viernes, 3 de septiembre de 2010

ALANINA

La alanina es un aminoácido no esencial, que interviene en el metabolismo de la glucosa. Si nos encontramos en una situación de ayuno, el músculo libera aminoácidos, debido tanto a la degradación de proteínas moleculares como a la síntesis en el momento de los mismos, de éstos el 60% son alanina y glutamina. La alanina sintetizada sale a la corriente sanguínea y es captada por el hígado, donde se metabolizará y mediante un proceso de gluconeogénesis se transforma en glucosa, que será utilizada por el músculo, el cerebro, eritrocito, piel retina y médula renal.
Aplicaciones potenciales

Hiperplasia prostática benigna
La alanina está presente en el fluido prostático y puede jugar un papel en el apoyo de la salud prostática. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg de alanina al día durante 2 semanas y después 390 mg los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos ácido glutámico y glicina. Este es un efecto también comunicado por otros investigadores. La administración de alanina como suplemento, por lo tanto, fue bien tolerada.

Actividad física intensa
Es esencial en el metabolismo de la glucosa (ideal administrarla cuando el gasto energético es mayor). Puede transformarse rápidamente en glucosa útil en el hígado (p.e. logra mejorar resultados de la dieta de sobrecarga de carbohidratos). También mejora la cetosis post-ejercicio (muy adecuada como recuperador tras actividad deportiva de alta intensidad).

Otras aplicaciones
Se detectan niveles reducidos en la hepatitis alcohólica y en la depresión monopolar. Asimismo se ha demostrado carencia de ella en pacientes con hipoglicemia (p.e. pacientes con excesivos consumos de azúcares rápidos). Resultará especialmente indicada en hipoglicemias con gran agitación. Es anticetogénica y por ello se investiga su acción en diabetes, actuando directamente sobre el hígado independientemente de la insulina.

La alanina como la taurina es un neurotransmisor inhibidor y puede actuar como tal en el cerebro. Su efecto es paralelo al efecto antiepiléptico del GABA y la taurina (Se deberla evaluar la idoneidad de estos tres aminoácidos en los paciente epilépticos antes de administrar fármacos anticonvulsionantes).
Parece ser de gran importancia en la producción de linfocitos. Contribuye al crecimiento del timo, que aumenta la división de linfocitos en sangre. Se recomienda su empleo en combinación con otros nutrientes en la inmunodeficiencia.
Se ha demostrado su papel en la degradación de cálculos de fosfato y oxalato en animales de experimentación. Útil en la prevención de cálculos renales. El déficit de vitamina B6 aumenta el oxalato debido a la disminución de alanina.

Aplicaciones potenciales de la alanina
•   Patología prostática: Hiperplasia prostática benigna
•   Actividad física intensa: Carga de carbohidratos, recuperación post-esfuerzo
• Otras aplicaciones: Hepatitis alcohólica, depresión monopolar, hipoglucemias, diabetes (cetoacidosis), epilepsia, inmunodepresión, cálculos renales.

Suplementos complementarios
• Complejo B
• GABA
• Vitamina B6
• Glicina
• Ácido glutámico
• Taurina

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.