miércoles, 11 de agosto de 2010

Mangostán (Garcinia mangostana)

"La fruta de la salud y el bienestar"

En Tailandia a se le conoce como la Reina de las frutas y es la fruta nacional. Su tamaño es como el de la mandarina, de color morado, tiene una corteza muy gruesa que se parece a la de la granada roja. El árbol que es de hojas planas siempre verdes, requiere de siete a 10 años para madurar y da fruto dos veces al año. Su sabor es meloso, dulce, sumamente azucarado, una mezcla entre melocotón y frambuesa.

Principales componentes:
La fruta del mangostán contiene una gran cantidad de Xantonas, que son un conjunto de fitonutrientes, caracterizado por ser un grupo de moléculas biológicamente activas, poseen estructuras en forma de anillo, formados por seis átomos de carbono con múltiples uniones dobles. Las Xantonas tienen la misma estructura básica y múltiples variantes, que les permite una gran variedad de funciones. Esta estructura característica, les da una gran estabilidad, con lo cual se obtienen propiedades fitocéuticas (antioxidantes, antiinflamatorias, antihistamínicas, antitumorales, antialergénicas, etc). Otra importante característica de sus enlaces dobles es que les permite ser absorbidos fácilmente por la mucosa intestinal y entrar al torrente sanguíneo sin ser destruidas. Esta alta concentración de xantonas (casi cincuenta) en el mangostán, hacen que al ingerirse tenga un efecto sinérgico, produciendo un efecto en cadena dentro del organismo, beneficiando así, la salud de quien lo toma.

Otros principios activos del mangostán son:
Catequinas, taninos, quinonas, polisacáridos, estilbenos, esteroles, flavonoides, proantocianidinas. De las casi 50 xantonas descubiertas del Mangostán se han estudiado de manera exhaustiva más de 15, en diversas universidades del mundo, de donde se deduce que actúa mejorando los síntomas de múltiples enfermedades, incluso previniéndolas, la lista es vasta pero las principales según múltiples referencias son:
1. Potente antinflamatorio: Artritis, Artrosis, Asma, Migrañas, Fibromialgia, Alzheimer, etc.
2. Actúa en la regulación del sistema inmunológico; aumentando las defensas incrementado la producción de macrófagos, linfocitos T, por lo tanto sostiene el balance microbiológico, poniendo a raya los virus, bacterias y hongos y en sentido general por su alto poder antioxidante.
3. Contrarresta la fatiga y promueve la claridad y agilidad mental.
El mangostán también contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio, fibra, vitamina C, fósforo, sodio, vitaminas B1 y B2, niacina, ácido hidroxicítrico HCA que actúa como inhibidor de la lipogénesis.
Estas son las acciones básicas, pero la experiencia ha demostrado su acción antihistamínica antitumoral, de protección al sistema cardiovascular, en la diabetes, existen efectos sobre el metabolismo de la glucosa sobre todo por las catequinas, lo que explica también a través de este mecanismo la pérdida de peso.
La lista continua y todo esto es debido a la gran versatilidad del mangostán radicado en sus casi 50 xantonas con acciones específicas y sustancias activas agregadas.
Desde 1855 se inicia el estudio de las xantonas y las investigaciones sobre ellas no han parado. Al día de hoy, grupos de trabajo siguen investigando con unidad de criterio y con la aplicación de protocolos con estudios controlados doble ciego y estandarizados, para así aterrizar la evidencia científica in vitro y en humanos.

Algunas propiedades beneficiosas para la salud del jugo de mangostán: Previene el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis).
Protege el músculo cardíaco.
Reduce la alta presión sanguínea.
Parkinson
Alzheimer
Antidepresivo y ansiolítico.
Previene infecciones bacterianas, virales y fúngicas.
Protege la vista (glaucoma, cataratas).
Combate el síndrome de fatiga crónica. Poderoso antioxidante que previene el envejecimiento.
Antilipémico: reduce el colesterol y triglicéridos en sangre.
Propiedades inmunoprotectoras y antitumorales.
Excelente antiinflamatorio.
Antialergénico.
Poderoso efecto antioxidante.
Excelente en problemas gastrointestinales, como en el síndrome de colon irritable, gastritis y úlcera gástrica.
Problemas de la piel (uso tópico): dermatitis, eczema, acné, seborrea, psoriasis. Contrarresta la fatiga y promueve la claridad y agilidad mental.
Adelgazante: debido al ritmo que nos marca nuestra sociedad, el organismo se carga de grasa, las membranas celulares se vuelven rápidamente rígidas e impermeables. Las xantonas del mangostino actúan para hacer que las células se tornen suaves y permeables y capaces de convertir rápidamente el alimento que se ingiere en energía. Esto nos ayuda a perder el peso.
HCA su principal mecanismo de acción es limitar la transformación de carbohidratos en grasas por la inhibición de la enzima ATP-citrato liasa que convierte el citrato en ácidos grasos y colesterol, primer paso para la síntesis de grasas. El bloqueo o inhibición de la ATP-citrato liasa por el ácido hidroxicítrico tiene como consecuencia el aumento de la síntesis del glucógeno en el músculo y en el hígado. Al aumentar las reservas de glucógeno se produce saciedad y menor consumo de comida.

1 comentario :

Clakary dijo...

Al mangostán se le denomina la fruta milagrosa por todas las propiedades que has descrito en tu artículo. También se le conoce como la reina de las frutas, nombre que le puso la Reina Victoria en 1800.

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.