jueves, 23 de septiembre de 2010

BCAAs ó aminoácidos de cadena ramificada

Aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) es la denominación que se da a tres substancias: leucina, isoleucina y valina. Estos aminoácidos se llaman aminoácidos ramificados a causa de sus grupos de interunión metilos y sus estructuras químicas. Conjuntamente, constituyen un 35-40% de los aminoácidos esenciales de la proteína corporal y 14% del total de los aminoácidos en el músculo esquelético.
Generalmente, la suplementación con BCAAs es empleada por culturistas y atletas realizando ejercicios intensos.


Aplicaciones potenciales

Rendimiento atlético
La suplementación con BCAAs antes del ejercicio puede aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación tras períodos de trabajo intenso. Los BCAAs pueden ser útiles en determinadas situaciones, como en la prevención de la pérdida muscular en altitud así como prolongando el rendimiento en situaciones de calor extremo. Asimismo los estudios sugieren que la suplementación con BCAA puede mejorar algunos aspectos del declive del funcionamiento mental inducidos por el ejercicio.
Los BCAAs pueden ser útiles como fuente de energía alternativa cuando el glucógeno del músculo está agotado; por lo tanto, un aporte suplementario puede reducir la pérdida de BCAAs del músculo. También pueden estimular la producción de insulina por el páncreas; la insulina, a su vez, también promueve la absorción de aminoácidos. Cuando se agota el glucógeno del músculo, los BCAAs pueden contribuir en un rendimiento de la energía del cuerpo; siendo la leucina particularmente importante en este aspecto. Tienen una función fundamental como ahorradores de glucógeno muscular y hepático, para reponer y mantener la reserva de aminoácidos intramusculares. Favorecen la producción de energía aeróbica, ahorran glucógeno y mejoran los procesos de recuperación de substratos intramusculares. Los aminoácidos ramificados son fuertemente captados y utilizados por el tejido muscular durante una prueba deportiva, de modo que sus tasas sanguínea y tisular descienden en grado importante. Las consecuencias de esta disminución son: Degradación acrecentada de las proteínas; síntesis proteicas reducidas; déficit transitorio del sistema inmunitario y formación acrecentada de desperdicios acidificantes.

Reparación y desarrollo muscular
Los BCAAs componen un alto porcentaje del tejido muscular, lo que sugiere una necesidad significativa aumentada en los casos de esfuerzo muscular (p.e. entrenamiento con pesas). Los BCAAs son necesarios para el mantenimiento del tejido muscular y parece que ayudan a preservar los almacenes de glucógeno en el músculo. Los BCAAs también ayudan a prevenir la descomposición de las proteínas durante el ejercicio.
Son importantes en la retención de nitrógeno en el cuerpo y dicho balance positivo de nitrógeno es esencial para el desarrollo muscular. A diferencia de otros aminoácidos, los aminoácidos ramificados son metabolizados completamente en los tejidos musculares; son capaces de evitar la eliminación de otros aminoácidos en los músculos, lo cual se denomina un efecto "anti-catabólico". Útiles tanto para ganar músculo como cuando se siga una dieta estricta, para evitar la pérdida muscular. Asimismo parecen muy adecuados en casos de anorexia nerviosa (su deficiencia probablemente contribuye a la pérdida muscular en estos pacientes).

Protector hepático
Con frecuencia se aprecian niveles reducidos de BCAAs libres en plasma en pacientes con cirrosis hepática, encefalopatía hepática y malnutrición proteica en cirróticos. Se ha demostrado que la suplementación con los BCAAs puede apoyar la salud hepática en alcohólicos con enfermedades hepáticas. La capacidad para prevenir el daño parece deberse a una potenciación de la síntesis proteica en el tejido hepático.
Asimismo varios estudios han encontrado un beneficio general para los síntomas de encefalopatía. Los efectos terapéuticos de los BCAAs también se han demostrado en niños con fallo hepático y adultos con cirrosis hepática.

Protección neuromuscular
La investigación sugiere los beneficios de los BCAAs en los trastornos neuromusculares (p.e. esclerosis lateral amiotrófica y degeneración espinocerebelar), mediante una mejora en la resistencia muscular y una progresión más lenta de la perdida de la función motora. Cuando los nervios se degeneran no comunican correctamente con músculo y estos se degeneran también a su vez. Los BCAAs pueden activar a una enzima denominada glutamato deshidrogenasa, enzima que es deficiente en la esclerosis lateral amiotrófica, también denominada enfermedad de Lou Gehrig.

Reparación de tejidos
Los BCAAs pueden apoyar la salud y la recuperación en pacientes que han experimentado traumatismos, estrés físico extremo o quemaduras. Asimismo los BCAAs pueden ayudar en la recuperación tras la cirugía.

Fallo renal crónico
Las personas con fallo renal crónico pueden beneficiarse de la suplementación con BCAAs. Un estudio encontró una mejora en la respiración y en la calidad del sueño en las personas a las que se administró BCAAs intravenosos durante la diálisis renal.

Fenilcetonuria
La fenilcetonuria es una enfermedad genética que provoca niveles anormalmente elevados de fenilalanina y sus productos finales en sangre, provocando daño en el sistema nervioso. Un ensayo demostró que el empleo regular de BCAAs en adolescentes y adultos jóvenes con fenilcetonuria mejoró el rendimiento en varios tests de funcionamiento mental. Este resultado tiene sentido debido a que los BCAAs pueden competir con la fenilalanina, reduciendo sus efectos tóxicos.

Disquinesia tardía
Se ha informado de niveles elevados de fenilalanina en disquinesia tardía. Como resultado, un grupo de investigadores administró BCAAs a pacientes con disquinesia tardía (desde 150 mg por cada kg de peso corporal, hasta 209 mg por cada kg de peso corporal) después del desayuno, y una hora antes de la comida y la cena durante dos semanas. La mezcla de BCAAs incluía partes iguales de valina e isoleucina, más un 33% mas de leucina que cualquiera de los otros dos aminoácidos. De los 9 pacientes tratados, 6 de ellos tuvieron una reducción de un 58% de los síntomas y todos los participantes en el estudio tuvieron una reducción de al menos un 38% en los síntomas.

Precauciones
El empleo excesivo de este suplemento dietético puede interferir con los neurotransmisores que ayudan a mantener el humor y el estado de ánimo (emocional).
Los BCAAs compiten para su transporte dentro del cerebro con la tirosina, fenilalanina, triptófano y metionina, por lo que niveles excepcionalmente altos de BCAAs podrían conducir a un descenso en el cerebro de los importantes compuestos químicos serotonina y dopamina, los cuales son fabricados a partir de estos aminoácidos.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.