Plantas

El ajo



Al ajo se le conoce como la "penicilina rusa" ya que durante la II Guerra Mundial, el ejército ruso lo utilizó masivamente ya que no disponian con facilidad de antibióticos. Su acción antibicrobiana es muy amplia frente a virus, bacterias, hongos, parásitos...
Proporciona una gran variedad de beneficios entre los que podemos incluir el sistema cardiovascular, existen estudios que ratifican el efecto beneficioso para disminuir el colesterol y mejorar la tensión arterial. Mejora también la circulación en general.
La elevada concentración de compuestos sulfurados y aceites de mostaza del ajo le confieren una potente capacidad para reducir la congestión de las mucosas, siendo un buen expectorante. Esta acción unida a su acción antimicrobiana es lo que le ha otorgado una gran popularidad en el tratamiento de infecciones respiratorias.
Se ha utilizado en alimentación a través de los siglos y es una de las plantas cultivadas más antiguas. El ajo tiene un alto contenido nutricional, que incluye 33 compuestos sulfurados, 17 aminoácidos, germanio, calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, selenio, zinc, y vitaminas A,B,y C. Según parece ya era utilizado en el antiguo Egipto por los constructores de las pirámides para aumentar el rendimiento y la fuerza.

Por suerte hoy día existe las perlas de ajo o las cápsulas con lo cual para personas que no les agrade su sabor, tienen la posibilidad de tomar el ajo obteniendo todo su beneficio y potencial.


La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos, de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.
 
Acai, un antioxidante del Amazonas
Propiedades del Acai:

Efecto antioxidante: el Açai empieza a ser conocido en todo el mundo por su altísimo contenido en antioxidantes. Se calcula que tiene más de 33 veces el contenido en antioxidantes que pueda tener la uva negra.

• Energía al instante: el Açai es muy apreciado por los deportistas ya que les proporciona mucha resistencia y vitalidad.

• Combate el envejecimiento: el potente efecto antioxidante del Açai y la sinergia de todos sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libres favoreciendo un mejor estado general del organismo.

• Mejora nuestras defensas o sistema inmunológico: su contenido de Ácido elágico (un polifenol) puede ayudarnos a combatir bacterias y virus.

• Ayuda en las enfermedades cardiovasculares: su contenido en Betasitosterol, Antocianinas, su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su riqueza en ácidos grasos saludables dificultan la absorción y oxidación de las grasas impidiendo que las grasas se oxiden y se conviertan en colesterol). Disminuiría los niveles de colesterol "malo" sin bajar el colesterol HDL o "bueno".

• Fortalece el sistema nervioso: sus ácidos grasos ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso siendo muy convenientes a estudiantes, gente mayor o gente con falta de concentración mental.

• Gran aporte proteico: sus 16 aminoácidos son ideales para deportistas, vegetarianos o personas que busquen un aporte extra de proteínas de buena calidad.

• Remineralizante: gracias a su gran aporte de minerales y vitaminas.

El Açai, para tratarse de una fruta, es sorprendentemente rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ácido oleico, linoleico, palmítico, etc.).

Aporta fitosteroles (betasitosterol), 16 aminoácidos (destaca su aporte de ácido aspártico y ácido glutámico).

Es rico en minerales como el Calcio, Magnesio, Zinc, Hierro y sobre todo Potasio (930 mg. por cada 100 g.).

En cuanto a vitaminas destaca su aporte de vitamina E (45 mg. Por cada 100 g.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.

Contiene Ácido elágico que es un polifenol.
 
 
LA ALFALFA
Nombre latín: Medicago sativa.


ACCIÓN:

- NUTRITIVO: Es una rica fuente de clorofila, proteínas, minerales, vitaminas (especialmente vitamina K) y enzimas. Debido a su alto nivel en vitamina K es muy importante como antihemorrágicas.


- ANTIARTRITICO: Se conoce la reducción de los síntomas de la artritis, debido a una ligera acción antiinflamatoria y diurética.

- DIGESTIVO Y REFRESCANTE: Tiene efectos muy beneficiosos en diversos problemas digestivos: gases o úlceras. Al ser muy rica en clorofila, acaba con ciertas bacterias causantes del mal aliento (halitosis), acelera la reparación de los tejidos dañados como en úlceras o gastritis.

- FITOESTRÓGENO: Actúa así debido a la presencia del cumestrol.

APLICACIONES:
- Condiciones artriticas.

- Retención de fluidos

- Apoyo nutricional durante convalecencias.

- Ligeros desórdenes digestivos, dispepsia y fermentaciones intestinales

- Consolidación de fracturas.

- Caida y/o debilidad del pelo y las uñas

- Anemia

- Hemorragia nasal, gástricas y uterinas

- Osteoporosis.
CONTRAINDICACIONES

No debe ser consumida por personas que padezcan Lupus Eritematoso Sistémico, no combinar con tratamiento, estrogénico, hemostático o anticoagulante.

LA SEMILLA DE LINO
Actúa en la prevención del cáncer de mama y cólon y estos estan al alcance de todas las personas, simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas. Nos aporta ácidos grasos esenciales Omega 3. Estos ácidos grasos no pueden ser fabricados por el cuerpo humano por lo que deben ser incluidos en la dieta diaria.

La fibra contenida en la linaza es reconocida por su efecto en la disminución del colesterol, probablemente porque evita que éste y los ácidos biliares sean reabsorbidos por el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios.

Tambien la fibra es conocida por su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar.

Algunos beneficios:

SOBREPESO: La linaza molida es excelente para bajar de peso. Pues elimina el colesterol. Ayuda a controlar la Obesidad y la Sensación innecesaria de apetito por contener grandes cantidades de fibra dietética. Si usted desea perder peso tome dos cucharadas soperas más de Linaza por las tardes.

ENFERMEDADES CARDIACAS: Una de las maravillas de la Linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostanglandina, la cual regula la presión y función arterial y tiene un papel importante en el Metabolismo del calcio y de la energía. Previene además la formación de coágulos sanguíneos y ataques, si se ingiere en una etapa temprana de la enfermedad modificando al mismo tiempo el estilo de vida con ejercicio y una dieta sana.

DIABETES: Se estima que la diabetes de adulto se debe en parte a una deficiencia de Ácido Linolénico (ALN) y a un exceso de grasas saturadas. El ALN puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético, favoreciendo el consumo frecuente de Linaza, al control de los niveles de azúcar en la sangre.

CÁNCER: Por más de 36 años la investigadora alemana Dra. Johanna Budwing ha utilizado exitosamente el Aceite de Linaza en la prevención del Cáncer, tiene más de mil casos documentados. Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los Tumores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

PROBLEMAS SEXUALES: La Dra. Budwing descubrió que el aceite de la Linaza es un Afrodisiaco Natural. La causa física más común de la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres se debe al bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias. La Linaza molida limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad, peligro de aborto y tiende a disminuir los bochornos de la menopausia. DIGESTIÓN: La ingestión de Linaza ayuda en el tratamiento de estreñimiento (dificultad para evacuar) crónico, a los daños causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes, lubrica y regenera la flora intestinal, previene la formación de divertículos (apéndices) en el trayecto del esófago o del intestino. Enfermedades Inflamatorias; El Ácido Linolénico (ALN) mejora las inflamaciones de todo tipo, principalmente las que tienen el sufijo itis, las cuales son: Gastritis, Tendinitis, Colitis, Artritis, Nefritis, Bursitis, Prostatitis, Otitis, etc. Así como también Lupus, considerado como una enfermedad inflamatoria.

VITALIDAD: Uno de los más notables signos de una mejor salud por el consumo regular de la Linaza es el aumento progresivo de la Vitalidad y Energía. Es de utilidad para los atletas ya que hace que los músculos se recuperen rápidamente del desgaste que ocasiona el ejercicio y también para quienes deseen reducir la grasa y tener un cuerpo esbelto y saludable. Piel y Cabello Al consumir con regularidad la semilla de Linaza usted notará como su piel se suaviza, problemas de la piel como Psoriasis y Eczema dramáticamente mejoran, puede ser usada como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis y como jalea (gel) para fijar y nutrir el cabello. Estress; Mucha gente estima que el efecto más profundo del uso de la Linaza es la sensación de calma que la persona disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que tienen un ritmo acelerado de vida o para quienes trabajan bajo presión. Retención de Líquidos; Los ácidos grasos de la Linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua. La retención de agua (edema) se da en la hinchazón de los tobillos, algunas formas de obesidad, síndrome premestrual, todas las etapas de cáncer y las enfermedades cardiovasculares .Otras Afecciones; Los Ácidos Linolénicos son necesarios para la función visual (retina), la función adrenal (tensión nerviosa) y para la formación de esperma. A menudo son útiles en casos de múltiple esclerosis. También en el caso de fibrosis cística, de esterilidad y aborto, de mal funcionamiento glandular, en ciertos problemas de comportamiento (ezquizofrenia, depresión bipolar), alergias, adicciones a drogas o alcohol y otros comportamientos anormales.
 
ACEITE DE ONAGRA



La onagra, prímula o hierba del asno (Oenothera biennis) es una planta bianual originaria del norte de América y extendida en la actualidad por toda Europa. El aceite de onagra, obtenido por presión en frío de sus semillas, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, especialmente linoleico y gamma-linolénico que, por regular el metabolismo general, desempeñan un papel muy importante en el organismo y son precursores de diversos mediadores celulares e intercelulares (leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos) indispensables para la estabilidad de las membranas de las células del organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el equilibrio del sistema hormonal y la regulación de los procesos de coagulación sanguínea.

Indicaciones de la onagra: las manifestaciones de deficiencias de la conversión de ácido linolénico en gamma-linolénico (eczema atópico, ictiosis con prurito, prevención del envejecimiento cutáneo), síndrome premenstrual, enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, neuropatía diabética, artritis reumatoide, prevención de la arteriosclerosis y los tromboembolismos y, en general, personas con elevado riesgo cardiovascular. Se presenta para uso interno y externo en perlas y aceite.

Debido a las propiedades y características del ácido gamma-linolénico y de la prostaglandina E1, resulta bastante amplia la lista de enfermedades en que se ha aplicado con éxito el aceite de onagra.Como el aumento de colesterol y del contenido graso de la sangre, los trastornos circulatorios (hipertensión arterial y prevención de trombosis, hemorragia cerebral e infarto de miocardio) y genitales (dismenorrea, ciclos irregulares, esterilidad por insuficiencia ovárica, menopausia), afecciones del sistema nervioso (Parkinson, esclerosis en placas, afecciones por degeneración neuronal), trastornos de la conducta (irritabilidad, nerviosismo, neurastenia, esquizofrenia) y de la respuesta inmunitaria (alergia, asma, eccema, dermatitis), procesos reumáticos y problemas dermatológicos (exceso de secreción sebácea o acné, arrugas o sequedad de la piel, fragilidad de uñas y cabello).

Los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales (AGE), entre ellos el linoleico y el gamma-linolénico, son ácidos grasos necesarios para el adecuado funcionamiento de las células que, al no poder ser elaborados por el propio organismo, deben ser suministrados con la dieta. El ácido linoleico es el AGE más abundante y se halla sobre todo en los aceites vegetales, las leguminosas y las vísceras. El ácido gamma-linolénico se encuentra en la leche humana y en el aceite de onagra, vegetal que lo contiene en proporciones notables.

El papel bioquímico fundamental de los ácidos grasos esenciales es doble. Primero, son componentes vitales de la estructura de todas las membranas del cuerpo, por lo que una insuficiencia de AGE genera cambios en la conducta de todas las membranas. Y segundo, los ácidos grasos esenciales son los precursores necesarios de las prostaglandinas.

Si la dieta es insuficiente en AGE pueden generarse diversos trastornos, entre ellos, en el corazón y la circulación sanguínea, en la piel, en la inmunidad y la resistencia a la enfermedad, inflamatorios y en la cicatrización de heridas y lesiones, la reproducción y disfunciones cerebrales, así como un defectuoso equilibrio del agua en el organismo.

La ingesta de alcohol provoca una deficiencia de ácidos grasos esenciales.

Respecto a la artritis reumatoide, los AGE son mediadores importantes de la inflamación debido a su capacidad para formar prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

La ingesta de unos u otros aceites dietéticos, puede producir una reducción o un aumento significativos de la inflamación, en función del tipo de aceite cuya dosis se eleve.

El ácido araquidónico es un ácido graso derivado casi en su totalidad de fuentes animales (carne, productos lácteos), que contribuye en gran medida al desarrollo del proceso inflamatorio a través de su transformación en prostaglandinas y leucotrienos. Por ello concluyen que las dietas vegetarianas suelen ser beneficiosas en el tratamiento de los trastornos inflamatorios debido a la disminución de la disponibilidad de ácido araquidónico y por tanto de su transformación.

Parece que las personas con eccema presentan una deficiencia de ácidos grasos esenciales o un defecto en la enzima dependiente del cinc implicada en el metabolismo de los mismos, lo que produce una síntesis menor de las prostaglandinas antiinflamatorias. El tratamiento con aceite de onagra regulariza las anomalías de los AGE y alivia los síntomas del eccema. Las dosis terapéuticas son normalmente 3 o 4 gramos diarios durante un mes, reduciéndose después a 1 gramo diario.

La administración de ácidos grasos esenciales produce una mejora significativa en muchos hombres con hiperplasia prostática benigna. Como conclusión de diferentes estudios se constata una disminución de la orina residual, lo que parece deberse a la corrección de una deficiencia subyacente de ácidos grasos esenciales.

Puede ser relevante el papel de los ácidos grasos esenciales en las migrañas. Partiendo de la importancia de la agregación plaquetaria y de los metabolitos del ácido araquidónico en el proceso que lleva a la isquemia cerebral previa a la migraña.

Las prostaglandinas

Las prostaglandinas, compuestos biológicamente muy activos, se hallan en casi todos los tipos de células y son reguladores vitales que contribuyen al mantenimiento de las funciones de los diversos órganos corporales.

Las prostaglandinas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en el proceso de la hemostasia (=detención de un proceso hemorrágico): unas inducen la agrupación plaquetaria y son potentes vasoconstrictores, mientras otras se comportan como antiagregantes y vasodilatadores.

Las prostaglandinas influyen también en la actividad del estómago y los intestinos, en la liberación de hormonas sexuales, y en las contracciones uterinas que al parecer son en parte responsables de los dolores y molestias menstruales. Éstas serían las prostaglandinas malas. Pero, al igual que sucede en el caso del colesterol, también las hay buenas, por ejemplo la prostaglandina E1 (PGE1), formada a partir del ácido gamma- linolénico, ingrediente activo del aceite de onagra.

La PGE1, entre otras acciones, dilata los vasos y mejora la corriente sanguínea, reduce la presión sanguínea a límites normales, ayuda a prevenir la acumulación de colesterol, permite una mayor eficacia a la insulina, inhibe la trombosis, contrarresta las inflamaciones y controla la artritis, ayuda a regular la función cerebral, inhibe la proliferación anormal de células y regula el sistema de inmunización, y alivia los síntomas físicos y mentales del síndrome premenstrual y de la menopausia.

Efectos contrastados

Los numerosos estudios clínicos efectuados con el aceite de onagra, ingerido a razón de 2-4 gramos diarios, se infiere estos efectos: reducir los niveles de colesterol con mayor eficacia que los medicamentos pero sin efectos secundarios, reduce la hipertensión, no afecta al peso de las personas si es normal pero los obesos pierden peso sin alterar sus hábitos alimenticios, mejora el eccema en niños y adultos, detiene el proceso artrítico entre suave y moderado, elimina la sequedad en ojos y boca, termina con las uñas débiles y quebradizas, alivia la resaca y depresión tras la ingesta de alcohol, proporciona una gran mejora en los niños hiperactivos con insuficiencia de ácidos grasos esenciales, y reduce la progresión de la arteriosclerosis y el acné.

"Las mujeres que tomaron aceite de onagra por otras razones, confirmaron hace tiempo que obtuvieron un alivio espectacular del síndrome premenstrual. Alivió los síntomas físicos y psíquicos, y estos informes han sido confirmados por investigaciones realizadas en los principales centros de estudios premenstruales".

El síndrome premenstrual

Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los últimos 20 o 30 años en diferentes países demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual, tanto en la mastalgia o dolor de la mama como en el estado de ánimo, aliviando la irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza y retención de líquidos. Suele aconsejarse una dosis inicial alta, en torno a los 3-5 gramos diarios. Y prácticamente la única salvedad contrastada es que el aceite de onagra debe utilizarse con precaución por personas con historial de epilepsia.

Para concluir, en palabras de Stella Weller : "Parece ser que el aceite de onagra es muy útil para corregir una insuficiencia de AGE, la cual parece estar en la raíz del problema del síndrome premenstrual. No sólo alivia los síntomas, sino que, además, como es un producto alimenticio natural, puede utilizarse con completa confianza".

Más información

El Síndrome Premenstrual, Caroline Shreeve, Edaf, Madrid, 1987.

Periodos sin dolor, Stella Weller, Edaf, Madrid, 1988.

EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO



Ya no hay ninguna duda de que con el descubrimiento, hace un par de décadas, de las propiedades de la semilla del humilde Pomelo, estamos ante uno de los mayores avances de los últimos tiempos en la Medicina Natural.

Con nuestra mejor voluntad, intentaremos aquí sintetizar en pocas páginas la parte esencial de la información sobre el Extracto de Semilla de Pomelo, que en realidad, por la gran amplitud de sus propiedades, bien merece la extensión de los libros que ya se han publicado sobre él. Y los que sin duda se publicarán, para dar difusión a sus propiedades, que aún se van descubriendo y comprobando cada día que pasa, a nivel mundial.

Ni más ni menos, estamos hablando de un producto de origen natural que presenta unas propiedades germicidas nunca antes conocidas en tan amplio espectro y potencia.

¡Y estamos refiriéndonos tanto a hongos como a bacterias, virus y parásitos, tanto visibles como microscópicos!.
¿EN GENERAL, PARA QUE PUEDE SERVIR EL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO?

A grosso modo, podemos decir que al ser un muy potente germicida, elimina y/o previene los efectos que la inmensa mayor parte de los hongos, líquenes, parásitos y bacterias nocivas causan a los seres vivos, tanto a animales como plantas, aunque en esta sinopsis nos centraremos básicamente en la salud del ser humano.

También podemos enfocarlo como un poderoso antibiótico de amplio espectro, aun mas eficaz que el alcohol en las desinfecciones médicas, y que el cloro en el saneamiento de las aguas potables. Y sin efectos secundarios. También es muy de valorar el que evitamos la agresión de los efectos secundarios que sí tienen los productos alternativos al E.S.P.

Esto viene a significar que potencialmente puede prevenir o sanar la mayor parte de las agresiones patógeno-infecciosas que son tanto el origen como los síntomas de un enorme número de enfermedades.

Lógicamente, cuando el origen primigenio de una dolencia no sea el infeccioso, sino psico-emocional, o por ciertos tóxicos (drogas, medicamentos, radiaciones, etc.…), por nutrición anómala, o por traumatismos, o por malformaciones congénitas, al Extracto de Semilla de Pomelo no le podemos pedir que resuelva esos orígenes. Puede cooperar como coadyuvante, pero solo le podemos exigir que nos ayude en algunos de los síntomas y en resolver las consecuencias que sí puedan verse afectadas por gérmenes patógenos, que de hecho son innumerables.
APLICACIONES TERAPEUTICAS

Al ser tantas las aplicaciones, no podemos adentrarnos en las terapias completas de cada una de ellas, ya que además cada individuo o situación merece una atención personalizada, por lo que aquí solo pretenderemos ilustrar un índice de las dolencias, agrupadas por sus localizaciones, citando las aplicaciones aproximadas.

También se utiliza como preventivo, principalmente cuando las defensas del organismo no están como debieran. Es muy buen acompañante en los viajes.

Como orientación, podemos decir que la ingesta en los usos internos es de 3 a 15 gotas de extracto líquido, dos o tres veces al día, pero esto no es óbice para una debida determinación mas exacta de estas pautas, en función de cada caso.

Para los casos específicos, su dosificación y control, hemos de recomendar la adquisición de la bibliografía mas completa y/o la consulta al Médico o Naturópata.
PARA EL TRATAMIENTO DEL SER HUMANO.

USO EXTERNO Y TÓPICO
Boca.-

Potente antiséptico en enjuagues, contra Aftas, Estomatitis ulcerosa, Invasión de Hongos, Mal aliento, Herpes, Gingivitis (Encías). También los toques pueden ayudar.
Labios.-

Se utilizan distintas unturas para Eritema Solar, Labios agrietados y Herpes Simple.
Dientes.-

Mediante usos como gárgaras, enjuagues y cepillados, se obtienen resultados contra la Placa Bacteriana, las Caries, el Dolor de Muelas, y se ayuda en los casos de extracciones. Su uso para la limpieza del propio cepillo también es valioso.
Nariz.-

Diluciones en: lavados, sprays, instilaciones, toques. Para la Higiene Nasal, la Rinitis, las Ulceraciones, Herpes y Sinusitis. Puede precisarse apoyo por vía interna.
Faringe y Cuello.-

Gárgaras para el Dolor de Garganta, Amígdalas, Tos Seca, Afonía, Ronquera y Laringitis.
Oídos.-

Solamente en Diluciones, en agua o aceite, o preparados comerciales, si se encuentran. Higiene del Oído, Dolor, Otitis media y Picor por Ácaros.
Rostro.-

Fricciones (no en ojos), contra acné, impurezas, granos. También útil en el afeitado.
Cabello.-

Incluido con el champú, o como loción, actúa en casos de lavado curativo, para problemas con el cuero cabelludo, Caspa, Picores por hongos. También contra los piojos.
Piel.-

Con spray o dilución, se usa para pequeñas heridas, arañazos, rozaduras y quemaduras. En otras varias formas, pero nunca sin diluir, se usa para las Erupciones, Dermatitis, Psoriasis, Herpes, Eccemas, Llagas y Urticaria. El extracto en gotas se usa directamente en Picaduras de insectos, garrapatas y sanguijuelas y verrugas (con paciencia). Contra la micosis, también se emplea eficazmente pomada del Extracto y una mezcla de Paciencia y Regularidad.
Pies.-

Con diversos tratamientos específicos, se trata el Pie de Atleta, el Sudor de Pies, las Ampollas, los Callos y Ojos de Gallo y las Verrugas Plantares.
Uñas.-

Las lentas pero peligrosas infecciones por Hongos, Infecciones del Lecho o la lúnula, y los panadizos, tienen tratamiento con este extracto, a veces con la ayuda imprescindible de otras terapias como la cirugía.
Aparato Genital.-

En aplicaciones que habría que detallar, se usa contra la Vaginitis, las Micosis y Parasitosis tanto masculina como femenina, y la higiene íntima.
PARA EL TRATAMIENTO DEL SER HUMANO

USO INTERNO
Inflamaciones en General.-
Ya sean agudas o crónicas, significan que hay presencia de los agentes patógenos que son la causa, origen y base necesaria de un sinnúmero de enfermedades. Son tantas, que se precisarían libros enteros para detallarlas, pues pueden desencadena, por ejemplo, desde un acné hasta un proceso oncológico, desde una afección renal hasta una alergia, o casi cualquier otra enfermedad.
Resfriados y Gripes.-
El E.S.P. es un antivírico potente en estos casos, pues combate eficazmente los virus causantes. Frecuentemente se combina con Echinácea.
Afecciones Gastrointestinales.-
Precisamente son las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos los causantes de la mayor parte de estas infecciones. Causando enfermedades como la Colitis, el Cólera, la Disentería, Síndromes de mala absorción, Gases y Dolores abdominales. El tratamiento puede ser sintomático y/o preventivo, y evitando la ingesta de alimentos y aguas contaminadas.
Gastritis y úlceras.-
Varios patógenos son los que afectan el área estomacal. El posiblemente peor, la bestia negra, es la bacteria Helicobacter, pues resiste los ácidos y llega a propiciar incluso hasta el cáncer de estómago y las anomalías de la flora intestinal, y consecuentemente alergias, etcétera. Y aunque no la veamos, está la mayor parte de nosotros: aproximadamente, un 1% de posibilidades por cada año que tenemos. Por ejemplo, una persona de 37 años, rondaría el 37% de posibilidades, una de 60, el 60%.
Es evidente que es preferible controlarla antes de llegar a males mayores.
Muchas Dolencias Son Causadas por Hongos.-
Diarreas, Trastornos Hormonales, Gases intestinales, Trastornos Ginecológicos y Andrológicos, Alergias, Hiperactividad, Embarazos difíciles, Fibrosis, Corazón, Dolor de Cabeza o de Oídos, Cerebro, Memoria, Meningitis, Asma, Sinusitis, Glucemia, y otras muchas, que, como el Alcoholismo, aún están en fase de investigación. Pues resulta que acostumbran a estar originadas por hongos, como la Cándida Albicans (Candidiasis), tan microscópicos y esquivos que son muy difícilmente detectables por la medicina convencional en la práctica. De por sí, ya eran difícilmente eliminables antes de la aparición del E.S.P., máxime si ni siquiera se habían detectado. El E.S.P. no se dedica a su diagnóstico; simplemente los elimina directamente, con una eficacia y amplitud nunca antes conocida. Sin embargo, tampoco el E.S.P. hace milagros en el aspecto tiempo: esta ardua erradicación bien puede demorar de 1 a 3 meses.
Muchas Dolencias son Causadas por Parásitos.-
Cuando hablamos de Parásitos, nos estamos refiriendo a unos pequeños individuos que están aprovechándose de un buen porcentaje de nosotros, y causándonos un gran número de enfermedades con su acción o sus toxinas químicas. Van desde la conocida Tenia hasta otros microscópicos que destruyen la membrana de los Glóbulos Rojos, pasando por las típicas lombrices o los unicelulares protozoos. Quizá haya cien o más tipos distintos, y pueden infectar invisiblemente diversas zonas del organismo, tanto el Hígado como el Cerebro, las Articulaciones, los Músculos, la Sangre, la Piel, etcétera, causando afecciones cuya causa la medicina convencional dice no conocer, o atribuye solo a otros factores concomitantes.

Las Dolencias Causadas por las Alergias.-
Las hay que son fácilmente atribuibles a un proceso alérgico, como la Rinitis, la Fiebre del Heno, algunas Dermatitis, etcétera. Las alergias de tipo primario, IgE, generalmente desarrollan los síntomas alérgicos en menos de unas horas, a veces inmediatamente. No podemos atribuir al E.S.P. actualmente una acción sino indirecta sobre el origen de estas dolencias, aunque sí nos ayudará tópicamente en sus manifestaciones.
En toda alergia vale la pena intentar una muy sencilla vía de erradicación: La infusión de la simple pero genial Ortiga, en muchos casos las hace desaparecer. Se hace una infusión cada mañana con 2 cucharadas de Ortiga en cerca de un litro de agua. Se toma en tres o cuatro vasos en el mismo día.
En las alergias tipo alimentario secundario, IgG, los síntomas no acostumbran a aparecer sino al cabo de unos días, y a veces ni sospecharse que sean por una alergia, ya que por exceso de macromoléculas de desecho en el organismo, éstas pueden resultar almacenadas en articulaciones, piel, cerebro, arterias, músculos y otros lugares, dando origen a molestias tipo funcional, acumulación de líquidos, dolores persistentes, degeneración celular, etc., en estas zonas. Con el E.S.P. se evita el exceso de producción de estas macromoléculas anómalas, ya que el sistema inmunitario cumple normalmente su función de limpieza.
Ello no es óbice para evitar el contacto con el alimento alergénico, durante unos meses.
PARA OTROS USOS PROPIOS DEL SER HUMANO
Higiene personal.-
Es muy útil añadirlo a productos de higiene personal, como detergentes, champús, gel de baño, agua del baño, higiene íntima, cremas, agua. Con ello lograremos eficaces tratamientos preventivos o terapéuticos de afecciones como el sudor u olor de pies, axilas y genitales, desinfección de la piel, higiene buco-dental, cuero cabelludo y eccemas, picores, etc.

Cosmético.-

Su utilización cosmética es de gran valor, ya que además de que actúa como conservante de los propios productos cosméticos, ayuda al mismo tiempo a la erradicación de numerosos problemas del cutis, como las irritaciones, las micosis, las impurezas de los poros, las erupciones, los eccemas, etc.

Específicamente para los Bebés.-
USOS PARA LOS LUGARES NUESTRO ENTORNO.
En el Hogar.-
En nuestro domicilio la lucha contra los gérmenes infecciosos viene ya de muy antiguo. Es bien sabida la necesidad de tener la casa limpia, ya que multitud de Bacterias, virus, Hongos y Parásitos buscan constantemente medrar en ella, tanto en los suelos como en los sanitarios, la cocina, cubiertos, ropa, las alfombras, animales de compañía y cualquier otro sitio. Las personas con las defensas bajas, que actualmente vamos siendo casi todos por la vida urbana que llevamos, y especialmente los niños y bebés, son las mas proclives a verse contagiados por estos invisibles huéspedes.

El E.S.P., diluido en el agua o detergentes, es un medio muy potente y sano de eliminar esos gérmenes.

Especialmente conveniente en las habitaciones de los enfermos, por su mayor posibilidad de reinfectarse e infectar a los demás.

En Establecimientos Públicos e Industria Alimentaria.
En muchos, Restaurantes, Bares y Hoteles ya vienen comprobando la eficacia del E.S.P.. La mayor incidencia de su uso recae en Cocinas y Habitaciones, Cubiertos y Vajillas. Dada que su eficacia es mayor que la del alcohol de 96º y que la de otros preparados, no es de descartar su plausible utilización en Establecimientos Sanitarios.
La gran batalla constante de la Industria Alimentaria es la limpieza constante y potente para evitar los mohos y otros gérmenes que pueden malograr sus productos, que generalmente vienen incorporados en los productos que adquieren. El E.S.P. está muy indicado en estos casos.
USOS PARA LOS NUTRIENTES HUMANOS:
EL AGUA
El 80% de las enfermedades del mundo están relacionadas con el agua que se consume. La obtención constante de agua normalmente potable del propio grifo es un lujo que disfrutamos solo una parte de la población, y que ésta esté realmente exenta de gérmenes o tóxicos solo le ocurre a una pequeña parte de la población, y eso si la sequía no afecta a sus aprovisionamientos. Hace unos decenios, se podía beber directamente de mucho cursos fluviales, pero hoy en día, por culpa principalmente de la contaminación que alcanza hasta los puntos mas recónditos del planeta, podría ser hasta suicida beber de ellos directamente. Un agua que no nos presente garantías, la podemos potabilizar añadiendo desde 3 gotas por litro si es agua de grifo hasta 10 gotas por litro en aguas de pozo o rio. Hay que remover enérgicamente y dejar reposar unos 10 minutos, antes de su consumo o utilización para lavar utensilios o alimentos. Puede permanecer un ligero sabor amargo característico del E.S.P., que siempre es preferible a sufrir una infección.
VEGETALES
Su uso en el lavado o pulverización de frutas y hortalizas, hace que nos duren mucho mas en la nevera sin apenas degenerarse. Por ejemplo, donde yo vivo, los fresones acostumbran a estropearse a las pocas horas de adquirirlos, tanto si están dentro o fuera de la nevera. Ahora, los lavo unos minutos con dilución de unas gotas de E.S.P., los dejo secar, y me duran en muy buen estado varios días en la nevera, pues no se les forman los típicos mohos. Desde perspectivas industriales, hay que resaltar la importancia de que los productos puedan disponer de un plazo mayor de caducidad, ya sean frescos o elaborados, como las mermeladas, las conservas, etc.

El uso del E.S.P. es también muy beneficioso para las plantas ornamentales, ya que previene la formación de los mohos que acostumbran a malograrlas.
ANIMALES
Como las personas, los animales sufren un sinnúmero de ataques de gérmenes nocivos, ya sean salvajes, ganado o de compañía. La cría de animales representa una lucha constante contra la infección, sobre todo con las habituales difícilmente sanas condiciones de estabulación de hoy en día. Se dice que la fisiología del cerdo es muy parecida a la humana, padece casi sus mismas enfermedades. El E.S.P. le es muy válido a los criadores en muchos periodos del proceso. Queremos hacer mención de grandes éxitos obtenidos en la supervivencia del mayor número de crías nacidas. Para la conservación del pescado es esencial, dada la tendencia de éste a verse afectado pronto y podrirse por causa de los mohos y bacterias. Echar periódicamente unas gotas en el acuario de casa, nos permitirá la eliminación de muchas algas molestas y la mayor supervivencia de nuestros preciosos pececillos.
 
 
LECITINA DE SOJA
 



La lecitina de soja tiene muchas propiedades aunque es conocida por los enfermos cardiovasculares por ayudar a eliminar el colesterol y los triglicéridos. La lecitina de soja se obtiene de las semillas de soja y suele presentarse en forma granulada.
La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenidos a partir de las semillas de soja. Habitualmente se comercializa en forma de granulado aunque también la hay en cápsulas o comprimidos.La lecitina de soja es el nombre común para un determinado tipo de fosfolípidos, aunque técnicamente la lecitina es la fosfatidilcolina.
Propiedades de la lecitina de soja:
Es ideal para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y niveles de colesterol altos o con un desequilibrio entre lo que comúnmente se conoce como el colesterol bueno y el malo. Multitud de estudios científicos relacionan el consumo de lecitina de soja con la disminución del colesterol plasmático y un incremento de colesterol HDL (el bueno)de un 46%.



* La lecitina de soja disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína (en los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares)

* Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa.

* Infiltración grasa del hígado.

* Exposición hepática a sustancias nocivas.

* Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.

* Niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje. En pruebas realizadas a estudiantes la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina demostró una mejora en la memoria explícita 90 minutos después de la toma, con un mayor impacto en los estudiantes más rezagados (Clinical Neuropharmacology 1993; 16: 540)

El hecho de que la leche materna contiene una concentración 100 veces superior de Colina a la de la propia sangre de la madre sugiere un papel fundamental de esta molécula en el desarrollo del cerebro del niño.

* Mejora del rendimiento atlético. No está totalmente claro a través de que mecanismos (por la acción de la acetilcolina sobre las fibras musculares o por la disminución, comprobada, de la excreción urinaria de carnitina); lo que sí es claro es que durante el ejercicio los niveles plasmáticos de Colina disminuyen marcadamente.

* Los niveles de acetilcolina pueden ser deficientes en ciertas afecciones neurológicas y en la vejez.


Modo de empleo: 1 - 2 cucharadas soperas por día.

SEMILLAS DE CHÍA



SEMILLA DE CHÍA (SALVIA HISPÁNICA)

Una semilla con un gran interés nutricional

Las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centoamericanas precolombinas, tales como los aztecas y los mayas.

La ciencia actual explica por qué las antiguas civilizaciones consideraban a la Chía un componente básico de su dieta. La composición química de la Chía y su valor nutricional, le confiere un gran potencial para la alimentación. Estas semillas ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, siendo una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.





Ventajas de las Semillas de Chía

• La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.

• Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.

• Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.

• La semilla de Chía no contiene gluten.

• Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.

• Es un producto de origen vegetal.

• No tienen sabor ni olor.

• Aporta energía a quien las consume.

• Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.

• Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante.

• Ayudan a controlar el apetito.

• Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.

• Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.

• Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.

• Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.

• Ayudan a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para diabéticos.

• Tienen un bajo contenido en sodio.

• Pueden consumirlas personas de todas las edades.
Reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares.
Una de las bebidas que formaban parte de la cultura Azteca y que todavía perdura hoy y se prepara en Centroamérica es el “Agua Fresca de Chía”. Para prepararla, necesitamos una taza de semillas de Chía, 100 ml. de zumo de limón, una taza de azúcar y 2.5 litros de agua.
Procedimiento: se dejan remojar las semillas de Chía en medio litro de agua durante dos o tres horas. En el resto del agua se añade el zumo de limón y el azúcar. Luego se agrega la Chía remojada, se enfría y está lista para tomar. Una variante, consiste en tostar durante dos minutos en la sartén las semillas y molerlas antes de añadirlas al agua.

Antes de servir, se deben mover las semillas con una cuchara de madera para que se repartan por toda el agua. Resulta una bebida refrescante y digestiva.
La ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que actualmente se consumen en la misma región, y la Chía, que sobrevivió sólo en pequeñas parcelas en áreas montañosas escarpadas del sur de México, Guatemala y Nicaragua, vuelve, quinientos años más tarde, a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana.

Las semillas de Chía ya las tenemos en el Herbolario Aguamar, tu herbolario en Arguineguín.
 
 
Bayas de Goji

 
Baya de goji procedente de la zona de Ningxia( China)

El barbarus de Lycium crece en varias regiones de Asia tales como Tíbet y Mongolia interna pero prospera en un área llamada la correa del goji. Hay varias provincias de China y de áreas en Tíbet en donde estas vides crecen en el salvaje. En estas áreas la baya del goji del barbarum de Lycium se venera altamente. Ningxia, China se encuentra en esta correa del goji y se considera uno de los lugares más finos para que las vides del goji crezcan.

La gente de Ningxia está simplemente loca por sus bayas del goji, que han crecido siempre salvajes en las laderas y que han estado cultivando por más de 500 años.

Las bayas de Goji - Wolfberries - son un tesoro nacional chino. La buenas salud y vitalidad de los ancianos de Ningxia se ha atribuido de largo a las bayas del goji - wolfberries. A la gente de la provincia, un tazón de fuente de las bayas frescas del goji - wolfberries - un día es parte de vida. Sus subsidios por enfermedad extolled para las generaciones. De hecho iguale hoy, la baya del goji de Ningxia - wolfberry - se considera un tesoro nacional.

NingXia se ha llamado la casa del Goji en China, el gobierno chino lo ha definido como uno de sus principales hierbas para la medicina tradicional y de importancia para producción agrícola, en el sector de las frutas y el procesamiento agricola es estrictamente controlado y avalado, de acuerdo con la Norma nacional Verde de Alimentos y buenas prácticas agrícolas (BPA).

En Ningxia la variedad de Goji es la “Lycium barbarum” la cual es muy superior, algunos de los estudios médicos realizados han determinado su excelencia en cuanto a propiedades medicinales, del Ningxia Goji Berries.

De las ochenta especies diferentes de wolfberries en todo el mundo, la Lycium barbarum de Ningxia tiene los más altos niveles de polisacáridos inmuno-estimulantes.

El Río Amarillo en su lecho de limo, es muy rico en minerales, y genera una llanura fértil por la inundación, favoreciendo el crecimiento y nutrición tan especial de esta planta..

Ningxia, para China es sinónimo de longevidad ya que, se que el releva miento poblacional indica que los residentes viven mas de 100 años, demostrando una salud superior y poniendo en evidencia el efecto de esta planta nativa a la cual se le atribuye este fenomeno legendario de las personas sanas.

El pueblo de la provincia de Ningxia en China han conocido durante miles de años el increíble secreto del Goji.

Durante siglos esta antigua cultura ha utilizado las bayas de Goji, para restaurar el cuerpo considerándolo la “esencia vital del Este”.

En la antigüedad, el pueblo chino se dice que tienen tres preciados tónicos para la salud, “Lingzhi, ginseng y el Goji”. Las bayas Goji tienen leyendas relacionadas a la antigua medicina china que se remontan a más de 5000 años.
Razones para consumir Bayas de Goji
La riqueza de nutrientes del Goji es la que le confiere sus extraordinarias propiedades terapéuticas. No obstante, y para dejar constancia de que las afirmaciones de los médicos tibetanos tienen su correspondiente "respaldo científico", diremos que existen más de cincuenta estudios publicados al respecto y que vienen a confirmar los beneficios para la salud conocidos desde antiguo. Y, sin duda, uno de los más reputados investigadores en la materia es el doctor Earl Mindell, nutricionista, farmacéutico y herbolario de reconocido prestigio internacional que lleva más de 40 años investigando en el campo de la Nutrición. Según el doctor Mindell estas son las razones para tomar Bayas de Goji a diario:

• Alarga la vida protegiendo al cuerpo del envejecimiento prematuro.

• Nos hace sentirnos más jóvenes y alegres

• Incrementa la fuerza y la energía

• Fortalece el corazón y la sangre

• Ayuda a mantener la presión sanguínea en parámetros saludables.

• Reduce el colesterol y evita su depósito en los vasos sanguíneos

• Supone una ayuda inestimable para prevenir el cáncer.

• Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre.

• Mejora la salud ocular y la visión.

• Mejora la resitencia a las enfermedades.

• Mejora la respuesta inmune.

• Restaura y repara el ADN.

• Combate la inflamación y la artritis.

• Ayuda a perder peso.

• Ayuda a desintoxicar el organismo.

• Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.

• Mejora la respuesta sexual y la fertilidad de ambos sexos.

• Alivia dolores de cabeza y los mareos.

• Ayuda a mantener una buena función renal.

• Mejora la memoria.

• Alivia la tos seca crónica.

• Reduce la ansiedad y el estrés.

• Mejora la digestión.
Es necesario hablar del poder antioxidante que tiene esta maravillosa fruta. Es bien conocido que los antioxidantes son un aliado de gran alcance en la lucha contra el envejecimiento. ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) es la prueba estándar, adoptada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, para medir la potencia antioxidante de los alimentos. La prueba fue desarrollada por el Dr. Guohua Cao, médico y químico que trabajó en el instituto nacional de envejececimiento en Baltimore, Maryland. Se sugiere que los seres humanos han de consumir un mínimo de 5000 unidades ORAC al día, para combatir mediante la alimentación los posibles ataques de los radicales libres.

Comiendo apenas 20 gramos de bayas de Goji se cubren las necesidades diarias de antioxidantes ya que 100 gramos de Goji contienen 25.700 unidades ORAC. El Goji es el alimento que mas unidades ORAC contiene, con gran diferencia con su inmediato seguidor, las frambuesas oscuras, con un contenido de 7.700 ORAC. El Noni tiene 1.500 ORAC y manzanas 218 ORAC.

El Goji en la antigua China
Las bayas de Goji presentan las siguientes propiedades:
• Actúan sobre el hígado, los pulmones y los riñones.

• Favorecen el yin.

• Fortalecen el sistema inmunitario.

• Aumentan la emisión y la calidad del esperma.

• Mejoran la vista y la circulación sanguínea.

Además, la corteza y la raíz cocidas se aplican sobre la piel para tratar inflamaciones y algunas enfermedades dérmicas. Varios estudios publicados defienden su papel potencial contra las enfermedades cardiovasculares, los trastornos neurodegenerativos, las inflamaciones y las enfermedades crónicas.

Ya en el Ben Cao Gang Mu, considerado el tratado herbolario chino más célebre y el trabajo sobre materia médica más extenso recopilado por una sola persona en toda la historia, está registrado lo siguiente con respecto al Goji: "Su consumo de manera cotidiana puede regular el flujo de energía vital y fortalecer la mente, los cuales son factores de longevidad". Y en ese tratado, que data de finales del siglo XVI a.C., su autor, Li Shi-Zhen, enumera los usos tradicionales del Goji en la Medicina China y Tibetana. Son éstos:

• Artritis.

• Degeneración visual (degeneración macular).

• Diabetes.

• Disfunción sexual (en ambos sexos).

• Dolor diversos: de cabeza, de espalda, de riñones, etc.

• Enfermedades crónicas del hígado.

• Fiebre malaria.

• Fiebre y sudoración.

• Gastritis atrófica.

• Hipertensión arterial.

• Infertilidad.

• Insomnio.

• Irritabilidad.

• Piernas cansadas.

• Tos.

• Tuberculosis.

• Vértigos.

• Zumbido en el oído.

Además se utilizaba para favorecer la hematopoyesis (producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la médula) y como tónico antienvejecimiento. Posteriormente, en los tratados de Materia Médica recopilados durante la Dinastía Ming (entre los siglos XIV y XVII de nuestra era), se dejó constancia de que "el Goji puede colmar la energía necesaria y nutrir la sangre, hacer crecer el Yin y el Yang, disminuir el reumatismo y actuar como una de las mejores hierbas".
La baya de Goji es:
• Analgésica.

• Antibacteriana.

• Anticancerígena.

• Antienvejecimiento.

• Antiestrés.

• Antiinflamatoria.

• Antioxidante.

• Antiviral.

• Cardioprotectora.

• Cicatrizante.

• Detoxificante.

• Digestiva.

• Energetizante.

• Estimulante de la libido y de la fertilidad.

• Fungicida.

• Hepatoprotectora.

• Inmunoestimulante.

• Nutritiva.

• Tónico cerebral.

• Tónico renal.
Las Bayas de Goji las puedes encontrar en el Herbolario Aguamar, tu herbolario en Arguineguín.
 
BAYAS DE UCHUVA
 



BAYAS DE UCHUVA (PHYSALIS)
Fruto diminuto, entre 2 y 3 cm de diámetro, parecido a una cereza o tomate cherry, encerrado dentro de un cáliz membranoso diminuto y nervado, con aspecto de papel, en forma de vejiga de unos 4 cm de longitud, que pasa del verde a color pajizo cuando va madurando. También conocido como “vejiga de perro”, es una baya redonda de pequeño tamaño, piel suave y brillante, color amarillento o anaranjado, según variedades, cuando madura y una pulpa jugosa, con numerosas semillas, de sabor agradable,refrescante y agridulce que recuerda al tomate. Así, popularmente se le llega a conocer con el nombre“tomatón” o “tomatillo”. Antiguamente,se empleaba como elemento decorativo y jardinería.

Origen: zonas cálidas de Sudamérica,especialmente Perú y América Central.
Eficaz antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares,degenerativas e incluso algunos tipos de cáncer. Buen aporte en betacaroteno o provitamina A, así como en ácidocítrico (acción desinfectante y alcalinizadora) que ayuda a reducir el riesgo de cálculos renales y es beneficioso en caso de gota. Muy adecuado su consumo para deportistas, momentos de fatiga, estrés, etc.
PROPIEDADES
_ Su mayor componente es el agua.

_ Rico en vitaminas: A, C y, en menorproporción, del grupo B y E.

_ Minerales: fósforo.

_ Ácidos orgánicos: cítrico y málico.

_ Bajo valor calórico al contener poca cantidad de lípidos y proteínas.

_Notable contenido en pectina (fibrasoluble) de propiedades laxantes,también tiene funciones diuréticas.
La uchuva es originaria de Perú y crece como planta silvestre y semisilvestre en zonas altas entre los 1 .500 y 3,000 m.s.n.m. Por ser considerado como un fruto que previene el escorbuto, fue introducido en Sudáfrica por los españoles hace más de 200 años. Desde allí se traslada Kenia, Zimbabwe, Australia, Nueva Zelanda, Hawai y la India, países el los que se cultiva comercialmente. Actualmente, la uchuva se encuentra en casi todos los altiplanos de los países tropicales y en varios subtropicales Incluyendo Malasia, China y los países del Caribe, entre otros. En la actualidad, Colombia es el mayor productor de uchuva del mundo, seguida por Sudáfrica.
La Uchuva se caracteriza por tener unos frutos azucarados y buenos contenidos de vitaminas A, además de hierro y fósforo, siendo muchas sus ventajas nutricionales. En diferentes regiones de Colombia le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, ser un calcificador y controlar la amibiasis.


Rhodiola (Rhodiola rosea)




La Rhodiola (Rhodiola rosea) es efectiva para mejorar el ánimo y la depresión. Investigadores rusos han demostrado que mejoran los parámetros de rendimiento del individuo, tanto físicos como mentales, reduce la fatiga mental y mejora las respuestas inmunitarias ante las enfermedades. Los efectos de Rhodiola se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos tal como las beta-endorfinas.
Las sustancias estimulantes que son sus principios activos se denomina como adaptógenos.
En Rusia, la Rhodiola rosea, también conocida como raíz del Ártico ó raíz de oro, se ha utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional para sobrellevar el frío clima de Siberia y como tónico en general.
Historia
Los adaptógenos fueron descubiertos en 1947 por el científico ruso Dr. Nicolai Lazarev, quien acuñó el término "adaptógeno". El Dr. Lazarev fue también el mentor del Dr. Israel I. Brekhman, quien dirigió numerosas investigaciones sobre plantas adaptogénicas. El Dr Brekhman enfocó sus primeras investigaciones en el bien conocido Panax Ginseng, también llamado Ginseng coreano ó chino. Esta es una planta primordialmente beneficiosa, pero que desafortunadamente, presenta algunos efectos indeseables, tales como producir estreñimiento ó también una sobreestimulación. El Dr. Brekhman siguió investigando en otras plantas con lo que se ha ganado el reconocimiento como experto en adaptógenos. Desde entonces, se han llevado a cabo, cientos de experimentos y de estudios clínicos sobre adaptógenos, la mayoría en Rusia y en Alemania.
La mayoría de estos estudios nos han mostrado los sorprendentes efectos protectores antiestrés y de mejora del sistema inmune que presentan los adaptógenos, los cuales pueden presentar los beneficios de los estimulantes sintéticos pero sin los efectos secundarios comunes de los estimulantes.
La Rhodiola regula la actividad de las catecolaminas (hormonas que se disparan en situaciones de estrés) y reduce las arritmias provocadas por la adrenalina. Además, participa en la producción de monoaminas y endorfinas, que equilibran el sistema nervioso.
Es recomendado porque:
-Aumenta la energía física y acelera la recuperación después de hacer ejercicio.

-Regula el sueño.

-Alivia la depresión.

-Mejora la agudeza mental, la concentración y la memoria.

-Permite afrontar periodos de estrés sin agotarse.

-Ayuda a restablecer las defensas tras infecciones víricas.

-Favorece la función sexual.


El Noni



EL NONI: ANALGÉSICO, ANTISÉPTICO, ANTIBACTERIANO, ANTIINFLAMATORIO Y ANTICANCERÍGENO
En forma de zumo o de extracto seco, esta "planta sagrada" -así llaman al Noni los kahunas o médicos tradicionales de la Polinesia- se ha empezado a comercializar en Occidente con casi dos mil años de retraso y tras ser sometida a rigurosos estudios científicos que avalaran sus usos terapéuticos tradicionales. Y eso que el primer resultado positivo de estas investigaciones se produjo ya en 1950 cuando la revista científica Pacific Science publicó que el fruto del Noni posee propiedades antibacterianas. Desde entonces destacadas instituciones de diversos países se han dedicado a profundizar en los secretos de esta planta casi desconocida en el mundo occidental.
¿CÓMO ES LA "PLANTA SAGRADA"?

Considerada una de las plantas más bellas de las islas que conforman la Polinesia francesa, el Noni es un árbol de ocho metros de altura cuyos frutos (grandes, ovalados y blancos) se utilizan desde hace dos mil años como alimento, bien crudo, bien cocinado (en Australia es conocida como la "fruta de queso" por su penetrante olor) y como remedio natural para tratar numerosas afecciones. Para su uso terapéutico, en el Pacífico sur recogen el fruto del Noni antes de su completa maduración y lo colocan en un frasco expuesto a la luz solar directa. Cuando madura, se machaca hasta conseguir un puré y, por medio de una tela, se extrae el jugo.
PROPIEDADES DEL FRUTO DEL NONI

Esa forma oriental de tratar el fruto se ha transmitido de generación en generación durante los dos últimos milenios. En Occidente, sin embargo, sólo se ha investigado en profundidad esta planta en las últimas décadas. Eso sí, los estudios han sido tan exhaustivos que hoy se sabe que el Noni tiene efectos analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Además, el zumo del Noni parece estimular y reforzar la respuesta del sistema inmune (activa la producción de macrófagos y linfocitos), regula la propia función celular e, incluso, regenera las células dañadas.

Pero además de estas propiedades, el Noni parece tener otras más "esperanzadoras" ya que en 1990 el científico francés Chalique Younos observó, entre 500 compuestos de plantas fitoterapéuticas, que el Noni mostraba una mayor efectividad contra el crecimiento de células cancerosas en animales de laboratorio. Este hallazgo dio lugar a estudios más concienzudos que, cinco años después, permitieron descubrir que el damnacanthal, un compuesto de esta planta, transforma las células precancerosas en estructuras normales y sanas.
Dolores musculares y articulares, artritis, tendinitis, síndrome de fatiga crónica, infecciones, hipertensión arterial, desórdenes renales, problemas digestivos y migrañas son algunos de los problemas de salud que pueden tratarse y/o aliviarse con una de las plantas más bellas y apreciadas de la Polinesia francesa cuyo uso en la elaboración de remedios medicinales se ha transmitido de generación en generación en diversas regiones del sur del Pacífico: el Noni.


Usos tradicionales del fruto del Noni:
El fruto del Noni se utiliza en el Pacífico sur desde hace 2.000 años para tratar dolencias como:

-Dolores articulares, musculares, abdominales, premenstruales, etc.

-Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota.

-Debilidad crónica.

-Síndrome de fatiga crónica.

-Infecciones.

-Problemas digestivos.

-Desórdenes renales.

-Migraña.

-Trastornos de la piel.

-Diabetes.


Aloe Vera




NOMBRE LATINO: Aloe barbadensis, Aloe Vera.



A) USO INTERNO

Los resultados muestran que los compuestos que forman parte del aloe vera ayudan a regular los niveles de pepsina, reducen la producción de ácido clorhídrico y proporcionan un efecto protector local, siendo de gran ayuda para la curación úlceras digestivas. Los artículos científicos sugieren que el Aloe Vera puede mejorar la función digestiva de las proteínas incrementando su digestión y facilitando su absorción así como reduciendo la putrefacción bacteriana.

B) USO EXTERNO

Los estudios sugieren que los polisacáridos presentes en Aloe Vera estimulan el crecimiento de la epidermis, así como procesos de reparación. También determinados nutrientes como el zinc y las vitaminas C y E presentes en Aloe Vera contribuyen en los procesos curativos.

C) LAXANTE

Uno de los principios activos, la aloína que se encuentra en toda la hoja de Aloe Vera, actúa como tónico en el sistema digestivo, aumentando las secreciones del colon y las contracciones peristálticas. En cantidades mayores, la aloína es poderoso purgante.

(Es recomendable utilizarlo con moderación ya que el uso excesivo de laxantes puede ocasionar irritación y diarrea.El empleo prolongado de laxantes puede causar dependencia en algunos individuos).

Posibles aplicaciones del Aloe Vera:

• Úlceras digestivas.

• Quemaduras, cortes y úlceras de la piel.

• Irritación intestinal.

• Estreñimiento.

• Infecciones víricas, fúngicas o bacterianas.

Principios activos:

Polisacáridos (ej. acemannan), aloína.

Contraindicaciones:

No utilizar durante el embarazo ni en la lactancia. Obstrucción de las vías biliares.

Dolor abdominal de origen desconocido, abdomen agudo, fase aguda de enfermedades intestinales inflamatorias (ej. enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del colon irritable), insuficiencia cardíaca o renal.

Precauciones:

El uso prolongado y en altas dosis del Aloe Vera puede provocar una alteración en el balance electrolítico, especialmente una deficiencia en potasio, albuminuria (albúmina en la orina)y hematuria (sangre en la orina). Su uso continuado es incompatible con los glucósidos cardíacos, corticosteroides, extractos de regaliz (sin desglicirrizar) o sustancias que ayudan a eliminar la sal de la orina.
 
Arándano azul o mirtilo


Un familiar muy cercano del arándano agrio y del arándano negro americano, el mirtilo, se originó en el norte de Europa y actualmente se cultiva en Asia, Canadá y Estados Unidos. Esta planta perenne es un arbusto de ramas gruesas, hojas ovaladas y flores verdosas con matices rosa. Su fruto es una baya negra azulada, de color morado oscuro en el interior, con muchas semillas de un tono rojo amarronado. En medicina se utilizan las hojas y las bayas secas.
Indicaciones

• Calmar el dolor de garganta y la inflamación bucal si se utiliza como elixir bucal y para hacer gárgaras.

• Tratar y prevenir la ceguera nocturna, la retinopatía y otros trastornos oculares.

• Tratar la diarrea.

• Tratar o prevenir los problemas circulatorios, como la reducción del flujo sanguíneo a las piernas y la aterosclerosis.

• Aliviar los problemas gastrointestinales, renales y urinarios.

• Mitigar la artritis, la gota y los síntomas de dermatitis.
Cómo actúa
Los principios activos principales de los arándanos son los antocianósidos, un complejo bioflavonoide con potentes efectos antioxidantes. Se cree que fortalecen los vasos capilares y mejoran la circulación sanguínea. Los antocianósidos también parece que tienen un efecto positivo sobre ciertas enzimas importantes en la visión, especialmente sobre la capacidad del ojo para adaptarse a la oscuridad.

El fruto también contiene taninos, conocidos por sus propiedades astringentes y pectinas de la fruta, ambos responsables de la capacidad de los arándanos para controlar la diarrea simple. El secado del fruto fomenta el contenido de tanina.. Su cualidad astringente también respalda el uso del arándano como paliativo para el dolor de garganta y la inflamación bucal.

Pruebas de eficacia

Según estudios realizados a pequeña escala, a corto plazo, el arándano puede ofrecer beneficios relacionados con la visión, como una mejoría de la visión nocturna y de la vista cansada en quienes realizan tareas visuales, como trabajar frente al ordenador. Los científicos creen que los antocianósidos fomentan el suministro de sangre al ojo, lo cual también protege contra otras enfermedades oculares, como-las cataratas, el glaucoma, la retinopatía y la degeneración macular. Según estudios realizados, la progresión de las cataratas seniles se detuvo en casi todas las que tomaron complementos de vitamina E y extracto de arándano.

La capacidad del arándano para fortalecer los vasos capilares ha hecho que en Europa se utilice para tratar las varices, la insuficiencia venosa de las piernas y la aterosclerosis, pero aún no se han respaldado estos beneficios con ninguna investigación clínica importante.. Se ha observado también una reducción en los síntomas de diabetes y de cardiopatía en pacientes que toman arándanos. Igualmente, sólo algunos estudios llevados a cabo en laboratorios y con animales, y ensayos muy pequeños realizados con humanos, apoyan su uso para prevenir o tratar enfermedades tan diversas como el edema, la lesión hepática, la inflamación, la angina, los coágulos de sangre, la hipercolesterolemia, la aterosclerosis y la menstruación dolorosa.

Gotu Kola



También conocida como centella asiática o centella. Es una hierba importante en la Medicina Ayurvédica, la ciencia tradicional de la salud en la India donde es usada para "fortalecer tanto la materia gris como las partes blancas del cerebro", para estimular el aprendizaje, la memoria y el alerta mental y para calmar o sedar cuando fuera necesario.La Gotu Kola se emplea extensamente desde hace milenios en la medicina china y en la medicina ayurvédica de la India. En estudios recientes se ha demostrado que puede tener aplicaciones en un buen número de problemas de salud. En primer lugar, acelera la sanación de heridas y quemaduras. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las venas de las piernas, aliviando el dolor, pesadez e hinchazón que padecen algunas personas. Otros estudios apuntan a la posibilidad de que esta planta pueda ayudar a aliviar los estados depresivos y a mejorar la concentración y la memoria.

También es usada para:

-Cuidados primarios en la insuficiencia venosa (flebitis, úlceras varicosas, celulitis, edema)

-Inflamaciones e infecciones en los postquirúrgicos.

-Trastornos de la piel (heridas, úlceras, infecciones), donde mejora la calidad de la misma.

-Celulitis.

-Fragilidad capilar.

-Estimular el deseo sexual.


CLORELLA (Chlorella pyrenoidosa)

La Clorella es un alga unicelular verde que crece en agua dulce y existe en la Tierra desde hace más de 540 millones de años. Por tanto, se trata de una de las formas de vida más primitivas y sorprendentemente su estructura genética se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días.
La clorella es considerada un superalimento debido a su amplia composición:
-Contiene proteína completa incluyendo los ocho aminoácidos esenciales.
-Tiene un alto contenido en clorofila más que la espirulina.
-Es rica en carbohidratos y fibra.
-Su composición incluye potasio, magnesio, calcio, sodio, zinc, hierro, fósforo y manganeso.
-Vitaminas A, Bl, B2, B6, B12, E, K, ácido pantoténico, ácido nicotínico, inositol, carotenoides y vitamina C.
-Contiene una sustancia hidrosoluble denominada Factor de Crecimiento de la Clorella. Se estima que aproximadamente un 5% de la clorella cruda es Factor de Crecimiento. Esta sustancia se forma principalmente de aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Entre sus beneficios se encuentran:
-Reparador intestinal: La clorofila es especialmente útil para estimular la curación de las heridas.
Esta característica hace que el uso de clorofila esté especialmente indicado en afecciones digestivas tales como enfermedades inflamatorias del intestino y condiciones de salud relativas a permeabilidad intestinal.
La clorofila también posee propiedades anti-bacterianas que pueden aumentar su potencial en la cicatrización de heridas.
-Clorella como desodorizante: La riqueza en clorofila permite que actúe como reductor o elimine malos olores, por ejemplo de la respiración o los intestinos. La clorofila y sus propiedades antibacterianas pueden actuar en estados de disbiosis bacteriana, caso en el que suelen formarse gases fétidos debido a la putrefacción de los alimentos causada por bacterias indeseables en el intestino.
- Estimulante del sistema inmune: Estimula la actividad de las cé1u1as blancas.
-Detoxificadora: El contenido en ciertos aminoácidos y nutrientes tales como el inositol apoyan la función regeneradora del hígado. Diferentes ensayos indican qua es queladora de metales pesados tales como cadmio, plomo, mercurio y uranio.
La clorella posee un efecto lipotrópico que ayuda al uso y transporte de la grasa, previniendo una acumulación de ésta en el hígado.
-Clorella y control de peso: Debido a la cantidad de fenilalanina y tirosina presente en la clorella su uso en ocasiones proporciona la reducción del apetito. Por otro lado, la completa proporción y variedad de nutrientes esenciales que contiene sugieren que es un complemento alimenticio adecuado durante las dietas restrictivas en calorías.
Su alto contenido en clorofila promueven una actividad beneficiosa como limpiador o depurativo de la sangre y un efecto alcalinizante.

Caléndula  (Calendula Officinalis)

La Caléndula, o maravilla, es vivo ejemplo de como la belleza y la utilidad pueden ir unidas. Sus flores saludan al sol de la mañana, abriéndose y mostrando su hermoso colorido. Por la tarde, se repliegan con discreción, hasta la mañana siguiente.
Los partidarios de la teoría de los signos (espagiria) defendida por Paracelso y otros médicos renacentistas, la recomendaban para la ictericia y para los trastornos de la vesícula biliar, debido a que el color de sus flores es muy parecido al de la bilis. No andaban muy desencaminados aquellos pioneros de la ciencia médica, pues hoy, que se conocen científicamente sus propiedades, sigue teniendo esas mismas indicaciones además de otras que se han ido descubriendo.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Las flores de la caléndula contienen carotenoides (provitamina A), un principio amargo (calendina), flavonoides, saponinas, resinas, aceites esenciales y pequeñas cantidades de ácido salicílico. Todas estas sustancias se combinan para hacer de esta flor un remedio precioso. Sus propiedades más destacadas son:
Emenagoga y reguladora menstrual: Resulta útil tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre. Así pues, la caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación (dismenorrea), pues tiene acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. Se toma desde una semana antes de la fecha esperada para la menstruación, hasta que esta haya terminado. Los resultados son muy notables.
Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado. Resulta pues indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.
Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Su efecto es más intenso si se asocia a la ortiga y a la verónica Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, también resulta efectiva en los casos de gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis y vómitos.
Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, forúnculos y eccemas. Aplicada sobre las articulaciones tiene acción antirreumática.
Callicida (elimina los callos): En aplicación local hace desaparecer las verrugas víricas (vulgares) de la piel. Ello es debido a su contenido en ácido salicílico.
Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas y para los niños. El aceite y la pomada dan muy buenos resultados en el tratamiento de quemaduras y eccemas.

Cáñamo (Cannabis Sativa)

El cáñamo es una planta dioica (ejemplares masculinos y femeninos diferenciados) de la familia de las Moráceas, que alcanza hasta 1,5 metros de altura. Las hojas son palmeadas, divididos en 5 ó 7 segmentos de borde dentado. Las flores son de color verdoso y se agrupan en racimos. Originario de Asia central, su cultivo se ha extendido por regiones templadas y húmedas de todo el mundo.
El cáñamo se cultiva desde tiempo inmemorial por proporcionar una fibra textil con la que se fabrican cuerdas y tejidos. Son bien conocidas las borracheras y los trastornos mentales que sufrían los obreros que trabajaban con las fibras de cáñamo. En el siglo XIX se descubrieron los principios activos responsables de su efecto estupefaciente, los cuales se presentan en mayor porcentaje en la variedad indica.

Propiedades e indicaciones:
De las flores de las plantas femeninas del cáñamo, especialmente de la variedad indica, se obtiene una resina conocida como hachís, marihuana o grifa, rica en cannabinol.
El término árabe “hashashin”, que significa 'bebedores de hashish', es el origen de la palabra 'asesino'. Los hashashin eran los miembros de una secta que, al ingresar en ella, hacían voto de matar a quien su jefe ordenase. Sus crímenes solían perpetrarlos bajo los efectos narcóticos del hachís.
El hachís suele usarse en forma del llamado "porro": cigarrillo con tabaco y cáñamo o hachís, que produce euforia, y en dosis altas, pérdida del juicio, alucinaciones y locura. Su consumo habitual hace perder la memoria y la voluntad, además de atrofiar las glándulas sexuales produciendo esterilidad e impotencia.
El único empleo medicinal del hachís es el de calmar los dolores neurálgicos y reumáticos, aplicado externamente en forma de tintura alcohólica de sus hojas y flores, mediante fricciones o lociones. Debido a que el cannabinol puede absorberse incluso a través de la piel y tener efectos estupefacientes. No se recomienda su uso, ya que existen otros remedios exentos de toxicidad e igualmente efectivos.
En cambio los frutos o cañamones, muy apreciados por las aves y el ganado, no contienen cannabinol. En infusión se usa para hacer descender el colesterol sanguíneo.

Sinonimia hispánica:
Cáñamo común, bangue (de la india), henequén europeo, linabera.

Naranjo (Citrus aurantium)

Es un árbol de ramas espinosas de la familia de las Rutáceas, que alcanza de 2 a 5 metros de altura. Sus hojas son perennes y tienen un peciolo alado en forma de corazón. Las flores son blancas, dispuestas en las axilas de las hojas. Sus frutos son las conocidas naranjas.
Desde que el naranjo llegó en la Edad Antigua a las costas mediterráneas del sur de Europa procedente de Oriente Medio y de Asia, su éxito no ha cesado de ir en aumento. Su porte elegante, la rica fragancia de sus flores, y sobre todo, la excelencia de sus frutos, en el caso del naranjo dulce, le han permitido conquistar los campos y las mesas de buena parte del mundo.
Poco años después del Descubrimiento, los españoles llevaron el naranjo a America, en particular a México, Florida y California, donde probablemente se encuentran los mayores naranjales del mundo.

Propiedades e indicaciones:
Todo el árbol es rico en esencias aromáticas de efectos medicinales, aunque la mayor concentración se encuentra en las flores.
El naranjo dulce es el más conocido y cultivado; sin embargo, la variedad de naranjo que más se emplea en fitoterapia es el amargo, pues aunque ambos tipos de naranjo presentan las mismas propiedades, el amargo posee una mayor concentración de sustancias aromáticas y de principios activos.
Las hojas, y sobre todo, las flores del naranjo, conocidas con el nombre de azahar (del árabe al-zahar que significa “flor blanca”), contienen una esencia compuesta por limoneno y linalol, entre otras sustancias aromáticas. A ellas se debe su acción antiespasmódica, sedante y ligeramente somnífera (inductora del sueño).

Su uso está indicado en los siguientes casos:
• Insomnio: Provocan una sedación suave, con lo cual se facilita la llegada del sueño.
• Nerviosismo e irritabilidad: Dan buenos resultados en estos casos, sin presentar peligro de adicción ni de otros efectos secundarios nocivos. Se pueden administrar incluso a los niños, a los que tranquiliza facilitándoles un sueño tranquilo.
• Jaquecas y migrañas, causadas por espasmos arteriales.
• Trastornos digestivos: espasmos del estomago y dolores gástricos de origen nervioso (nervios en el estómago), así como aerofagia y eructos.
• Palpitaciones cardíacas, desmayos y desfallecimientos.
• Dolores de la regla, provocados por espasmos uterinos.
De las flores se extrae la esencia de azahar o de nerolí, y de las hojas la esencia llamada de petitgrain.

La corteza de los frutos, especialmente la de las naranjas amargas, es rica en glucósidos flavonoides (naringina, hesperidina y rutina), de acción similar a la de la vitamina P.
Debido a ello se usa en los casos de fragilidad capilar y vascular (edemas, varices, trastornos de la coagulación). Es un buen tónico digestivo, que tiene efecto aperitivo y favorecedor de la digestión. Posee también un suave efecto sedante, al igual que las flores y las hojas.

Precauciones
Las personas que padezcan de la vesícula biliar, deben evitar tomar naranjas por la mañana en ayunas. Por su acción colagoga, provocan un vaciamiento rápido de la vesícula biliar, que puede ocasionar ligeras molestias abdominales como pesadez de estómago o sensación de distensión.

Naranja
La naranja dulce es una de las frutas más apreciadas, sobre todo en los países fríos, pues en invierno es una fuente muy valiosa de vitamina C. Se toma su pulpa directamente o exprimiéndola, con lo cual se obtiene uno do los zumos más apreciados. El zumo (jugo) de naranja tiene que tomarse recién hecho para poder aprovechar todas sus propiedades nutritivas y medicinales, pues la vitamina C se destruye rápidamente en contacto con el oxigeno, y otros componentes también sufren cambios desfavorables, que alteran notablemente su aspecto y sabor. Por eso al zumo de naranja industrial se le suele agregar vitamina C, aunque con ello no se consigue que recupere todas sus primitivas propiedades.
Las naranjas, contienen vitaminas A, B, C y P así como flavonoides, azúcares, ácidos orgánicos y sales minerales. Tienen propiedades antiescorbúticas, tonificantes, aperitivas y colagogas (provocan el vaciamiento de la vesícula biliar). Su consumo resulta muy recomendable en los siguientes casos:
Enfermedades infecciosas o febriles.
• Agotamiento, astenia (sensación de cansancio).
• Desnutrición, anemia, raquitismo.
• Trombosis, arteriosclerosis y trastornos circulatorios en general. Las naranjas disminuyen la viscosidad de la sangre, y tienen un efecto protector sobre los vasos sanguíneos, debido entre otras cosas, a la vitamina P
El fruto del naranjo amargo suele usarse tan solo para confituras.

Sinonimia hispánica
Naranjo agrio, naranjo agridulce, naranjo casero, naranjo borde, naranjero agrio, naranja de labor, naranja zaparí, naranja cajel, apepú, chinoto, quinoto, acimboga, azambonga, zamboero, alambor, naranjo común, naranjo dulce, china dulce, naranjo de la China.

Cicuta (Conium maculatum)

Un potente tóxico que conviene saber distinguir
La cicuta es una planta herbácea que alcanza de 30 a 150 cm. de altura, de la familia de las Umbelíferas, su tallo es hueco y finamente estriado.
Se cría espontáneamente en toda Europa y América. Abunda en lugares frescos y húmedos, en las orillas de los ríos y los bordes de los caminos.

Ah!, ¿Pero la cicuta se da en nuestros campos?, se preguntarán ustedes.
Muchos se sorprenden cuando se enteran de que la misma planta con la que puso fin a su vida el gran Sócrates en el año 339 a.C., se encuentra todavía a nuestro alrededor.
La cicuta se halla muy extendida, y conviene saber distinguirla de otras plantas de su misma familia botánica a las que se asemeja: la angélica, el perejil, el apio e incluso la zanahoria silvestre.

Propiedades e indicaciones
Todas las partes de la planta, y en especial los frutos, contienen varios alcaloides (coniína, coniceína, conhidrina y pseudoconhidrina), además de un aceite esencial y glucósidos flavónicos y cumarínicos. La coniína es el principio activo más importante de la cicuta, que se halla presente en una proporción del 2% en los frutos, y en un 0,5% en las hojas. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad.
Los alcaloides son sustancias vegetales de reacción alcalina. Sus moléculas son complejas, y están formadas por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno. Sus efectos farmacológicos son muy marcados y con pequeñas dosis ya se producen efectos tóxicos.
A dosis terapéuticas, la coniína y los restantes alcaloides de dicha planta proporcionan una marcada acción sedante, analgésica y anestésica local.

La cicuta ha sido utilizada con éxito para calmar:
-dolores intratables, como los producidos por el cáncer.
-dolores persistentes, como los producidos por las neuralgias.
Hoy en día se puede seguir utilizando, aunque se dispone de otros analgésicos potentes y seguros, pero siempre bajo control facultativo y respetando fielmente la dosificación para evitar efectos tóxicos.

Como identificar la planta de la cicuta
Su aspecto es bastante similar al de otras plantas de su misma familia como el apio o el perejil. Los siguientes detalles botánicos ayudarán a identificarla:
El tallo se distingue de otras umbelíferas por poseer en su parte inferior unas manchas de color rojizo y púrpura
Las hojas son grandes y brillantes y están muy divididas.
Las flores son blancas y están agrupadas en umbelas desiguales de 10ª 20 radios.
El fruto es ovalado de unos 3 mm. De color pardo verdoso y se halla surcado por repliegues.
Toda la planta despide un desagradable olor a orina.

Intoxicación por cicuta
La coniína es similar, en su estructura química y en sus efectos, a otro alcaloide: la nicotina, que se encuentra en el tabaco. Ambos alcaloides actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, excitándolo primero y deprimiéndolo después. De media a dos horas después de haber ingerido una dosis toxica de coniína, se produce ardor en la boca, dificultad para tragar, náuseas, dilatación de las pupilas y debilidad en las piernas. Si la dosis es mayor se produce parálisis muscular (como la producida por el curare) y muerte por parada respiratoria y asfixia. A pesar de todo, la conciencia no se pierde, y se mantiene la lucidez mental hasta el último momento. De ahí que los griegos eligieran este método para quitar la vida de los condenados por pena capital.

Cicuta menor
La cicuta menor o acuática (Cicuta virosa) crece en lugares húmedos al igual que la cicuta mayor, aunque es menos frecuente que esta. El aspecto de la cicuta menor es similar al de a mayor. Sus efectos tóxicos se caracterizan por violentas convulsiones y finalmente parada respiratoria. El tratamiento a seguir es el mismo que para la intoxicación por cicuta mayor.

Sinonimia hispánica
Cicuta mayor, barroco, zanahoria de monte, perejil lobuno, perejilón, julivertosa.

Estramonio (Datura stramonium)

Planta anual de la familia de las Solanáceas que alcanza de 30 a 90 cm. de altura. Sus flores son grandes de color blanco y con forma de trompeta. Su fruto es espinoso, desprendiendo toda la planta un olor desagradable.
Originaria de Centro y Sudamérica, aunque ya repartida por todo el mundo, se cría al borde de los campos y los caminos, cerca de lugares habitados.
El Estramonio se desconocía en Europa durante la antigüedad y la Edad Media, hasta que a finales del siglo XVI fue traído a España procedente de México. Se distribuyó rápidamente por toda Europa, debido a sus singulares propiedades sobre el sistema nervioso.

Propiedades e indicaciones
Toda la planta contiene alcaloides activos sobre el sistema nervioso vegetativo (hiosciamina, atropina y escopolamina), además de ácidos cítrico y málico, taninos y aceite esencial. Su acción es semejante a la del beleño y la belladona y consiste en inhibir el sistema nervioso parasimpático. Tiene las siguientes propiedades y aplicaciones:
-Antiespasmódica: Relaja la musculatura del tubo digestivo, de los bronquios, de los conductos biliares y urinarios.
-Analgésica, sedante y antitusígena.
-Se ha usado en todo tipo de dolores cólicos: intestinales, biliares, renales y también como antiasmático.
-En uso externo, su parte utilizada son las hojas en las que, aplicada en forma de cataplasma sobre la articulación afectada, calma los dolores reumáticos.

Precauciones
Planta estupefaciente tóxica; produce alucinaciones y trastornos mentales, como advierten algunos de sus nombres populares, especialmente los latinoamericanos, algunos tan expresivos como el de “vuélvete loco”. Por tratarse de una planta tóxica no debe usarse internamente, salvo por indicación médica.


Sinonimia hispánica

Chamico, floripondio, hierba hedionda, trongué, tapate, toloache, trompetero, vuélvete loco.


Lúpulo (Humulus lupulus)


Es una planta trepadora vivaz de la familia de las Cannabináceas, cuyos tallos, enrollados hacia la derecha y cubierto de pelos trepadores, alcanza hasta 6 metros. Es una planta dioica cuyos ejemplares femeninos producen unas inflorescencias globulosas que tomas forma de cono (piña) al madurar su fruto.
El naturalista romano Plinio bautizó a esta planta con el nombre de lúpulo, porque se adueña de los huertos en los que crece, como si fuera un lobo (lupus en latín). Desde la Edad Media la lupulina se viene utilizando para aromatizar y conservar la cerveza y se han ido descubriendo sus numerosas propiedades.

Propiedades e indicaciones
El lupulino, polvo que se desprende al sacudir los conos, contiene una esencia rica en hidrocarburos terpénicos, que le confiere acción sedante y somnífera (inductora del sueño), así como una resina con principios amargos, que explican su acción tónica digestiva y aperitiva. En los conos hay además flavonoides, que son sustancias de acción estrogénica y antiséptica.

Estas son sus aplicaciones:
• Nerviosismo, insomnio, jaquecas.
• Hiperexcitación sexual en los varones jóvenes (acción anafrodisiaca). En la Inglaterra victoriana, se rellenaban las almohadas con conos de lúpulo.
• Digestiones difíciles e inapetencia.
• Dolor de estómago y dolores de tipo neurálgico, aplicado externamente en compresas o cataplasma.
• En el tratamiento de los trastornos del periodo y dolencias de distinto tipo que tienen su causa en el climaterio.
• Dolencias renales y de la vejiga.

Precauciones
No sobrepasar la dosis indicada para uso interno, ya que el lúpulo puede provocar náuseas.

Sinonimia hispánica
Lupulina, lupina,lupio, lupo, oblón, hierba de la cerveza, espárrago gordo, espárrago falso, hombrecillo, batiguera, brucolera, piña fofa, piña pintada.


Beleño negro (Hyoscyamus niger)

Esta es una planta de la familia de las Solanáceas, encontrándose íntimamente emparentado con la belladona y el estramonio. Recubierta de un fino vello, puede alcanzar hasta un metro de altura. Las flores son de color amarillo pálido, recubierta de una red de venillas violáceas, siendo la época de floración de Junio a Octubre. Toda la planta desprende un fuerte olor nauseabundo.
Siendo una planta poco frecuente, se puede encontrar al borde de algunos caminos y en terrenos baldíos de la región mediterránea y en Europa central, habiéndose extendido con el tiempo por el continente americano.
El Beleño ya se empleaba en Babilonia (siglo XV a. C.) contra el dolor de muelas, tal como lo atestigua el Papiro de Ebers. Dioscórides (siglo I d. C.), padre de la fitoterapia, ya menciona sus propiedades narcóticas.
Durante la Edad Media, el beleño entró a formar parte de las pócimas elaboradas por brujas y hechiceros. Se decía que los pícaros lo colocaban sobre las brasas que caldeaban los baños públicos, para adormecer a los bañistas con sus humos y después saquearlos.

Propiedades e indicaciones
Toda la planta contiene alcaloides muy activos sobre el sistema nervioso (atropina, hiosciamina y escopolamina). Es un potente antiespasmódico, analgésico y narcótico. En dosis altas resulta estupefaciente y alucinógeno. Sus humos se han empleado en las crisis de asma (acción broncodilatadora) y para calmar el dolor de muelas.
Aplicado localmente calma el dolor de la gota, el reuma, la ciática y otras neuralgias.

Precauciones
Sobrepasar las dosis indicadas produce náuseas, mareos y en grandes cantidades espasmos e incluso la muerte. Dado su mal olor, son difíciles las intoxicaciones accidentales.

Sinonimia hispánica
Beleño, jurcuario, tornalocos, hierba loca, dormidera.


Lavanda (lavandula angustifolia)



Es un arbusto de la familia de las Labiadas que puede alcanzar de 15 a 60 cm. de altura habitando en terrenos calcáreos, secos y soleados del sur de Europa, siendo cultivada en dicho continente y también en América. Sus hojas son de color verde grisáceo, estrechas y alargadas. Sus flores son pequeñas, de color azul y dispuestas en una espiga terminal, siendo utilizadas sobre todo las sumidades floridas y las hojas. Existen varias especies de lavanda. Además de la Officinalis o Angustifolia, caben destacar la Lavandula latifolia, muy similar a la anterior , con la que se hibrida dando lugar a numerosas formas intermedias y la Lavandula Stoechas que se caracteriza porque sus flores están agrupadas en un ramillete terminal de sección cuadrangular, siendo su nombre popular cantueso y también cantuesa, estecados, azaya y tomillo borriquero.
Desde muy antiguo, se viene utilizando la lavanda como producto de belleza y de higiene. Durante el Imperio Romano, los patricios y los ciudadanos distinguidos, añadían lavanda al agua de sus suntuosos baños. Su nombre procede del latín lavare (lavar).
A las abejas también les gusta disfrutar del exquisito aroma de la lavanda, y con el néctar de sus flores fabrican una deliciosa miel.

Propiedades e indicaciones
Las sumidades floridas y las hojas de la lavanda, son muy ricas en un aceite esencial volátil de composición muy compleja, formada por diversos alcoholes terpénicos y sus ésteres. El más importante de ellos es el linalol. Esta esencia es la responsable de sus variadas propiedades, que son las siguientes:

Sedante y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo
Se recomienda en casos de nerviosismo, neurastenia, mareos, tendencia a la lipotimia (desmayo), palpitaciones del corazón, y en general, en todos los casos de enfermedades psicosomáticas.

Digestiva
Tiene una acción antiespasmódica y algo carminativa (antiflatulenta) sobre el conducto digestivo, a la vez es facilitadora de la digestión. Debido a que la esencia tiene también efecto antiséptico, da muy buenos resultados en caso de colitis (inflamación del intestino grueso), especialmente cuando hay fermentación pútrida con descomposición de las heces y gases muy malolientes.

Antirreumática y antiinflamatoria
Aplicada externamente, el agua, el aceite o la esencia de lavanda son muy efectivas para calmar los dolores reumáticos, ya sean de origen articular o muscular: dolores artrósicos de cuello o de espalda, artritis gotosa, tortícolis, lumbagos, ciáticas, etcétera. Resultan asimismo de gran utilidad después de luxaciones, esguinces, contusiones y distensiones musculares (tirones y agujetas).

Antiséptica y cicatrizante
La infusión de lavanda se emplea para lavar úlceras y heridas infectadas, que ayuda a que curen rápidamente. El aceite de lavanda alivia el dolor en las quemaduras leves (de primer grado) y desinflama las picaduras de insectos.

Relajante y defatigante
Después de largas marchas, de realizar intenso ejercicio físico, o cuando se siente agotamiento, un baño caliente con agua o esencia de lavanda ayuda a activar la circulación y a eliminar la sensación de fatiga. Se obtiene un mayor efecto, si el baño va seguido por unas fricciones con un paño de lana empapado en agua, aceite o esencia de lavanda.

Sedante
El Simple hecho de aspirar el aroma de la lavanda ejerce una suave pero efectiva acción sedante sobre el sistema nervioso central. Es muy recomendable para los niños hiperactivos o que duermen mal. En este caso, resulta muy efectivo colocar unas gotas de esencia de lavanda en la almohada de la cama o en un pañuelo próximo a la cara.

Balsámica
La esencia se emplea en inhalaciones o vahos para acelerar la curación de laringitis, traqueítis, bronquitis, catarros bronquiales y resfriados.

Precauciones
La esencia de lavanda en uso interno se debe usar con mucha precaución debido a que en dosis altas puede producir nerviosismo e incluso convulsiones.

Sinonimia hispánica
Lavándula hembra, espliego, espigolina, alhucema.

Melisa (Melissa officinalis)

Siendo originaria de los países mediterráneos, aunque cultivada en toda Europa y regiones templadas de América, ésta es una planta vivaz que se multiplica por medio de cepas, de la familia de las Labiadas, que alcanza de 40 a 70 cm. de altura, necesitando un suelo húmedo y rico en humus y un lugar caliente. Sus hojas son dentadas y muy rugosas, desprendiendo un fuerte olor a limón.
Desde primeros del siglo XVII los carmelitas descalzos preparan, a partir de esta planta, la famosa "agua del Carmen", que ha sido remedio popular contra desfallecimientos, síncopes y crisis nerviosas.

Propiedades e indicaciones
Las hojas y las flores de la melisa contienen un 0,25% de aceite esencial, rico en los aldehídos citral y citronelal, a los que debe su acción antiespasmódica, sedante, carminativa, digestiva y antiséptica.
El efecto sedante de la melisa la convierte en un buen remedio para las cardiopatías de origen nervioso. Está indicado para las personas nerviosas que no pueden absorber el exceso de estímulos que le llegan desde el exterior y que tampoco logran encontrar reposo durante la noche, que pasan muchas horas en la cama sin conciliar el sueño, pudiendo volver a la normalidad mediante una cura con té de esta planta
Es útil en los siguientes casos
• Problemas nerviosos: excitación, ansiedad, cefalea tensional (dolores de cabeza de origen nervioso).
• Estrés y depresión: Está muy indicada en los casos de estrés y depresión nerviosa, por su efecto sedante suave y equilibrador del sistema nervioso.
• Insomnio: Tomada por la noche, ayuda a vencerlo.
• Dolores menstruales: Desde hace siglos, se recomienda para aliviarlos.
• Y también puede ser de utilidad en caso de palpitaciones, espasmos y cólicos abdominales, flatulencia, mareos y vómitos
• Externamente es antiséptica, antifúngica (contra los hongos de la piel), antivírica de acción demostrada contra los virus del herpes y los mixovirus del grupo 2.

Sinonimia hispánica
Toronjil, cedrón, abejera, hoja de limón, cidronela, citraria.

Pasiflora (Passiflora incarnata)

Esta planta es originaria del sur de los Estados Unidos y México, hallándose ampliamente difundida por las regiones tropicales de Centro y Sudamérica. Se cría en terrenos secos y abrigados, encontrándose naturalizada por los países mediterráneos del sur de Europa.
Esta planta trepadora de tallos leñosos, con hojas divididas en tres lóbulos, de fruto ovoide, carnoso, de color anaranjado y semillas negras, de la familia de las Pasifloráceas, cuyas flores destacan por su gran belleza, llamó la atención de los europeos que viajaron al Nuevo Mundo, quienes creyeron ver, en los diversos órganos de sus lindas flores, los instrumentos utilizados en la pasión de Cristo: el látigo, los clavos y el martillo. La planta fue introducida en Europa y cultivada como ornamental, hasta que a finales del siglo XIX se descubrió que tenía un marcado efecto sedante sobre el sistema nervioso.

Propiedades e indicaciones
Las flores y las hojas de la pasiflora contienen pequeñas cantidades de alcaloides indólicos, flavonoides, diversos esteroles y pectina. No se sabe bien a cual de estas sustancias se debe su acción sedante, antiespasmódica y somnífera (inductora del sueño), aunque lo más probable es que se deba a la combinación de todas ellas. Sus principales indicaciones son:

• Ansiedad, nerviosismo, estrés: Esta planta actúa como un ansiolítico suave, sin riesgo de dependencia o adicción. Es la planta ideal para los que se encuentran sometidos a tensión nerviosa.
• Insomnio: Induce un sueño natural, sin que se produzca depresión o somnolencia al despertarse. Debido a su falta de toxicidad, se puede administrar a los niños.
• Dolores y espasmos diversos: La pasiflora relaja los órganos abdominales huecos, cuya contractura causa dolor de tipo espasmódico o cólico: estómago, intestino (cólico intestinal), vesícula y conductos biliares (cólico biliar), vías urinarias (cólico renal) y útero (dismenorrea). En la práctica, su uso se halla indicado en cualquier tipo de dolor, incluso en las neuralgias.
• Epilepsia: Como tratamiento complementario, la pasionaria permite disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis epilépticas.
• Alcoholismo y drogadicción: Se han realizado interesantes experiencias, administrando pasionaria durante los primeros días de la cura de deshabituación del alcohol, de la heroína y de otras drogas. Esta planta permite que el síndrome de abstinencia, vulgarmente llamado "mono", sea mejor tolerado y con menor repercusión física sobre el organismo. Su acción sedante hace que, el alcohólico o el toxicómano, soporten mejor el deseo de consumir la droga y puedan superar la ansiedad que ello conlleva. En estos casos es necesario aplicarla bajo control facultativo.

Los Frutos de la pasionaria (granadilla o maracuyá) son ricos en provitamina A, vitamina C y ácidos orgánicos. Son refrescantes y tonificantes. Se recomiendan en caso de agotamiento físico y en la convalecencia de enfermedades febriles o infecciosas.
En las Antillas y Brasil se da una especie de Pasiflora, la Granadilla (Passiflora laurifolia), de flores rojizas, también conocida como maracuyá, parcha, parchita morada, además de granadilla con otros calificativos como hawaiana, de China o morada, siendo ésta especie del género de la Pasiflora más conocida en las Américas.
La Granadilla produce un fruto dulce y algo ácido de sabor “tropical”, con cuya pulpa gelatinosa se elaboran ricos refrescos. El aceite de sus semillas es comestible; sin embargo no se la considera una planta medicinal.

Sinonimia hispánica
Pasionaria, granadilla (blanca), granadilla roja, parcha , maracuyá, parchita morada.

Tilo (Tilia europaea)

Los tilos son árboles majestuosos, de hasta 20 metros de altura, muy ramificado en la copa, de hojas caducas, dentadas, con forma de corazón y asimétricas en su base que viven varios siglos, con flores blanquecinas o amarillentas que desprenden un aroma agradable y que parecen invitarnos a una vida sosegada y serena como la que ellos mismos llevan. En los países del centro y norte de Europa, el tilo simboliza la unidad familiar y la paz hogareña. El empleo de la popular tila (infusión de flores de tilo) como sedante se remonta al Renacimiento, y en la actualidad es uno de los remedios vegetales más empleados.
Propiedades e indicaciones
Las flores del tilo contienen una esencia aromática rica en magnesio, con propiedades sedantes, antiespasmódicas y vasodilatadores ; mucílagos y pequeñas cantidades de tanino, que las hacen emolientes y antiinflamatorias ; y glucósidos flavonoides, que las hacen suavemente diuréticas y sudoríficas.
La corteza contiene polifenoles y cumarinas, que le confieren propiedades coleréticas (aumentan la secreción de bilis), antiespasmódicas (especialmente activa sobre la vesícula biliar) hipotensoras y dilatadoras de las arterias coronarias.
Sus aplicaciones son muy variadas, pero todas ellas giran en torno a sus efectos sedantes y relajantes, como las que siguen:

-Afecciones del sistema nervioso: Por la esencia que contiene, la flor de tilo es muy útil en los casos de excitación nerviosa, angustia e inquietud.
-Insomnio: La tila resulta muy efectiva en los casos de insomnio, pues provoca un sueño natural. A diferencia de la mayor parte de los somníferos y sedantes sintéticos, la infusión de tila no produce somnolencia o pesadez a la mañana siguiente, y no crea adicción. Sin embargo, hay que tener presente que como tratamiento suave y nada agresivo que es, el tilo actúa lentamente, y sus efectos pueden tardar varios días en manifestarse.
Los baños con agua caliente a la que se añade infusión de flores de tilo, tienen una notable acción tranquilizante y relajante, a la vez que potencian la acción de las tisanas de tila que se toman por vía oral. Dan resultados espectaculares en caso de insomnio rebelde.
-Niños nerviosos o insomnes: Se recomienda también el uso de la tila en pediatría, por carecer de efectos secundarios o indeseables. Conviene a los niños hiperactivos o irritables. Hay que administrarlo durante varios días o semanas para que desarrolle su acción.
-Afecciones respiratorias: Por su contenido en mucílagos de acción emoliente, y por su efecto antiespasmódico, la flor de tilo está indicada en los catarros bronquiales, bronquitis, asma, gripe y tos rebelde de los niños. Se puede añadir algo de corteza para un efecto más intenso.
-Afecciones cardíacas y circulatorias: Tanto la flor como la corteza del tilo tienen un efecto vasodilatador y suavemente hipotensor. Actúan especialmente sobre las arterias coronarias. Están muy indicadas en caso de angina de pecho y de arritmias, que suelen afectar a personas nerviosas o estresadas, con lo que obtendrán un doble beneficio.
Últimamente se ha puesto de manifiesto que el tilo (flor y corteza) disminuye la viscosidad de la sangre, con lo que esta circula con mayor fluidez.
De esta forma actúa favorablemente en la prevención del infarto de miocardio y de la trombosis.
-Jaquecas: Especialmente la corteza del tilo se ha revelado muy útil en el tratamiento de dicha dolencia, tan difícil de tratar por medios químicos. Su acción es más bien preventiva, por lo que se debe tomar de forma sistemática y no solamente cuando se presenta el ataque.
-Afecciones digestivas: Por su acción colerética y antiespasmódica sobre la vesícula biliar, el tilo y especialmente la flor, conviene a los que padecen de cálculos biliares o de trastornos en el funcionamiento de la vesícula biliar (disquinesias). Facilita la expulsión de los pequeños cálculos de la vesícula biliar y del llamado barro biliar (arenilla en la bilis). Ayuda a una mejor digestión en caso de dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, flatulencia o distensión abdominal después de las comidas.
-Afecciones de la piel: Aplicada externamente, la tila presenta una notable acción emoliente (antiinflamatoria y suavizante) sobre la piel. Está indicada en caso de quemaduras, eccemas, furúnculos e irritaciones de origen diverso.
-Belleza y cosmética: Resulta de gran utilidad para combatir los efectos del viento, del frío o del sol sobre la piel (piel seca, quemaduras solares). Se usa en cosmética para darle suavidad y belleza a la piel.
-Baños de vapor: Los baños de vapor se recomiendan como tratamiento de belleza facial. Para ello se hace hervir una olla de agua y al sacarla del fuego se le añade un puñado de flores de tilo. El vapor que sale se aplica directamente sobre la cara. Realizar dos baños diarios ya que limpia la piel y abre los poros.

Sinonimia hispánica
Tila, tilia tillera, tejo

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.