lunes, 13 de septiembre de 2010

L-Arginina-Ampliación

A pesar de que no es un aminoácido esencial, la arginina puede ser de hecho necesaria para personas que tienen dificultad para producirla en cantidad suficiente para cubrir las demandas de su organismo, así como en la infancia, niñez y juventud. Asimismo el cuerpo requiere cantidades substancialmente mayores de arginina cuando sufre un traumatismo y en la curación de heridas.

Aplicaciones potenciales

Desarrollo muscular
El efecto de la arginina sobre los niveles de la hormona de crecimiento ha interesado a los culturistas. Según algunos investigadores la arginina puede jugar un papel potenciando la producción de hormonas que estimulan el crecimiento y el desarrollo.2 Otros estudios sugieren que la arginina puede aumentar la masa muscular y la fuerza total? La arginina está involucrada en el transporte y almacenamiento de nitrógeno en el tejido muscular. Por otra parte, en un ensayo controlado se administró de manera combinada arginina y ornitina (500 mg de cada aminoácido dos veces al día, 5 veces por semana) además de un entrenamiento de pesas. Tras solo 5 semanas se aumentó la perdida de grasa corporal en comparación con el grupo placebo.

Energía muscular
La arginina es necesaria en la elaboración de varios compuestos necesarios para la producción de energía muscular, incluyendo la creación de fosfatos.

Cicatrizante
La arginina puede acelerar la curación de las heridas y quemaduras. Asimismo la investigación demuestra que los suplementos de arginina potencian la síntesis del colágeno y aceleran el tiempo de reparación del daño tisular causado por cirugía.

Inmunoestimulante
La arginina parece potenciar el sistema inmune en niños con infecciones recurrentes. Se realizó un ensayo controlado con placebo en niños de edades comprendidas entre los 2 y los 13 años que sufrían de infecciones recurrentes. Quince de los 20 niños tratados con arginina permanecieron sin infección, mientras que tan solo 5 de los 20 niños tratados con placebo no sufrieron infecciones.

Infertilidad masculina
El 80% del fluido seminal masculino está constituido por arginina, dependiendo la concentración de las reservas existentes de dicho aminoácido en el organismo.
En un estudio realizado en 1942, varios voluntarios masculinos alimentados con una dieta deficiente de arginina tuvieron una reducción del 90% en los conteos espermáticos en solo 9 días. Cuando se agregó la arginina a la dieta, después de varias semanas, los conteos espermáticos volvieron otra vez a los niveles normales.
Se ha visto que incluso puede ser beneficioso agregar la arginina como complemento nutricional a una dieta normal. Su administración mejora tanto el recuento espermático como su movilidad y ayuda a contrarrestar la infertilidad masculina. En otro estudio clínico, 178 hombres con conteos espermáticos bajos o una función espermática anormal recibieron hasta 4 gramos diarios de arginina durante al menos tres meses. 111 (62 %) tuvieron una marcada mejoría tanto en el conteo como en la movilidad espermática, 21(12%) tuvieron una moderada mejoría. 11/93 (12%) de los hombres con conteos por debajo de 20 millones por eyaculación incrementaron su conteo al menos un 100% en comparación con 31/85 (36%) de los hombres con conteos de
20-50 millones por eyaculación, sugiriendo que los hombres con moderada oligospermia pueden tener una mejor respuesta.

Infertilidad femenina
En un estudio realizado sobre pacientas con pobre respuesta a la fertilización in vitro, la suplementación con arginina vía oral (16 gramos al día) mejoró la respuesta ovárica, la receptividad endometrial y el índice de embarazos.

Función sexual masculina
Los suplementos de arginina pueden elevar el óxido nítrico, un compuesto que está involucrado en facilitar la erección del pene. Incrementa la vasodilatación en el área genital pero sin provocar vasoconstricción peligrosa en otras áreas (p.e. área cardiaca). De hecho, un par de estudios clínicos han destacado el papel de la arginina en la mejora de la disfunción eréctil en varones con metabolismo anormal del óxido nítrico.

Patología cardiovascular
La arginina es un precursor del óxido nítrico, el cual el cuerpo emplea para mantener los vasos sanguíneos dilatados, permitiendo que el corazón reciba el oxígeno adecuado. Los investigadores han empezado a utilizar la arginina en personas con angina y fallo cardiaco congestivo. Asimismo la arginina parece que actúa como un anticoagulante reduciendo la agregación plaquetaria.
Un ensayo en el que tomaron parte 36 pacientes con enfermedad arterial coronaria y angina de tipo II o III fue diseñado para determinar si la suplementación con L-arginina puede beneficiar a los pacientes con angina estable. Se consumieron barritas enriquecidas con L-arginina o barritas placebo 2 veces al día durante 2 semanas. El alimento rico en arginina mejoró la vasodilatación, las rutinas de ejercicio y los indicadores de calidad de vida.

Reductor del colesterol
Evidencias preliminares sugieren que la arginina puede ayudar a regular los niveles de colesterol.

Protección hepática
La arginina es un intermediario en el ciclo de la urea que convierte al amoníaco, una de las principales toxinas hepáticas, en urea que puede ser excretada por el cuerpo. Esto será muy importante ya que el amoniaco es tóxico y su nivel aumenta p.e. con el ejercicio intenso.

Fibromialgia
El dolor y la fatiga generalizada inducida por el agotamiento de la hormona de crecimiento y de la serotonina puede tratarse con arginina.

Cistitis intersticial
El metabolismo del óxido nítrico está asimismo alterado en personas con cistitis intersticial. La investigación preliminar encontró que la suplementación con 1,5 gramos de arginina al día durante 6 meses condujo a un significativo descenso en la mayor parte de los síntomas incluyendo el dolor, aunque la suplementación durante un corto periodo (5 semanas) no ha resultado efectiva incluso en dosis altas (3-10 gramos al día). En 1999 un estudio doble ciego empleando 1,5 gramos de arginina durante 3 meses en un grupo de mujeres con cistitis intersticial, informó de una considerable mejoría en comparación con el efecto del placebo.

Precauciones
No deben tomarse suplementos de arginina en caso de esquizofrenia. Si usted padece de enfermedad renal, enfermedad hepática o herpes, hable con un profesional de la salud antes de tomar este suplemento.
Se ha informado de efectos secundarios ocasionales con altas dosis de este suplemento, incluyendo diarrea. Puede ser necesario reducir la dosis de este suplemento dietético.
Los estudios informan que la arginina puede actuar en el organismo como algunas de las medicaciones antihipertensivas, incrementando temporalmente el diámetro de los vasos sanguíneos, lo cual puede alterar los efectos y dosis necesarias para el tratamiento con las medicaciones antihipertensivas. De la misma manera puede actuar en el organismo como los nitratos, lo cual puede alterar el efecto de estas medicaciones y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Asimismo debido a que el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos es un conocido efecto secundario del sildenafil (Viagra), el uso combinado de puede alterar el efecto de esta medicación y posiblemente la dosis requerida para el tratamiento. Empléese con precaución.
Tanto los ACE inhibidores, como los diuréticos deplectores, y la administración intravenosa de pueden causar niveles elevados de potasio en la sangre.
La arginina y la lisina son absorbidas en las células por el mismo proceso. Por lo tanto, ingerir altas dosis de arginina o lisina puede disminuir los niveles de la otra en el organismo. La suplementación con el nutriente afectado puede ser necesaria.

Suplementos sinérgicos (potenciadores)
-Complejo B
-Vitamina B6
-Vitamina E
-Selenio
-Zinc
-Omega-3
-Ácido aspártico
-L-carnitina
-L-glutamina
-L-ornitina (2 partes de arginina por 1 de ornitina)
-Ginseng coreano
-Rodiola

3 comentarios :

MIGUELMDOC dijo...

Es excelente el contenido del Blog. Soy Médico y he quedado muy gratamen-
te impresionado por la claridad del mismo,y lo realmente ameno en lo que que concierne a su lectura... !!!
Muchas gracias al autor por esta entrega ... !!!

Nathan (Artigo da Arginina) dijo...

Bem legal esse artigo, gostei. Importante fazer uma alimentação com ingestão correta das bases alimentares para um bom funcionamento do organismo.
Abraços !

arginina beneficios dijo...

Excelente artículo, como bien mencionas, la arginina tiene muchos efectos positivos como son el incremento de la masa muscular o sus propiedades cardiovasculares, es por eso su actual éxito en las farmacias.

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.