miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estramonio (Datura stramonium)

Planta anual de la familia de las Solanáceas que alcanza de 30 a 90 cm. de altura. Sus flores son grandes de color blanco y con forma de trompeta. Su fruto es espinoso, desprendiendo toda la planta un olor desagradable.
Originaria de Centro y Sudamérica, aunque ya repartida por todo el mundo, se cría al borde de los campos y los caminos, cerca de lugares habitados.
El Estramonio se desconocía en Europa durante la antigüedad y la Edad Media, hasta que a finales del siglo XVI fue traído a España procedente de México. Se distribuyó rápidamente por toda Europa, debido a sus singulares propiedades sobre el sistema nervioso.

Propiedades e indicaciones
Toda la planta contiene alcaloides activos sobre el sistema nervioso vegetativo (hiosciamina, atropina y escopolamina), además de ácidos cítrico y málico, taninos y aceite esencial. Su acción es semejante a la del beleño y la belladona y consiste en inhibir el sistema nervioso parasimpático. Tiene las siguientes propiedades y aplicaciones:
-Antiespasmódica: Relaja la musculatura del tubo digestivo, de los bronquios, de los conductos biliares y urinarios.
-Analgésica, sedante y antitusígena.
-Se ha usado en todo tipo de dolores cólicos: intestinales, biliares, renales y también como antiasmático.
-En uso externo, su parte utilizada son las hojas en las que, aplicada en forma de cataplasma sobre la articulación afectada, calma los dolores reumáticos.

Precauciones
Planta estupefaciente tóxica; produce alucinaciones y trastornos mentales, como advierten algunos de sus nombres populares, especialmente los latinoamericanos, algunos tan expresivos como el de “vuélvete loco”. Por tratarse de una planta tóxica no debe usarse internamente, salvo por indicación médica.
Sinonimia hispánica

Chamico, floripondio, hierba hedionda, trongué, tapate, toloache, trompetero, vuélvete loco.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.