Aminoácidos y oligoelementos

Arginina

Aunque no es un aminoácido esencial, la arginina puede ser necesaria a quienes resulta difícil producirla en cantidad suficiente para las demandas de su organismo, en la infancia, niñez y juventud, cuando se sufre un traumatismo y en la curación de heridas.

Arginina actúa sobre los niveles de la hormona de crecimiento: "Potencia la producción de hormonas que estimulan el crecimiento y el desarrollo y puede aumentar la masa muscular y la fuerza total".

Interviene en la elaboración de varios compuestos necesarios para la producción de energía muscular y es útil en situaciones de fatiga, debilidad y agotamiento.

Potencia la síntesis del colágeno y acelera la cicatrización de heridas, quemaduras e intervenciones quirúrgicas: "Arginina y vitamina C resulta ser muy buena combinación para cicatrización de heridas”

Es además inmunoestimulante, y útil en niños con infecciones recurrentes.

En torno a un 80% del flujo seminal masculino es arginina: "Como complemento mejora el recuento espermático y su movilidad, y ayuda en caso de infertilidad masculina asociada a una moderada oligospermia", efecto a potenciar con vitamina E y ginseng.

Respecto a la infertilidad femenina, la suplementación con arginina mejora la respuesta ovárica, la receptividad endometrial y el índice de embarazos.

Asimismo mejora la disfunción eréctil cuando hay un metabolismo anormal del óxido nítrico, vasodilatador que facilita la erección: "Los suplementos de arginina incrementan la vasodilatación en el área genital sin provocar vasodilatación peligrosa en áreas como la cardíaca"

Es preventivo de patología cardiovascular: "Arginina, precursor del óxido nítrico que mantiene los vasos sanguíneos dilatados, permite que el corazón reciba el oxígeno adecuado, actúa como anticoagulante que reduce la agregación plaquetaria y ayuda a regular los niveles de colesterol".

Arginina es también un protector hepático que interviene en el ciclo de la urea para convertir el amoníaco, tóxico cuyo nivel aumenta con el ejercicio intenso, en urea que el cuerpo excreta.

La suplementación con arginina mejora la fibromialgia, el dolor y la fatiga crónicos derivados del agotamiento de la hormona de crecimiento y de la serotonina, así como el dolor y los síntomas de cistitis intersticial, inflamación dolorosa y crónica de la vejiga no relacionada al parecer con una infección declarada.

Se desaconseja arginina en caso de esquizofrenia, y precaución ante enfermedad renal y hepática y herpes.

Según los doctores Arthur J. Roberts y Mary E. O’Brien , el organismo utiliza L-arginina como precursor para fabricar óxido nítrico, el vasodilatador natural más potente descubierto que contribuye a prevenir la formación de placas de grasa obstructora de las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos en las personas con aterosclerosis, y cuya falta puede contribuir a la hipertensión arterial.

Suplementar con arginina evita que plaquetas y leucocitos se peguen a las paredes de las arterias, mejora el flujo sanguíneo a las piernas y reduce el dolor de la arteriopatía periférica o claudicación intermitente.

Este aminoácido se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, carnes y lácteos, huevos y pescados, y son también fuentes ricas en L-arginina las habas de soja, calabaza, cidra y frutos secos, aunque: "Es difícil, si no imposible, conseguir la dosis terapéutica de 5 o 6 g. diarios sólo del alimento".

El Dr. Richard Firshein subraya la amplia funcionalidad del óxido nítrico en el organismo humano pues controla la tensión de la sangre y regula su coagulación, funciona como neurotransmisor y ayuda a combatir los tumores y muchos patógenos, pero producirlo en exceso puede originar inflamación.

Suplementar con arginina estimula la síntesis de óxido nítrico y aumenta su cantidad en el cuerpo, por lo que al tomar arginina es importante añadir un cóctel de antioxidantes para evitar que llegue a ser perjudicial.

L- Triptófano y L-5 Hidroxitriptófano
El aminoácido esencial menos abundante en los alimentos, triptófano, es un neurotransmisor que interviene en una cadena de interacciones cerebrales que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño.
5-HTP, que se extrae de las semillas de la planta africana Griffonia simplicifolia, es un compuesto derivado del triptófano cuya suplementación se considera más potente y eficaz que la del propio aminoácido para potenciar la producción de serotonina y melatonina, especialmente en situaciones de estrés, insulino-resistencia y deficiencia de vitamina B6 o de magnesio.
Tiene una gran eficacia para elevar el estado de ánimo en la depresión relacionada con niveles reducidos de serotonina, ya que potencia los niveles de serotonina cerebral y porque es una forma segura de obtener melatonina: "Los estudios demuestran una reducción de los episodios depresivos de los sujetos estudiados y menos efectos secundarios en comparación con aquellos asociados con algunos antidepresivos farmacéuticos".
En caso de insomnio triptófano, y 5-HTP, tomado antes de acostarse es beneficioso para mejorar la calidad del sueño; también ayuda a quienes tienen desórdenes en los patrones del sueño: "La serotonina es un precursor de la melatonina, una hormona promotora del sueño que está involucrada en el establecimiento del ciclo circadiano sueño-vigilia".
Efecto antiansiedad y tranquilizante ("Alcanzado al elevar la serotonina cerebral, un potente relajante cerebral y del sistema nervioso"), así como la utilidad de 5-HTP en caso de comportamiento agresivo y trastornos obsesivo-compulsivos o alimentarios como bulimia y anorexia, alteraciones en las que suelen estar deprimidos los niveles de serotonina en el cerebro.
Con relación a su papel como reductor del apetito, cuando se realiza una dieta de control del peso se produce una fuerte caída de los niveles de triptófano y de serotonina en el SNC, y hay un mayor deseo o necesidad de ingerir carbohidratos: diversos estudios clínicos con personas obesas han demostrado, una disminución de la ingesta de comida y por lo tanto, pérdida de peso tras la suplementación con 5-HTP.
Util como analgésico en migraña y dolores de cabeza crónicos o recurrentes, artritis reumatoide y fibromialgia.
Triptófano, que aumenta la actividad de las endorfinas y es precursor del neurotransmisor serotonina que mitiga la percepción del dolor, es un aminoácido por lo general deficiente en el caso de artritis reumatoide: "El aporte de triptófano reduce el nivel de dolor en quienes la sufren de forma aguda y crónica".
Del mismo modo, los niveles de triptófano en plasma y suero pueden hallarse disminuidos en el caso de fibromialgia: "En varios estudios, quienes ingirieron 5-HTP refirieron reducción significativa de los puntos hipersensibles y de la intensidad del dolor subjetivo y mejorías significativas en la rigidez muscular, los patrones del sueño, la ansiedad y la fatiga".
Se desaconseja su uso si se toman fármacos antidepresivos o tranquilizantes, pues puede tener efectos aditivos, así como precaución si se toma hipérico.
Según Arantzazu Gorostiza , Licenciada en Biología, son fuentes de triptófano las proteínas de origen animal, los huevos y la leche, los pescados y carnes, y en menor medida los cereales integrales, por lo que, junto con los sometidos a niveles altos de estrés, tienen mayor riesgo de deficiencia quienes siguen una dieta vegetariana estricta, sin huevos ni productos lácteos.
El metabolismo del triptófano requiere, además, niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.
Afirma Gorostiza que se ha demostrado la influencia directa de la ingesta dietética de triptófano en la cantidad de serotonina en plasma, en el cerebro y en todo el cuerpo, hecho muy relevante por la implicación de la serotonina en el control de la sensibilidad dolorosa, en la regulación del sueño, en la posición y el tono postural, en la presión arterial y la respiración, en la actividad de los ganglios basales, en la regulación endocrina y en diversos estados afectivos como la depresión y la euforia, los estados psicóticos y la ansiedad.
Añade que recientemente se ha descubierto que el cerebro masculino produce más serotonina que el femenino, lo que podría explicar por qué la depresión, la anorexia, la bulimia o la migraña afectan más a las mujeres que a los hombres.
Los doctores Arthur J. Roberts y Mary E. O’Brien afirman que se promueven suplementos de 5-HTP para tratar o aliviar diferentes trastornos (alimentarios, obsesivo-compulsivos y del sueño, migrañas, obesidad, fibromialgia, depresión y otros problemas de conducta) y como alternativa a los medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: "Estos fármacos aumentan los niveles de serotonina bloqueando la recaptación de la sustancia por parte del nervio, mientras que 5-HTP actúa incrementando la producción corporal de serotonina".

GABA (Ácido Gamma Amino Butírico)

A pesar de que no sea estrictamente hablando un aminoácido, el GABA se clasifica frecuentemente como tal. Se encuentra en elevadas concentraciones en todas las partes del sistema nervioso central y a menudo se refiere a él como agente calmante cerebral natural. Funciona como el más ampliamente distribuido neurotransmisor inhibidor en el cerebro, ayudando a controlar el paso de los impulsos eléctricos a lo largo de las células nerviosas a los músculos, órganos, etc.
El GABA no se encuentra en cantidades significativas en los alimentos. Se produce casi exclusivamente en el organismo a partir del aminoácido ácido glutámico o glutamato (aportado por los alimentos o por la conversión de la glutamina).
Aplicaciones potenciales:

Antiansiedad
El GABA actúa como un neurotransmisor inhibitorio, teniendo un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central. El conocimiento del GABA como un supresor de la actividad neural ha conducido a administrarlo para aliviar la ansiedad. Algunos estudios científicos avalan este beneficio. Al colaborar en la merma de la actividad neuronal puede ser de utilidad en pacientes considerados de tipo fosfórico en homeopatía. Con este aminoácido se puede reducir notablemente la necesidad de fármacos tranquilizantes y ansiolíticos. Administrado junto con niacina e inositol previene la ansiedad y controla el estrés.

Inductor del sueño
Es un inductor del sueño no somnífero que resulta ser una buena alternativa a la valeriana. Sus efectos en el insomnio podrían deberse a las propiedades tranquilizantes sobre el sistema nervioso y el cerebro. Es un excelente sedante natural (se recomienda acompañado de niacina e inositol o mejor aún de todo el complejo B). Es recomendable administrarlo por la tarde-noche.

Anticonvulsivante y antiespasmódico
Se ha encontrado que el GABA es deficiente en el líquido cerebro espinal y en el cerebro en muchos estudios experimentales y humanos de epilepsia. Esta deficiencia acontece cuando la enzima glutamato descarboxilasa, la cual produce GABA a partir de ácido glutámico, está disminuida. La enzima glutamato descarboxilasa es dependiente de la vitamina B6, y no es sorprendente que los fármacos que inhiben la vitamina B6 sean potentes agentes productores de crisis convulsivas. Se puede emplear un aporte de vitamina B6 y manganeso como vía para elevar el GABA en el cerebro. Se ha realizado un importante estudio sobre el GABA y la vitamina B6; 50% de los 699 epilépticos a los que se les administró estos suplementos demostraron mejoría. Además de vitamina B6 se precisa de taurina para fabricar GABA. La taurina, aminoácido anticonvulsivante, es efectiva en la epilepsia porque aumenta la descomposición del glutamato en GABA.
Las benzodiacepinas (como el Valium) son útiles en estados epilépticos debido a que actúan sobre los receptores GABA. El GABA aumenta en el cerebro tras la administración de muchos fármacos contra dichas crisis. Es por ello que el GABA es un claro nutriente antiepiléptico.
En un modelo animal de convulsiones generalizadas la fosfatidilserina produjo una substancial actividad anticonvulsivante. Un ensayo abierto exploró los efectos de la combinación de fosfatidilserina con GABA, para el tratamiento de 42 pacientes con epilepsia resistente a la medicación. Existió una marcada reducción en la frecuencia de las convulsiones, relacionada directamente con las dosis administradas.
Los síndromes espásticos y con movimientos involuntarios, p.e. Parkinson, ataxia de Friedreich, disquinesia tardía y corea de Huntington, se caracterizan todos ellos por bajos niveles de GABA. Los ensayos empleando 2 a 3 gramos de GABA oralmente han sido efectivos en varios de estos síndromes epilépticos y espásticos.

Antihipertensivo
El GABA puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión. Los fármacos que modifican el GABA en el cerebro tienen un importante papel en la regulación de la presión sanguínea. De hecho, los estimulantes de los receptores GABA se toman como agentes útiles en el tratamiento de este problema. Se ha demostrado que la administración de 3 gramos orales de GABA es un tratamiento efectivo para bajar la presión sanguínea elevada.

Capacidad mental disminuida
En proceso del envejecimiento también afecta de gran manera el metabolismo cerebral, reduciendo la enzima ácido glutámico (glutamato) descarboxilasa. Los suplementos de manganeso pueden corregir el problema de la síntesis reducida de GABA en los cerebros envejecidos.
El coeficiente de inteligencia (C.I.) disminuye con la edad. Se ha informado que tanto la ingesta de GABA como del ácido glutámico en altas dosis puede elevar los niveles de estos nutrientes, así como los resultados del C.I. Ambos aminoácidos junto con la glutamina han sido efectivos a la hora de tratar varias formas de rendimiento mental disminuido. En un estudio empleando 1 a 3 gramos de GABA en pacientes con retraso mental, 63 de los 106 pacientes demostraron un significativo incremento del C.I.

Diabetes
La administración de 2 a 4 gramos de GABA a 50 pacientes con diabetes produjo una significativa reducción de la glucemia en el 50% de los casos. El GABA parece aumentar el efecto de la insulina y, por lo tanto, es hipoglucémica en humanos. Por ello, el GABA puede ser útil en los diabéticos pero debe ser evitado en los hipoglucémicos.

Agente anabólico
Otros estudios han sugerido que la suplementación con GABA puede estimular el crecimiento muscular. Algunos estudios sugieren que los suplementos de GABA pueden potenciar la liberación de la hormona de crecimiento. Este potencial beneficio ha atraído la atención de los culturistas.

Otras aplicaciones
El GABA puede reducir el apetito, además de reducir la ansiedad. Por lo tanto, puede resultar de utilidad como complemento alimenticio en dietas de control del peso.

Aplicaciones potenciales del GABA
Antiansiedad: Estrés, tensión nerviosa, tranquilizante, ataques de pánico.
Inductor del sueño: Insomnio, sedante natural.
Anticonvulsivante y antiespasmódico: Epilepsia, disquinesia tardía, enfermedad de Parkinson, ataxia de Friedreich, disquinesia tardía, corea de Huntington.
Antihipertensivo: Presión arterial elevada.
Capacidad mental disminuida: Envejecimiento, retraso mental.
Apoplejía: Daños neurotóxicos.
Diabetes: Híperglucemia.
Agente anabólico: Fortalecimiento corporal, culturismo.
Reductor del apetito: Dietas de control del peso

Contraindicaciones
No deben combinarse con fármacos benzodiacepínicos (el GABA estimula la unión de la droga a los receptores de la benzodiacepina) sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado

Precauciones
En ciertas personas, los niveles elevados de GABA pueden conducir a síntomas temporales de frecuencia cardiaca aumentada o disnea. Se han detectado efectos secundarios ocasionales con el empleo de grandes dosis de este suplemento incluyendo nauseas moderadas y sensación temporal de hormigueo en la piel. En estos casos será necesario reducir la dosis de este suplemento dietético. Se recomienda no tomar este suplemento dietético durante más de 8 semanas seguidas. Se deberá extremar la precaución en pacientes hipoglucémicos y/o diabéticos insulinodependientes.

Suplementos compatibles
Complejo B, Vimanina B3, Calcio Manganeso, L-Glutamina, Vitamina B6, Inositol, L-Lisina, Taurina, Fosfatidilserina.

Ácido Glutámico (Glutamato)

El ácido glutámico (glutamato) es un aminoácido no-esencial. A pesar de ello, se sugiere que bajo ciertas condiciones tanto el ácido glutámico como la glutamina a pesar de no ser nutrientes esenciales pueden llegar a ser nutrientes de contingencia, y por tanto esenciales.
A principios del siglo XX el Profesor Kikunae Ikeda, científico japonés y profesor de la Universidad de Tokio observó que el glutamato tenía un sabor diferenciado, distinto de los sabores dulce, ácido, amargo y salado y le puso el nombre de "umami". Sabía que estaba presente en el "caldo" elaborado a partir del kombu (un tipo de alga), que se encuentra en la cocina japonesa tradicional.
Comenzó con una cantidad muy grande de caldo de kombu y logró extraer cristales de ácido glutámico (o glutamato). Cien gramos de kombu seco contienen aproximadamente un gramo de glutamato. En un lenguaje común, se conocen como glutamato las sales del aminoácido ácido glutámico, tales como el glutamato cálcico, el glutamato sódico y el glutamato potásico. En los alimentos se permite el empleo de 6 variedades de sales de ácido glutámico, identificados con los códigos E-620 a E-625.

Aplicaciones potenciales

-Hiperplasia prostática benigna
Entre sus posibles aplicaciones se cita la hiperplasia prostática benigna. El fluido producido por la glándula prostática contiene cantidades significativas de ácido glutámico y este aminoácido puede jugar un papel en el correcto funcionamiento de la próstata. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg de ácido glutámico al día durante 2 semanas y después 390 mg los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos alanina y glicina, este es un efecto también comunicado por otros investigadores.
-Protector cardiovascular
El ácido glutámico puede tener efectos protectores sobre el músculo cardiaco en personas afectadas de enfermedades cardiovasculares. Las inyecciones intravenosas de ácido glutámico (como glutamato monosódico) han demostrado aumentar la tolerancia al ejercicio y la función cardiaca en personas con angina de pecho estable.
-Hipoclorhidria
Facilita la producción de ácido clorhídrico en el estómago y colabora por lo tanto a mejorar la digestión de las proteínas. Se calcula que el aporte de 500 mg de ácido glutámico produce aproximadamente 100 mg de ácido clorhídrico.
-Detoxificador
El ácido glutámico participa activamente en el llamado ciclo de la urea, por medio del cual el organismo humano transforma el amoniaco (uno de los más activos venenos químicos naturales) en urea. El primer paso de este importante ciclo corporal, es la reacción del ácido glutámico con el amoniaco, la cual da lugar a la producción de la inocua glutamina, una substancia amídica del ácido glutámico, que además de prevenir la toxicidad por acumulación del amoniaco en el organismo, puede atravesar la barrera sangre/cerebro (el ácido glutámico lo hace en pequeñas cantidades y con gran dificultad) y llegar a este órgano donde será de nuevo reconvertida con rapidez en ácido glutámico.
-Combustible cerebral
El glutamato es un neurotransmisor excitador (estimulante) y participa en la modulación del sistema nervioso. Junto con la glucosa es la "gasolina cerebral", esto es, el combustible que requiere para su funcionamiento correcto.
Aplicaciones potenciales del ácido glutámico
• Protector prostático: Hiperplasia prostática benigna
• Protector cardiovascular: Angina de pecho
• Ayuda digestiva: Hipoclorhidria
• Detoxificador: Exceso de amoniaco
• Combustible cerebral: Agotamiento mental, mala memoria.

Contraindicaciones
Se piensa que la sobreestimulación de los receptores de glutamato es una causa posible de algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y la epilepsia; por lo tanto, las personas con enfermedades neurológicas deben consultar a un profesional de la salud antes de tomar suplementos con glutamato.

Precauciones
Algunos estudios indican que el glutamato monosódico (GMS), la forma de ácido glutámico que se usa potenciador del sabor, puede tener varios efectos adversos distintos (como cefalea, fatiga y depresión). Sin embargo, estos efectos secundarios del GMS no se han confirmado en estudios controlados.

Suplementos complementarios
--Complejo B
--Vitamina B3
--Vitamina B6
--Cromo
--Zinc
--Alanina
--Glicina
--Betaína HCL

Alanina

La alanina es un aminoácido no esencial, que interviene en el metabolismo de la glucosa. Si nos encontramos en una situación de ayuno, el músculo libera aminoácidos, debido tanto a la degradación de proteínas moleculares como a la síntesis en el momento de los mismos, de éstos el 60% son alanina y glutamina. La alanina sintetizada sale a la corriente sanguínea y es captada por el hígado, donde se metabolizará y mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, eritrocito, piel retina y médula renal.
Aplicaciones potenciales

Hiperplasia prostática benigna
La alanina está presente en el fluido prostático y puede jugar un papel en el apoyo de la salud prostática. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg de alanina al día durante 2 semanas y después 390 mg los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos ácido glutámico y glicina. Este es un efecto también comunicado por otros investigadores. La administración de alanina como suplemento, por lo tanto, fue bien tolerada.

Actividad física intensa
Es esencial en el metabolismo de la glucosa (ideal administrarla cuando el gasto energético es mayor). Puede transformarse rápidamente en glucosa útil en el hígado (p.e. logra mejorar resultados de la dieta de sobrecarga de carbohidratos). También mejora la cetosis post-ejercicio (muy adecuada como recuperador tras actividad deportiva de alta intensidad).

Otras aplicaciones
Se detectan niveles reducidos en la hepatitis alcohólica y en la depresión monopolar. Asimismo se ha demostrado carencia de ella en pacientes con hipoglicemia (p.e. pacientes con excesivos consumos de azúcares rápidos). Resultará especialmente indicada en hipoglicemias con gran agitación. Es anticetogénica y por ello se investiga su acción en diabetes, actuando directamente sobre el hígado independientemente de la insulina.

La alanina como la taurina es un neurotransmisor inhibidor y puede actuar como tal en el cerebro. Su efecto es paralelo al efecto antiepiléptico del GABA y la taurina (Se deberla evaluar la idoneidad de estos tres aminoácidos en los paciente epilépticos antes de administrar fármacos anticonvulsionantes).
Parece ser de gran importancia en la producción de linfocitos. Contribuye al crecimiento del timo, que aumenta la división de linfocitos en sangre. Se recomienda su empleo en combinación con otros nutrientes en la inmunodeficiencia.
Se ha demostrado su papel en la degradación de cálculos de fosfato y oxalato en animales de experimentación. Útil en la prevención de cálculos renales. El déficit de vitamina B6 aumenta el oxalato debido a la disminución de alanina.

Aplicaciones potenciales de la alanina
•   Patología prostática: Hiperplasia prostática benigna
•   Actividad física intensa: Carga de carbohidratos, recuperación post-esfuerzo
• Otras aplicaciones: Hepatitis alcohólica, depresión monopolar, hipoglucemias, diabetes (cetoacidosis), epilepsia, inmunodepresión, cálculos renales.

Suplementos complementarios
• Complejo B
• GABA
• Vitamina B6
• Glicina
• Ácido glutámico
• Taurina

L-carnitina


La carnitina es un aminoácido que se fabrica en el organismo humano a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Por esta razón, habitualmente no se considera a la L-carnitina un nutriente esencial. De todas maneras en la infancia y en situaciones de altas necesidades energéticas, como embarazo y lactancia, la necesidad de este aminoácido puede exceder la producción del organismo. Por lo tanto, la L-carnitina se considera un nutriente "condicionalmente esencial".
Asimismo los bebés prematuros y algunos adultos no pueden producir L-carnitina en cantidades suficientes, lo cual requiere de suplementación. La leche materna es una importante fuente de L-carnitina para los bebés. La carencia de L-carnitina es muy frecuente en los veganos ya que el citado aminoácido tan solo se encuentra en fuentes animales como la carne, las aves y los lácteos.

Aplicaciones potenciales


Salud cardíaca
La carnitina funciona como un biocatalizador, transportando los ácidos grasos a través de la pared celular y dentro de la mitocondria (centro de energía de la célula), esto permite a las células musculares utilizar los ácidos grasos esenciales para el metabolismo de energía. En las mitocondrias se produce la beta-oxidación de los ácidos grasos de cadena larga por parte de las enzimas que se encuentran en su interior.
Como los músculos del corazón prefieren las grasas como fuente de energía, el sistema cardiovascular se beneficia del reforzamiento de la producción de energía que provoca la carnitina. Además de participar en la quema de grasa, la carnitina disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
Los estudios sugieren que la L-carnitina puede tener un gran número de aplicaciones apoyando la salud general del corazón y tratando desórdenes cardíacos. La L-carnitina ha demostrado ser de valor en pacientes con arritmias, cardiomiopatía y angina.
Al administrarse 4 gramos al día de L-carnitina a pacientes con diabetes e hipertensión arterial en un estudio preliminar, tras 45 semanas, el latido irregular y la función cardíaca anormal decreció significativamente en comparación con los pacientes no suplementados. Asimismo la L-carnitina ha demostrado resultados prometedores en el fallo cardíaco congestivo.
En otro estudio realizado sobre pacientes con insuficiencia cardíaca, al administrarse 1 gramo de L-carnitina 3 veces al día durante 4 meses, mejoró la tolerancia al ejercicio de los pacientes.

Reductor del colesterol
Otras investigaciones sugieren que la L-carnitina puede reducir el LDL (colesterol "malo"), mientras que eleva el HDL (colesterol "bueno"), por lo que se cree que este efecto reductor del colesterol puede beneficiar el tratamiento de la enfermedad hepática por alcoholismo.

Control del peso
La L-carnitina estimula el metabolismo de las grasas facilitando la entrada de las grasas en la mitocondria de las células para que se quemen y obtener energía. En el control de la obesidad es especialmente apropiada su suplementación si se apoya con ejercicios aeróbicos. La investigación ha demostrado que la L-carnitina aumenta la resistencia durante el ejercicio en las personas con una capacidad aeróbica reducida Este hecho, combinado con sus acciones celulares específicas, sugiere que la L-carnitina puede aumentar el efecto quemador de grasas al realizar ejercicio.

Rendimiento deportivo
Aumenta tanto el rendimiento aeróbico como anaeróbico. En atletas de larga duración (ciclistas de ruta, triatlonistas, etc.) se aplica para reponer rápidamente los niveles hormonales necesarios y mantener un nivel de rendimiento eficiente, lo cual es difícil de lograr con la nutrición normal. Mejora la capacidad de trabajo físico y la combustión de grasas y sobre todo disminuye el estrés cardiovascular producido por el ejercicio extenuante. Asimismo las investigaciones nos muestran que los individuos que se entrenan y consumen carnitina experimentan menos dolor muscular.
Se realizaron pruebas con pacientes que sufrían de enfermedad crónica de pulmón, para ver cómo respondía el cuerpo al ejercicio. En estos ensayos doble ciego se suministraron 2 gr de carnitina 2 veces por día. En el término de 2 a 4 semanas se notaron cambios positivos en la función pulmonar y metabolismo durante el ejercicio.

Hipertiroidismo
Se han publicado estudios en laboratorio y animales que indican que la L-carnitina reduce la actividad de la hormona tiroidea en algunos tejidos. Estos descubrimientos hicieron que los investigadores se planteasen si la L-carnitina pudiese beneficiar a pacientes con hipertiroidismo. El ensayo concluyó que una dosis de entre 2 a 4 gramos de L-carnitina al día es efectiva en la prevención y reducción de los síntomas relacionados con el hipertiroidismo que fueron evaluados y tenía un efecto beneficioso en la densidad mineral basándose en otros varios factores evaluados.

Beta talasemia mayor
La beta talasemia mayor es una forma fatal de anemia hereditaria. Las personas que padecen esta enfermedad requieren de transfusiones sanguíneas, las cuales pueden resultar en una sobrecarga de hierro. La L-carnitina estabiliza los hematíes y la suplementación puede disminuir la necesidad de transfusiones. En un estudio preliminar, los niños con beta talasemia mayor que tomaron 100 mg de L-carnitina por kg de peso corporal por día durante tres meses, tuvieron un significativo descenso en la necesidad de transfusiones sanguíneas.

Diabetes y sus complicaciones
Además, la deficiencia de L-carnitina está ocasionalmente ligada a otras enfermedades, como diabetes y cirrosis. Entre las personas con diabetes, la deficiencia de carnitina se encuentra con más frecuencia en personas que experimentan las complicaciones de la diabetes (como retinopatía, hiperlipidemia o neuropatía), sugiriendo que la deficiencia de carnitina puede jugar un papel en el desarrollo de estas complicaciones.
Su aporte ha conseguido reducir significativamente los niveles séricos de colesterol total y de triglicéridos. Además, la carnitina potencia la degradación de los ácidos grasos para la obtención de energía (proceso denominado betaoxidación), posiblemente jugando un papel de prevención de la cetoacidosis diabética. Asimismo previene el desarrollo de la neuropatía diabética.

Otras aplicaciones
También puede potenciar la capacidad para realizar ejercicio en aquellos que sufren de enfermedad vascular periférica, una dolorosa enfermedad circulatoria que afecta a los miembros inferiores. La L-carnitina puede ayudar a mantener la salud en personas que realizan una regular diálisis renal. También puede aumentar la fertilidad masculina, aumentando el número de espermatozoides y haciendo a estos más móviles. Los estudios también se han centrado en el empleo de altas de dosis de L-carnitina para mejorar la respuesta inmune en pacientes con SIDA.

Aplicaciones potenciales de la L-carnitina
• Salud cardiovascular: Arritmias, cardiomiopatía, angina, fallo cardiaco congestivo, aterosclerosis.
• Reductor lipídico: Reducción del colesterol y los triglicéridos. Hígado graso. Cirrosis alcohólica. Control de peso (obesidad).
• Potenciación de la energía: Debilidad muscular. Mejora de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
• Hipertiroidismo
• Beta talasemia mayor
• Diabetes y sus complicaciones (retinopatía, hiperlipidemia, neuropatía, cetoacidosis)
• Otras aplicaciones: Enfermedad vascular periférica, diálisis renal, fertilidad masculina, inmunodepresión, SIDA.

Precauciones
Se debe evitar el uso de la D-carnitina. Compite con la L-carnitina y puede reducir la L-carnitina en el músculo cardíaco y esquelético, lo cual puede resultar en dolor muscular, menor tolerancia al ejercicio y pérdida de la función muscular.
Se ha demostrado que la L-carnitina posee capacidad para reducir la actividad de la hormona tiroidea. Si se padece cualquier tipo de enfermedad tiroidea se debe consultar a un profesional de la salud antes tomar este suplemento.

Interacciones
Los estudios informan que tanto el uso de fármacos anticonvulsivantes como el ácido valproico, así como antirretrovirales como la zidovudina, puede disminuir la L-carnitina en humanos. La suplementación con el nutriente afectado puede ser necesaria.

Acetil L-carnitina

La acetil-L-carnitina es un derivado (acetilo) del aminoácido carnitina. Se produce de forma natural en humanos, encontrándose las principales cantidades en los músculos, el cerebro y los testículos. La ALC ha sido estudiada por su uso potencial en enlentecer e incluso revertir parcialmente el deterioro de nervios y cerebro asociado con el proceso de envejecimiento.
Aplicaciones potenciales

Mejora de la función cerebral
La ALC parece mejorar el metabolismo energético en los centros nerviosos cerebrales (neuronas), potencia la actividad de la acetilcolina y ayudando a eliminar los residuos celulares en el cerebro. Como parte de su papel apoyando la función mental, la ALC puede mejorar la memoria, el tiempo de atención y el rendimiento mental en personas normales así como en aquellas con daño cerebral.
Los estudios sugieren que la ALC puede enlentecer la progresión de la enfermedad del Alzheimer.
Adicionalmente a las mejoras generales de la función cognitiva, la acetil L-carnitina ha dado lugar a mejorías en la memoria a corto plazo, la reducción de la depresión senil y la mejoría en la alteración del sueño asociada.
Varios ensayos clínicos en humanos han demostrado un beneficio significativo como resultado del tratamiento con ALC en casos de ictus por isquemia cerebral y en daño por reperfusión (llegada de sangre de nuevo) tras la isquemia. Asimismo pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral tuvieron una significativa mejoría en la memoria, así como en los ejercicios con números y palabras tras el tratamiento con ALC.
Parece que adicionalmente a sus efectos neuroprotectores y neuroregeneradores la ALC puede proteger tanto el tejido nervioso como muscular, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el daño de los radicales libres que acontece en los casos de reperfusión tras la isquemia. La ALC puede ser beneficiosa en cualquier condición donde la oxigenación y/o el flujo sanguíneo reducido pueden provocar daño o una disminución de la función.
Nota: Si se busca potenciar la función cerebral, se prefiere la ALC a la L-carnitina. Cuando se utiliza para mejorar la salud cardiovascular; la L-carnitina resulta más adecuada.

Tónico cardiaco
La carnitina potencia la conversión de los ácidos grasos (una de las fuentes de energía del músculo cardiaco) en energía.

Reductor lipídico
La investigación muestra que la carnitina reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, a la vez que mejora el cociente entre el colesterol HDL "bueno" y el colesterol LDL "malo".

Potenciación de la energía
Este nutriente es necesario para que los ácidos grasos penetren en las mitocondrias, el centro metabólico de las células y sean quemados liberando energía. Su administración puede ser de utilidad en casos de debilidad muscular y síndrome de fatiga crónica, así como para mejorar la resistencia aeróbica al ejercicio.

Alcoholismo
Los estudios han demostrado que la acetil L-carnitina parece ser de utilidad previniendo el daño a las células que ocasiona el alcohol. Otro estudio demostró que la ALC reducía los ataques de temblor asociados con la abstinencia alcohólica, por lo que la ALC puede ser útil en el tratamiento de la dependencia alcohólica.
Asimismo la administración oral de ALC mejoran los déficits cognitivos en alcohólicos crónicos.

Disfunción eréctil
Ha demostrado resultados positivos en la enfermedad de Peyronie. Es una enfermedad benigna, que afecta al 1% de los hombres entre los 40 y 60 años pudiendo ocasionar dolor o curvaturas peneanas durante la erección y en algunas oportunidades provocar impotencia.

Neuropatías periféricas
La ALC ha sido empleada con resultados positivos para tratar el deterioro del sistema nervioso asociado con la diabetes (neuropatía diabética).
Recientes investigaciones en animales sugieren que la ALC puede prevenir e incluso revertir la muerte de los nervios (neuronal) asociada con trauma. El ALC posee el potencial de ser el primer tratamiento preventivo y regenerativo para el tratamiento de todo tipo de trauma de nervios periféricos incluyendo heridas y cirugía. También puede ser de utilidad en la neuropatía periférica relacionada con VIH.

Otras aplicaciones
La ALC puede jugar un papel beneficioso reduciendo el desarrollo de cataratas en pacientes diabéticos.
Por otra parte, la amenorrea hipotalámica es la causa más común de amenorrea. Pacientas con padecimiento fueron tratadas con 2 gramos al día de acetil-L-carnitina. La menstruación retornó en la mitad de las mujeres, tras mantener el tratamiento entre 3 a 6 meses. Los niveles de LH, estradiol y prolactina aumentaron significativamente solo en las mujeres hipogonadotrópicas.

Precauciones
Aunque raro, se han informado de efectos secundarios ocasionales con el empleo de este suplemento dietético incluyendo nausea y vómitos. Puede provocar insomnio si se ingiere antes de acostarse. Algunos informes han sugerido que en situaciones de embarazo o lactancia, debería evitarse la ALC a menos que lo aconseje un profesional de la salud cualificado.

L-cisteína

La cisteína es un aminoácido no-esencial. Se precisan cantidades adecuadas de metionina en la dieta, como precursor de la cisteína, para evitar la deficiencia de esta. Es uno de los pocos aminoácidos que contienen azufre, esto permite a la cisteína unirse de una manera especial y mantener la estructura de las proteínas en el organismo. La cisteína es un componente del antioxidante glutatión. El organismo también emplea cisteína para producir taurina.


Aplicaciones potenciales

Protector hepático
Forma parte del glutatión, el potente tripéptido protector del hígado que neutraliza los incontables compuestos que se sabe dañan el hígado.

Detoxificante
Mediante una potenciación del glutatión, la cisteína mejora la desintoxicación en el hígado y en las células mediante la neutralización de ciertas toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales.

Quelador de metales pesados
La cisteína se une a metales pesados (mercurio, cadmio, cobre), ayudando así a su eliminación, evitando el envenenamiento por metales pesados. Resultará muy útil para eliminar toxicidad por amalgamas dentarias. Ideal combinado con vitamina C, selenio y ácido alfa-lipoico
.
Antioxidante
La cisteína, tanto sola como formando parte del glutatión, es un destructor muy eficaz de radicales libres. También forma parte de la potente enzima antioxidante glutatión peroxidasa.

Protector cardiovascular
A través de sus efectos antioxidantes, la cisteína puede prevenir la oxidación del colesterol LDL, un conocido factor de riesgo en la enfermedad cardíaca., previniendo por lo tanto la arteriosclerosis. La forma más potente de la cisteína, el NAC, también reduce significativamente la lipoproteína A, que parece constituir un factor de riesgo en la enfermedad cardíaca incluso mayor que el colesterol.

Mucolítico
La cisteína destruye las uniones que explican la consistencia espesa del moco, ayudando así a su eliminación, ayudando asimismo en bronquitis, bronquiectasia, enfisema, fibrosis cística, tuberculosis y tabaquismo.

Protector de la mucosa gástrica
La cisteína también puede ser convertida en glucosa y ser empleada como fuente de energía. La cisteína fortalece la capa protectora del estómago e intestinos, la cual puede ayudar a prevenir el daño provocado por la aspirina y fármacos similares.

Protección del sistema inmunológico
Adicionalmente, la cisteína puede jugar un importante papel en la comunicación entre las células del sistema inmune. De acuerdo con varios estudios, los niveles sanguíneos de cisteína y glutatión son bajos en personas infectadas con VIH. La cisteína tiene un papel en el adecuado funcionamiento del sistema inmune, por lo que la deficiencia de este aminoácido puede tanto contribuir, o ser resultado de, la inmunosupresión asociada con el VIH.

Salud de pelo, piel y uñas
El azufre es un constituyente importante del pelo, la piel y las uñas. Como tal, el aumento en la ingesta de azufre orgánico puede aumentar la salud e integridad de la piel, así como el crecimiento, fuerza y textura del pelo y de las uñas. Al ser un antioxidante, el azufre puede también proteger frente a los radicales libres, que son una de las principales causas de alteraciones de la piel relacionadas con la edad.

Precauciones
A menudo se recomienda ingerir suplementos de vitamina C cuando se toma L-cisteína. Según algunos autores lo adecuado sería una proporción de 3:1, esto es, 3 partes de vitamina C por 1 de L-cisteína.

Contraindicaciones

Debido a que según algunos investigadores la L-cisteína podría inactivar la hormona insulina se recomienda que se evite su suplementación en diabéticos. Asimismo se recomienda evitar su ingesta si existe una candidiasis activa, debido a la fuerte reacción que puede provocar (aumento de gases). Lo ideal sería primero reducir la cándida y realizar una detoxificación general.


N-acetil cisteína



La NAC, es una forma acetilada del aminoácido L-cisteína que aumenta los niveles del potente compuesto antioxidante y desintoxicante glutatión (al igual que el ácido lipoico, vitamina C y selenio). En comparación a la cisteína el NAC, debido a la adición de un grupo acetilo, es más estable y activo biológicamente. Parece que la NAC eleva el glutatión celular más eficazmente que la L-cisteína o incluso que el propio glutatión preformado. Se piensa que el glutatión celular ejerce un impacto significativo en frenar diversos procesos degenerativos relacionados con la edad. Su actividad antioxidante se verá reforzada por la presencia combinada de otros nutrientes ricos en azufre como L-metionina, L-cisteína, ácido alfa lipoico y ajo.

Aplicaciones potenciales

Protector hepático
Forma parte del glutatión, el potente tripéptido protector del hígado que neutraliza los incontables compuestos que se sabe dañan el hígado.
La N-acetil cisteína es la terapia de elección en el tratamiento de la intoxicación por paracetamol. En dichos casos, previene la deplección del glutatión, el cual protege al hígado del daño.
Como parte de su papel protegiendo el hígado, el NAC puede ayudar al organismo a combatir la hepatitis y potenciar el rendimiento de los tratamientos farmacéuticos en dicha afección.

Detoxificante
Mediante una potenciación del glutatión, el NAC mejora la desintoxicación en el hígado y en las células mediante la neutralización de ciertas toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales.
El NAC puede ayudar a disminuir la toxicidad de algunos tratamientos quimioterápicos, reduciendo de esta manera el daño cardiovascular, nausea y otros síntomas. También previne el daño en el riñón ocasionado por las inyecciones de iopromida, un medio de contraste empleado en las personas a las que se les va a someter a un estudio de imagen de tomografía computerizada.

Antioxidante
El NAC, tanto sólo como formando parte del glutatión, es un destructor muy eficaz de radicales libres. También forma parte de la potente enzima antioxidante glutatión peroxidasa.

Quelador de metales pesados
Las propiedades protectoras del NAC también se pueden extender al tratamiento del envenenamiento por metales pasados. Puede neutralizar metales perjudiciales como el mercurio, arsénico, cromo y boro, protegiendo al hígado y riñones.

Protector cardiovascular
El NAC puede reducir factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular como aterosclerosis y trombosis. A través de sus efectos antioxidantes, el NAC es capaz de prevenir la oxidación del colesterol LDL, un factor de riesgo conocido. También reduce significativamente la lipoproteína A, que parece constituir un factor de riesgo incluso mayor en la cardiopatía que el colesterol.
El NAC puede ser también de utilidad en el tratamiento del daño tras la isquemia y reperfusión producidas en el infarto agudo de miocardio. Adicionalmente, el NAC parece potenciar las propiedades dilatadoras de las coronarias y antiagregantes plaquetarias de la nitroglicerina y por lo tanto esta terapia combinada puede ser de utilidad en pacientes con angina de pecho inestable e infarto de miocardio.

Mucolitico
Fluidifica las mucosidades, destruyendo las uniones que aportan la consistencia espesa al moco, ayudando así a su eliminación. El NAC también puede ofrecer tratamiento para la bronquitis crónica reduciendo la recurrencia de infecciones (parece que lo consigue normalizando la microflora intrabronquial) y de nuevo, reduciendo la secreción mucosa. Este beneficio, combinado con su papel como antioxidante puede hacer al NAC beneficioso en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis cística. Resultará muy adecuado combinarlo con el ajo, pancreatina ó bromelaína (el más indicado en vegetarianos), logrando de esta manera una potente protección del tejido pulmonar. Cuando se combina con fármacos para el tratamiento del asma reduce las secreciones mucosas sin efectos secundarios. Resultará asimismo muy conveniente en fumadores tanto por su efecto mucolítico, como detoxificante.

Antiviral
Los valores elevados de glutatión celular inhiben la propagación viral. El NAC aumenta los niveles de glutatión en las células infectadas viralmente con más eficacia que cuando se toma el propio glutatión. Debido a ello puede ser de utilidad en el SIDA y en pacientes con VIH, los cuales son habitualmente deficientes en glutatión. El NAC puede asimismo estimular la respuesta del sistema inmune en pacientes infectados con VIH.

Diabetes
Puede ayudar a inhibir el desarrollo de retinopatía en individuos con diabetes, como se ha demostrado en algunos experimentos con animales.

Otras aplicaciones
La suplementación con el NAC ha demostrado reducir la proliferación de ciertas células de la mucosa del colon y podría reducir el riesgo de cáncer de colon en personas con pólipos recurrentes en el mismo. Se ha informado de varios casos que la administración oral de NAC produjo dramáticas mejorías en la enfermedad de Unverricht-Lundborg, una enfermedad hereditaria degenerativa que implica convulsiones e incapacidad progresiva.
La suplementación oral con NAC ha sido empleada con éxito en dos casos para tratar un raro síndrome que complica la diálisis renal. Esta condición conocida como pseudoporfiria, no tiene otro tratamiento conocido.

Precauciones
A menudo se recomienda ingerir suplementos de vitamina C cuando se toma NAC. Se ha informado de efectos secundarios ocasionales con la ingesta de este suplemento dietético incluyendo diversos grados de nausea, vómitos, dolor de cabeza, boca seca, sensación de mareo o dolor abdominal. De todas formas estos síntomas no han sido comunicados por otros investigadores.

Interacciones
La administración combinada de NAC intravenoso y nitroglicerina intravenosa requiere una monitorización cuidadosa, debido a que puede provocar un descenso severo en la presión sanguínea en algunos pacientes.

L-fenilalanina


La fenilalanina es un aminoácido esencial, precursor de la tirosina. La fenilalanina es el precursor de las catecolaminas en nuestro cuerpo (como la tiramina, dopamina, epinefrina, norepinefrina). Asimismo la fenilalanina es un constituyente importante de los neuropéptidos cerebrales, como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, ACTH, angiotensina, substancia P y colecistoquinina.

Aplicaciones potenciales

 
Antidepresivo
La fenilalanina puede convertirse en L-tirosina y por lo tanto en L-dopa, norepinefrina, y epinefrina. La fenilalanina (por otra vía distinta) puede también convertirse en feniletilamina (PEA), una substancia que ocurre de manera natural en el cerebro y parece que eleva el estado de ánimo. Se cree que el déficit de PEA cerebral puede conducir a ciertas formas de depresión.

Alivio del dolor
Algunos estudios demuestran que la fenilalanina es efectiva en el tratamiento de los trastornos de dolor crónico, debido a que eleva las endorfinas de tipo morfina en el cerebro (la DLPA es la forma más comúnmente utilizada en el dolor crónico).

Agudeza mental
Además de en dopamina, la fenilalanina se transforma en otras sustancias químicas cerebrales estimulantes, tales como la noradrenalina (norepinefrina), que finalmente puede potenciar la agudeza mental.

Control del apetito
Se ha comunicado que la fenilalanina potencia la producción de CCK (la colecistoquinina es una hormona liberada por el cerebro al recibir este la señal de que el alimento sale del estómago y que activa la salida de jugos pancreáticos, disminuye la secreción ácida en el estómago, favorece la salida de sales biliares al duodeno y ejerce un efecto saciante del apetito), un compuesto que puede reducir el apetito y por lo tanto, la ingesta voluntaria de comida. Será útil en comedores compulsivos (administrarla 1/4 hora antes de las comidas).

Síndrome de abstinencia
Este aminoácido puede resultar muy adecuado durante el síndrome de abstinencia y en los periodos de retirada de estupefacientes en general. Se puede utilizar en personas que han consumido diferentes tipos de droga como cocaína, anfetaminas, etc., ayudando a reponer unos niveles normales de noradrenalina y adrenalina, evitando los "bajones".

Precauciones
Se ha comunicado que la fenilalanina potencia la producción de CCK (colecistoquinina), un compuesto que puede reducir el apetito. Hay que destacar que hay que tener mucha precaución a quien se le recomienda ya que algunas investigaciones sugieren que las personas afectadas por disquinesia tardía pueden procesar la fenilalanina de manera anormal. Hasta que esto se investigue con detalle y más profundamente, se sugiere que las personas con esta condición eviten la suplementación con fenilalanina.

Contraindicaciones
No utilizar en los casos de fenilcetonuria (PKU). No debe utilizarse conjuntamente con fármacos inhibidores de la MAO sin el consentimiento de un profesional cualificado.

DL-fenilalanina (DLPA)

El DL-fenilalanina es un aminoácido compuesto en un 50 % por L-fenilalanina y en el otro 50%, por D-fenilalanina. La combinación de ambas formas, tanto D como L (DLPA) es la forma más habitualmente empleada debido a su menor costo y debido a que ambos componentes ejercen diferentes efectos potenciadores de la salud que se complementan.

Aplicaciones potenciales

Antidepresivo
La DLPA es un precursor de la dopamina, un compuesto que mejora el ánimo. También potencia otros compuestos elevadores del ánimo tales como la PEA (phenylethylamine), una substancia que ocurre de manera natural en el cerebro y parece que eleva el estado de ánimo. Se cree que el déficit de PEA cerebral puede conducir a ciertas formas de depresión.

Alivio del dolor
Algunos estudios demuestran que la DLPA es efectiva en el tratamiento de los trastornos de dolor crónico, debido a que eleva las endorfinas de tipo morfina en el cerebro. Inhibe varias de las enzimas responsables de la destrucción de las endorfinas (hormonas supresoras del dolor), por lo tanto estas disfrutan de una vida más larga ejerciendo sus acciones analgésicas durante periodos de tiempo más prolongados. Se precisarán de 3 a 12 horas para notar resultados.
El efecto analgésico de la D-fenilalanina es bien conocido. Parece ser que en ensayos abiertos, la suplementación con D-fenilalanina fue efectiva en el tratamiento de una gran variedad de afecciones artríticas. De hecho, en un estudio, más del 75% de los pac entes experimentó alivio total del dolor entre una semana y un mes después de haber iniciado el tratamiento.

Agudeza mental
Además de en dopamina, la DLPA se transforma en otras sustancias químicas cerebrales estimulantes, tales como la noradrenalina (norepinefrina), que finalmente pueden potenciar la agudeza mental.

Control del apetito
Se ha comunicado que la fenilalanina potencia la producción de CCK (colecistoquinina), un compuesto que puede reducir el apetito.

Contraindicaciones
No utilizar en los casos de PKU o fenilcetonuria (anomalía hereditaria que consiste en la alteración del metabolismo de la fenilalanina, que puede provocar retraso en el desarrollo y deficiencia mental). No debe utilizarse conjuntamente con fármacos inhibidores de la MAO sin la supervisión de un profesional de la medicina cualificado. No tomar DLPA con el estómago vacío si se padece hipertensión arterial.

Precauciones
Existen evidencias de que los pacientes con esclerodermia deben evitar tanto las fuentes dietéticas como los suplementos de fenilalanina y su metabolito tirosina.

Glicina

La glicina es un aminoácido no-esencial. Es un importante precursor de muchas sustancias, incluyendo proteínas, ADN, fosfolípidos y colágeno (rico en glicina, prolina y arginina). Es por ello que acelera la reparación del daño tisular. Colabora en la síntesis de las sales biliares. Además es un precursor en la liberación de la energía, pero un exceso de este aminoácido puede desplazar la glucosa en el metabolismo energético y provocar fatiga.


Aplicaciones potenciales

Agente tranquilizante
La glicina es uno de los principales neurotransmisores inhibitorios en el cerebro. Puede ser útil para la prevención y tratamiento de la ansiedad.

Cicatrización de heridas
Además de potenciar la síntesis del colágeno y acelerar la reparación del daño tisular, la investigación demuestra que la glicina eleva la liberación de la hormona de crecimiento.

Antiácido
Se ha demostrado que la glicina amortigua la acidez excesiva del estómago.

Anticonvulsivante y antiespasmódico
Este aminoácido parece actuar como protector del cerebro en los trastornos relacionados con convulsiones tales como la epilepsia. Asimismo se ha encontrado que, en los casos de trastornos espásticos, es deficiente en ciertos sitios de la médula espinal, por lo que la investigación sugiere que una corrección de esta deficiencia llevaría a una reducción de la espasticidad.

Reparación y construcción muscular
Además de potenciar la síntesis del colágeno (un componente principal del múscu1o), se ha demostrado que la glicina eleva la liberación de la hormona de crecimiento.

Rendimiento deportivo
La ingesta combinada de L-arginina junto con L-glicina se ha comprobado que aumenta ligeramente los niveles de creatina almacenada en el organismo. La creatina se combina con fosfatos y es una importante fuente de energía en actividades de potencia como levantamiento de pesas o esprintando. Por lo tanto, una suplementación selectiva de aminoácidos puede resultar una buena opción cuando se busque aumentar el nivel de creatina en el organismo.

Hiperplasia prostática benigna
Está presente en cantidades considerables en el fluido prostático. La glicina puede jugar un papel en mantener la salud de la próstata. En un estudio, 45 hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) mejoraron tomando 780 mg de glicina al día durante 2 semanas y después 390 mg los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos alanina y ácido glutámico.

Apoyo función mental
La glicina también potencia la actividad de los neurotransmisores en el cerebro que están relacionados con la memoria y la capacidad cognitiva.

Otras aplicaciones
Debido a que su presencia es necesaria para la síntesis del glutatión reducido (tan importante a la hora de neutralizar las numerosas toxinas que afectan al hígado) y a su papel colaborando en la síntesis de las sales biliares, se considera a la glicina un tónico hepatobiliar.

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.