lunes, 29 de marzo de 2010

El Noni


EL NONI: ANALGÉSICO, ANTISÉPTICO, ANTIBACTERIANO, ANTIINFLAMATORIO Y ANTICANCERÍGENO

En forma de zumo o de extracto seco, esta "planta sagrada" -así llaman al Noni los kahunas o médicos tradicionales de la Polinesia- se ha empezado a comercializar en Occidente con casi dos mil años de retraso y tras ser sometida a rigurosos estudios científicos que avalaran sus usos terapéuticos tradicionales. Y eso que el primer resultado positivo de estas investigaciones se produjo ya en 1950 cuando la revista científica Pacific Science publicó que el fruto del Noni posee propiedades antibacterianas. Desde entonces destacadas instituciones de diversos países se han dedicado a profundizar en los secretos de esta planta casi desconocida en el mundo occidental.


¿CÓMO ES LA "PLANTA SAGRADA"?
Considerada una de las plantas más bellas de las islas que conforman la Polinesia francesa, el Noni es un árbol de ocho metros de altura cuyos frutos (grandes, ovalados y blancos) se utilizan desde hace dos mil años como alimento, bien crudo, bien cocinado (en Australia es conocida como la "fruta de queso" por su penetrante olor) y como remedio natural para tratar numerosas afecciones. Para su uso terapéutico, en el Pacífico sur recogen el fruto del Noni antes de su completa maduración y lo colocan en un frasco expuesto a la luz solar directa. Cuando madura, se machaca hasta conseguir un puré y, por medio de una tela, se extrae el jugo.

PROPIEDADES DEL FRUTO DEL NONI
Esa forma oriental de tratar el fruto se ha transmitido de generación en generación durante los dos últimos milenios. En Occidente, sin embargo, sólo se ha investigado en profundidad esta planta en las últimas décadas. Eso sí, los estudios han sido tan exhaustivos que hoy se sabe que el Noni tiene efectos analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Además, el zumo del Noni parece estimular y reforzar la respuesta del sistema inmune (activa la producción de macrófagos y linfocitos), regula la propia función celular e, incluso, regenera las células dañadas.
Pero además de estas propiedades, el Noni parece tener otras más "esperanzadoras" ya que en 1990 el científico francés Chalique Younos observó, entre 500 compuestos de plantas fitoterapéuticas, que el Noni mostraba una mayor efectividad contra el crecimiento de células cancerosas en animales de laboratorio. Este hallazgo dio lugar a estudios más concienzudos que, cinco años después, permitieron descubrir que el damnacanthal, un compuesto de esta planta, transforma las células precancerosas en estructuras normales y sanas.


Dolores musculares y articulares, artritis, tendinitis, síndrome de fatiga crónica, infecciones, hipertensión arterial, desórdenes renales, problemas digestivos y migrañas son algunos de los problemas de salud que pueden tratarse y/o aliviarse con una de las plantas más bellas y apreciadas de la Polinesia francesa cuyo uso en la elaboración de remedios medicinales se ha transmitido de generación en generación en diversas regiones del sur del Pacífico: el Noni.



Usos tradicionales del fruto del Noni:

El fruto del Noni se utiliza en el Pacífico sur desde hace 2.000 años para tratar dolencias como:
-Dolores articulares, musculares, abdominales, premenstruales, etc.
-Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota.
-Debilidad crónica.
-Síndrome de fatiga crónica.
-Infecciones.
-Problemas digestivos.
-Desórdenes renales.
-Migraña.
-Trastornos de la piel.
-Diabetes.


Herbolario AGUAMAR
Calle Tomás Morales, 6
Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tfno.: 928 15 22 30

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.