños con beta talasemia mayor que tomaron 100 mg de L-carnitina por kg de peso corporal por día durante tres meses, tuvieron un significativo descenso en la necesidad de transfusiones sanguíneas.

Diabetes y sus complicaciones
Además, la deficiencia de L-carnitina está ocasionalmente ligada a otras enfermedades, como diabetes y cirrosis. Entre las personas con diabetes, la deficiencia de carnitina se encuentra con más frecuencia en personas que experimentan las complicaciones de la diabetes (como retinopatía, hiperlipidemia o neuropatía), sugiriendo que la deficiencia de carnitina puede jugar un papel en el desarrollo de estas complicaciones.
Su aporte ha conseguido reducir significativamente los niveles séricos de colesterol total y de triglicéridos. Además, la carnitina potencia la degradación de los ácidos grasos para la obtención de energía (proceso denominado betaoxidación), posiblemente jugando un papel de prevención de la cetoacidosis diabética. Asimismo previene el desarrollo de la neuropatía diabética.

Otras aplicaciones
También puede potenciar la capacidad para realizar ejercicio en aquellos que sufren de enfermedad vascular periférica, una dolorosa enfermedad circulatoria que afecta a los miembros inferiores. La L-carnitina puede ayudar a mantener la salud en personas que realizan una regular diálisis renal. También puede aumentar la fertilidad masculina, aumentando el número de espermatozoides y haciendo a estos más móviles. Los estudios también se han centrado en el empleo de altas de dosis de L-carnitina para mejorar la respuesta inmune en pacientes con SIDA.

Aplicaciones potenciales de la L-carnitina
• Salud cardiovascular: Arritmias, cardiomiopatía, angina, fallo cardiaco congestivo, aterosclerosis.
• Reductor lipídico: Reducción del colesterol y los triglicéridos. Hígado graso. Cirrosis alcohólica. Control de peso (obesidad).
• Potenciación de la energía: Debilidad muscular. Mejora de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
• Hipertiroidismo
• Beta talasemia mayor
• Diabetes y sus complicaciones (retinopatía, hiperlipidemia, neuropatía, cetoacidosis)
• Otras aplicaciones: Enfermedad vascular periférica, diálisis renal, fertilidad masculina, inmunodepresión, SIDA.

Precauciones
Se debe evitar el uso de la D-carnitina. Compite con la L-carnitina y puede reducir la L-carnitina en el músculo cardíaco y esquelético, lo cual puede resultar en dolor muscular, menor tolerancia al ejercicio y pérdida de la función muscular.
Se ha demostrado que la L-carnitina posee capacidad para reducir la actividad de la hormona tiroidea. Si se padece cualquier tipo de enfermedad tiroidea se debe consultar a un profesional de la salud antes tomar este suplemento.

Interacciones
Los estudios informan que tanto el uso de fármacos anticonvulsivantes como el ácido valproico, así como antirretrovirales como la zidovudina, puede disminuir la L-carnitina en humanos. La suplementación con el nutriente afectado puede ser necesaria.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ceratostigma (Ceratostigma willmottiana)

La ceratostigma crece en espacios soleados protegidos del viento sobre suelos secos. Este pequeño arbusto ornamental, cuyos orígenes se encuentran en la zona del Himalaya, puede alcanzar el metro de altura. Sus hojas terminan en punta y son firmes. Cinco pétalos en forma de corazón conforman una flor en forma de embudo cuya base está rodeada por unas brácteas marrones puntiagudas.

Efecto de la esencia
La esencia de ceratostigma estimula la intuición y nos ayudará a tomar decisiones.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
En el plano energético, la esencia de ceratostigma favorece la concentración. Los problemas de estabilidad se resuelven con una firmeza llena de energía. Esta esencia reafirma nuestro posicionamiento personal en relación al pensamiento y la conducta, lo cual nos permite actuar de forma independiente y decidida en nuestra relación con los demás.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
Los estados de carencia de ceratostigma se caracterizan por la necesidad constante de contar con la aprobación de los demás. El individuo es ingenuo, siempre está pidiendo consejo y atribuye un valor desproporcionado a la opinión de los demás. De modo que lentamente se va tejiendo una red de dependencias emocionales, falta de libertad e influencias en torno a la persona. La esencia de ceratostigma ayudará a escapar de estas situaciones y a reforzar y desarrollar la personalidad.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de ceratostigma ayuda a integrar el pensamiento abstracto y el concreto. Ya no nos limitaremos a recopilar información, sino que la procesaremos y utilizaremos. El individuo aprende a tomar decisiones concretas y a ser constante sin tener que necesitar la aprobación de otros. Este refuerzo de la voluntad individual nos permite protegernos mejor ante las opiniones o la influencia de los otros.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Esta esencia nos puede conferir confianza en la intuición propia y la seguridad interior. En el ámbito de la meditación se pueden tener visiones más claras, por ejemplo, extendiéndose esta mayor claridad al ámbito de la vida consciente. Sabremos distinguir mejor entre lo que es correcto o equivocado, bueno o malo para nosotros. Cuanto más preparados estemos para asumir nuestras responsabilidades, más adultos seremos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cicuta (Conium maculatum)

Un potente tóxico que conviene saber distinguir
La cicuta es una planta herbácea que alcanza de 30 a 150 cm. de altura, de la familia de las Umbelíferas, su tallo es hueco y finamente estriado.
Se cría espontáneamente en toda Europa y América. Abunda en lugares frescos y húmedos, en las orillas de los ríos y los bordes de los caminos.

Ah!, ¿Pero la cicuta se da en nuestros campos?, se preguntarán ustedes.
Muchos se sorprenden cuando se enteran de que la misma planta con la que puso fin a su vida el gran Sócrates en el año 339 a.C., se encuentra todavía a nuestro alrededor.
La cicuta se halla muy extendida, y conviene saber distinguirla de otras plantas de su misma familia botánica a las que se asemeja: la angélica, el perejil, el apio e incluso la zanahoria silvestre.

Propiedades e indicaciones
Todas las partes de la planta, y en especial los frutos, contienen varios alcaloides (coniína, coniceína, conhidrina y pseudoconhidrina), además de un aceite esencial y glucósidos flavónicos y cumarínicos. La coniína es el principio activo más importante de la cicuta, que se halla presente en una proporción del 2% en los frutos, y en un 0,5% en las hojas. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad.
Los alcaloides son sustancias vegetales de reacción alcalina. Sus moléculas son complejas, y están formadas por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno. Sus efectos farmacológicos son muy marcados y con pequeñas dosis ya se producen efectos tóxicos.
A dosis terapéuticas, la coniína y los restantes alcaloides de dicha planta proporcionan una marcada acción sedante, analgésica y anestésica local.

La cicuta ha sido utilizada con éxito para calmar:
-dolores intratables, como los producidos por el cáncer.
-dolores persistentes, como los producidos por las neuralgias.
Hoy en día se puede seguir utilizando, aunque se dispone de otros analgésicos potentes y seguros, pero siempre bajo control facultativo y respetando fielmente la dosificación para evitar efectos tóxicos.

Como identificar la planta de la cicuta
Su aspecto es bastante similar al de otras plantas de su misma familia como el apio o el perejil. Los siguientes detalles botánicos ayudarán a identificarla:
El tallo se distingue de otras umbelíferas por poseer en su parte inferior unas manchas de color rojizo y púrpura
Las hojas son grandes y brillantes y están muy divididas.
Las flores son blancas y están agrupadas en umbelas desiguales de 10ª 20 radios.
El fruto es ovalado de unos 3 mm. De color pardo verdoso y se halla surcado por repliegues.
Toda la planta despide un desagradable olor a orina.

Intoxicación por cicuta
La coniína es similar, en su estructura química y en sus efectos, a otro alcaloide: la nicotina, que se encuentra en el tabaco. Ambos alcaloides actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, excitándolo primero y deprimiéndolo después. De media a dos horas después de haber ingerido una dosis toxica de coniína, se produce ardor en la boca, dificultad para tragar, náuseas, dilatación de las pupilas y debilidad en las piernas. Si la dosis es mayor se produce parálisis muscular (como la producida por el curare) y muerte por parada respiratoria y asfixia. A pesar de todo, la conciencia no se pierde, y se mantiene la lucidez mental hasta el último momento. De ahí que los griegos eligieran este método para quitar la vida de los condenados por pena capital.

Cicuta menor
La cicuta menor o acuática (Cicuta virosa) crece en lugares húmedos al igual que la cicuta mayor, aunque es menos frecuente que esta. El aspecto de la cicuta menor es similar al de a mayor. Sus efectos tóxicos se caracterizan por violentas convulsiones y finalmente parada respiratoria. El tratamiento a seguir es el mismo que para la intoxicación por cicuta mayor.

Sinonimia hispánica
Cicuta mayor, barroco, zanahoria de monte, perejil lobuno, perejilón, julivertosa.

jueves, 23 de septiembre de 2010

BCAAs ó aminoácidos de cadena ramificada

Aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) es la denominación que se da a tres substancias: leucina, isoleucina y valina. Estos aminoácidos se llaman aminoácidos ramificados a causa de sus grupos de interunión metilos y sus estructuras químicas. Conjuntamente, constituyen un 35-40% de los aminoácidos esenciales de la proteína corporal y 14% del total de los aminoácidos en el músculo esquelético.
Generalmente, la suplementación con BCAAs es empleada por culturistas y atletas realizando ejercicios intensos.


Aplicaciones potenciales

Rendimiento atlético
La suplementación con BCAAs antes del ejercicio puede aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación tras períodos de trabajo intenso. Los BCAAs pueden ser útiles en determinadas situaciones, como en la prevención de la pérdida muscular en altitud así como prolongando el rendimiento en situaciones de calor extremo. Asimismo los estudios sugieren que la suplementación con BCAA puede mejorar algunos aspectos del declive del funcionamiento mental inducidos por el ejercicio.
Los BCAAs pueden ser útiles como fuente de energía alternativa cuando el glucógeno del músculo está agotado; por lo tanto, un aporte suplementario puede reducir la pérdida de BCAAs del músculo. También pueden estimular la producción de insulina por el páncreas; la insulina, a su vez, también promueve la absorción de aminoácidos. Cuando se agota el glucógeno del músculo, los BCAAs pueden contribuir en un rendimiento de la energía del cuerpo; siendo la leucina particularmente importante en este aspecto. Tienen una función fundamental como ahorradores de glucógeno muscular y hepático, para reponer y mantener la reserva de aminoácidos intramusculares. Favorecen la producción de energía aeróbica, ahorran glucógeno y mejoran los procesos de recuperación de substratos intramusculares. Los aminoácidos ramificados son fuertemente captados y utilizados por el tejido muscular durante una prueba deportiva, de modo que sus tasas sanguínea y tisular descienden en grado importante. Las consecuencias de esta disminución son: Degradación acrecentada de las proteínas; síntesis proteicas reducidas; déficit transitorio del sistema inmunitario y formación acrecentada de desperdicios acidificantes.

Reparación y desarrollo muscular
Los BCAAs componen un alto porcentaje del tejido muscular, lo que sugiere una necesidad significativa aumentada en los casos de esfuerzo muscular (p.e. entrenamiento con pesas). Los BCAAs son necesarios para el mantenimiento del tejido muscular y parece que ayudan a preservar los almacenes de glucógeno en el músculo. Los BCAAs también ayudan a prevenir la descomposición de las proteínas durante el ejercicio.
Son importantes en la retención de nitrógeno en el cuerpo y dicho balance positivo de nitrógeno es esencial para el desarrollo muscular. A diferencia de otros aminoácidos, los aminoácidos ramificados son metabolizados completamente en los tejidos musculares; son capaces de evitar la eliminación de otros aminoácidos en los músculos, lo cual se denomina un efecto "anti-catabólico". Útiles tanto para ganar músculo como cuando se siga una dieta estricta, para evitar la pérdida muscular. Asimismo parecen muy adecuados en casos de anorexia nerviosa (su deficiencia probablemente contribuye a la pérdida muscular en estos pacientes).

Protector hepático
Con frecuencia se aprecian niveles reducidos de BCAAs libres en plasma en pacientes con cirrosis hepática, encefalopatía hepática y malnutrición proteica en cirróticos. Se ha demostrado que la suplementación con los BCAAs puede apoyar la salud hepática en alcohólicos con enfermedades hepáticas. La capacidad para prevenir el daño parece deberse a una potenciación de la síntesis proteica en el tejido hepático.
Asimismo varios estudios han encontrado un beneficio general para los síntomas de encefalopatía. Los efectos terapéuticos de los BCAAs también se han demostrado en niños con fallo hepático y adultos con cirrosis hepática.

Protección neuromuscular
La investigación sugiere los beneficios de los BCAAs en los trastornos neuromusculares (p.e. esclerosis lateral amiotrófica y degeneración espinocerebelar), mediante una mejora en la resistencia muscular y una progresión más lenta de la perdida de la función motora. Cuando los nervios se degeneran no comunican correctamente con músculo y estos se degeneran también a su vez. Los BCAAs pueden activar a una enzima denominada glutamato deshidrogenasa, enzima que es deficiente en la esclerosis lateral amiotrófica, también denominada enfermedad de Lou Gehrig.

Reparación de tejidos
Los BCAAs pueden apoyar la salud y la recuperación en pacientes que han experimentado traumatismos, estrés físico extremo o quemaduras. Asimismo los BCAAs pueden ayudar en la recuperación tras la cirugía.

Fallo renal crónico
Las personas con fallo renal crónico pueden beneficiarse de la suplementación con BCAAs. Un estudio encontró una mejora en la respiración y en la calidad del sueño en las personas a las que se administró BCAAs intravenosos durante la diálisis renal.

Fenilcetonuria
La fenilcetonuria es una enfermedad genética que provoca niveles anormalmente elevados de fenilalanina y sus productos finales en sangre, provocando daño en el sistema nervioso. Un ensayo demostró que el empleo regular de BCAAs en adolescentes y adultos jóvenes con fenilcetonuria mejoró el rendimiento en varios tests de funcionamiento mental. Este resultado tiene sentido debido a que los BCAAs pueden competir con la fenilalanina, reduciendo sus efectos tóxicos.

Disquinesia tardía
Se ha informado de niveles elevados de fenilalanina en disquinesia tardía. Como resultado, un grupo de investigadores administró BCAAs a pacientes con disquinesia tardía (desde 150 mg por cada kg de peso corporal, hasta 209 mg por cada kg de peso corporal) después del desayuno, y una hora antes de la comida y la cena durante dos semanas. La mezcla de BCAAs incluía partes iguales de valina e isoleucina, más un 33% mas de leucina que cualquiera de los otros dos aminoácidos. De los 9 pacientes tratados, 6 de ellos tuvieron una reducción de un 58% de los síntomas y todos los participantes en el estudio tuvieron una reducción de al menos un 38% en los síntomas.

Precauciones
El empleo excesivo de este suplemento dietético puede interferir con los neurotransmisores que ayudan a mantener el humor y el estado de ánimo (emocional).
Los BCAAs compiten para su transporte dentro del cerebro con la tirosina, fenilalanina, triptófano y metionina, por lo que niveles excepcionalmente altos de BCAAs podrían conducir a un descenso en el cerebro de los importantes compuestos químicos serotonina y dopamina, los cuales son fabricados a partir de estos aminoácidos.

martes, 21 de septiembre de 2010

CENTAURA (Centaurium umbellatum)

La centaura crece oculta en los lindes de los bosques, prados y eriales. La planta alcanza una altura de hasta 50 centímetros de altura. Sus flores son de color rosa suave, miden unos 15 milímetros y comprenden cinco pétalos asignados en forma de umbela.

Efecto de la esencia
La esencia de centaura estimula la voluntad. Ayuda a las personas a ser ellas mismas, a definir sus límites con los demás y a poder decir que no.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
La esencia de centaura aporta energía para salir de episodios de cansancio y desmayos súbitos. Incluso en situaciones en las que uno se siente desbordado, débil y sometido a estrés, aporta un ímpetu renovado. Con esta esencia se reprime la actitud corporal y, además, se fomenta el nivel energético de los procesos de autocuración.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
Los estados de carencia de centaura se caracterizan por la incapacidad de decir que no en la mayoría de los casos. A fin de complacer a los demás (y así ser reconocidos por ellos) se relegan los sentimientos y deseos personales a un segundo plano. Por ello, uno a menudo se ve empujado a desempeñar la función del “limpiabarros”. Esto puede provocar desde la asunción de personalidades fuertes hasta el sometimiento casi esclavo a otras personas más fuertes (masoquismo). La esencia de centaura ayuda a reforzar nuestra voluntad y personalidad y a recuperar el poder perdido sobre nosotros mismos.

Efecto de la esencia sobre la mente
Con la esencia de centaura podemos reafirmar nuestra voluntad para perseguir de este modo nuestras metas personales de forma consecuente. Nos aporta fuerzas para definir los límites con los demás, favorece una expresión clara y propicia el valor de recorrer sendas propias. Al mismo tiempo, contribuye a mantenerse en la opinión personal, incluso cuando uno debe enfrentarse a la oposición de otros.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
La esencia de centaura ayuda a servir a la vida en lugar de servir a las personas de forma individualizada. Nos conduce a conocer cómo nos podemos zafar de las garras de los demás y ser más abiertos por propia intuición. Esta esencia impulsa los procesos de crecimiento y favorece el desenvolvimiento personal. Progresivamente percibimos cómo vamos llenando nuestro espacio interior y cómo crece nuestra energía para recorrer nuestro propio camino.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Naranjo (Citrus Aurantium)

Es un árbol de ramas espinosas de la familia de las Rutáceas, que alcanza de 2 a 5 metros de altura. Sus hojas son perennes y tienen un peciolo alado en forma de corazón. Las flores son blancas, dispuestas en las axilas de las hojas. Sus frutos son las conocidas naranjas.
Desde que el naranjo llegó en la Edad Antigua a las costas mediterráneas del sur de Europa procedente de Oriente Medio y de Asia, su éxito no ha cesado de ir en aumento. Su porte elegante, la rica fragancia de sus flores, y sobre todo, la excelencia de sus frutos, en el caso del naranjo dulce, le han permitido conquistar los campos y las mesas de buena parte del mundo.
Poco años después del Descubrimiento, los españoles llevaron el naranjo a America, en particular a México, Florida y California, donde probablemente se encuentran los mayores naranjales del mundo.

Propiedades e indicaciones:
Todo el árbol es rico en esencias aromáticas de efectos medicinales, aunque la mayor concentración se encuentra en las flores.
El naranjo dulce es el más conocido y cultivado; sin embargo, la variedad de naranjo que más se emplea en fitoterapia es el amargo, pues aunque ambos tipos de naranjo presentan las mismas propiedades, el amargo posee una mayor concentración de sustancias aromáticas y de principios activos.
Las hojas, y sobre todo, las flores del naranjo, conocidas con el nombre de azahar (del árabe al-zahar que significa “flor blanca”), contienen una esencia compuesta por limoneno y linalol, entre otras sustancias aromáticas. A ellas se debe su acción antiespasmódica, sedante y ligeramente somnífera (inductora del sueño).

Su uso está indicado en los siguientes casos:
• Insomnio: Provocan una sedación suave, con lo cual se facilita la llegada del sueño.
• Nerviosismo e irritabilidad: Dan buenos resultados en estos casos, sin presentar peligro de adicción ni de otros efectos secundarios nocivos. Se pueden administrar incluso a los niños, a los que tranquiliza facilitándoles un sueño tranquilo.
• Jaquecas y migrañas, causadas por espasmos arteriales.
• Trastornos digestivos: espasmos del estomago y dolores gástricos de origen nervioso (nervios en el estómago), así como aerofagia y eructos.
• Palpitaciones cardíacas, desmayos y desfallecimientos.
• Dolores de la regla, provocados por espasmos uterinos.
De las flores se extrae la esencia de azahar o de nerolí, y de las hojas la esencia llamada de petitgrain.

La corteza de los frutos, especialmente la de las naranjas amargas, es rica en glucósidos flavonoides (naringina, hesperidina y rutina), de acción similar a la de la vitamina P.
Debido a ello se usa en los casos de fragilidad capilar y vascular (edemas, varices, trastornos de la coagulación). Es un buen tónico digestivo, que tiene efecto aperitivo y favorecedor de la digestión. Posee también un suave efecto sedante, al igual que las flores y las hojas.

Precauciones
Las personas que padezcan de la vesícula biliar, deben evitar tomar naranjas por la mañana en ayunas. Por su acción colagoga, provocan un vaciamiento rápido de la vesícula biliar, que puede ocasionar ligeras molestias abdominales como pesadez de estómago o sensación de distensión.

Naranja
La naranja dulce es una de las frutas más apreciadas, sobre todo en los países fríos, pues en invierno es una fuente muy valiosa de vitamina C. Se toma su pulpa directamente o exprimiéndola, con lo cual se obtiene uno do los zumos más apreciados. El zumo (jugo) de naranja tiene que tomarse recién hecho para poder aprovechar todas sus propiedades nutritivas y medicinales, pues la vitamina C se destruye rápidamente en contacto con el oxigeno, y otros componentes también sufren cambios desfavorables, que alteran notablemente su aspecto y sabor. Por eso al zumo de naranja industrial se le suele agregar vitamina C, aunque con ello no se consigue que recupere todas sus primitivas propiedades.
Las naranjas, contienen vitaminas A, B, C y P así como flavonoides, azúcares, ácidos orgánicos y sales minerales. Tienen propiedades antiescorbúticas, tonificantes, aperitivas y colagogas (provocan el vaciamiento de la vesícula biliar). Su consumo resulta muy recomendable en los siguientes casos:
Enfermedades infecciosas o febriles.
• Agotamiento, astenia (sensación de cansancio).
• Desnutrición, anemia, raquitismo.
• Trombosis, arteriosclerosis y trastornos circulatorios en general. Las naranjas disminuyen la viscosidad de la sangre, y tienen un efecto protector sobre los vasos sanguíneos, debido entre otras cosas, a la vitamina P
El fruto del naranjo amargo suele usarse tan solo para confituras.

Sinonimia hispánica
Naranjo agrio, naranjo agridulce, naranjo casero, naranjo borde, naranjero agrio, naranja de labor, naranja zaparí, naranja cajel, apepú, chinoto, quinoto, acimboga, azambonga, zamboero, alambor, naranjo común, naranjo dulce, china dulce, naranjo de la China.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ácido aspártico (Aspartato)

El ácido aspártico (del griego "asparragus", espárrago - alimento que lo contiene en cierta cantidad-) es un aminoácido no esencial o dispensable que entra en la constitución de muchas proteínas. Es capaz de formar ácido glutámico por transaminación. Se trata además de un aminoácido que juega un importante papel en el ciclo de la urea.
La asparagina es la forma amídica del ácido aspártico. Este aminoácido junto al ácido glutámico está presente en el cerebro con mayor frecuencia que los demás, lo cual hace pensar a muchos investigadores que desempeña una destacada actividad en el óptimo mantenimiento de las funciones cerebrales.

• Aplicaciones potenciales

-Aumento de energía
El ácido aspártico se convierte intracelularmente en oxaloacetato, un importante substrato en el ciclo de Krebs (ciclo productor de energía). Asimismo es una molécula de transporte para el potasio y magnesio al interior de la célula.
Se ha investigado la suplementación con aspartatos de potasio y magnesio en varios estudios doble ciego. Entre un 75-91% de los pacientes tratados experimentaron un pronunciado alivio de la fatiga en comparación con el 5-25% en los sujetos control.

-Protector hepático
Mejora las funciones hepáticas. Ayuda a eliminar el exceso de amoniaco resultante del metabolismo proteico, protegiendo al hígado y al sistema nervioso central contra dicho tóxico.

-Trastornos emocionales y de conducta (inestabilidad emocional)
Es un neurotransmisor excitador. Junto con el ácido glutámico es transmisor y estimulador cerebral (compite junto a él por su absorción en cerebro, córtex y espina dorsal, debido a que tienen el mismo receptor).

-Otras aplicaciones
Imnunoactivador que estimula la glándula timo. Protege contra efectos dañinos de la radiación.

-Ingesta recomendada
No se comercializa el ácido aspártico ni la asparagina de manera individual en forma de complementos alimenticios. Si se desea complementar la dieta con ácido aspártico se puede tomar en forma de aspartato de calcio, magnesio, zinc ó potasio (compuestos obtenidos a partir de la combinación del mineral elemental con el ácido aspártico -minerales quelados-, incrementando de esta manera la absorción y utilización de estos elementos).

viernes, 17 de septiembre de 2010

Haya (Fagus sylvatica)


El haya se puede encontrar formando bosques luminosos en toda Europa. Es un árbol de crecimiento considerable que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura con una corteza lisa de tonos gris plomo. Sus hojas de silueta elíptica ligeramente onduladas en los bordes están agrupadas de dos en dos. El haya florece en abril y mayo, poco tiempo después de que broten las hojas.
La esencia de haya nos ayuda a desarrollar una mayor tolerancia y generosidad. Nos enseña a observar nuestros errores y a no limitarnos a criticar a los demás.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
La carencia de haya se puede manifestar en forma de entumecimiento en diferentes zonas del cuerpo. Se agudiza la sensibilidad a los ruidos y con ella, problemas como la expresión de la intolerancia. La esencia de haya estimula el proceso de autocuración en el nivel energético liberándonos de fuerzas pesadas, el ansia de crítica, prejuicios, la pedantería, etc. Así, llegamos a un estado nuevo de armonía y generosidad que tiene una repercusión positiva sobre nuestro organismo.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
La esencia de haya se puede recomendar cuando la sensación de estupefacción acompañada de rabia, furia e irritabilidad hacen de la vida un amargo camino. Con ella aprenderemos a liberarnos de la vida agarrotada. Se nos hace más fácil recibir a los demás y aceptar su opinión. Nos desharemos del afán de crítica, la pedantería y la intransigencia al tiempo que desarrollaremos una mayor comprensión para con nosotros mismos y los demás. Así, nace una disposición de ánimo libre de ataduras que nos lanza a la plenitud del cuerpo, el ánimo y el alma.

Efecto de la esencia sobre la mente
Cuando en nuestro ánimo se hayan afianzado la intolerancia y la seriedad, la esencia de haya transmitirá una vibración liberadora. Reconocemos conductas rígidas con un origen profundo o conflictos que quizás derivan de desengaños, humillaciones, sentimientos de odio, carencia de autoestima o exasperación. Con esta esencia se puede desconchar la capa rígida y compresora y dejar al descubierto una nueva forma de pensar más generosa. Si mantenemos una comunicación mejor y más abierta con las demás personas, se nos abrirán nuevos caminos.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Mediante la unión con el Yo más elevado, esta esencia nos proporciona comprensión, tolerancia, discernimiento y juicio.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cáñamo (Cannabis Sativa)

El cáñamo es una planta dioica (ejemplares masculinos y femeninos diferenciados) de la familia de las Moráceas, que alcanza hasta 1,5 metros de altura. Las hojas son palmeadas, divididos en 5 ó 7 segmentos de borde dentado. Las flores son de color verdoso y se agrupan en racimos. Originario de Asia central, su cultivo se ha extendido por regiones templadas y húmedas de todo el mundo.
El cáñamo se cultiva desde tiempo inmemorial por proporcionar una fibra textil con la que se fabrican cuerdas y tejidos. Son bien conocidas las borracheras y los trastornos mentales que sufrían los obreros que trabajaban con las fibras de cáñamo. En el siglo XIX se descubrieron los principios activos responsables de su efecto estupefaciente, los cuales se presentan en mayor porcentaje en la variedad indica.

Propiedades e indicaciones:
De las flores de las plantas femeninas del cáñamo, especialmente de la variedad indica, se obtiene una resina conocida como hachís, marihuana o grifa, rica en cannabinol.
El término árabe “hashashin”, que significa 'bebedores de hashish', es el origen de la palabra 'asesino'. Los hashashin eran los miembros de una secta que, al ingresar en ella, hacían voto de matar a quien su jefe ordenase. Sus crímenes solían perpetrarlos bajo los efectos narcóticos del hachís.
El hachís suele usarse en forma del llamado "porro": cigarrillo con tabaco y cáñamo o hachís, que produce euforia, y en dosis altas, pérdida del juicio, alucinaciones y locura. Su consumo habitual hace perder la memoria y la voluntad, además de atrofiar las glándulas sexuales produciendo esterilidad e impotencia.
El único empleo medicinal del hachís es el de calmar los dolores neurálgicos y reumáticos, aplicado externamente en forma de tintura alcohólica de sus hojas y flores, mediante fricciones o lociones. Debido a que el cannabinol puede absorberse incluso a través de la piel y tener efectos estupefacientes. No se recomienda su uso, ya que existen otros remedios exentos de toxicidad e igualmente efectivos.
En cambio los frutos o cañamones, muy apreciados por las aves y el ganado, no contienen cannabinol. En infusión se usa para hacer descender el colesterol sanguíneo.

Sinonimia hispánica:
Cáñamo común, bangue (de la india), henequén europeo, linabera.

lunes, 13 de septiembre de 2010

L-Arginina-Ampliación

A pesar de que no es un aminoácido esencial, la arginina puede ser de hecho necesaria para personas que tienen dificultad para producirla en cantidad suficiente para cubrir las demandas de su organismo, así como en la infancia, niñez y juventud. Asimismo el cuerpo requiere cantidades substancialmente mayores de arginina cuando sufre un traumatismo y en la curación de heridas.

Aplicaciones potenciales

Desarrollo muscular
El efecto de la arginina sobre los niveles de la hormona de crecimiento ha interesado a los culturistas. Según algunos investigadores la arginina puede jugar un papel potenciando la producción de hormonas que estimulan el crecimiento y el desarrollo.2 Otros estudios sugieren que la arginina puede aumentar la masa muscular y la fuerza total? La arginina está involucrada en el transporte y almacenamiento de nitrógeno en el tejido muscular. Por otra parte, en un ensayo controlado se administró de manera combinada arginina y ornitina (500 mg de cada aminoácido dos veces al día, 5 veces por semana) además de un entrenamiento de pesas. Tras solo 5 semanas se aumentó la perdida de grasa corporal en comparación con el grupo placebo.

Energía muscular
La arginina es necesaria en la elaboración de varios compuestos necesarios para la producción de energía muscular, incluyendo la creación de fosfatos.

Cicatrizante
La arginina puede acelerar la curación de las heridas y quemaduras. Asimismo la investigación demuestra que los suplementos de arginina potencian la síntesis del colágeno y aceleran el tiempo de reparación del daño tisular causado por cirugía.

Inmunoestimulante
La arginina parece potenciar el sistema inmune en niños con infecciones recurrentes. Se realizó un ensayo controlado con placebo en niños de edades comprendidas entre los 2 y los 13 años que sufrían de infecciones recurrentes. Quince de los 20 niños tratados con arginina permanecieron sin infección, mientras que tan solo 5 de los 20 niños tratados con placebo no sufrieron infecciones.

Infertilidad masculina
El 80% del fluido seminal masculino está constituido por arginina, dependiendo la concentración de las reservas existentes de dicho aminoácido en el organismo.
En un estudio realizado en 1942, varios voluntarios masculinos alimentados con una dieta deficiente de arginina tuvieron una reducción del 90% en los conteos espermáticos en solo 9 días. Cuando se agregó la arginina a la dieta, después de varias semanas, los conteos espermáticos volvieron otra vez a los niveles normales.
Se ha visto que incluso puede ser beneficioso agregar la arginina como complemento nutricional a una dieta normal. Su administración mejora tanto el recuento espermático como su movilidad y ayuda a contrarrestar la infertilidad masculina. En otro estudio clínico, 178 hombres con conteos espermáticos bajos o una función espermática anormal recibieron hasta 4 gramos diarios de arginina durante al menos tres meses. 111 (62 %) tuvieron una marcada mejoría tanto en el conteo como en la movilidad espermática, 21(12%) tuvieron una moderada mejoría. 11/93 (12%) de los hombres con conteos por debajo de 20 millones por eyaculación incrementaron su conteo al menos un 100% en comparación con 31/85 (36%) de los hombres con conteos de
20-50 millones por eyaculación, sugiriendo que los hombres con moderada oligospermia pueden tener una mejor respuesta.

Infertilidad femenina
En un estudio realizado sobre pacientas con pobre respuesta a la fertilización in vitro, la suplementación con arginina vía oral (16 gramos al día) mejoró la respuesta ovárica, la receptividad endometrial y el índice de embarazos.

Función sexual masculina
Los suplementos de arginina pueden elevar el óxido nítrico, un compuesto que está involucrado en facilitar la erección del pene. Incrementa la vasodilatación en el área genital pero sin provocar vasoconstricción peligrosa en otras áreas (p.e. área cardiaca). De hecho, un par de estudios clínicos han destacado el papel de la arginina en la mejora de la disfunción eréctil en varones con metabolismo anormal del óxido nítrico.

Patología cardiovascular
La arginina es un precursor del óxido nítrico, el cual el cuerpo emplea para mantener los vasos sanguíneos dilatados, permitiendo que el corazón reciba el oxígeno adecuado. Los investigadores han empezado a utilizar la arginina en personas con angina y fallo cardiaco congestivo. Asimismo la arginina parece que actúa como un anticoagulante reduciendo la agregación plaquetaria.
Un ensayo en el que tomaron parte 36 pacientes con enfermedad arterial coronaria y angina de tipo II o III fue diseñado para determinar si la suplementación con L-arginina puede beneficiar a los pacientes con angina estable. Se consumieron barritas enriquecidas con L-arginina o barritas placebo 2 veces al día durante 2 semanas. El alimento rico en arginina mejoró la vasodilatación, las rutinas de ejercicio y los indicadores de calidad de vida.

Reductor del colesterol
Evidencias preliminares sugieren que la arginina puede ayudar a regular los niveles de colesterol.

Protección hepática
La arginina es un intermediario en el ciclo de la urea que convierte al amoníaco, una de las principales toxinas hepáticas, en urea que puede ser excretada por el cuerpo. Esto será muy importante ya que el amoniaco es tóxico y su nivel aumenta p.e. con el ejercicio intenso.

Fibromialgia
El dolor y la fatiga generalizada inducida por el agotamiento de la hormona de crecimiento y de la serotonina puede tratarse con arginina.

Cistitis intersticial
El metabolismo del óxido nítrico está asimismo alterado en personas con cistitis intersticial. La investigación preliminar encontró que la suplementación con 1,5 gramos de arginina al día durante 6 meses condujo a un significativo descenso en la mayor parte de los síntomas incluyendo el dolor, aunque la suplementación durante un corto periodo (5 semanas) no ha resultado efectiva incluso en dosis altas (3-10 gramos al día). En 1999 un estudio doble ciego empleando 1,5 gramos de arginina durante 3 meses en un grupo de mujeres con cistitis intersticial, informó de una considerable mejoría en comparación con el efecto del placebo.

Precauciones
No deben tomarse suplementos de arginina en caso de esquizofrenia. Si usted padece de enfermedad renal, enfermedad hepática o herpes, hable con un profesional de la salud antes de tomar este suplemento.
Se ha informado de efectos secundarios ocasionales con altas dosis de este suplemento, incluyendo diarrea. Puede ser necesario reducir la dosis de este suplemento dietético.
Los estudios informan que la arginina puede actuar en el organismo como algunas de las medicaciones antihipertensivas, incrementando temporalmente el diámetro de los vasos sanguíneos, lo cual puede alterar los efectos y dosis necesarias para el tratamiento con las medicaciones antihipertensivas. De la misma manera puede actuar en el organismo como los nitratos, lo cual puede alterar el efecto de estas medicaciones y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Asimismo debido a que el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos es un conocido efecto secundario del sildenafil (Viagra), el uso combinado de puede alterar el efecto de esta medicación y posiblemente la dosis requerida para el tratamiento. Empléese con precaución.
Tanto los ACE inhibidores, como los diuréticos deplectores, y la administración intravenosa de pueden causar niveles elevados de potasio en la sangre.
La arginina y la lisina son absorbidas en las células por el mismo proceso. Por lo tanto, ingerir altas dosis de arginina o lisina puede disminuir los niveles de la otra en el organismo. La suplementación con el nutriente afectado puede ser necesaria.

Suplementos sinérgicos (potenciadores)
-Complejo B
-Vitamina B6
-Vitamina E
-Selenio
-Zinc
-Omega-3
-Ácido aspártico
-L-carnitina
-L-glutamina
-L-ornitina (2 partes de arginina por 1 de ornitina)
-Ginseng coreano
-Rodiola

jueves, 9 de septiembre de 2010

ALAMO TEMBLON (Populus tremula)

El álamo temblón crece sobre suelos húmedos de dehesas, a orillas de aguas o en arboledas pantanosas del centro de Europa y Asia, hasta llegar al círculo polar. Se trata de un árbol delgado de corteza lisa de color gris plateado. Puede alcanzar los 20 metros de altura y resulta extraño encontrar un ejemplar aislado. Tiene las hojas dentadas, entre redondas y ovaladas, unidas al árbol mediante un peciolo aplanado. Las flores nacen del mismo punto en que brotan las hojas.

Efecto de la esencia: La esencia de álamo temblón ayuda a superar pequeños miedos no definidos (miedo a la oscuridad, a la soledad).

Efecto de la esencia sobre el cuerpo:
Las lesiones más frecuentes que delatan una carencia de álamo temblón se manifiestan en apariciones que nos remiten a probables miedos no fundamentados. La energía de las hojas del álamo temblón nos aporta confianza y valor renovado que sosiegan los miedos y regalan paz al espíritu intranquilo.

Efecto de la esencia sobre el ánimo:La esencia de álamo temblón se recomienda cuando tenemos el sentimiento del miedo a flor de piel. Se vive con el temor de que podría pasar algo desastroso. Puede tratarse de miedo a la oscuridad, a estar solo o cualquier otro sentimiento de temor vago. El origen suele residir en una sensibilidad excesiva hacia las influencias desconocidas. La esencia de álamo temblón nos ayuda a que estas influencias no nos dominen y a poder controlarlas. Transmiten energía protectora a las personas hipersensibles, al tiempo que refuerzan su carga psíquica y física. A causa de su capacidad de confiar en los demás, estas personas suelen moverse en entornos sociales y la esencia de álamo temblón les aporta un importante estímulo en su trabajo.

Efecto de la esencia sobre la mente:
Esta esencia favorece la observación serena de la situación personal y dispersa miedos indefinidos. La niebla de nuestro espíritu se ilumina y, gracias a la claridad espiritual, podemos identificar lo que hay que hacer. Paulatinamente podremos superar pesadillas, manías, pensamientos suicidas o miedos nocturnos.

Efecto de la esencia sobre el espíritu: Con la esencia de álamo temblón se puede utilizar mejor una gran sensibilidad. Nos permite reconocer nuestras capacidades intuitivas y nuestro acceso a sutiles niveles de conciencia. Hasta ahora habíamos conocido la parte lúgubre como un presentimiento negativo o miedo La esencia de álamo temblón nos permite alcanzar la intrepidez y la capacidad de observación serena necesarias. Llenos de confianza nos abrimos a la fuerza universal del amor y nos sentimos incluidos en un orden superior, arropados por la protectora esencia de álamo temblón.

Afirmación:
La protección y la luz del Señor me acompañan y yo recibo mi sensibilidad como un don.

lunes, 6 de septiembre de 2010

AVENA (Avena Sativa)

La avena es una planta que alcanza el metro y medio de altura, posee hojas lanceoladas y sus flores aparecen en espigas aunque lo mas conocido son sus granos que maduran sobre la misma espiga. Los copos de avena, que se preparan prensando los granos trillados, constituyen un alimento integral muy popular en los países del centro y norte de Europa. La avena, además, posee interesantes efectos sobre el sistema nervioso.

 PROPIEDADES E INDICACIONES.
Los granos contienen un 60%-70% de almidón y otros glúcidos (hidratos de carbono); un 14% de proteínas; un 7% de lípidos (grasas), entre los que se cuenta una significativa proporción de lecitina; vitaminas del grupo B; ácido pantoténico; enzimas; minerales, sobre todo calcio y fósforo; oligoelementos diversos; y un alcaloide (avenina), de efectos tonificantes y equilibradores sobre el sistema nervioso.
La avena resulta muy conveniente en caso de depresión, nerviosismo, insomnio y agotamiento físico o mental. Los que padecen de estrés o de impotencia sexual, los estudiantes —sobre todo en época de exámenes—, los deportistas y las madres lactantes, tienen en la avena un alimento-medicina ideal. Por su excelente digestibilidad conviene también a los convalecientes y a los que padecen de gastritis, de colitis y de otras afecciones digestivas.
Los extractos de avena se usan externamente en forma de cremas b aceites, para el cuidado de las pieles secas, sensibles o irritadas El salvado de avena es rico en silicio y en vitaminas A y B. Tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso, tanto ingerido por vía oral en forma de infusión, como aplicado externamente en el agua de baño.
Se ha demostrado que el salvado de avena tiene un efecto reductor sobre el nivel de colesterol sanguíneo. Esta disminución afecta solo al colesterol llamado “nocivo” (LDL), mientras que no influye sobre el protector o “bueno” (HDL) que, como se ha descubierto recientemente, actúa evitando la arteriosclerosis.
Este mecanismo de acción del salvado de avena sobre el nivel de colesterol, es común a todos los productos que contienen fibra vegetal, especialmente cuando es del tipo soluble.
Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad. Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

ALANINA

La alanina es un aminoácido no esencial, que interviene en el metabolismo de la glucosa. Si nos encontramos en una situación de ayuno, el músculo libera aminoácidos, debido tanto a la degradación de proteínas moleculares como a la síntesis en el momento de los mismos, de éstos el 60% son alanina y glutamina. La alanina sintetizada sale a la corriente sanguínea y es captada por el hígado, donde se metabolizará y mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, eritrocito, piel retina y médula renal.
Aplicaciones potenciales

Hiperplasia prostática benigna
La alanina está presente en el fluido prostático y puede jugar un papel en el apoyo de la salud prostática. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg de alanina al día durante 2 semanas y después 390 mg los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos ácido glutámico y glicina. Este es un efecto también comunicado por otros investigadores. La administración de alanina como suplemento, por lo tanto, fue bien tolerada.

Actividad física intensa
Es esencial en el metabolismo de la glucosa (ideal administrarla cuando el gasto energético es mayor). Puede transformarse rápidamente en glucosa útil en el hígado (p.e. logra mejorar resultados de la dieta de sobrecarga de carbohidratos). También mejora la cetosis post-ejercicio (muy adecuada como recuperador tras actividad deportiva de alta intensidad).

Otras aplicaciones
Se detectan niveles reducidos en la hepatitis alcohólica y en la depresión monopolar. Asimismo se ha demostrado carencia de ella en pacientes con hipoglicemia (p.e. pacientes con excesivos consumos de azúcares rápidos). Resultará especialmente indicada en hipoglicemias con gran agitación. Es anticetogénica y por ello se investiga su acción en diabetes, actuando directamente sobre el hígado independientemente de la insulina.

La alanina como la taurina es un neurotransmisor inhibidor y puede actuar como tal en el cerebro. Su efecto es paralelo al efecto antiepiléptico del GABA y la taurina (Se deberla evaluar la idoneidad de estos tres aminoácidos en los paciente epilépticos antes de administrar fármacos anticonvulsionantes).
Parece ser de gran importancia en la producción de linfocitos. Contribuye al crecimiento del timo, que aumenta la división de linfocitos en sangre. Se recomienda su empleo en combinación con otros nutrientes en la inmunodeficiencia.
Se ha demostrado su papel en la degradación de cálculos de fosfato y oxalato en animales de experimentación. Útil en la prevención de cálculos renales. El déficit de vitamina B6 aumenta el oxalato debido a la disminución de alanina.

Aplicaciones potenciales de la alanina
•   Patología prostática: Hiperplasia prostática benigna
•   Actividad física intensa: Carga de carbohidratos, recuperación post-esfuerzo
• Otras aplicaciones: Hepatitis alcohólica, depresión monopolar, hipoglucemias, diabetes (cetoacidosis), epilepsia, inmunodepresión, cálculos renales.

Suplementos complementarios
• Complejo B
• GABA
• Vitamina B6
• Glicina
• Ácido glutámico
• Taurina

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.