viernes, 14 de octubre de 2011

L-glutatión

El glutatión reducido (GSH) es un tripéptido linear compuesto por glicina, L-cisteína y ácido glutámico (este último se forma a partir de la L-glutamina) resultando un potente compuesto antioxidante. Debido al tamaño de la molécula, no se absorbe de manera eficaz, por lo tanto lo más óptimo es aportar sus precursores. La mejor estrategia para mantener y producir suficiente glutatión celular es suplementar la dieta con: NAC (ó cisteína), vitamina C, selenio y ácido alfa lipoico.
Las especies reactivas del oxígeno son moléculas capaces de provocar daños importantes en órganos y tejidos. Para combatirlas el organismo presenta medios de defensa entre los que se encuentra el sistema de glutatión peroxidasa/glutatión reductasa. La glutatión reductasa es una enzima que cataliza la reducción del glutatión oxidado a glutatión reducido (GSH) el cual será utilizado por la glutatión peroxidasa para la reducción del peróxido y de lipoperóxidos, los cuales son especies reactivas del oxígeno. Esta enzima juega un importante papel en la defensa antioxidante y debido a su presencia en los diferentes tejidos y órganos, está involucrada en la fisiopatología de varias enfermedades.

Aplicaciones potenciales

Protector hepático
El glutatión neutraliza los innumerables compuestos que se sabe dañan el hígado. Aún más, el glutatión puede mejorar la función hepática en la recuperación de alcohólicos. También mejora los síntomas de la resaca. El GSH en el plasma y eritrocitos pueden ser bajos en pacientes con cirrosis.

Desintoxicante
Mejora la desintoxicación en el hígado y las células mediante la neutralización de ciertas toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales. Puede potenciar significativamente la calidad de vida y prevenir el daño hepático y renal en pacientes que están recibiendo quimioterapia. Puede asimismo mejorar la salud durante la radioterapia.

Destructor de metales pesados
El glutatión es un potente desintoxicante de metales pesados, especialmente plomo, mercurio, y arsénico. Asimismo se detectan niveles reducidos de GSH hepático en la enfermedad de Wilson, producida por acumulación de cobre en el hígado.

Antioxidante
Es sabido que el glutatión es un poderoso destructor de los radicales libres, por lo que combinado con el selenio forma la potente enzima antioxidante glutatión peroxidasa. También se ha investigado por su potencial capacidad para convertir los compuestos extraños perjudiciales como pesticidas, disolventes y contaminantes atmosféricos en sustancias menos dañinas que pueden ser expulsadas del organismo.
Conociéndose que el pulmón es bastante vulnerable a los ataques oxidativos, la deficiencia en GSH se ha relacionado con varias enfermedades pulmonares.

Protector cardiovascular
A través de sus efectos antioxidantes, el glutatión puede prevenir la oxidación del colesterol LDL, un conocido factor de riesgo en la cardiopatía.

Inmunoestimulante
Altas dosis estimulan el sistema inmunológico. Debido a que el glutatión puede apoyar a la función inmune, se ha empleado en ci tratamiento del SIDA. Los resultados han sido prometedores con el uso combinado de glutatión y ci AZT un fármaco empleado en el tratamiento del SIDA Asimismo los estudios han demostrado que el glutatión puede tratar las enfermedades respiratorias en niños.

Protector ocular
El glutatión protege directamente el tejido ocular del daño de los radicales libres. La deficiencia de glutatión puede estar asociada con cataratas y la suplementación ha demostrado resultados muy buenos. Resultará muy adecuado administrarlo combinado junto con carotenoides.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.