lunes, 6 de septiembre de 2010

AVENA (Avena Sativa)

La avena es una planta que alcanza el metro y medio de altura, posee hojas lanceoladas y sus flores aparecen en espigas aunque lo mas conocido son sus granos que maduran sobre la misma espiga. Los copos de avena, que se preparan prensando los granos trillados, constituyen un alimento integral muy popular en los países del centro y norte de Europa. La avena, además, posee interesantes efectos sobre el sistema nervioso.

 PROPIEDADES E INDICACIONES.
Los granos contienen un 60%-70% de almidón y otros glúcidos (hidratos de carbono); un 14% de proteínas; un 7% de lípidos (grasas), entre los que se cuenta una significativa proporción de lecitina; vitaminas del grupo B; ácido pantoténico; enzimas; minerales, sobre todo calcio y fósforo; oligoelementos diversos; y un alcaloide (avenina), de efectos tonificantes y equilibradores sobre el sistema nervioso.
La avena resulta muy conveniente en caso de depresión, nerviosismo, insomnio y agotamiento físico o mental. Los que padecen de estrés o de impotencia sexual, los estudiantes —sobre todo en época de exámenes—, los deportistas y las madres lactantes, tienen en la avena un alimento-medicina ideal. Por su excelente digestibilidad conviene también a los convalecientes y a los que padecen de gastritis, de colitis y de otras afecciones digestivas.
Los extractos de avena se usan externamente en forma de cremas b aceites, para el cuidado de las pieles secas, sensibles o irritadas El salvado de avena es rico en silicio y en vitaminas A y B. Tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso, tanto ingerido por vía oral en forma de infusión, como aplicado externamente en el agua de baño.
Se ha demostrado que el salvado de avena tiene un efecto reductor sobre el nivel de colesterol sanguíneo. Esta disminución afecta solo al colesterol llamado “nocivo” (LDL), mientras que no influye sobre el protector o “bueno” (HDL) que, como se ha descubierto recientemente, actúa evitando la arteriosclerosis.
Este mecanismo de acción del salvado de avena sobre el nivel de colesterol, es común a todos los productos que contienen fibra vegetal, especialmente cuando es del tipo soluble.
Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad. Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.