Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos, de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.
Inicios de la medicina tradicional herbolaria
Se remontan desde el comienzo mismo de la Humanidad. No existe documentación, escrita para determinar desde cuando el hombre utiliza plantas con funciones medicamentosas pero resulta evidente que fue desde etapas muy tempranas de la evolución y muchísimo antes de que apareciera la escritura e incluso el lenguaje.
Esta afirmación se basa en que hasta muchas especies de animales totalmente, carnívoros, como es el caso de cánidos y felinos, cuando se sienten con trastornos digestivos de diversa índole hacen ingestión de yerbas con el fin de provocarse el vómito y así resolver sus síntomas. También, debemos recordar que los homínidos fueron inicialmente, vegetarianos y sólo después es que comienzan a comer carne, lo que resultó según opiniones científicas bien documentadas, en el desarrollo de sus plenas facultades y convertirse en el Homosapiens. Las necesidad, de alimento fue una de las motivaciones primordiales del hombre, por lo que la experimentación de forma propia o imitando lo que otros animales comían llevó al conocimiento de gran número de sustancias vegetales y así por experimentación a conocer las propiedades de ellas.
Ventajas de la dieta macrobiótica.
La dieta macrobiótica elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales. Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario.
Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario.
La dieta macrobiótica recupera de nuevo los cereales como parte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas.
Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año.
Une a la dieta remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo cual empiezas por la dieta pero te acabas metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.
La dieta macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte consciente de que necesitamos equilibrarnos a todos los niveles para vivir felices.
Pérdida de Litio.
( respuesta para Manuel de Maspalomas)
Hola Manuel, sobre tu pregunta de la perdida y lo que hablamos sobre el litio, he encontrado dos relaciones muy importantes. Es muy fácil que se elimine el litio ya que está en formato de sales (carbonato de litio) y es ahí cuando actúa el equilibrio del sodio y el potasio, es importante que no comas muy salado, ya que eso ayuda a una eliminación mayor de litio. a su vez encontré que cuando el litio baja también se reduce el 5HT, y el GABA, que son dos sustacias que influyen en la síntesis de la serotonina o hormona del bienestar, y es en esos momentos cuando se genera el estado depresivo e irritable, la suerte es que estas dos sustacias podemos suministrarlas nosotros de forma natural impidiendo así que aunque el litio baje, el nivel de serotonina se mantenga . Sigo investigando ya te contaré.
Saludos Laudy
LA REVOLUCIÓN DEL ALMA
Año 360 A.C. Aristotéles el gran Filosofo Griego:
Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente de nadie.
Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quién quiera, la razón de tu vida eres tu mismo.
Tu paz interior es tu meta en la vida.
cuando sientas un vacío en el alma, cuando acredites que aún te esta faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti.
¡ Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti ! no coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy...
Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte, tu eres el reflejo de lo que piensas diariamente.
¡ Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre !
Sonreír significa aprobar , aceptar, facilitar , ¡ entonces, habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere ofrecerte lo mejor !
Con una sonrisa en el rostro las personas tendrán las mejores impresiones de ti, y tu estarás afirmando para ti mismo, que estas "PRÓXIMO" para ser feliz.
Trabaja, trabaja mucho a tu favor, deja de esperar la felicidad sin esfuerzos.
Deja de exigir de las personas aquello que ni para ti has conquistado aun. Criticar menos , trabajar más, y no te olvides nunca de agradecer.
Agradece todo lo que está en tu vida en cada momento, inclusive el dolor.
Nuestra comprensión del Universo aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida.
LA GRANDEZA NO CONSISTE EN RECIBIR HONORES; MÁS EN MERECERLOS ...
MENÚ FIN DE AÑO
Entrante
Milhojas de salmón.
Ingredientes para 6 personas:
500 gr de salmón ahumado, 10 crêpes salados, 200 gr de crema de queso (opcional a las finas hierbas), la ralladura de un limón. Como hacer crepes para elaboraciones saladas.
Los ingredientes para unos 12 crêpes grandes:
1/4 litro de leche, 250 gr de harina, dos cucharadas (de café) de sal, 2 huevos, y hierbas y especias al gusto, hoy he escogido 2 cucharadas (de café) de orégano, 1 de tomillo y 1 de albahaca. Siempre depende de la preparación salada que vayáis a hacer.
La elaboración.
Empezaremos por batir los huevos ligeramente, y los añadimos a un cuenco que tendrá la leche. Mezclamos bien.
Acto seguido añadimos la sal junto con la harina tamizada. Batimos con una varilla hasta eliminar todos los grumos.
Finalmente pasamos por un chino, para evitar que haya quedado algún grumo de la harina y añadimos las hierbas aromáticas, volvemos a mezclar.
Ahora solo queda el pasarlos por una sartén. Calentamos la sartén y tenemos tres formas de engrasarla. Poner una gota de aceite de oliva, esparcirla bien por toda la sartén y eliminar el sobrante, reservándolo para el siguiente crêpe. La ultima opción es engrasar la sartén con mantequilla, pero es la menos efectiva, sobretodo si la sartén tiene poca anti-adherencia.
Echamos la masa con ayuda de un cazo, girando la sartén con una mano mientras echamos la masa con la otra. En seguida tocará el turno de girar el crêpe, lo mejor y más rápido es voltearlo como una tortilla, con fuerza y en el aire. Si no, podéis ayudaros con una espátula u otro utensilio.
Elaboración del milhojas de salmón
Una vez que tengáis los crêpes preparados y enfriados empezamos a hacer nuestro milhojas. Cogemos un crêpe y lo untamos por una cara con crema de queso, yo he comprado la que viene preparada ya a las finas hierbas y ajo. Si preferís añadirle las hierbas en casa solo tenéis que picar un poco de cebollino, por ejemplo, y mezclarlo bien.
A continuación le ponemos una capa de salmón ahumado. No hace falta apurar hasta el extremo. Continuamos así hasta el final. Yo le he puesto unos 5 capas de crêpes y 4 de salmón. Empezamos y terminamos por un crêpe, eso sí, al último no le untamos queso crema.
Terminamos el aperitivo cortando los bordes del crêpes para dejarlo en un cuadrado y a su vez lo cortamos en cuadrados más pequeños. Ponemos en el plato donde vayamos a presentar y le añadimos un poco de ralladura de limón por encima.
Tiempo de elaboración:
45 minutos
Dificultad:
Fácil
Degustación os aconsejo dejarlo todo preparado para solo sacar de la nevera. Lo ideal es servirlo directamente de la nevera. Así que, cortar y añadir la ralladura de limón por encima.
**********************************
Segundo plato
Solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana. Receta de Navidad
Ingredientes para 4 personas:
• 1 solomillo de cerdo grande (600gr mínimo), 200gr de foie, masa de hojaldre, un huevo, sal, pimienta. Para la salsa de manzana, 2-3 manzanas (reineta, si es posible), un limón, 2 cucharadas de azúcar y un poco mantequilla.
Preparación del solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana
Así pues, pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas muy, muy finas, cuanto más finas mejor. Luego las ponemos en un cazo con un poco de agua junto con el azúcar y el zumo de un limón. También se puede añadir un poco de pimienta o una ramita de canela. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento.
Ahora sí, nos ponemos con el solomillo. Lo primero que debemos hacer es retirar los trozos poco vistosos o la grasa que tenga adherida, salpimentamos y reservamos. Para preparar el hojaldre, que habremos sacado del congelador al menos 30 minutos antes, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y lo estiramos un poco con el rodillo.
calentamos un cuchillo y procedemos a untar el solomillo con foie de forma uniforme. Es conveniente tener el foie fuera la nevera un tiempo antes de usarlo, para que sea más manejable. Después lo envolvemos con el hojaldre, lo colocamos en una bandeja sobre papel de hornear y pintamos con el huevo para que luego tenga un color atractivo.
Introducimos la bandeja en el horno a 200º durante unos 25 minutos. Luego se debe dejar reposar unos 10 minutos dentro del horno antes de servir. Para entonces nuestras manzanas ya estarán deshechas, aunque si no es así, las ayudamos con la batidora mientras las mezclamos con la mantequilla.
Ya sólo queda emplatar, dividimos el solomillo en 4 rodajas generosas, ignorando las puntas, decoramos con la salsa de manzana y listo, a disfrutar.
**************************************
Postre
Mousse de turrón
Ingredientes para 2 personas:
• 150 g de turrón blando
• 3 claras de huevo
• 250 ml de leche
• 14-16 frambuesas
• ralladura de 1 naranja
• galletas para acompañar
• menta para decorar
Elaboración
Pon la leche a calentar en un cazo. Agrega el turrón y la ralladura de naranja. Remueve hasta que se disuelva todo el turrón y aparta a un bol.
Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas al bol del turrón. Mezcla suavemente con movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea. Tapa con un papel plástico y deja enfriar en el frigorífico.
Sirve en copa. Pon en el fondo algunas frambuesas y vierte por encima la mitad de la mousse. Coloca tejas (u otras galletas) troceadas encima y el resto de las frambuesas. Cubre con el resto de la mousse y decora con menta.
6 PASOS PARA LOGRAR TRABAJO USANDO LA LEY DE LA ATRACCIÓN
Cuando nos encontramos sin empleo y en una situación inestable e incierta es muy importante tener a la mano herramientas que nos ayuden a mantener nuestras vibraciones en un nivel alto. Ya sabemos que la vibración que emite nuestro cuerpo es la encargada de atraer cosas hacia nosotros. Así que si te dedicas a vibrar en positivo durante la búsqueda de empleo es seguro que atraerás un empleo rápidamente.
Te presento los siguientes pasos que te ayudarán a encontrar el trabajo que te espera en custodia vibracional (que el universo ya otorgó para ti)
PASO 1
LLEVA UN DIARIO DE ASPECTOS POSITIVOS.
Comienza a escribir a diario una lista que te haga ver y valorar todo lo bueno y positivo que tienes en tu vida, por muy insignificante que pueda parecer.
PASO 2
SIENTE LA FELICIDAD
Aprende a sentirte feliz con cada cosa que llegue a tu vida, incluso de las cosas malas siempre podemos sacar al menos 2 puntos positivos.
PASO 3
ENFÓCATE EN LO QUE DESEAS
Centra tu mente en el aspecto positivo de lo que te ocupa. En el caso del trabajo piensa que cada curriculum que pones es un oportunidad que tienes, asi que piensa en positivo.
PASO 4
UTILIZA EL GRAN PODER DE LA LEY DE LA ATRACCION
Así que utiliza el gran poder de la Ley de la Atracción y dedícate a invitar cosas nuevas a tu experiencia.No pienses en el aspecto negativo pues también eso lo atraerás.
Por ejemplo todos los días por la mañana después de escribir en tu diario de aspectos positivos abre una nueva página y escribe las invitaciones que harás el día de hoy.
Y así sigue invitando cosas a tu experiencia, apóyate de la ley de atracción para mejorar tu vida. Recuerda que aquello en lo que te enfocas es lo que atraes.
PASO 5
CREENCIA DE QUE YA ESTÁ CONCEDIDO.
El proceso de atracción se compone básicamente de 3 pasos
1) pides
2) el universo entrega
3) te alineas para recibir.
Acepta que lo que ya has pedido, ya lo has concedido sin dudarlo y sin pensar que métodos usará el universo para hacerte llegar lo pedido, solo aceptalo.
Ahora que ya sabes esto organízate y comienza a inclinar la balanza poco a poco hacia la sensación de tu deseo ya realizado, es el único fuego que necesitas para que tu deseo se convierta en realidad.
PASO 6
AGRADECIMIENTO
Es importante dar gracias por lo que has pedido aunque aún no lo tengas, ya que eso indica que aceptas el camino que el universo tomará para concederte lo solicitado.
En definitiva lo que se busca con todos estos ejercicios, es que seas capaz de centrarte en lo positivo de tu vida y en las cosas buenas que en ella existe. Si tan solo por un minuto logras sentir esa felicidad en tu interior, ya tendrás logrado la mitad del camino para todo lo que desees o necesites.
PHOTON
La Photon-terapia es una terapia de nueva generación acorde a los conocimientos adquiridos a lo largo del siglo XX sobre el funcionamiento eléctrico y físico del medio celular y sacando utilidad a las particularidades cuánticas de nuestra materia esencial, el AGUA.
El principio fundamental de esta terapia es la emisión de rayos infrarrojos en la banda de 4 a 14 micras (infrarrojo lejano). Esta es la banda de energía en la que la molécula de agua vibra, gira y oscila (energías mayores podrían descomponerla y energías menores no tendrían efecto sobre ella) por lo que esto aporta al agua que hay dentro y alrededor de la célula, un dinamismo que facilitan los procesos metabólicos y evitan el estancamiento en cualquier lugar de la misma, dando como resultado una más fácil nutrición celular y una rápida eliminación de desechos, aportándoles vitalidad y equilibrio.
Esta regulación de base la convierte en una terapia de amplias posibilidades, tanto por si sola como complementada con otras. Siendo, por su funcionamiento, una terapia segura, por lo que se emplea tanto para el cuidado de las capas más superficiales de la piel, en estética, como en dolencias muy graves (enfermedades degenerativas, cáncer, etc.) en hospitales especializados. Nuestra experiencia nos ha demostrado la enorme eficacia de esta terapia en:
- Dolores osteomusculares, sobre todo reumáticos.
- Como eliminador de toxinas y depurador orgánico.
- En problemas ginecológicos (tensión premenstrual, dismenorrea, regulación del sangrado menstrual).
- En edemas, por su ayuda a la eliminación de líquidos.
- En los niños tiene un efecto relajante.
- Produce un especial efecto térmico, que induce este calor hasta el interior orgánico acarreando muchos efectos beneficiosos como son:
- Reducción del ácido láctico (reduce su producción y facilita su eliminación).
- Elimina el cansancio
- Mejora el rendimiento deportivo y reduce el número de lesiones
- Alivia los dolores articulares y neuromusculares
- Aumenta la concentración de calcio en la membrana y citoplasma celular
- Mejora el flujo sanguíneo
- Relaja y colabora eficazmente en las alteraciones del sueño
- Estimula el sistema inmunológico
- Tonifica enérgicamente el organismo
Tiene también un efecto notable sobre el psiquismo, al deshacer los encapsulamientos físicos asociados a conflictos mentales o emocionales no resueltos, permitiendo aflorar recuerdos antiguos. Mejora la claridad mental y la imaginación creativa (limpieza y agilización del metabolismo neuronal). Crea una sensación profunda de bienestar, que, por si sola es ya razón suficiente por lo relajante y equilibradora que resulta.
Lo que la capsula de photón hace a nivel general, es que permite una terapia de continuación en zonas dolorosas o puntos reflejos, cuyos beneficios, innegables y visibles a muy corto plazo, son una excelente opción preventiva, desintoxicante, relajante y reguladora de nuestro organismo.
DESINTOXICAR EL ORGANISMO
Información general
La limpieza interna de nuestro organismo ha formado parte del ritual humano desde el principio de los tiempos. Desde siempre se ha considerado la limpieza como una base para el mantenimiento de una buena salud.
Por ello, la eliminación de las toxinas acumuladas en nuestro organismo contribuye a un sentimiento de bienestar. El estrés de la vida moderna y el rápido ritmo al que estamos sometidos unido al desequilibrio en nuestra dieta hace que vayamos acumulando una gran cantidad de toxinas en nuestro interior.
Debido al acúmulo de toxinas, los antioxidantes y minerales presentes en nuestros fluidos vitales se reducen, y nuestro sistema inmune se desequilibra y debilita.
¿Por qué desintoxicar nuestro cuerpo?
Las toxinas saturan nuestros tejidos, reducen, las defensas inmunes, estas bajan y el riesgo de padecer enfermedades aumenta. Cuando las toxinas entran en la corriente sanguínea, pueden producir dolor gastrointestinal, gas, hinchazón, diarrea, problemas en la piel, fatiga, mal aliento, estreñimiento y otros síntomas. Problemas de salud como el acné, alergias, artritis, síndrome premenstrual, hipertensión, celulitis y gastritis se asocia con un organismo cargado de toxinas. Por ello no es sorprendente que, de tiempo en tiempo, nos sintamos cansados, lentos, deprimidos y letárgicos. El mantenimiento de un sistema digestivo saludable nos hace sentir bien a la vez que mejora la absorción de nutrientes.
Proceso de desintoxicación
La desintoxicación es un proceso de eliminación o neutralización de toxinas a través de los principales órganos de desintoxicación: el colon, hígado, riñones, pulmones, linfa y piel. De hecho, la desintoxicación interna es una de las funciones básicas automáticas de nuestro cuerpo.
El mejor tiempo para iniciar una desintoxicación
Para obtener los mejores resultados es más efectiva la desintoxicación un máximo de 4 veces por año, especialmente coincidiendo con el cambio de estaciones. Esto ayuda a nuestro cuerpo a moverse más fácilmente dentro de los cambios de clima y dieta, y limpia el cuerpo de comidas más pesadas en invierno y más frías en verano. Uno debería someterse también a este programa cuando se está sometido a una gran actividad social, responsabilidades, compromisos opresiones en el trabajo o casa.
Efectos secundarios en el proceso de desintoxicación
En el comienzo del plan de desintoxicación se pueden experimentar algunos efectos secundarios debido a la reentrada en la circulación de las toxinas acumuladas. Entre los efectos pueden aparecer dolores de cabeza, insomnio, fatiga, congestión nasal, mal aliento, olor corporal y erupciones cutáneas.
Irónicamente esto significa que el programa de desintoxicación está trabajando. Existen distintos tipos de infusiones que están indicados precisamente para aliviar todos estos síntomas. Los niños de 12 años o por debajo de esta edad, los ancianos, personas con enfermedades crónicas, aquellos que sufren enfermedades severas, aquellos adictos al alcohol o drogas, aquellos expuestos a químicos peligrosos, metales pesados o material radiactivo, así como mujeres embarazadas o madres lactantes, no deberían usar estos programas de desintoxicación.
Guía dietética.
Dieta equilibrada. Una dieta equilibrada está constituida por la ingesta de una gran cantidad de frutas y verduras, mientras que deben ser evitados los aditivos, productos químicos, pesticidas, aceites hidrogenados, comida frita, grasas saturadas, comidas procesadas, cafeína, alcohol y fármacos no esenciales. Una dieta saludable y equilibrada incluye una pequeña cantidad de grasa (ácidos grasos esenciales), proteína de muy buena calidad y reducir la ingesta diaria de carne, productos lácteos y la ingesta de azúcar.
Hidratos de carbono. El azúcar procesada, la harina, las comidas basura deberían de ser eliminadas ya que contienen muchos aditivos, conservantes, endulzantes, los cuales pueden ser tóxicos, sobrecargando el tracto intestinal y haciendo que éste presente una dificultad para la absorción de nutrientes y reduce el tiempo desde la digestión a la excreción. Hay que intentar sustituirlas con hidratos de carbono complejos como el arroz integral, la pasta integral, quinoa, mijo, los cuales incrementan el contenido de fibra de la dieta, incrementando el tiempo de excreción y eliminando por ello el exceso de toxinas.
Proteínas. Sería ideal el evitar la ingesta de proteína de origen animal y de productos lácteos. No obstante el mejor consejo será el de reducir la ingesta de carne ya que es más difícil de digerir y contiene grasa no saludable. Elige solamente carnes como el pollo, pavo o pescado, y alternativamente utiliza sustitutivos de proteínas tales como el tofu, seitán o soja.
Grasas. Se recomienda la reducción de la ingesta de grasas ya que su reducción se recomienda para disminuir el estrés en el hígado, Se debe utilizar el aceite de oliva virgen de 1º presión en frío. Como alternativa se puede utilizar la soja, al arroz o productos derivados de la cabra, nueces, semillas, etc.
Bebidas. El beber del orden de 8 vasos diarios de agua es tremendamente saludable para los riñones en su papel de desintoxicación. Como alternativa al café se pueden utilizar tés herbales, zumo de limón en agua caliente, zumos de verduras o frutas (particularmente remolacha que ayuda a limpiar el hígado). O intentar sustitutivos del café tales como chicoria tostada, etc.
¿Cuándo realizar la desintoxicación?
Cansancio que puede ser consecuencia de un sobreexceso de toxinas, que resulta en una situación de baja energía, fatiga, debilidad muscular, incapacidad para concentrarse y alteraciones intestinales.
Dolores de cabeza que pueden ser producidos por los aditivos alimentarios, el azúcar, alcohol, cafeína, estreñimiento, el desbalance hormonal y la exposición a irritantes tales como la polución, perfumes, etc. Los dolores de cabeza que frecuentemente disminuyen con la desintoxicación.
Resfriados frecuentes y gripe
Los resfriados frecuentes y la gripe son frecuentemente signos de una disminución de las defensas de nuestro sistema inmune.
Estreñimiento o problemas digestivos
Si sufres de estreñimiento, flatulencia o indigestión crónica, dispepsias, alitosis.
Los cambios hormonales experimentados por la mujer pueden verse aliviados a través del programa de desintoxicación, Sin embargo es importante hacer observar que estos síntomas pueden ser mayores por unos días debido a que el exceso de hormonas almacenado en el hígado pasa a la circulación para su procesamiento. También lo tenemos en cuenta en caso de alergías
Cualquier droga o fármaco tiene que ser metabolizado inicialmente en el hígado, el principal órgano de desintoxicación. Si el hígado se encuentra sobrecargado no puede metabolizar todas las toxinas y por ello las almacena. El programa provee al hígado la capacidad para realizar bien su trabajo al reducir la cantidad de toxinas ingeridas y suplir con nutrientes adicionales que ayudan al hígado a metabolizar las toxinas de forma adecuada.
Comidas rápidas, comidas refinadas, con gran cantidad de grasas
La función del hígado puede no ser la correcta si abusamos de este tipo de comidas por lo que el uso de este programa puede aliviar la carga que sufre el hígado.
Beneficios de los programas de desintoxicación
.- Favorecen la eliminación de desechos y de toxinas.
.- Ayudan a incrementar la digestión y suavizan el tracto gastrointestinal.
.- Protegen el tracto urinario, riñones e hígado.
.- Purifican la sangre y estimulan las funciones inmunes.
.- Alivian las condiciones inflamatorias.
.- Ayudan a disminuir de peso.
.- Mejora del sueño y del sistema nervioso.
PLANTAS UTILIZADAS PARA DESINTOXICAR:
CARDO MARIANO
ALCACHOFA
DESMODIUM
DIENTE DE LEÓN
FUMARIA
VERBENA
CEBOLLA
HELENIO
BOLDO
RÁBANO NEGRO
AJENJO
ACHICORIA
GENCIANA
FRÁNGULA
TAMARINDO
CALÉNDULA
ESPIRULINA
MENTA
VID ROJA
SALVESTROLES. (Más allá de los antioxidantes).
¿Qué son los salvestroles?
Los salvestroles son un grupo de compuestos que se hallan en ciertas plantas. Se descubrieron el año 1998 como resultado de la investigación conjunta del Profesor Dan Burke, farmacólogo, y el profesor Gerry Potter, profesor de Química Médica y Director del Cáncer Drug Discovery Group (Grupo de Descubrimiento de Fármacos para el Cáncer) de la Universidad Montfort de Leicester (Reino Unido). Desde hacía veinte años, Potter diseñaba fármacos de síntesis contra el cáncer y comprobó a lo largo de esos años que las plantas poseen fitoquímicos similares. En consecuencia, Potter comenzó a investigar remedios naturales contra el cáncer.
Salvestrol es el nombre que Potter acuñó para describir este grupo de compuestos naturales (este término deriva de la palabra latina “salve”, que significa salvar, y “strol” hace referencia al resveratrol, el primer salvestrol que se descubrió) con propiedades anticancerígenas.
Los salvestroles forman parte de las fitoalexinas, éstas son unos compuestos que producen las plantas para protegerse de agentes agresores tales como hongos, bacterias, virus, rayos UV e insectos. Las fitoalexinas constituyen un grupo químicamente heterogéneo de varias clases de productos naturales. Se han identificado cerca de 150 metabolitos distribuidos dentro del grupo de los isoflavonoides, estilbenos y otros tipos de sustancias.
Es importante aclarar que todos los salvestroles son fitoalexinas pero, sin embargo, no todas las fitoalexinas son salvestroles.
La definición formal de salvestrol es "un promedicamento natural que contienen los alimentos y que posee propiedades anticancerígenas". Hay que tener en cuenta que la definición de salvestrol no está basada en un compuesto real, como por ejemplo la vitamina C, sino en un efecto real. La característica fundamental de los salvestroles es que sólo se activan en el interior de las células cancerosas, induciendo su detención o su muerte. Los efectos anticancerígenos no se basan en los compuestos químicos de estas plantas en sí mismos, sino en lo que se convierten las células cancerosas inducidas por la presencia de una enzima específica. Por lo tanto, estamos hablando de un efecto de protección celular más allá de los antioxidantes.
El descubrimiento de la CYP1B1
A principios de los años 90, el profesor Dan Burke junto con su equipo de investigación de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), descubrió un nuevo tipo de enzima en el citocromo P450. Se trata de la enzima CYP1B1 de las células cancerosas.
En el organismo, las enzimas de los citocromos P450, tipo CYP1, CYP2 y CYP3, catalizan muchas reacciones y están involucradas en la activación del metabolismo oxidativo y la detoxificación de numerosos compuestos endógenos y exógenos. Se encuentran sobre todo en el hígado (apoyando la fase 1 de la metabolización), y también en otros órganos como el intestino delgado, los riñones y los pulmones. Otras enzimas del citocromo p450 (tipo CYP11, CYP17, CYP19, y CYP21) participan en la síntesis de sustancias (por ejemplo, los esteroides, los ácidos grasos y las prostaglandinas) que intervienen en la regulación y señalización de las células.
Lo que resulta extraordinario del descubrimiento de la CYP1B1 es que sólo puede detectarse en células cancerosas (en humanos), pero no en las células de tejidos sanos. En circunstancias normales no se aprecia la presencia de la CYP1B1 en células de tejido sano, o en todo caso es en cantidad insignificante.
La evidencia de que la CYP1B1 es un marcador tumoral universal.
La afirmación de que la CYP1B1 es una proteína (enzima), marcador tumoral universal, se basa en la evidencia constatada en al menos quince investigaciones revisadas por pares y también en artículos revisados que se han publicado desde el año 1997.
La primera prueba de esta evidencia fue publicada en 1997 por el equipo de investigación del profesor de Burke en la Universidad de Aberdeen, el cual demostró mediante técnicas de inmunohistoquímica estándar respaldadas por la metodología bioquímica del Western Blot que la proteína CYP1B1 está presente en las células cancerosas de muestras de biopsias de cáncer de vejiga, cerebro, mama, colon, tejido conectivo, esófago, riñón, pulmón, ganglios linfáticos, ovario, piel, estómago, testículos y útero, pero que sin embargo no se detectaba en las células normales, tanto del tejido canceroso como de los tejidos normales. Se tomaron muestras a un total de 127 pacientes con diferentes tipos de cáncer, entre 6 y 12 pacientes por cada tipo de cáncer, y se observó que la CYP1B1 se expresaba en el 96% de las muestras en todos los diferentes tipos de cáncer. En contraste, la CYP1B1 no se detectó en ninguna de las 130 muestras de la misma gama de los tejidos normales, ni en el hígado ni en el intestino delgado.
Las investigaciones posteriores realizadas por el grupo de la universidad de Aberdeen y por varios laboratorios independientes, todas ellas utilizando técnicas inmunohistoquímicas en las biopsias de pacientes, confirmaron y ampliaron las observaciones originales de que la CYP1B1 está ampliamente considerada como un biomarcador del fenotipo neoplásico; del mismo modo, la CYP1B1 ha sido descrita por los investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, EE.UU.) como “un antígeno común asociado a tumores expresado en casi todos los tumores humanos examinados hasta ahora”; (es decir, se considera un marcador de cáncer universal capaz de ser detectado utilizando la tecnología de anticuerpos).
La localización intracelular de la CYP1B1 es siempre considerada como citoplasmática en todos los documentos de las investigaciones, lo cual, en términos histológicos, es coherente con los hallazgos bioquímicos de que la CYP1B1 es parte del retículo endoplásmico de la célula. Los tumores malignos son colecciones de células cancerosas y normales, en todos los casos en que la muestra ha sido teñida mediante inmunohistoquímica, el patrón de tinción muestra que la CYP1B1 está restringida a las células neoplásicas. El punto de vista de los expertos más aceptado actualmente en relación a la CYP1B1 en el cáncer, plantea que CYP1B1 está sobreexpresada en la mayoría de los tumores malignos humanos, mostrando sólo una mínima expresión en los tejidos sanos críticos.
A continuación se resume la literatura científica, posterior a la publicación original de 1997, relacionada con la investigación de la expresión de la proteína CYP1B1 en el cáncer.
• En los diferentes tipos y grados del cáncer de mama analizados, la CYP1B1 estaba presente en las células tumorales del 77% de las muestras de 60 pacientes, sin embargo, no se detectó en las células del estroma o tejido conectivo. En un estudio independiente que se realizó, la CYP1B1 se expresó en el 82% de 34 casos.
Posible activación de procarcinógenos exógenos por la CYP1B1
En el organismo, las enzimas de los citocromos P450, tipo CYP1, CYP2 y CYP3, intervienen en la metabolización de las sustancias tóxicas exógenas (xenobióticas, tales como los carcinógenos, las toxinas de origen vegetal y los fármacos para el cáncer).
Las investigaciones in vitro muestran que la CYP1B1 participa en la activación de procarcinógenos, éste es uno de los motivos de proponer medidas preventivas para la inhibición de esta enzima. Sin embargo, la CYP1B1 no parece que desempeñe un papel demasiado importante en el desarrollo del cáncer, ya que la enzima no se activa en las células normales. Citando a Potter y colaboradores, "no importa si los carcinógenos se activan en las células del cáncer, puesto que ya son cancerosas.
Por otra parte, la CYP1B1 y cierto número de enzimas P450 de otro tipo desempeñan la función de desactivar o reducir la eficacia de varios fármacos empleados en la quimioterapia (lo que se denomina resistencia tumoral); ejemplos de lo anterior son el docetaxel, la elipticina, la mitoxantrona y el tamoxifeno.
Es por ello, que algunos expertos defienden su inhibición como una terapia a considerar. Sin embargo, la mayoría de estas enzimas tienen múltiples funciones y su inhibición podría producir efectos secundarios indeseables. En concreto en el caso de la CYP1B1, el conflicto es aún mayor debido a que plantea inhibir la función de esta enzima que puede haber estado evolucionando durante más de un millón de años para establecer la vigilancia natural y la destrucción de las células cancerosas accidentales.
Profármacos activados por la CYP1B1
El descubrimiento de la proteína CYP1B1 ha conducido a investigar también a los agentes citostáticos anticancerígenos (naturales y sintéticos) que son activados por la CYP1B1. Dichos agentes no son tóxicos por sí mismos o su toxicidad es prácticamente nula, sino que es la enzima CYP1B1 la que los transforma en sustancias tóxicas que causan la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas.
Los citostáticos actuales tienen efectos secundarios graves y son tóxicos tanto para las células cancerosas como para las células sanas, afectando a los tejidos. Encontrar profármacos naturales alternativos que se activen únicamente en las células tumorales representaría un progreso científico inmenso en la lucha contra el cáncer.
Hay que tener en cuenta que se estima que diariamente se desarrollan en el organismo aproximadamente 1.000 células cancerosas, por lo general éstas son eliminadas rápida y eficazmente, y no desembocan en la formación de tumores. Es decir, estos investigadores pensaron que antes que preguntarse por qué hay personas que desarrollan cáncer, es mejor preguntarse por qué hay personas que no lo desarrollan.
Potter y sus colaboradores sostienen la hipótesis de que la CYP1B1 puede funcionar como lo que ellos denominan una "enzima de rescate", es decir, que utiliza micronutrientes de la alimentación no tóxicos como profármacos (sustancias químicas) que se metabolizan a fármacos activos destinados a destruir las células cancerosas. Potter y sus colaboradores sugieren que estos profármacos tuvieron su origen en la lucha entre plantas y animales, y que las plantas desarrollaron estos agentes para defenderse de las amenazas animales y microbiológicas; posteriormente, los animales y por último los seres humanos evolucionaron para utilizar algunos de estos productos químicos como parte de su sistema de defensa natural, incluyendo la prevención del cáncer.
El resveratrol como salvestrol
El interés de la ciencia por los salvestroles comenzó con los estudios que realizó Potter relacionados con el resveratrol (es una sustancia química antioxidante que se encuentra en la piel de la uva y en el vino tinto).
El año 2002, el profesor Potter publicó un estudio demostrando que la CYP1B1 transforma el resveratrol (3,5,4'-trihidroxiestilbeno) en piceatanol, éste es un inhibidor de la tirosina quinasa que de este modo interfiere la comunicación entre las células y su crecimiento y que puede prevenir el crecimiento del tumor. El resveratrol es un fitoestrógeno natural que se encuentra en alimentos como las uvas, el vino tinto, los cacahuetes, las frutas rojas, las ciruelas, en algunos pinos y en la piel del tomate. El resveratrol posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, neuroprotectoras y quimiopreventivas. Anteriormente se sabía que el resveratrol contribuía a prevenir la formación de células cancerosas, en el estudio que hizo Potter se demostró que el resveratrol también desempeña un importante papel en la eliminación de dichas células.
Las uvas y las frutas rojas son una fuente importante de estilbenos que incluyen al resveratrol, y también una fuente de pterostilbeno, piceido, astringina y viniferina. Otras sustancias vegetales similares al resveratrol, como el pino-estilbeno, la desoxirapontigenina y el pteroestilbeno, también están ligadas a la enzima CYP1B1; otra de sus fuentes es el ruibarbo coreano (Rheum undulatum). Se ha demostrado que el pteroestilbeno (3,5-dimetoxi-4-hidroxiestilbeno) posee efectos inhibidores del cáncer y también efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como inductores de la apoptosis en varias líneas de células cancerosas.
Potter y su equipo analizaron muchas variedades de alimentos y descubrieron que hay docenas de moléculas naturales similares al resveratrol. Estas moléculas se hallan en los alimentos comunes y en las plantas, algunas de las cuales tienen una actividad y un efecto anticanceroso incluso más fuerte que el resveratrol.
Incluso, a pesar de que en el primer trabajo de Burke y Potter que apareció publicado en el British Journal of Cancer se utilizó resveratrol con la intención de establecer la prueba inicial, su investigación posterior descubrió una importante limitación dosis dependiente de la actividad de la molécula. Esto llevó a Burke y Potter a rechazar este compuesto como un salvestrol potencialmente útil. Además, el resveratrol es una molécula muy inestable que constantemente cambia su estructura isomérica, por lo que no es un candidato adecuado para la interacción con una enzima de gran exigencia específica de sustrato como es la CYP1B1.
Investigadores adicionales han determinado que esta ventana terapéutica limita de manera significativa el potencial del compuesto en términos de su interacción con la enzima CYP1B1, ya que por encima de una determinada concentración parece activarse una reacción de retroalimentación negativa que impide a la enzima metabolizar el resveratrol como sustrato, haciendo a la molécula inactiva. Esto es, el resveratrol es efectivo a bajas dosis pero parece autoinhibirse en dosis elevadas.
A partir de este trabajo inicial, los investigadores han identificado otros compuestos salvestrol que tienen significativamente mayor selectividad y especificidad para la enzima CYP1B1, que interactúan con un efecto terapéutico significativamente mayor dentro de la célula y que además no presentan esta reacción de retroalimentación negativa.
Salvestroles y CYP1B1
Actualmente se sabe que, hasta una determinada cantidad, las células cancerosas se forman continuamente en nuestro cuerpo, pero la mayoría de ellas son destruidas antes de que se conviertan en tumores malignos. En este sentido, los salvestroles que contienen los alimentos pueden constituir el mecanismo principal para prevenir el cáncer. En el tratamiento del cáncer, la mayoría de los métodos de la quimioterapia actual tiene graves efectos secundarios. Esto es así porque la mayoría de los medicamentos contra el cáncer son venenos celulares que no distinguen entre las células cancerosas y muchos otros tipos de células sanas.
Debido a que los salvestroles sólo se activan en las células cancerosas, ofrecen la posibilidad de realizar un tratamiento contra el cáncer sin provocar los elevados efectos secundarios de otras terapias. Pero, ¿por qué son tan selectivos los salvestroles?
Las sustancias forman lo que se denomina un farmacóforo, es decir, son un grupo de sustancias bioquímicas no relacionadas entre sí, pero en las que la molécula responsable de su actividad biológica es la misma en todas ellas. Los investigadores denominan a este grupo de fitonutrientes "salves-troles". Son sustancias naturales, inofensivas para las células sanas, se hallan en los alimentos y contribuyen a prevenir el cáncer. Muchas hierbas medicinales empleadas habitualmente en fitoterapia contienen un alto nivel de salvestroles.
Figura 1. Cómo trabajan los salvestroles
A) Una molécula de salvestrol es absorbida por la célula cancerosa a partir del riego sanguíneo y, a continuación, es transformada por la enzima CYP1B1 en una toxina mortal para la célula tumoral. Además, las toxinas se agotan durante la apoptosis por lo que su seguridad es muy elevada.
B) Una molécula de salvestrol es absorbida por una célula sana a partir del riego sanguíneo, pero no es transformada debido a la ausencia de la proteína CYP1B1. El salvestrol abandona la célula sana sin causarle daño alguno.
La escasa cantidad de salvestroles en la dieta actual
La investigación ha determinado que los salvestroles son fitoalexinas (compuestos que las plantas producen, con la finalidad de protegerse de las enfermedades y la depredación). Sin embargo, debido a que se emplean plaguicidas, herbicidas y fungicidas en los cultivos para protegerlos de las enfermedades, dichas plantas no necesitan expresar cantidades significativas de fitoalexinas y por lo tanto, los niveles que contienen son mucho menores que en las plantas cultivadas de manera orgánica, es decir, cuando se emplea este último modo de cultivo la planta sólo depende de su propia capacidad para protegerse.
Por lo general, los productos orgánicos tienen un contenido de salvestroles mucho mayor en comparación con las frutas cultivadas mediante sistemas de agricultura intensiva (incluso hasta 30 veces más si se cultivan sin fungicidas). Esta observación es coherente con otros estudios que han examinado el impacto de los plaguicidas y los programas de aspersión para control de enfermedades en relación a los niveles de compuestos fenólicos en las plantas, incluyendo el resveratrol. Todo ello nos indica que este tipo de agricultura, que se basa en el empleo de fertilizantes y pesticidas químicos, y que añade poca materia orgánica al suelo, produce alimentos cada vez más pobres en vitaminas y minerales, así como en otros nutrientes.
El segundo aspecto a tener en cuenta es la aparición de nuevas variedades de frutas y hortalizas para satisfacer los gustos actuales de los consumidores. Los niveles de las principales fitoalexinas amargas son más bajos en estos tipos recientes de variedades, en comparación con las variedades más antiguas. Incluso esta diferencia se puede apreciar entre variedades cultivadas de manera orgánica. En conclusión, los mejores resultados tanto en el número de diferentes fitoalexinas presentes como en sus niveles los obtienen las variedades más antiguas si son cultivadas de manera orgánica.
Un tercer aspecto a tener en cuenta es que, debido a que los salvestroles tienen un sabor amargo, el problema no es sólo que no hay un consumo suficiente de estos alimentos, sino que también los salvestroles se retiran de la dieta en el proceso de transformación de los alimentos comerciales, a menudo para satisfacer las demandas de los consumidores de hortalizas v frutas de sabor dulce. Los niveles más altos de salvestroles se han encontrado en las variedades más amargas y viejas de las frutas y hortalizas. Muchas veces, con fines comerciales, los fabricantes de alimentos también retiran los salvestroles para mejorar el sabor, color y transparencia de los zumos de frutas y del aceite de oliva refinados, y de este modo consiguen un sabor más dulce sin necesidad de añadir azúcares. En conclusión, como regla general, los alimentos refinados contienen poca o ninguna cantidad de salvestroles.
Parece lógico pensar que la menor cantidad de salvestroles sumado a la mayor presencia de sustancias cancerígenas en la dieta puede haber contribuido al aumento de los casos de cáncer que se ha producido durante las últimas décadas. Asimismo, los bajos niveles presentes de estos nutrientes protectores en los alimentos convencionales parecen otra explicación razonable a la falta de resultados obtenidos en algunos recientes estudios investigando el posible papel protector de frutas y verduras frente al cáncer. De hecho, en un estudio recientemente publicado se encontró una "débil" relación entre la ingesta de fruta y verdura y la reducción de la incidencia de cáncer.
Los datos a partir del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) mostraron que por cada 200 gramos (aproximadamente dos servicios) de frutas y verduras totales consumidos por día, la incidencia de cáncer se redujo en tan sólo un 4%.
Este nuevo estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, es el más amplio sobre dieta y cáncer hasta la fecha, e incluyó 142.605 hombres y 335.873 mujeres. Los participantes tuvieron un seguimiento durante una media de nueve años, durante este tiempo se diagnosticaron más de 30.000 casos de cáncer.
En un editorial publicado en la misma revista el Profesor Walter Willett de la Harvard School of Public Health (EE.UU.) mantiene la recomendación de ingerir estos alimentos como protectores frente al cáncer debido a que este estudio "no excluye la posibilidad de que una a un pequeño grupo de frutas y verduras, o una substancia específica en algunos de estos alimentos, posea un importante efecto protector".
En conclusión, si nos alimentamos de productos biológicos estaremos mejor protegidos contra cualquier tipo de cáncer que si consumimos productos obtenidos mediante agricultura intensiva y/o refinados. Además, dado que algunos salvestroles se pueden extraer mediante agua caliente (los hidrofílicos), lo mejor es aprovechar los líquidos de cocción y, en general, comer las verduras crudas o cocidas al vapor.
Se considera que los salvestroles se encuentran, al menos, en 50 vegetales.
La tabla 1 muestra las principales fuentes vegetales en que se ha comprobado esta presencia hasta la fecha.
Pérdida de Litio.
( respuesta para Manuel de Maspalomas)
Hola Manuel, sobre tu pregunta de la perdida y lo que hablamos sobre el litio, he encontrado dos relaciones muy importantes. Es muy fácil que se elimine el litio ya que está en formato de sales (carbonato de litio) y es ahí cuando actúa el equilibrio del sodio y el potasio, es importante que no comas muy salado, ya que eso ayuda a una eliminación mayor de litio. a su vez encontré que cuando el litio baja también se reduce el 5HT, y el GABA, que son dos sustacias que influyen en la síntesis de la serotonina o hormona del bienestar, y es en esos momentos cuando se genera el estado depresivo e irritable, la suerte es que estas dos sustacias podemos suministrarlas nosotros de forma natural impidiendo así que aunque el litio baje, el nivel de serotonina se mantenga . Sigo investigando ya te contaré.
Saludos Laudy
LA REVOLUCIÓN DEL ALMA
Año 360 A.C. Aristotéles el gran Filosofo Griego:
Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente de nadie.
Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quién quiera, la razón de tu vida eres tu mismo.
Tu paz interior es tu meta en la vida.
cuando sientas un vacío en el alma, cuando acredites que aún te esta faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti.
¡ Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti ! no coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy...
Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte, tu eres el reflejo de lo que piensas diariamente.
¡ Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre !
Sonreír significa aprobar , aceptar, facilitar , ¡ entonces, habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere ofrecerte lo mejor !
Con una sonrisa en el rostro las personas tendrán las mejores impresiones de ti, y tu estarás afirmando para ti mismo, que estas "PRÓXIMO" para ser feliz.
Trabaja, trabaja mucho a tu favor, deja de esperar la felicidad sin esfuerzos.
Deja de exigir de las personas aquello que ni para ti has conquistado aun. Criticar menos , trabajar más, y no te olvides nunca de agradecer.
Agradece todo lo que está en tu vida en cada momento, inclusive el dolor.
Nuestra comprensión del Universo aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida.
LA GRANDEZA NO CONSISTE EN RECIBIR HONORES; MÁS EN MERECERLOS ...
MENÚ FIN DE AÑO
Entrante
Milhojas de salmón.
Ingredientes para 6 personas:
500 gr de salmón ahumado, 10 crêpes salados, 200 gr de crema de queso (opcional a las finas hierbas), la ralladura de un limón. Como hacer crepes para elaboraciones saladas.
Los ingredientes para unos 12 crêpes grandes:
1/4 litro de leche, 250 gr de harina, dos cucharadas (de café) de sal, 2 huevos, y hierbas y especias al gusto, hoy he escogido 2 cucharadas (de café) de orégano, 1 de tomillo y 1 de albahaca. Siempre depende de la preparación salada que vayáis a hacer.
La elaboración.
Empezaremos por batir los huevos ligeramente, y los añadimos a un cuenco que tendrá la leche. Mezclamos bien.
Acto seguido añadimos la sal junto con la harina tamizada. Batimos con una varilla hasta eliminar todos los grumos.
Finalmente pasamos por un chino, para evitar que haya quedado algún grumo de la harina y añadimos las hierbas aromáticas, volvemos a mezclar.
Ahora solo queda el pasarlos por una sartén. Calentamos la sartén y tenemos tres formas de engrasarla. Poner una gota de aceite de oliva, esparcirla bien por toda la sartén y eliminar el sobrante, reservándolo para el siguiente crêpe. La ultima opción es engrasar la sartén con mantequilla, pero es la menos efectiva, sobretodo si la sartén tiene poca anti-adherencia.
Echamos la masa con ayuda de un cazo, girando la sartén con una mano mientras echamos la masa con la otra. En seguida tocará el turno de girar el crêpe, lo mejor y más rápido es voltearlo como una tortilla, con fuerza y en el aire. Si no, podéis ayudaros con una espátula u otro utensilio.
Elaboración del milhojas de salmón
Una vez que tengáis los crêpes preparados y enfriados empezamos a hacer nuestro milhojas. Cogemos un crêpe y lo untamos por una cara con crema de queso, yo he comprado la que viene preparada ya a las finas hierbas y ajo. Si preferís añadirle las hierbas en casa solo tenéis que picar un poco de cebollino, por ejemplo, y mezclarlo bien.
A continuación le ponemos una capa de salmón ahumado. No hace falta apurar hasta el extremo. Continuamos así hasta el final. Yo le he puesto unos 5 capas de crêpes y 4 de salmón. Empezamos y terminamos por un crêpe, eso sí, al último no le untamos queso crema.
Terminamos el aperitivo cortando los bordes del crêpes para dejarlo en un cuadrado y a su vez lo cortamos en cuadrados más pequeños. Ponemos en el plato donde vayamos a presentar y le añadimos un poco de ralladura de limón por encima.
Tiempo de elaboración:
45 minutos
Dificultad:
Fácil
Degustación os aconsejo dejarlo todo preparado para solo sacar de la nevera. Lo ideal es servirlo directamente de la nevera. Así que, cortar y añadir la ralladura de limón por encima.
**********************************
Segundo plato
Solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana. Receta de Navidad
Ingredientes para 4 personas:
• 1 solomillo de cerdo grande (600gr mínimo), 200gr de foie, masa de hojaldre, un huevo, sal, pimienta. Para la salsa de manzana, 2-3 manzanas (reineta, si es posible), un limón, 2 cucharadas de azúcar y un poco mantequilla.
Preparación del solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana
Así pues, pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas muy, muy finas, cuanto más finas mejor. Luego las ponemos en un cazo con un poco de agua junto con el azúcar y el zumo de un limón. También se puede añadir un poco de pimienta o una ramita de canela. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento.
Ahora sí, nos ponemos con el solomillo. Lo primero que debemos hacer es retirar los trozos poco vistosos o la grasa que tenga adherida, salpimentamos y reservamos. Para preparar el hojaldre, que habremos sacado del congelador al menos 30 minutos antes, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y lo estiramos un poco con el rodillo.
calentamos un cuchillo y procedemos a untar el solomillo con foie de forma uniforme. Es conveniente tener el foie fuera la nevera un tiempo antes de usarlo, para que sea más manejable. Después lo envolvemos con el hojaldre, lo colocamos en una bandeja sobre papel de hornear y pintamos con el huevo para que luego tenga un color atractivo.
Introducimos la bandeja en el horno a 200º durante unos 25 minutos. Luego se debe dejar reposar unos 10 minutos dentro del horno antes de servir. Para entonces nuestras manzanas ya estarán deshechas, aunque si no es así, las ayudamos con la batidora mientras las mezclamos con la mantequilla.
Ya sólo queda emplatar, dividimos el solomillo en 4 rodajas generosas, ignorando las puntas, decoramos con la salsa de manzana y listo, a disfrutar.
**************************************
Postre
Mousse de turrón
Ingredientes para 2 personas:
• 150 g de turrón blando
• 3 claras de huevo
• 250 ml de leche
• 14-16 frambuesas
• ralladura de 1 naranja
• galletas para acompañar
• menta para decorar
Elaboración
Pon la leche a calentar en un cazo. Agrega el turrón y la ralladura de naranja. Remueve hasta que se disuelva todo el turrón y aparta a un bol.
Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas al bol del turrón. Mezcla suavemente con movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea. Tapa con un papel plástico y deja enfriar en el frigorífico.
Sirve en copa. Pon en el fondo algunas frambuesas y vierte por encima la mitad de la mousse. Coloca tejas (u otras galletas) troceadas encima y el resto de las frambuesas. Cubre con el resto de la mousse y decora con menta.
6 PASOS PARA LOGRAR TRABAJO USANDO LA LEY DE LA ATRACCIÓN
Cuando nos encontramos sin empleo y en una situación inestable e incierta es muy importante tener a la mano herramientas que nos ayuden a mantener nuestras vibraciones en un nivel alto. Ya sabemos que la vibración que emite nuestro cuerpo es la encargada de atraer cosas hacia nosotros. Así que si te dedicas a vibrar en positivo durante la búsqueda de empleo es seguro que atraerás un empleo rápidamente.
Te presento los siguientes pasos que te ayudarán a encontrar el trabajo que te espera en custodia vibracional (que el universo ya otorgó para ti)
PASO 1
LLEVA UN DIARIO DE ASPECTOS POSITIVOS.
Comienza a escribir a diario una lista que te haga ver y valorar todo lo bueno y positivo que tienes en tu vida, por muy insignificante que pueda parecer.
PASO 2
SIENTE LA FELICIDAD
Aprende a sentirte feliz con cada cosa que llegue a tu vida, incluso de las cosas malas siempre podemos sacar al menos 2 puntos positivos.
PASO 3
ENFÓCATE EN LO QUE DESEAS
Centra tu mente en el aspecto positivo de lo que te ocupa. En el caso del trabajo piensa que cada curriculum que pones es un oportunidad que tienes, asi que piensa en positivo.
PASO 4
UTILIZA EL GRAN PODER DE LA LEY DE LA ATRACCION
Así que utiliza el gran poder de la Ley de la Atracción y dedícate a invitar cosas nuevas a tu experiencia.No pienses en el aspecto negativo pues también eso lo atraerás.
Por ejemplo todos los días por la mañana después de escribir en tu diario de aspectos positivos abre una nueva página y escribe las invitaciones que harás el día de hoy.
Y así sigue invitando cosas a tu experiencia, apóyate de la ley de atracción para mejorar tu vida. Recuerda que aquello en lo que te enfocas es lo que atraes.
PASO 5
CREENCIA DE QUE YA ESTÁ CONCEDIDO.
El proceso de atracción se compone básicamente de 3 pasos
1) pides
2) el universo entrega
3) te alineas para recibir.
Acepta que lo que ya has pedido, ya lo has concedido sin dudarlo y sin pensar que métodos usará el universo para hacerte llegar lo pedido, solo aceptalo.
Ahora que ya sabes esto organízate y comienza a inclinar la balanza poco a poco hacia la sensación de tu deseo ya realizado, es el único fuego que necesitas para que tu deseo se convierta en realidad.
PASO 6
AGRADECIMIENTO
Es importante dar gracias por lo que has pedido aunque aún no lo tengas, ya que eso indica que aceptas el camino que el universo tomará para concederte lo solicitado.
En definitiva lo que se busca con todos estos ejercicios, es que seas capaz de centrarte en lo positivo de tu vida y en las cosas buenas que en ella existe. Si tan solo por un minuto logras sentir esa felicidad en tu interior, ya tendrás logrado la mitad del camino para todo lo que desees o necesites.
PHOTON
La Photon-terapia es una terapia de nueva generación acorde a los conocimientos adquiridos a lo largo del siglo XX sobre el funcionamiento eléctrico y físico del medio celular y sacando utilidad a las particularidades cuánticas de nuestra materia esencial, el AGUA.
El principio fundamental de esta terapia es la emisión de rayos infrarrojos en la banda de 4 a 14 micras (infrarrojo lejano). Esta es la banda de energía en la que la molécula de agua vibra, gira y oscila (energías mayores podrían descomponerla y energías menores no tendrían efecto sobre ella) por lo que esto aporta al agua que hay dentro y alrededor de la célula, un dinamismo que facilitan los procesos metabólicos y evitan el estancamiento en cualquier lugar de la misma, dando como resultado una más fácil nutrición celular y una rápida eliminación de desechos, aportándoles vitalidad y equilibrio.
Esta regulación de base la convierte en una terapia de amplias posibilidades, tanto por si sola como complementada con otras. Siendo, por su funcionamiento, una terapia segura, por lo que se emplea tanto para el cuidado de las capas más superficiales de la piel, en estética, como en dolencias muy graves (enfermedades degenerativas, cáncer, etc.) en hospitales especializados. Nuestra experiencia nos ha demostrado la enorme eficacia de esta terapia en:
- Dolores osteomusculares, sobre todo reumáticos.
- Como eliminador de toxinas y depurador orgánico.
- En problemas ginecológicos (tensión premenstrual, dismenorrea, regulación del sangrado menstrual).
- En edemas, por su ayuda a la eliminación de líquidos.
- En los niños tiene un efecto relajante.
- Produce un especial efecto térmico, que induce este calor hasta el interior orgánico acarreando muchos efectos beneficiosos como son:
- Reducción del ácido láctico (reduce su producción y facilita su eliminación).
- Elimina el cansancio
- Mejora el rendimiento deportivo y reduce el número de lesiones
- Alivia los dolores articulares y neuromusculares
- Aumenta la concentración de calcio en la membrana y citoplasma celular
- Mejora el flujo sanguíneo
- Relaja y colabora eficazmente en las alteraciones del sueño
- Estimula el sistema inmunológico
- Tonifica enérgicamente el organismo
Tiene también un efecto notable sobre el psiquismo, al deshacer los encapsulamientos físicos asociados a conflictos mentales o emocionales no resueltos, permitiendo aflorar recuerdos antiguos. Mejora la claridad mental y la imaginación creativa (limpieza y agilización del metabolismo neuronal). Crea una sensación profunda de bienestar, que, por si sola es ya razón suficiente por lo relajante y equilibradora que resulta.
Lo que la capsula de photón hace a nivel general, es que permite una terapia de continuación en zonas dolorosas o puntos reflejos, cuyos beneficios, innegables y visibles a muy corto plazo, son una excelente opción preventiva, desintoxicante, relajante y reguladora de nuestro organismo.
DESINTOXICAR EL ORGANISMO
Información general
La limpieza interna de nuestro organismo ha formado parte del ritual humano desde el principio de los tiempos. Desde siempre se ha considerado la limpieza como una base para el mantenimiento de una buena salud.
Por ello, la eliminación de las toxinas acumuladas en nuestro organismo contribuye a un sentimiento de bienestar. El estrés de la vida moderna y el rápido ritmo al que estamos sometidos unido al desequilibrio en nuestra dieta hace que vayamos acumulando una gran cantidad de toxinas en nuestro interior.
Debido al acúmulo de toxinas, los antioxidantes y minerales presentes en nuestros fluidos vitales se reducen, y nuestro sistema inmune se desequilibra y debilita.
¿Por qué desintoxicar nuestro cuerpo?
Las toxinas saturan nuestros tejidos, reducen, las defensas inmunes, estas bajan y el riesgo de padecer enfermedades aumenta. Cuando las toxinas entran en la corriente sanguínea, pueden producir dolor gastrointestinal, gas, hinchazón, diarrea, problemas en la piel, fatiga, mal aliento, estreñimiento y otros síntomas. Problemas de salud como el acné, alergias, artritis, síndrome premenstrual, hipertensión, celulitis y gastritis se asocia con un organismo cargado de toxinas. Por ello no es sorprendente que, de tiempo en tiempo, nos sintamos cansados, lentos, deprimidos y letárgicos. El mantenimiento de un sistema digestivo saludable nos hace sentir bien a la vez que mejora la absorción de nutrientes.
Proceso de desintoxicación
La desintoxicación es un proceso de eliminación o neutralización de toxinas a través de los principales órganos de desintoxicación: el colon, hígado, riñones, pulmones, linfa y piel. De hecho, la desintoxicación interna es una de las funciones básicas automáticas de nuestro cuerpo.
El mejor tiempo para iniciar una desintoxicación
Para obtener los mejores resultados es más efectiva la desintoxicación un máximo de 4 veces por año, especialmente coincidiendo con el cambio de estaciones. Esto ayuda a nuestro cuerpo a moverse más fácilmente dentro de los cambios de clima y dieta, y limpia el cuerpo de comidas más pesadas en invierno y más frías en verano. Uno debería someterse también a este programa cuando se está sometido a una gran actividad social, responsabilidades, compromisos opresiones en el trabajo o casa.
Efectos secundarios en el proceso de desintoxicación
En el comienzo del plan de desintoxicación se pueden experimentar algunos efectos secundarios debido a la reentrada en la circulación de las toxinas acumuladas. Entre los efectos pueden aparecer dolores de cabeza, insomnio, fatiga, congestión nasal, mal aliento, olor corporal y erupciones cutáneas.
Irónicamente esto significa que el programa de desintoxicación está trabajando. Existen distintos tipos de infusiones que están indicados precisamente para aliviar todos estos síntomas. Los niños de 12 años o por debajo de esta edad, los ancianos, personas con enfermedades crónicas, aquellos que sufren enfermedades severas, aquellos adictos al alcohol o drogas, aquellos expuestos a químicos peligrosos, metales pesados o material radiactivo, así como mujeres embarazadas o madres lactantes, no deberían usar estos programas de desintoxicación.
Guía dietética.
Dieta equilibrada. Una dieta equilibrada está constituida por la ingesta de una gran cantidad de frutas y verduras, mientras que deben ser evitados los aditivos, productos químicos, pesticidas, aceites hidrogenados, comida frita, grasas saturadas, comidas procesadas, cafeína, alcohol y fármacos no esenciales. Una dieta saludable y equilibrada incluye una pequeña cantidad de grasa (ácidos grasos esenciales), proteína de muy buena calidad y reducir la ingesta diaria de carne, productos lácteos y la ingesta de azúcar.
Hidratos de carbono. El azúcar procesada, la harina, las comidas basura deberían de ser eliminadas ya que contienen muchos aditivos, conservantes, endulzantes, los cuales pueden ser tóxicos, sobrecargando el tracto intestinal y haciendo que éste presente una dificultad para la absorción de nutrientes y reduce el tiempo desde la digestión a la excreción. Hay que intentar sustituirlas con hidratos de carbono complejos como el arroz integral, la pasta integral, quinoa, mijo, los cuales incrementan el contenido de fibra de la dieta, incrementando el tiempo de excreción y eliminando por ello el exceso de toxinas.
Proteínas. Sería ideal el evitar la ingesta de proteína de origen animal y de productos lácteos. No obstante el mejor consejo será el de reducir la ingesta de carne ya que es más difícil de digerir y contiene grasa no saludable. Elige solamente carnes como el pollo, pavo o pescado, y alternativamente utiliza sustitutivos de proteínas tales como el tofu, seitán o soja.
Grasas. Se recomienda la reducción de la ingesta de grasas ya que su reducción se recomienda para disminuir el estrés en el hígado, Se debe utilizar el aceite de oliva virgen de 1º presión en frío. Como alternativa se puede utilizar la soja, al arroz o productos derivados de la cabra, nueces, semillas, etc.
Bebidas. El beber del orden de 8 vasos diarios de agua es tremendamente saludable para los riñones en su papel de desintoxicación. Como alternativa al café se pueden utilizar tés herbales, zumo de limón en agua caliente, zumos de verduras o frutas (particularmente remolacha que ayuda a limpiar el hígado). O intentar sustitutivos del café tales como chicoria tostada, etc.
¿Cuándo realizar la desintoxicación?
Cansancio que puede ser consecuencia de un sobreexceso de toxinas, que resulta en una situación de baja energía, fatiga, debilidad muscular, incapacidad para concentrarse y alteraciones intestinales.
Dolores de cabeza que pueden ser producidos por los aditivos alimentarios, el azúcar, alcohol, cafeína, estreñimiento, el desbalance hormonal y la exposición a irritantes tales como la polución, perfumes, etc. Los dolores de cabeza que frecuentemente disminuyen con la desintoxicación.
Resfriados frecuentes y gripe
Los resfriados frecuentes y la gripe son frecuentemente signos de una disminución de las defensas de nuestro sistema inmune.
Estreñimiento o problemas digestivos
Si sufres de estreñimiento, flatulencia o indigestión crónica, dispepsias, alitosis.
Los cambios hormonales experimentados por la mujer pueden verse aliviados a través del programa de desintoxicación, Sin embargo es importante hacer observar que estos síntomas pueden ser mayores por unos días debido a que el exceso de hormonas almacenado en el hígado pasa a la circulación para su procesamiento. También lo tenemos en cuenta en caso de alergías
Cualquier droga o fármaco tiene que ser metabolizado inicialmente en el hígado, el principal órgano de desintoxicación. Si el hígado se encuentra sobrecargado no puede metabolizar todas las toxinas y por ello las almacena. El programa provee al hígado la capacidad para realizar bien su trabajo al reducir la cantidad de toxinas ingeridas y suplir con nutrientes adicionales que ayudan al hígado a metabolizar las toxinas de forma adecuada.
Comidas rápidas, comidas refinadas, con gran cantidad de grasas
La función del hígado puede no ser la correcta si abusamos de este tipo de comidas por lo que el uso de este programa puede aliviar la carga que sufre el hígado.
Beneficios de los programas de desintoxicación
.- Favorecen la eliminación de desechos y de toxinas.
.- Ayudan a incrementar la digestión y suavizan el tracto gastrointestinal.
.- Protegen el tracto urinario, riñones e hígado.
.- Purifican la sangre y estimulan las funciones inmunes.
.- Alivian las condiciones inflamatorias.
.- Ayudan a disminuir de peso.
.- Mejora del sueño y del sistema nervioso.
PLANTAS UTILIZADAS PARA DESINTOXICAR:
CARDO MARIANO
ALCACHOFA
DESMODIUM
DIENTE DE LEÓN
FUMARIA
VERBENA
CEBOLLA
HELENIO
BOLDO
RÁBANO NEGRO
AJENJO
ACHICORIA
GENCIANA
FRÁNGULA
TAMARINDO
CALÉNDULA
ESPIRULINA
MENTA
VID ROJA
SALVESTROLES. (Más allá de los antioxidantes).
¿Qué son los salvestroles?
Los salvestroles son un grupo de compuestos que se hallan en ciertas plantas. Se descubrieron el año 1998 como resultado de la investigación conjunta del Profesor Dan Burke, farmacólogo, y el profesor Gerry Potter, profesor de Química Médica y Director del Cáncer Drug Discovery Group (Grupo de Descubrimiento de Fármacos para el Cáncer) de la Universidad Montfort de Leicester (Reino Unido). Desde hacía veinte años, Potter diseñaba fármacos de síntesis contra el cáncer y comprobó a lo largo de esos años que las plantas poseen fitoquímicos similares. En consecuencia, Potter comenzó a investigar remedios naturales contra el cáncer.
Salvestrol es el nombre que Potter acuñó para describir este grupo de compuestos naturales (este término deriva de la palabra latina “salve”, que significa salvar, y “strol” hace referencia al resveratrol, el primer salvestrol que se descubrió) con propiedades anticancerígenas.
Los salvestroles forman parte de las fitoalexinas, éstas son unos compuestos que producen las plantas para protegerse de agentes agresores tales como hongos, bacterias, virus, rayos UV e insectos. Las fitoalexinas constituyen un grupo químicamente heterogéneo de varias clases de productos naturales. Se han identificado cerca de 150 metabolitos distribuidos dentro del grupo de los isoflavonoides, estilbenos y otros tipos de sustancias.
Es importante aclarar que todos los salvestroles son fitoalexinas pero, sin embargo, no todas las fitoalexinas son salvestroles.
La definición formal de salvestrol es "un promedicamento natural que contienen los alimentos y que posee propiedades anticancerígenas". Hay que tener en cuenta que la definición de salvestrol no está basada en un compuesto real, como por ejemplo la vitamina C, sino en un efecto real. La característica fundamental de los salvestroles es que sólo se activan en el interior de las células cancerosas, induciendo su detención o su muerte. Los efectos anticancerígenos no se basan en los compuestos químicos de estas plantas en sí mismos, sino en lo que se convierten las células cancerosas inducidas por la presencia de una enzima específica. Por lo tanto, estamos hablando de un efecto de protección celular más allá de los antioxidantes.
El descubrimiento de la CYP1B1
A principios de los años 90, el profesor Dan Burke junto con su equipo de investigación de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), descubrió un nuevo tipo de enzima en el citocromo P450. Se trata de la enzima CYP1B1 de las células cancerosas.
En el organismo, las enzimas de los citocromos P450, tipo CYP1, CYP2 y CYP3, catalizan muchas reacciones y están involucradas en la activación del metabolismo oxidativo y la detoxificación de numerosos compuestos endógenos y exógenos. Se encuentran sobre todo en el hígado (apoyando la fase 1 de la metabolización), y también en otros órganos como el intestino delgado, los riñones y los pulmones. Otras enzimas del citocromo p450 (tipo CYP11, CYP17, CYP19, y CYP21) participan en la síntesis de sustancias (por ejemplo, los esteroides, los ácidos grasos y las prostaglandinas) que intervienen en la regulación y señalización de las células.
Lo que resulta extraordinario del descubrimiento de la CYP1B1 es que sólo puede detectarse en células cancerosas (en humanos), pero no en las células de tejidos sanos. En circunstancias normales no se aprecia la presencia de la CYP1B1 en células de tejido sano, o en todo caso es en cantidad insignificante.
La evidencia de que la CYP1B1 es un marcador tumoral universal.
La afirmación de que la CYP1B1 es una proteína (enzima), marcador tumoral universal, se basa en la evidencia constatada en al menos quince investigaciones revisadas por pares y también en artículos revisados que se han publicado desde el año 1997.
La primera prueba de esta evidencia fue publicada en 1997 por el equipo de investigación del profesor de Burke en la Universidad de Aberdeen, el cual demostró mediante técnicas de inmunohistoquímica estándar respaldadas por la metodología bioquímica del Western Blot que la proteína CYP1B1 está presente en las células cancerosas de muestras de biopsias de cáncer de vejiga, cerebro, mama, colon, tejido conectivo, esófago, riñón, pulmón, ganglios linfáticos, ovario, piel, estómago, testículos y útero, pero que sin embargo no se detectaba en las células normales, tanto del tejido canceroso como de los tejidos normales. Se tomaron muestras a un total de 127 pacientes con diferentes tipos de cáncer, entre 6 y 12 pacientes por cada tipo de cáncer, y se observó que la CYP1B1 se expresaba en el 96% de las muestras en todos los diferentes tipos de cáncer. En contraste, la CYP1B1 no se detectó en ninguna de las 130 muestras de la misma gama de los tejidos normales, ni en el hígado ni en el intestino delgado.
Las investigaciones posteriores realizadas por el grupo de la universidad de Aberdeen y por varios laboratorios independientes, todas ellas utilizando técnicas inmunohistoquímicas en las biopsias de pacientes, confirmaron y ampliaron las observaciones originales de que la CYP1B1 está ampliamente considerada como un biomarcador del fenotipo neoplásico; del mismo modo, la CYP1B1 ha sido descrita por los investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, EE.UU.) como “un antígeno común asociado a tumores expresado en casi todos los tumores humanos examinados hasta ahora”; (es decir, se considera un marcador de cáncer universal capaz de ser detectado utilizando la tecnología de anticuerpos).
La localización intracelular de la CYP1B1 es siempre considerada como citoplasmática en todos los documentos de las investigaciones, lo cual, en términos histológicos, es coherente con los hallazgos bioquímicos de que la CYP1B1 es parte del retículo endoplásmico de la célula. Los tumores malignos son colecciones de células cancerosas y normales, en todos los casos en que la muestra ha sido teñida mediante inmunohistoquímica, el patrón de tinción muestra que la CYP1B1 está restringida a las células neoplásicas. El punto de vista de los expertos más aceptado actualmente en relación a la CYP1B1 en el cáncer, plantea que CYP1B1 está sobreexpresada en la mayoría de los tumores malignos humanos, mostrando sólo una mínima expresión en los tejidos sanos críticos.
A continuación se resume la literatura científica, posterior a la publicación original de 1997, relacionada con la investigación de la expresión de la proteína CYP1B1 en el cáncer.
• En los diferentes tipos y grados del cáncer de mama analizados, la CYP1B1 estaba presente en las células tumorales del 77% de las muestras de 60 pacientes, sin embargo, no se detectó en las células del estroma o tejido conectivo. En un estudio independiente que se realizó, la CYP1B1 se expresó en el 82% de 34 casos.
Posible activación de procarcinógenos exógenos por la CYP1B1
En el organismo, las enzimas de los citocromos P450, tipo CYP1, CYP2 y CYP3, intervienen en la metabolización de las sustancias tóxicas exógenas (xenobióticas, tales como los carcinógenos, las toxinas de origen vegetal y los fármacos para el cáncer).
Las investigaciones in vitro muestran que la CYP1B1 participa en la activación de procarcinógenos, éste es uno de los motivos de proponer medidas preventivas para la inhibición de esta enzima. Sin embargo, la CYP1B1 no parece que desempeñe un papel demasiado importante en el desarrollo del cáncer, ya que la enzima no se activa en las células normales. Citando a Potter y colaboradores, "no importa si los carcinógenos se activan en las células del cáncer, puesto que ya son cancerosas.
Por otra parte, la CYP1B1 y cierto número de enzimas P450 de otro tipo desempeñan la función de desactivar o reducir la eficacia de varios fármacos empleados en la quimioterapia (lo que se denomina resistencia tumoral); ejemplos de lo anterior son el docetaxel, la elipticina, la mitoxantrona y el tamoxifeno.
Es por ello, que algunos expertos defienden su inhibición como una terapia a considerar. Sin embargo, la mayoría de estas enzimas tienen múltiples funciones y su inhibición podría producir efectos secundarios indeseables. En concreto en el caso de la CYP1B1, el conflicto es aún mayor debido a que plantea inhibir la función de esta enzima que puede haber estado evolucionando durante más de un millón de años para establecer la vigilancia natural y la destrucción de las células cancerosas accidentales.
Profármacos activados por la CYP1B1
El descubrimiento de la proteína CYP1B1 ha conducido a investigar también a los agentes citostáticos anticancerígenos (naturales y sintéticos) que son activados por la CYP1B1. Dichos agentes no son tóxicos por sí mismos o su toxicidad es prácticamente nula, sino que es la enzima CYP1B1 la que los transforma en sustancias tóxicas que causan la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas.
Los citostáticos actuales tienen efectos secundarios graves y son tóxicos tanto para las células cancerosas como para las células sanas, afectando a los tejidos. Encontrar profármacos naturales alternativos que se activen únicamente en las células tumorales representaría un progreso científico inmenso en la lucha contra el cáncer.
Hay que tener en cuenta que se estima que diariamente se desarrollan en el organismo aproximadamente 1.000 células cancerosas, por lo general éstas son eliminadas rápida y eficazmente, y no desembocan en la formación de tumores. Es decir, estos investigadores pensaron que antes que preguntarse por qué hay personas que desarrollan cáncer, es mejor preguntarse por qué hay personas que no lo desarrollan.
Potter y sus colaboradores sostienen la hipótesis de que la CYP1B1 puede funcionar como lo que ellos denominan una "enzima de rescate", es decir, que utiliza micronutrientes de la alimentación no tóxicos como profármacos (sustancias químicas) que se metabolizan a fármacos activos destinados a destruir las células cancerosas. Potter y sus colaboradores sugieren que estos profármacos tuvieron su origen en la lucha entre plantas y animales, y que las plantas desarrollaron estos agentes para defenderse de las amenazas animales y microbiológicas; posteriormente, los animales y por último los seres humanos evolucionaron para utilizar algunos de estos productos químicos como parte de su sistema de defensa natural, incluyendo la prevención del cáncer.
El resveratrol como salvestrol
El interés de la ciencia por los salvestroles comenzó con los estudios que realizó Potter relacionados con el resveratrol (es una sustancia química antioxidante que se encuentra en la piel de la uva y en el vino tinto).
El año 2002, el profesor Potter publicó un estudio demostrando que la CYP1B1 transforma el resveratrol (3,5,4'-trihidroxiestilbeno) en piceatanol, éste es un inhibidor de la tirosina quinasa que de este modo interfiere la comunicación entre las células y su crecimiento y que puede prevenir el crecimiento del tumor. El resveratrol es un fitoestrógeno natural que se encuentra en alimentos como las uvas, el vino tinto, los cacahuetes, las frutas rojas, las ciruelas, en algunos pinos y en la piel del tomate. El resveratrol posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, neuroprotectoras y quimiopreventivas. Anteriormente se sabía que el resveratrol contribuía a prevenir la formación de células cancerosas, en el estudio que hizo Potter se demostró que el resveratrol también desempeña un importante papel en la eliminación de dichas células.
Las uvas y las frutas rojas son una fuente importante de estilbenos que incluyen al resveratrol, y también una fuente de pterostilbeno, piceido, astringina y viniferina. Otras sustancias vegetales similares al resveratrol, como el pino-estilbeno, la desoxirapontigenina y el pteroestilbeno, también están ligadas a la enzima CYP1B1; otra de sus fuentes es el ruibarbo coreano (Rheum undulatum). Se ha demostrado que el pteroestilbeno (3,5-dimetoxi-4-hidroxiestilbeno) posee efectos inhibidores del cáncer y también efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como inductores de la apoptosis en varias líneas de células cancerosas.
Potter y su equipo analizaron muchas variedades de alimentos y descubrieron que hay docenas de moléculas naturales similares al resveratrol. Estas moléculas se hallan en los alimentos comunes y en las plantas, algunas de las cuales tienen una actividad y un efecto anticanceroso incluso más fuerte que el resveratrol.
Incluso, a pesar de que en el primer trabajo de Burke y Potter que apareció publicado en el British Journal of Cancer se utilizó resveratrol con la intención de establecer la prueba inicial, su investigación posterior descubrió una importante limitación dosis dependiente de la actividad de la molécula. Esto llevó a Burke y Potter a rechazar este compuesto como un salvestrol potencialmente útil. Además, el resveratrol es una molécula muy inestable que constantemente cambia su estructura isomérica, por lo que no es un candidato adecuado para la interacción con una enzima de gran exigencia específica de sustrato como es la CYP1B1.
Investigadores adicionales han determinado que esta ventana terapéutica limita de manera significativa el potencial del compuesto en términos de su interacción con la enzima CYP1B1, ya que por encima de una determinada concentración parece activarse una reacción de retroalimentación negativa que impide a la enzima metabolizar el resveratrol como sustrato, haciendo a la molécula inactiva. Esto es, el resveratrol es efectivo a bajas dosis pero parece autoinhibirse en dosis elevadas.
A partir de este trabajo inicial, los investigadores han identificado otros compuestos salvestrol que tienen significativamente mayor selectividad y especificidad para la enzima CYP1B1, que interactúan con un efecto terapéutico significativamente mayor dentro de la célula y que además no presentan esta reacción de retroalimentación negativa.
Salvestroles y CYP1B1
Actualmente se sabe que, hasta una determinada cantidad, las células cancerosas se forman continuamente en nuestro cuerpo, pero la mayoría de ellas son destruidas antes de que se conviertan en tumores malignos. En este sentido, los salvestroles que contienen los alimentos pueden constituir el mecanismo principal para prevenir el cáncer. En el tratamiento del cáncer, la mayoría de los métodos de la quimioterapia actual tiene graves efectos secundarios. Esto es así porque la mayoría de los medicamentos contra el cáncer son venenos celulares que no distinguen entre las células cancerosas y muchos otros tipos de células sanas.
Debido a que los salvestroles sólo se activan en las células cancerosas, ofrecen la posibilidad de realizar un tratamiento contra el cáncer sin provocar los elevados efectos secundarios de otras terapias. Pero, ¿por qué son tan selectivos los salvestroles?
Las sustancias forman lo que se denomina un farmacóforo, es decir, son un grupo de sustancias bioquímicas no relacionadas entre sí, pero en las que la molécula responsable de su actividad biológica es la misma en todas ellas. Los investigadores denominan a este grupo de fitonutrientes "salves-troles". Son sustancias naturales, inofensivas para las células sanas, se hallan en los alimentos y contribuyen a prevenir el cáncer. Muchas hierbas medicinales empleadas habitualmente en fitoterapia contienen un alto nivel de salvestroles.
Figura 1. Cómo trabajan los salvestroles
A) Una molécula de salvestrol es absorbida por la célula cancerosa a partir del riego sanguíneo y, a continuación, es transformada por la enzima CYP1B1 en una toxina mortal para la célula tumoral. Además, las toxinas se agotan durante la apoptosis por lo que su seguridad es muy elevada.
B) Una molécula de salvestrol es absorbida por una célula sana a partir del riego sanguíneo, pero no es transformada debido a la ausencia de la proteína CYP1B1. El salvestrol abandona la célula sana sin causarle daño alguno.
La escasa cantidad de salvestroles en la dieta actual
La investigación ha determinado que los salvestroles son fitoalexinas (compuestos que las plantas producen, con la finalidad de protegerse de las enfermedades y la depredación). Sin embargo, debido a que se emplean plaguicidas, herbicidas y fungicidas en los cultivos para protegerlos de las enfermedades, dichas plantas no necesitan expresar cantidades significativas de fitoalexinas y por lo tanto, los niveles que contienen son mucho menores que en las plantas cultivadas de manera orgánica, es decir, cuando se emplea este último modo de cultivo la planta sólo depende de su propia capacidad para protegerse.
Por lo general, los productos orgánicos tienen un contenido de salvestroles mucho mayor en comparación con las frutas cultivadas mediante sistemas de agricultura intensiva (incluso hasta 30 veces más si se cultivan sin fungicidas). Esta observación es coherente con otros estudios que han examinado el impacto de los plaguicidas y los programas de aspersión para control de enfermedades en relación a los niveles de compuestos fenólicos en las plantas, incluyendo el resveratrol. Todo ello nos indica que este tipo de agricultura, que se basa en el empleo de fertilizantes y pesticidas químicos, y que añade poca materia orgánica al suelo, produce alimentos cada vez más pobres en vitaminas y minerales, así como en otros nutrientes.
El segundo aspecto a tener en cuenta es la aparición de nuevas variedades de frutas y hortalizas para satisfacer los gustos actuales de los consumidores. Los niveles de las principales fitoalexinas amargas son más bajos en estos tipos recientes de variedades, en comparación con las variedades más antiguas. Incluso esta diferencia se puede apreciar entre variedades cultivadas de manera orgánica. En conclusión, los mejores resultados tanto en el número de diferentes fitoalexinas presentes como en sus niveles los obtienen las variedades más antiguas si son cultivadas de manera orgánica.
Un tercer aspecto a tener en cuenta es que, debido a que los salvestroles tienen un sabor amargo, el problema no es sólo que no hay un consumo suficiente de estos alimentos, sino que también los salvestroles se retiran de la dieta en el proceso de transformación de los alimentos comerciales, a menudo para satisfacer las demandas de los consumidores de hortalizas v frutas de sabor dulce. Los niveles más altos de salvestroles se han encontrado en las variedades más amargas y viejas de las frutas y hortalizas. Muchas veces, con fines comerciales, los fabricantes de alimentos también retiran los salvestroles para mejorar el sabor, color y transparencia de los zumos de frutas y del aceite de oliva refinados, y de este modo consiguen un sabor más dulce sin necesidad de añadir azúcares. En conclusión, como regla general, los alimentos refinados contienen poca o ninguna cantidad de salvestroles.
Parece lógico pensar que la menor cantidad de salvestroles sumado a la mayor presencia de sustancias cancerígenas en la dieta puede haber contribuido al aumento de los casos de cáncer que se ha producido durante las últimas décadas. Asimismo, los bajos niveles presentes de estos nutrientes protectores en los alimentos convencionales parecen otra explicación razonable a la falta de resultados obtenidos en algunos recientes estudios investigando el posible papel protector de frutas y verduras frente al cáncer. De hecho, en un estudio recientemente publicado se encontró una "débil" relación entre la ingesta de fruta y verdura y la reducción de la incidencia de cáncer.
Los datos a partir del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) mostraron que por cada 200 gramos (aproximadamente dos servicios) de frutas y verduras totales consumidos por día, la incidencia de cáncer se redujo en tan sólo un 4%.
Este nuevo estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, es el más amplio sobre dieta y cáncer hasta la fecha, e incluyó 142.605 hombres y 335.873 mujeres. Los participantes tuvieron un seguimiento durante una media de nueve años, durante este tiempo se diagnosticaron más de 30.000 casos de cáncer.
En un editorial publicado en la misma revista el Profesor Walter Willett de la Harvard School of Public Health (EE.UU.) mantiene la recomendación de ingerir estos alimentos como protectores frente al cáncer debido a que este estudio "no excluye la posibilidad de que una a un pequeño grupo de frutas y verduras, o una substancia específica en algunos de estos alimentos, posea un importante efecto protector".
En conclusión, si nos alimentamos de productos biológicos estaremos mejor protegidos contra cualquier tipo de cáncer que si consumimos productos obtenidos mediante agricultura intensiva y/o refinados. Además, dado que algunos salvestroles se pueden extraer mediante agua caliente (los hidrofílicos), lo mejor es aprovechar los líquidos de cocción y, en general, comer las verduras crudas o cocidas al vapor.
Se considera que los salvestroles se encuentran, al menos, en 50 vegetales.
La tabla 1 muestra las principales fuentes vegetales en que se ha comprobado esta presencia hasta la fecha.