martes, 18 de enero de 2011

Tilo (Tilia europaea)

Los tilos son árboles majestuosos, de hasta 20 metros de altura, muy ramificado en la copa, de hojas caducas, dentadas, con forma de corazón y asimétricas en su base que viven varios siglos, con flores blanquecinas o amarillentas que desprenden un aroma agradable y que parecen invitarnos a una vida sosegada y serena como la que ellos mismos llevan. En los países del centro y norte de Europa, el tilo simboliza la unidad familiar y la paz hogareña. El empleo de la popular tila (infusión de flores de tilo) como sedante se remonta al Renacimiento, y en la actualidad es uno de los remedios vegetales más empleados.

Propiedades e indicaciones
Las flores del tilo contienen una esencia aromática rica en magnesio, con propiedades sedantes, antiespasmódicas y vasodilatadores ; mucílagos y pequeñas cantidades de tanino, que las hacen emolientes y antiinflamatorias ; y glucósidos flavonoides, que las hacen suavemente diuréticas y sudoríficas.
La corteza contiene polifenoles y cumarinas, que le confieren propiedades coleréticas (aumentan la secreción de bilis), antiespasmódicas (especialmente activa sobre la vesícula biliar) hipotensoras y dilatadoras de las arterias coronarias.
Sus aplicaciones son muy variadas, pero todas ellas giran en torno a sus efectos sedantes y relajantes, como las que siguen:

-Afecciones del sistema nervioso: Por la esencia que contiene, la flor de tilo es muy útil en los casos de excitación nerviosa, angustia e inquietud.
-Insomnio: La tila resulta muy efectiva en los casos de insomnio, pues provoca un sueño natural. A diferencia de la mayor parte de los somníferos y sedantes sintéticos, la infusión de tila no produce somnolencia o pesadez a la mañana siguiente, y no crea adicción. Sin embargo, hay que tener presente que como tratamiento suave y nada agresivo que es, el tilo actúa lentamente, y sus efectos pueden tardar varios días en manifestarse.
Los baños con agua caliente a la que se añade infusión de flores de tilo, tienen una notable acción tranquilizante y relajante, a la vez que potencian la acción de las tisanas de tila que se toman por vía oral. Dan resultados espectaculares en caso de insomnio rebelde.
-Niños nerviosos o insomnes: Se recomienda también el uso de la tila en pediatría, por carecer de efectos secundarios o indeseables. Conviene a los niños hiperactivos o irritables. Hay que administrarlo durante varios días o semanas para que desarrolle su acción.
-Afecciones respiratorias: Por su contenido en mucílagos de acción emoliente, y por su efecto antiespasmódico, la flor de tilo está indicada en los catarros bronquiales, bronquitis, asma, gripe y tos rebelde de los niños. Se puede añadir algo de corteza para un efecto más intenso.
-Afecciones cardíacas y circulatorias: Tanto la flor como la corteza del tilo tienen un efecto vasodilatador y suavemente hipotensor. Actúan especialmente sobre las arterias coronarias. Están muy indicadas en caso de angina de pecho y de arritmias, que suelen afectar a personas nerviosas o estresadas, con lo que obtendrán un doble beneficio.
Últimamente se ha puesto de manifiesto que el tilo (flor y corteza) disminuye la viscosidad de la sangre, con lo que esta circula con mayor fluidez.
De esta forma actúa favorablemente en la prevención del infarto de miocardio y de la trombosis.
-Jaquecas: Especialmente la corteza del tilo se ha revelado muy útil en el tratamiento de dicha dolencia, tan difícil de tratar por medios químicos. Su acción es más bien preventiva, por lo que se debe tomar de forma sistemática y no solamente cuando se presenta el ataque.
-Afecciones digestivas: Por su acción colerética y antiespasmódica sobre la vesícula biliar, el tilo y especialmente la flor, conviene a los que padecen de cálculos biliares o de trastornos en el funcionamiento de la vesícula biliar (disquinesias). Facilita la expulsión de los pequeños cálculos de la vesícula biliar y del llamado barro biliar (arenilla en la bilis). Ayuda a una mejor digestión en caso de dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, flatulencia o distensión abdominal después de las comidas.
-Afecciones de la piel: Aplicada externamente, la tila presenta una notable acción emoliente (antiinflamatoria y suavizante) sobre la piel. Está indicada en caso de quemaduras, eccemas, furúnculos e irritaciones de origen diverso.
-Belleza y cosmética: Resulta de gran utilidad para combatir los efectos del viento, del frío o del sol sobre la piel (piel seca, quemaduras solares). Se usa en cosmética para darle suavidad y belleza a la piel.
-Baños de vapor: Los baños de vapor se recomiendan como tratamiento de belleza facial. Para ello se hace hervir una olla de agua y al sacarla del fuego se le añade un puñado de flores de tilo. El vapor que sale se aplica directamente sobre la cara. Realizar dos baños diarios ya que limpia la piel y abre los poros.

Sinonimia hispánica
Tila, tilia tillera, tejo

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.