Flores de Bach

FLORES DE BACH Y EMOCIONES

Debido a los tiempos que vivimos, entre el consumismo y los ritmos laborales y de vida, y la revolución tecnológica y los rápidos cambios que comporta, se generaliza el estrés, el malestar y las jaquecas, los estados de pánico incluso, cada vez tienen una mayor incidencia las enfermedades crónicas, reúma, problemas en los huesos, debido a la dieta, a la falta de ejercicio, ... "Un 80 o un 85% de las enfermedades actuales, también el absentismo laboral, guarda relación con el estrés".
Respecto a los efectos emocionales sobre el organismo, "Antes se creía que las principales causas del estrés eran los grandes choques emocionales, por ejemplo la muerte de un familiar. Hoy en cambio se piensa que no son esos grandes choques sino el gota a gota diario, los altibajos emocionales como fuentes de estrés, con un efecto muy negativo sobre el cuerpo a causa de frustraciones, desánimo, agresividad, desesperanza. Físicamente, el cuerpo, por el ataque de esas emociones, se llena de cortisona, adrenalina..., hormonas negativas para la bioquímica del cuerpo, que llegan a afectar al corazón".
La cuestión de las emociones se convierte en algo muy importante, pues "Comprender y entender ayuda a manejar. Si la emoción está en armonía hay una decisión positiva, a nuestro favor. Pero si no lo está, puede o haber una decisión opuesta o no haber ninguna decisión".
Las Flores de Bach es un sistema o herramienta, de 38 preparados florales y un compuesto, que enseña cómo "manejar las emociones", todas las posibles. Para ello, lo primero es identificarlas, ya que ayuda en el proceso de cambio porque desbloquea los estados emocionales negativos. Las Flores de Bach combaten las emociones negativas, que no son sino energía en movimiento e influída por el entorno y desbloquean el sistema eléctrico del cuerpo. Son un sistema de ayuda, completamente inocuo, de tratamiento de todos los estados emocionales.
El Dr. Edward Bach, con una sólida formación como biólogo, homeópata, cirujano e investigador, consciente de la relación entre salud física y psíquica, desarrolló hacia 1930 en Gran Bretaña un sistema completo, de 38 remedios florales preparados con las flores de plantas silvestres, árboles o arbustos, para tratar con cada uno de ellos un sentimiento o emoción diferentes. Actúan las Flores de Bach estimulando la propia capacidad del cuerpo de equilibrarse a sí mismo, descargando los sentimientos negativos y para ayudar en el autocontrol y la toma de decisiones.
En el caso de una emoción no resuelta por mucho tiempo, la Flor de Bach que corresponda "saca de dentro lo que tiene que salir". Por ejemplo, al tomar Manzano Silvestre, flor de limpieza y pureza por excelencia, apropiada para personas que no se gustan, como en la anorexia y bulimia, puede salir urticaria en la piel, al expulsar lo que estaba bloqueado, o un constipado que estaba incubándose. Si se pasa por una crisis curativa, puede reducirse la dosis que se toma ya que es más importante la frecuencia en las tomas que la dosis.
Es una concepción que para el Dr. Bach trata a la persona, no la enfermedad, y que trata la causa, no el síntoma. Importa la forma en que la persona vive lo que le está pasando, y las flores de Bach tratan la forma en que se reacciona ante la enfermedad: "Si no se hace lo que hay que hacer, las emociones negativas llevarán a la enfermedad. Las emociones están detrás de las enfermedades, y con las flores de Bach se trata lo que hay detrás de esas enfermedades". Se trata de pensar en cómo vé la vida cada persona, cómo cada una es un mundo para reaccionar ante la misma enfermedad.
Los factores emocionales en la curación
El propósito de los remedios es apoyar la lucha del paciente contra su enfermedad corrigiendo la depresión, la ansiedad, el trauma y otros factores emocionales que, se cree, impiden la curación física. También se pueden utilizar de modo preventivo en momentos de ansiedad y estrés, y son particularmente útiles para todas aquellas personas que se sienten generalmente cansadas y en baja forma sin un diagnóstico médico específico. Los remedios pueden tomarse solos o conjuntamente con otros tratamientos, sin causar interferencias. Son completamente seguros, no tienen ningún tipo de efectos secundarios y no son adictivos. Son suaves en acción y se pueden tomar con seguridad por personas de todas las edades desde los recién nacidos hasta los ancianos. También son beneficiosos para los animales y las plantas, ... Los remedios no pretenden sustituir a los tratamientos médicos, ... No se utilizan directamente para problemas físicos, sino para la preocupación, la aprensión, la desesperación, la irritabilidad, etc., de la persona que sufre, porque estos estados mentales o emocionales no sólo impiden la recuperación de la salud y retrasan la convalecencia sino que generalmente son las causas de la enfermedad. ( La Obra del Dr. Bach: Una Introducción y Guía a las 38 Flores de Bach , Wigmore Publications Ltd., Londres, 1995, 1ª edición en español 1997).
Grupos y remedios florales
Se dividen los 38 remedios en 7 grandes grupos emocionales, bajo los que pueden clasificarse las personas y que representan los conflictos fundamentales del desasosiego y malestar emocional o "Las siete áreas de conflicto que interfieren en nuestra salud".
Dentro de estos grupos se encuentran 38 estados de ánimo negativos y "Cada remedio trata un aspecto específico de la dificultad, un estado emocional concreto".
El efecto de las Flores de Bach no es suprimir actitudes negativas, sino "Transformarlas en positivas, estimulando el propio potencial de cada uno por la autocuración y liberando la parte física para que pueda combatir plenamente la enfermedad y el estrés".
Cada remedio potencia las cualidades positivas de cada uno de los estados emocionales y mentales.
A menudo, resulta adecuada más de una flor para una persona, y puede combinarse hasta 6 o 7 remedios florales.
Como regla general, hay que tratar lo que se ve, lo que hay encima del estado emocional de cada persona porque "Lo que hay por debajo, irá floreciendo. Las personas sólo aprenden en función de lo que experimentan".
Destaca la "Suavidad en la cura, que ocurre poco a poco", favoreciendo así que cada persona vaya "haciéndose con las riendas de su propia vida. Nadie es responsable del proceso de otro".

Los siete grupos emocionales son:

Miedo.
Incertidumbre.
Desaliento o desesperación.
Falta de interés en el presente.
Soledad.
Hipersensibilidad a las influencias ajenas.
Preocupación excesiva por el bienestar de los demás.

Son Flores del grupo del Miedo:

Mímulo: para el miedo por causas conocidas, y para los niños sensibles y tímidos.
Castaño Rojo: para el miedo o la preocupación excesiva y desinteresada por los demás.
Cerasífera: para las personas al borde de la crisis nerviosa y para las rabietas de los niños.
Heliantemo: para el terror y el miedo que paralizan tras un accidente o una amenaza fuerte.
Álamo Temblón: para el miedo y ansiedad de origen desconocido o repentino, y para las fobias.

Son Flores del grupo de la Incertidumbre:

Hojarazo: para la duda y el cansancio, más bien mental pero real, del lunes por la mañana.
Aulaga: para la falta de esperanza y la desesperación aguda, así como para el enfermo crónico con dolor.
Genciana: para el desaliento, el desánimo, la incertidumbre y las perspectivas negativas.
Scleranthus: para quienes padecen indecisión, sobre todo entre dos posibilidades.
Avena silvestre: para cuando se tienen dudas sobre el camino a seguir en la vida, y en decisiones importantes.
Ceratostigma: para quien desconfía de sí mismo a la hora de tomar una decisión y busca el consejo ajeno.
Son Flores del grupo del Desaliento o Desesperación:
Alerce: para la falta de confianza que impide intentar algo al creer que fracasará.
Roble: para quien se encuentra agotado interiormente por un excesivo trabajo, pero sigue luchando.
Manzano silvestre: para quien no se gusta o se odia, y tiene una sensación de suciedad.
Estrella de Belén: para hacer frente a las consecuencias de un shock mental o físico, o de una pérdida.
Sauce: para el resentimiento, la autocompasión, la amargura interna del engaño en la vida.
Olmo: para quien se siente abrumado por las responsabilidades, como un estado negativo más bien pasajero.
Pino silvestre: para la persona que se siente con culpabilidad y autorreproche, y pide disculpas.
Castaño Dulce: para quien se siente con una angustia mental extrema, al límite de su resistencia.

Son Flores del grupo de la Falta de interés en el presente:

Olivo: para la falta de energía, el agotamiento total físico y mental, así como para una situación de convalecencia.
Castaño de Indias: para los pensamientos obsesivos y preocupantes, o los descontrolados.
Rosa silvestre: para la persona que se encuentra con resignación, apatía, falta de energía, que no se queja.
Madreselva: para quien vive en el pasado con nostalgia, apropiada para cualquier persona en la 3ª edad que vive sola.
Brotes de Castaño: para quien quiere olvidarlos y repite los errores del pasado.
Clemátide: para quien vive en su mundo y sin interés por el mundo real, quien vive en la ensoñación.
Mostaza: para quien experimenta una profunda tristeza sin causa conocida, o para una depresión repentina.

Son Flores del grupo de la Soledad:

Brezo: para el preocupado en exceso por sí mismo, para el obsesionado, para el hipocondríaco.
Impaciencia: para la persona impaciente y nerviosa que se irrita fácilmente.
Violeta de Agua: para la persona reservada, orgullosa, distante.

Son Flores del grupo de la Hipersensibilidad a las influencias e ideas ajenas:

Acebo: para quien siente odio, envidia y celos, inseguridad, por ejemplo para el niño celoso del hermanito.
Centaura Menor: para la voluntad débil, la sumisión, apropiada para la persona que no puede decir no.
Agrimonia: para la ansiedad y el tormento mental que la persona no aparenta, es también apropiada para las adicciones en general.
Nogal: para sentir protección y calma ante los cambios importantes o las influencias exteriores.

Son Flores del grupo de la Preocupación excesiva por el bienestar de los demás:

Vid: para la persona dominante, inflexible, agresiva, que domina a las demás.
Verbena: para quien tiene y demuestra mucho entusiasmo, también para quien tiene principios e ideas fijas y quiere convencer de ellas a los demás.
Haya: para la intolerancia, para quien critica los defectos ajenos, sin mostrar comprensión ante los errores.
Achicoria: para la persona egoísta, posesiva, para quien controla y manipula a sus seres queridos.
Agua de Roca: para hacer frente a la autorrepresión, a la autonegación, al sacrificio, también para quien siente y muestra inflexibilidad.

Hay además el Remedio de Urgencia (Rescue remedy), combinación de 5 remedios florales (Impaciencia, Estrella de Belén, Cerasífera, Heliantemo y Clemátide), "para enfrentarse con una mente más tranquila a situaciones acuciantes y estresantes o a una experiencia de shock" o antes de una noticia importante, para reducir el miedo y calmar los nervios, y para restaurar el equilibrio en épocas de agitación emocional.
Se toma poniendo 4 gotas en un vaso de agua, bebido a sorbitos de vez en cuando, o aplicando 4 gotas directamente sobre la lengua.

Y también existe una crema remedio para uso externo, con los componentes del Remedio de Urgencia y Manzano silvestre, "indicada para todo tipo de erupciones cutáneas, asperezas, descamaciones, agrietamientos, eccemas, urticarias, contusiones y heridas abiertas, psoriasis, y antes de llevar a cabo ejercicios enérgicos".
Elegida la flor o combinación de flores, se ponen 2 gotas de cada flor en un frasco de color ámbar de 30 cc con cuentagotas y con agua mineral, y se toman 4 gotas 4 veces al día hasta que se note algún alivio; la dosis debe mantenerse unos momentos en la boca antes de tragar.
En su forma concentrada, los remedios pueden guardarse hasta 5 años.
Publicaciones para más información:
La Curación por las Flores, Edaf, Madrid.
El ABC de las Flores de Bach, Judy Howard, Lidiun, 1993.
Preguntas y respuestas sobre los remedios florales, John Ramsell, Edaf, Madrid, 1993.
El Diccionario de las Flores de Bach, T.W. Hyne-Jones, Lidiun, 1992.
La terapia floral de Bach, Mechthild Scheffer, Urano, Madrid.

Agrimonia (agrimonia eupatoria)

Esta planta alcanza una altura de unos 40 o 60 centímetros y se puede encontrar en suelos fangosos ricos en cal en zonas que colindan con bosques. Resistente al invierno, esta planta crece en los márgenes de los caminos, matorrales, en prados o eriales en las zonas templadas de Europa y América. La agrimonia no habita en suelos ácidos y precisa poca sombra.

Efecto de la esencia
La esencia de agrimonia nos ayuda a exteriorizar nuestros sentimientos y confiar en los demás. De este modo, se refuerza el sentimiento interno en relación con cada situación.
Efecto de la esencia sobre el cuerpo
La esencia de agrimonia se recomienda en caso de lesiones corporales que tengan su origen en conflictos, temores, angustias espirituales, intranquilidad, soledad, etc. Ante problemas de este tipo esta esencia ha demostrado ser una ayuda energética para la resolución de sus causas. Una vez se ha logrado la curación energética, se inicia el proceso de autocuración corporal.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
Cuando los pensamientos angustiantes, las necesidades anímicas, la espera tensa o el miedo ante el futuro influencian notablemente en nuestra vida, la esencia de agrimonia genera relajación y distensión. Podemos liberarnos de un enfado sin importancia o de una furia interna, opresión, intranquilidad y sensaciones de soledad. Especialmente aquellas personas que ocultan tras una pantalla de fortaleza un dolor espiritual, perciben una gran ayuda con esta esencia. Con ella, aprenden a abrirse a las personas adecuadas y a integrar estas experiencias.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de agrimonia ayuda a abordar los acontecimientos y conflictos planteándonos los problemas con serenidad. Se refuerza la predisposición a reconciliarse con un asunto en concreto. De este modo se consigue concentrarse en lo esencial y abandonar las sendas equivocadas, como por ejemplo las adicciones. La esencia de agrimonia nos ayuda a aprender de las experiencias y a integrar lo aprendido.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Con esta esencia dejamos atrás la superficie de la vida para adentrarnos en lo más profundo de nuestro espíritu, un terreno desconocido por nosotros hasta ese momento. Llegamos a perspectivas abismales, a la comprensión y aceptación de la calidad cambiante y manifestación de nuestra vida espiritual. Al final alcanzamos el auténtico placer de vivir, la felicidad sincera, el equilibrio y la paz internos.

Álamo Temblón (Populus tremula)

El álamo temblón crece sobre suelos húmedos de dehesas, a orillas de aguas o en arboledas pantanosas del centro de Europa y Asia, hasta llegar al círculo polar. Se trata de un árbol delgado de corteza lisa de color gris plateado. Puede alcanzar los 20 metros de altura y resulta extraño encontrar un ejemplar aislado. Tiene las hojas dentadas, entre redondas y ovaladas, unidas al árbol mediante un peciolo aplanado. Las flores nacen del mismo punto en que brotan las hojas.

Efecto de la esencia
La esencia de álamo temblón ayuda a superar pequeños miedos no definidos (miedo a la oscuridad, a la soledad).

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Las lesiones más frecuentes que delatan una carencia de álamo temblón se manifiestan en apariciones que nos remiten a probables miedos no fundamentados. La energía de las hojas del álamo temblón nos aporta confianza y valor renovado que sosiegan los miedos y regalan paz al espíritu intranquilo.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
La esencia de álamo temblón se recomienda cuando tenemos el sentimiento del miedo a flor de piel. Se vive con el temor de que podría pasar algo desastroso. Puede tratarse de miedo a la oscuridad, a estar solo o cualquier otro sentimiento de temor vago. El origen suele residir en una sensibilidad excesiva hacia las influencias desconocidas. La esencia de álamo temblón nos ayuda a que estas influencias no nos dominen y a poder controlarlas. Transmiten energía protectora a las personas hipersensibles, al tiempo que refuerzan su carga psíquica y física. A causa de su capacidad de confiar en los demás, estas personas suelen moverse en entornos sociales y la esencia de álamo temblón les aporta un importante estímulo en su trabajo.

Efecto de la esencia sobre la mente
Esta esencia favorece la observación serena de la situación personal y dispersa miedos indefinidos. La niebla de nuestro espíritu se ilumina y, gracias a la claridad espiritual, podemos identificar lo que hay que hacer. Paulatinamente podremos superar pesadillas, manías, pensamientos suicidas o miedos nocturnos.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Con la esencia de álamo temblón se puede utilizar mejor una gran sensibilidad. Nos permite reconocer nuestras capacidades intuitivas y nuestro acceso a sutiles niveles de conciencia. Hasta ahora habíamos conocido la parte lúgubre como un presentimiento negativo o miedo La esencia de álamo temblón nos permite alcanzar la intrepidez y la capacidad de observación serena necesarias. Llenos de confianza nos abrimos a la fuerza universal del amor y nos sentimos incluidos en un orden superior, arropados por la protectora esencia de álamo temblón.


Haya (Fagus sylvatica)

El haya se puede encontrar formando bosques luminosos en toda Europa. Es un árbol de crecimiento considerable que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura con una corteza lisa de tonos gris plomo. Sus hojas de silueta elíptica ligeramente onduladas en los bordes están agrupadas de dos en dos. El haya florece en abril y mayo, poco tiempo después de que broten las hojas.
La esencia de haya nos ayuda a desarrollar una mayor tolerancia y generosidad. Nos enseña a observar nuestros errores y a no limitarnos a criticar a los demás.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
La carencia de haya se puede manifestar en forma de entumecimiento en diferentes zonas del cuerpo. Se agudiza la sensibilidad a los ruidos y con ella, problemas como la expresión de la intolerancia. La esencia de haya estimula el proceso de autocuración en el nivel energético liberándonos de fuerzas pesadas, el ansia de crítica, prejuicios, la pedantería, etc. Así, llegamos a un estado nuevo de armonía y generosidad que tiene una repercusión positiva sobre nuestro organismo.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
La esencia de haya se puede recomendar cuando la sensación de estupefacción acompañada de rabia, furia e irritabilidad hacen de la vida un amargo camino. Con ella aprenderemos a liberarnos de la vida agarrotada. Se nos hace más fácil recibir a los demás y aceptar su opinión. Nos desharemos del afán de crítica, la pedantería y la intransigencia al tiempo que desarrollaremos una mayor comprensión para con nosotros mismos y los demás. Así, nace una disposición de ánimo libre de ataduras que nos lanza a la plenitud del cuerpo, el ánimo y el alma.

Efecto de la esencia sobre la mente
Cuando en nuestro ánimo se hayan afianzado la intolerancia y la seriedad, la esencia de haya transmitirá una vibración liberadora. Reconocemos conductas rígidas con un origen profundo o conflictos que quizás derivan de desengaños, humillaciones, sentimientos de odio, carencia de autoestima o exasperación. Con esta esencia se puede desconchar la capa rígida y compresora y dejar al descubierto una nueva forma de pensar más generosa. Si mantenemos una comunicación mejor y más abierta con las demás personas, se nos abrirán nuevos caminos.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Mediante la unión con el Yo más elevado, esta esencia nos proporciona comprensión, tolerancia, discernimiento y juicio.

Centaura (Centaurium umbellatum)

La centaura crece oculta en los lindes de los bosques, prados y eriales. La planta alcanza una altura de hasta 50 centímetros de altura. Sus flores son de color rosa suave, miden unos 15 milímetros y comprenden cinco pétalos asignados en forma de umbela.

Efecto de la esencia
La esencia de centaura estimula la voluntad. Ayuda a las personas a ser ellas mismas, a definir sus límites con los demás y a poder decir que no.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
La esencia de centaura aporta energía para salir de episodios de cansancio y desmayos súbitos. Incluso en situaciones en las que uno se siente desbordado, débil y sometido a estrés, aporta un ímpetu renovado. Con esta esencia se reprime la actitud corporal y, además, se fomenta el nivel energético de los procesos de autocuración.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
Los estados de carencia de centaura se caracterizan por la incapacidad de decir que no en la mayoría de los casos. A fin de complacer a los demás (y así ser reconocidos por ellos) se relegan los sentimientos y deseos personales a un segundo plano. Por ello, uno a menudo se ve empujado a desempeñar la función del “limpiabarros”. Esto puede provocar desde la asunción de personalidades fuertes hasta el sometimiento casi esclavo a otras personas más fuertes (masoquismo). La esencia de centaura ayuda a reforzar nuestra voluntad y personalidad y a recuperar el poder perdido sobre nosotros mismos.

Efecto de la esencia sobre la mente
Con la esencia de centaura podemos reafirmar nuestra voluntad para perseguir de este modo nuestras metas personales de forma consecuente. Nos aporta fuerzas para definir los límites con los demás, favorece una expresión clara y propicia el valor de recorrer sendas propias. Al mismo tiempo, contribuye a mantenerse en la opinión personal, incluso cuando uno debe enfrentarse a la oposición de otros.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
La esencia de centaura ayuda a servir a la vida en lugar de servir a las personas de forma individualizada. Nos conduce a conocer cómo nos podemos zafar de las garras de los demás y ser más abiertos por propia intuición. Esta esencia impulsa los procesos de crecimiento y favorece el desenvolvimiento personal. Progresivamente percibimos cómo vamos llenando nuestro espacio interior y cómo crece nuestra energía para recorrer nuestro propio camino.

Ceratostigma (Ceratostigma willmottiana)

La ceratostigma crece en espacios soleados protegidos del viento sobre suelos secos. Este pequeño arbusto ornamental, cuyos orígenes se encuentran en la zona del Himalaya, puede alcanzar el metro de altura. Sus hojas terminan en punta y son firmes. Cinco pétalos en forma de corazón conforman una flor en forma de embudo cuya base está rodeada por unas brácteas marrones puntiagudas.

Efecto de la esencia
La esencia de ceratostigma estimula la intuición y nos ayudará a tomar decisiones.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
En el plano energético, la esencia de ceratostigma favorece la concentración. Los problemas de estabilidad se resuelven con una firmeza llena de energía. Esta esencia reafirma nuestro posicionamiento personal en relación al pensamiento y la conducta, lo cual nos permite actuar de forma independiente y decidida en nuestra relación con los demás.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
Los estados de carencia de ceratostigma se caracterizan por la necesidad constante de contar con la aprobación de los demás. El individuo es ingenuo, siempre está pidiendo consejo y atribuye un valor desproporcionado a la opinión de los demás. De modo que lentamente se va tejiendo una red de dependencias emocionales, falta de libertad e influencias en torno a la persona. La esencia de ceratostigma ayudará a escapar de estas situaciones y a reforzar y desarrollar la personalidad.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de ceratostigma ayuda a integrar el pensamiento abstracto y el concreto. Ya no nos limitaremos a recopilar información, sino que la procesaremos y utilizaremos. El individuo aprende a tomar decisiones concretas y a ser constante sin tener que necesitar la aprobación de otros. Este refuerzo de la voluntad individual nos permite protegernos mejor ante las opiniones o la influencia de los otros.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Esta esencia nos puede conferir confianza en la intuición propia y la seguridad interior. En el ámbito de la meditación se pueden tener visiones más claras, por ejemplo, extendiéndose esta mayor claridad al ámbito de la vida consciente. Sabremos distinguir mejor entre lo que es correcto o equivocado, bueno o malo para nosotros. Cuanto más preparados estemos para asumir nuestras responsabilidades, más adultos seremos.

Cerasifera-cerezo (Prunus cerasifera)

La cerasifera es un arbusto de hasta 8 metros de altura de silueta alargada y copa redonda. Se extiende desde los Balcanes por toda la Europa central. A menudo también se puede encontrar formando setos. Sus hojas ovaladas y dentadas solo miden entre 2 y 3 centímetros. Sus delicadas flores blancas aparecen entre los meses de febrero y abril en el punto en que brotan las hojas.

Efecto de la esencia
La esencia de cerasifera cerezo está indicada para situaciones agudas en las que nos encontramos sometidos a fuertes presiones y tenemos la sensación de estar a punto de estallar. La cerasifera es uno de los componentes del remedio de urgencia o rescate.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Los estados de violencia interior, las convulsiones espirituales, los miedos, etc. a menudo derivan en las típicas molestias de la cerasifera. En el nivel energético, esta esencia favorece la relajación total y en consecuencia, mejoran las molestias corporales. Su aplicación externa, por ejemplo, en forma de cremas o mascarillas, hace que la esencia de cerasifera-cerezo tenga un efecto energéticamente calmante sobre los problemas de la piel.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
A menudo la tensión es tan brutal que uno desearía salir de su propio pellejo y explotar. La persona apenas se distancia de sus problemas sometiéndose a una mayor presión. En estas situaciones, la cerasifera nos proporciona sosiego, relajación y tranquilidad ante el estrés. Volvemos a sentir la energía y el valor que nos permiten afrontar grandes penas psíquicas y físicas. Esta esencia también se recomienda encarecidamente como profilaxis en casos en los que al individuo le asalten ideas de suicidarse.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de cerasifera-cerezo ayuda a tener una visión clara y serena de la situación en la vida. Así, se pueden reconocer elementos perjudiciales, desecharlos y evitar las reacciones desmesuradas. Administrada antes de tratamientos determinantes, esta esencia ayuda a mantener la cabeza fría y clara y a conservar una visión general constante de la situación.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Esta esencia otorga la capacidad de retener los impulsos procedentes del subconsciente y trabajarlos, en lugar de reprimirlos. Es más fácil llegar a un estado de relajación o meditación, puesto que se puede superar mejor la violencia interior. El mayor sosiego y claridad refuerzan la personalidad. Se dejan atrás los lastres físicos y psíquicos de modo que el alma no sufre ningún daño.

Castaño blanco (Aesculus hippocastanum)

El castaño blanco es un árbol imponente que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Habita en la mayor parte de Europa. El capullo del castaño blanco se encuentra en el extremo de los brotes nuevos. En sus capullos se alojan las flores y las hojas, que verán la luz cuando el capullo se abra sobre el mes de abril.

Efecto de la esencia
La esencia de castaño blanco nos ayuda a identificar los procesos de aprendizaje y a integrarlos. Nos abrimos a lo nuevo y desarrollamos todo nuestro gran potencial.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
La esencia de castaño blanco se puede aplicar como remedio energético en episodios recurrentes de problemas dermatológicos y también de estados convulsivos.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
A menudo uno se siente como un “repetidor”: una y otra vez comete los mismos errores, situaciones, una y otra vez los mismos sentimientos y dolores. La esencia de castaño blanco nos ayuda a romper con este patrón. Si hasta ahora nos veíamos condicionados por la pena, ahora se nos abrirán nuevos caminos, formas de pensar y objetivos.

Efecto de la esencia sobre la mente
Los estados de carencia de castaño blanco se caracterizan por que el individuo comete reiteradamente los mismos errores, porque no se han procesado realmente las experiencias y por lo tanto, no se ha aprendido de ellas. Bloqueos de aprendizaje, miedo a los exámenes, falta de memoria y falta de atención son algunas de sus características. Seremos personas más abiertas, asumiremos con más facilidad los contenidos del aprendizaje y al mismo tiempo, seremos capaces de transmitirlos. Mejora la capacidad de concentración, aumentando la tranquilidad y la paciencia. Esta esencia es de gran ayuda cuando nos estemos preparando para un examen, puesto que despierta la perseverancia y la disposición a practicar, además de la comprensión de la materia de estudio. Con esta esencia se pueden hacer realidad los proyectos del presente.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
La esencia de castaño blanco favorece los procesos de reconocimiento. La persona se da cuenta de que puede aprender de los errores, apreciando el sentido y la utilidad de los errores en el proceso de aprendizaje. De este modo, se vive el ahora con más intensidad. El individuo se concede el tiempo suficiente para comprender una situación y trabajarla antes de plantearse nuevos objetivos.


Clemátide (Clematis vitalba)

La denominación procedente del latín vitalba significa “planta trepadora blanca”, describiendo así la clemátide que crece en los lindes de los bosques y setos. Sus tallos enredados pueden alcanzar los 30 metros de longitud. El género clematis engloba a cerca de 280 especies de plantas, entre trepadoras y herbáceas de tallo leñoso, siendo su mayoría de hoja caduca, aunque también existen variedades perennes. Sus florecillas de color blanco crema con abundantes estambres florecen entre Julio y septiembre.

Efecto de la esencia
 La esencia de clemátide favorece nuestro arraigamiento a la Tierra, la constancia y agudiza la percepción sensorial.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Las personas “elevadas” a menudo padecen una presión sanguínea baja con manos y pies fríos. La esencia de clemátide despierta en ellas un sentimiento de mayor estabilidad y firmeza que, en el terreno corporal, se concreta en una activación corporal. Esta esencia se puede aplicar como complemento a los masajes linfáticos.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
En los estados de carencia de clemátide a menudo se tiene la sensación de que la vida pasa por delante de uno. A menudo la persona se refugia en el mundo de la fantasía o de los sueños. Le falta atención e interés por el presente y en muchos casos, se anhela la muerte. El motivo suele ser el desconocimiento de las propias aptitudes.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de clemátide hace más fácil dominar el mundo del pensamiento y trabajarlo en consecuencia. Ahora podremos hacer realidad las capacidades y talentos que hasta ahora permanecían adormecidos o para los que nos faltaba la energía necesaria para llevarlos a cabo. Con ella nos embarga un mayor sentido de la realidad y se favorece la activación corporal.


Efecto de la esencia sobre el espíritu
La esencia de clemátide refuerza el cuerpo etéreo. Sentimos que vivimos el presente, desarrollamos el sentido de la realidad, la solidez y la estabilidad. La inspiración se puede transformar en actividades creativas y arraigadas a la Tierra. Podemos crear un fuerte lazo entre nuestra vida interior y la realidad. Por ejemplo, las percepciones de nuestros órganos sensoriales serán más nítidas y claras. Aquellas tareas que nos ponen en contacto directo e intenso con la tierra (la jardinería, el campo, etc.) nos descubren un nuevo nivel de conciencia.


Genciana (Gentiana lutea)

La genciana es una planta de dos años de vida que crece en suelos secos de pastos y colinas. Durante el primer año únicamente brota un rosetón de hojas y en el segundo, se forma un sólido tallo con hojas lanceoladas y muchas flores. La genciana abre sus pequeñas flores en forma de trompeta a finales de verano y en otoño. La genciana es de considerable altura (hasta 1 metro o más). Hay que esperar de cuatro a ocho años para ver aparecer en el centro de la roseta un alto tallo hueco portador de hojas, formando como una espiga de manojos de flores visible desde lejos por su llamativo aspecto.


Efecto de la esencia
La esencia de genciana ayuda ante casos de dificultades para confiar en Dios y a desarrollar la certeza de que todo está y terminará bien.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Cuando la desconfianza en uno mismo, el desaliento y la inseguridad dominan la conciencia, la esencia de genciana ayuda a recuperar la confianza que creíamos haber perdido y la seguridad interior reforzando el nivel energético de nuestro cuerpo. Las molestias corporales, como la pérdida de energía, experimentan una mejora.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
El sentimiento de debilidad acompañado de expectativas negativas y fases conflictivas, dudas e indefensión son el ámbito de aplicación de la esencia de genciana. A través de ella recuperamos la esperanza en Dios y en nosotros mismos, un valor renovado, esperanza, optimismo, fuerza de voluntad y estabilidad. Nos enseña a integrar los conflictos en la vida y a solventarlos y, de ser preciso, a darles una segunda oportunidad.

Efecto dela esencia sobre la mente
Cuando nuestra voluntad cede, el pesimismo y la desconfianza en uno mismo influencian en nuestra fuerza mental, la esencia de genciana genera nuevas energías en nuestro interior. Para empezar, la sensibilidad del individuo recibe una protección interior, de modo que su exterior Se puede presentar con mayor determinación. El valor y la capacidad de resistencia despiertan (de nuevo) y nos damos cuenta de que somos nosotros quienes configuramos nuestra realidad con la energía mental. Los patrones de pensamiento negativo se desvanecen y sustituyen por otros positivos.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Con la esencia de genciana es más fácil encontrar un lado positivo a las situaciones difíciles. Los horizontes se ensanchan y se hallan soluciones a los problemas gracias a las nuevas perspectivas. Este conocimiento vendrá de la mano de la firme sensación de que es Dios quien nos guía y protege. En el sentimiento de recogimiento espiritual crece la confianza en uno mismo y la esperanza.

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.