• Es soluble al agua y es, sin duda muy importante. Es antiartrítica y necesaria para el crecimiento. Reconstruye los huesos y enriquece la sangre.
• Es la vitamina de la piel, de las faneras y de las mucosas.
• Está presente en suplementos nutritivos
• Esta vitamina fue aislada en 1913 por primera vez por dos grupos de investigadores americanos.
• Un microgramo es equivalente a 3,33 unidades internacionales. En su estado natural solo se encuentra en alimentos de origen animal.
• Facilita la visión nocturna.
• Ayuda a combatir de forma activa contra las bacterias.
• Alimento que más la contiene: jugo de zanahoria y hojas de limón
• Enfermedades que se originan por su ausencia: Pérdida de peso, de vigor y vitalidad, falta de crecimiento, de fuerza y de equilibrio glandular, infecciones en los ojos, adelgazamiento, acné, visión débil, mala digestión, diarrea, nefritis y piel seca.
• Los niños requieren más vitamina A que los adultos
• Las enfermedades que controla esta vitamina: La vitamina A otorga mayor resistencia a los tejidos, especialmente a los resfriados y las infecciones de los órganos respiratorios, senos nasales, oídos, vejiga, piel y tracto digestivo. Así mismo estimula el crecimiento y la sensación de bienestar
• Estabilidad de la vitamina A: Las temperaturas al cocinar determinados alimentos que la contienen no le afectan mucho, mientras que el calor en presencia del oxígeno sí la destruye
• Alimentos que la contienen: Se encuentra en: verduras verdes con hojas, verduras amarillas, espinacas, perejil, acelga, albaricoque, apio verde, col, repollo crudo higos, mandarina, melocotón, moras, nísperos, peras, sandías, uvas, escarola, hojas de remolacha, coles de Bruselas, mostaza, calabaza amarilla, leche, yema de huevo, quesos, plátanos, chabacanos, duraznos, melón, cerezas, aguacate, papaya, mango, ciruelas, piña.
Las multivitaminas pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca
A largo plazo el consumo regular de multivitamínicos puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón en un 16%, según un nuevo estudio realizado en los EE.UU.
El consumo de más de 215 miligramos por día de vitamina E durante diez años también se ha asociado con un 28% de reducción en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según los hallazgos publicados en la revista American Journal of Epidemiology.
El nuevo estudio, liderado por Gaia Pocobelli del Centro de Investigación sobre Cáncer Fred Hutchinson de la Universidad de Washington, contradice no sólo las conclusiones de un meta-análisis publicado en Annals of Internal Medicine en 2004 donde se vinculaba a la vitamina E con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, sino también las conclusiones de un meta-análisis polémico, originalmente publicado en el Journal of American Medical Association (2007, vol. 297, pp. 842-57). El meta-análisis informó de que los suplementos de vitaminas A y E, y beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de mortalidad hasta en un 16%. Por otra parte, la vitamina C no tuvo un efecto sobre la mortalidad.
En relación a otras causas de muerte, Pocobelli informó que las multivitaminas no disminuyen el riesgo de mortalidad total o de la mortalidad por cáncer. Por otra parte, las vitaminas C y E se asociaron con una pequeña disminución en el riesgo de mortalidad total.
Descripción del estudio
Los investigadores analizaron el uso de multivitamínicos, así como el uso de suplementos de vitaminas C y E durante 10 años y lo relacionaron con la mortalidad total, la mortalidad por cáncer y la mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV).
Los datos de 77.719 residentes del Estado de Washington de edades comprendidas entre 50 y 76 fueron obtenidos por un cuestionario auto-administrado. Los datos mostraron que el uso de multivitaminas y la vitamina E se asoció con 16 y el 28% de disminución del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respectivamente.
"Las multivitaminas y el uso de vitamina E no se asociaron con la mortalidad por cáncer", agregaron los investigadores.
Multivitaminas y la "edad biológica"
A principios de este año, científicos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los EE.UU. informaron de que las células de los usuarios de multivitaminas pueden tener una edad biológica más joven que las células de los no usuarios.
Los investigadores dirigidos por Honglei Chen, MD, PhD, observaron la longitud de los telómeros, las secuencias de ADN en el extremo de los cromosomas que se acortan a medida que las células se replican y la edad.
El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (junio de 2009, vol. 89, pp. 1857-1863) es el primer estudio epidemiológico que investiga el uso de multivitaminas y la longitud de los telómeros.
Los usuarios de multivitaminas regulares tienden a seguir un estilo de vida saludable y tener una mayor ingesta de micronutrientes, lo que hace a veces difícil de interpretar las observaciones epidemiológicas sobre el uso de multivitaminas.