lunes, 20 de septiembre de 2010

Naranjo (Citrus Aurantium)

Es un árbol de ramas espinosas de la familia de las Rutáceas, que alcanza de 2 a 5 metros de altura. Sus hojas son perennes y tienen un peciolo alado en forma de corazón. Las flores son blancas, dispuestas en las axilas de las hojas. Sus frutos son las conocidas naranjas.
Desde que el naranjo llegó en la Edad Antigua a las costas mediterráneas del sur de Europa procedente de Oriente Medio y de Asia, su éxito no ha cesado de ir en aumento. Su porte elegante, la rica fragancia de sus flores, y sobre todo, la excelencia de sus frutos, en el caso del naranjo dulce, le han permitido conquistar los campos y las mesas de buena parte del mundo.
Poco años después del Descubrimiento, los españoles llevaron el naranjo a America, en particular a México, Florida y California, donde probablemente se encuentran los mayores naranjales del mundo.

Propiedades e indicaciones:
Todo el árbol es rico en esencias aromáticas de efectos medicinales, aunque la mayor concentración se encuentra en las flores.
El naranjo dulce es el más conocido y cultivado; sin embargo, la variedad de naranjo que más se emplea en fitoterapia es el amargo, pues aunque ambos tipos de naranjo presentan las mismas propiedades, el amargo posee una mayor concentración de sustancias aromáticas y de principios activos.
Las hojas, y sobre todo, las flores del naranjo, conocidas con el nombre de azahar (del árabe al-zahar que significa “flor blanca”), contienen una esencia compuesta por limoneno y linalol, entre otras sustancias aromáticas. A ellas se debe su acción antiespasmódica, sedante y ligeramente somnífera (inductora del sueño).

Su uso está indicado en los siguientes casos:
• Insomnio: Provocan una sedación suave, con lo cual se facilita la llegada del sueño.
• Nerviosismo e irritabilidad: Dan buenos resultados en estos casos, sin presentar peligro de adicción ni de otros efectos secundarios nocivos. Se pueden administrar incluso a los niños, a los que tranquiliza facilitándoles un sueño tranquilo.
• Jaquecas y migrañas, causadas por espasmos arteriales.
• Trastornos digestivos: espasmos del estomago y dolores gástricos de origen nervioso (nervios en el estómago), así como aerofagia y eructos.
• Palpitaciones cardíacas, desmayos y desfallecimientos.
• Dolores de la regla, provocados por espasmos uterinos.
De las flores se extrae la esencia de azahar o de nerolí, y de las hojas la esencia llamada de petitgrain.

La corteza de los frutos, especialmente la de las naranjas amargas, es rica en glucósidos flavonoides (naringina, hesperidina y rutina), de acción similar a la de la vitamina P.
Debido a ello se usa en los casos de fragilidad capilar y vascular (edemas, varices, trastornos de la coagulación). Es un buen tónico digestivo, que tiene efecto aperitivo y favorecedor de la digestión. Posee también un suave efecto sedante, al igual que las flores y las hojas.

Precauciones
Las personas que padezcan de la vesícula biliar, deben evitar tomar naranjas por la mañana en ayunas. Por su acción colagoga, provocan un vaciamiento rápido de la vesícula biliar, que puede ocasionar ligeras molestias abdominales como pesadez de estómago o sensación de distensión.

Naranja
La naranja dulce es una de las frutas más apreciadas, sobre todo en los países fríos, pues en invierno es una fuente muy valiosa de vitamina C. Se toma su pulpa directamente o exprimiéndola, con lo cual se obtiene uno do los zumos más apreciados. El zumo (jugo) de naranja tiene que tomarse recién hecho para poder aprovechar todas sus propiedades nutritivas y medicinales, pues la vitamina C se destruye rápidamente en contacto con el oxigeno, y otros componentes también sufren cambios desfavorables, que alteran notablemente su aspecto y sabor. Por eso al zumo de naranja industrial se le suele agregar vitamina C, aunque con ello no se consigue que recupere todas sus primitivas propiedades.
Las naranjas, contienen vitaminas A, B, C y P así como flavonoides, azúcares, ácidos orgánicos y sales minerales. Tienen propiedades antiescorbúticas, tonificantes, aperitivas y colagogas (provocan el vaciamiento de la vesícula biliar). Su consumo resulta muy recomendable en los siguientes casos:
Enfermedades infecciosas o febriles.
• Agotamiento, astenia (sensación de cansancio).
• Desnutrición, anemia, raquitismo.
• Trombosis, arteriosclerosis y trastornos circulatorios en general. Las naranjas disminuyen la viscosidad de la sangre, y tienen un efecto protector sobre los vasos sanguíneos, debido entre otras cosas, a la vitamina P
El fruto del naranjo amargo suele usarse tan solo para confituras.

Sinonimia hispánica
Naranjo agrio, naranjo agridulce, naranjo casero, naranjo borde, naranjero agrio, naranja de labor, naranja zaparí, naranja cajel, apepú, chinoto, quinoto, acimboga, azambonga, zamboero, alambor, naranjo común, naranjo dulce, china dulce, naranjo de la China.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.