sábado, 18 de septiembre de 2010

Ácido aspártico (Aspartato)

El ácido aspártico (del griego "asparragus", espárrago - alimento que lo contiene en cierta cantidad-) es un aminoácido no esencial o dispensable que entra en la constitución de muchas proteínas. Es capaz de formar ácido glutámico por transaminación. Se trata además de un aminoácido que juega un importante papel en el ciclo de la urea.
La asparagina es la forma amídica del ácido aspártico. Este aminoácido junto al ácido glutámico está presente en el cerebro con mayor frecuencia que los demás, lo cual hace pensar a muchos investigadores que desempeña una destacada actividad en el óptimo mantenimiento de las funciones cerebrales.

• Aplicaciones potenciales

-Aumento de energía
El ácido aspártico se convierte intracelularmente en oxaloacetato, un importante substrato en el ciclo de Krebs (ciclo productor de energía). Asimismo es una molécula de transporte para el potasio y magnesio al interior de la célula.
Se ha investigado la suplementación con aspartatos de potasio y magnesio en varios estudios doble ciego. Entre un 75-91% de los pacientes tratados experimentaron un pronunciado alivio de la fatiga en comparación con el 5-25% en los sujetos control.

-Protector hepático
Mejora las funciones hepáticas. Ayuda a eliminar el exceso de amoniaco resultante del metabolismo proteico, protegiendo al hígado y al sistema nervioso central contra dicho tóxico.

-Trastornos emocionales y de conducta (inestabilidad emocional)
Es un neurotransmisor excitador. Junto con el ácido glutámico es transmisor y estimulador cerebral (compite junto a él por su absorción en cerebro, córtex y espina dorsal, debido a que tienen el mismo receptor).

-Otras aplicaciones
Imnunoactivador que estimula la glándula timo. Protege contra efectos dañinos de la radiación.

-Ingesta recomendada
No se comercializa el ácido aspártico ni la asparagina de manera individual en forma de complementos alimenticios. Si se desea complementar la dieta con ácido aspártico se puede tomar en forma de aspartato de calcio, magnesio, zinc ó potasio (compuestos obtenidos a partir de la combinación del mineral elemental con el ácido aspártico -minerales quelados-, incrementando de esta manera la absorción y utilización de estos elementos).

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.