viernes, 19 de noviembre de 2010

OLMO (Ulmus campestris)

El olmo se puede encontrar en bosques o de forma aislada, a menudo también en eriales. Este árbol de tronco sólido y delicadas ramas puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura y se dice que ningún otro árbol europeo alcanza su longevidad. Tiene las hojas vellosas de corto peciolo, ovaladas y dentadas, floreciendo muy temprano, en los meses de febrero y marzo. Sus diminutas flores son verdes con los bordes rojos. Las flores y los frutos aparecen antes de que broten las hojas.

Efecto de la esencia
La esencia de olmo estimula y potencia nuestro sentido de la responsabilidad en situaciones en las que sentimos que éstas nos superan. El olmo proporciona la energía necesaria para aceptar y afrontar las cosas con ánimo.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Las personas que tienen la sensación de que las cosas les superan, a menudo se sienten fuertemente atraídas por esta la esencia floral. Resulta de gran ayuda cuando a uno le “fallan las rodillas” y tiene un sentimiento de impotencia y agotamiento. La esencia de olmo también brinda un remedio natural en casos de problemas corporales derivados de un exceso de responsabilidades. Nos ayuda a revigorizarnos desde la base, a ponernos en marcha energéticamente y a compensar estados de carencia.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
El sentimiento de incapacidad e insuficiencia nos puede asaltar de repente. Sin embargo, las exigencias que nos imponemos son altas, de manera que nos ponemos en situaciones de alta presión psíquica y temporal. En situaciones tan duras y penosas, la esencia de olmo aporta vigor y energías. Ayuda a asumir con menos gravedad las responsabilidades que nos llegan.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de olmo proporciona confianza en uno mismo y seguridad interior. Con ella podemos centrar nuestro pensamiento a fin de aprovechar todo su potencial en el momento adecuado. No obstante, también nos encontramos en situación de desasirnos ideológicamente para poder tomar nuevas fuerzas en esta liberación y planificar sus acciones con la cabeza fría. La esencia de olmo refuerza la capacidad de contenerse, de no cargarse con todo y de establecer realmente prioridades. Se aceptan los límites de la propia capacidad, se consienten pausas de descanso para irse regenerando constantemente.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
En etapas de gran exigencia, esta esencia nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y nuestra fuerza espiritual. En el terreno de la meditación, por ejemplo, con la esencia de olmo podemos volver a llenar nuestro “platillo de la energía” y encontrar una orientación clara sobre lo que es preciso realizar.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pasiflora (Passiflora incarnata)

Esta planta es originaria del sur de los Estados Unidos y México, hallándose ampliamente difundida por las regiones tropicales de Centro y Sudamérica. Se cría en terrenos secos y abrigados, encontrándose naturalizada por los países mediterráneos del sur de Europa.
Esta planta trepadora de tallos leñosos, con hojas divididas en tres lóbulos, de fruto ovoide, carnoso, de color anaranjado y semillas negras, de la familia de las Pasifloráceas, cuyas flores destacan por su gran belleza, llamó la atención de los europeos que viajaron al Nuevo Mundo, quienes creyeron ver, en los diversos órganos de sus lindas flores, los instrumentos utilizados en la pasión de Cristo: el látigo, los clavos y el martillo. La planta fue introducida en Europa y cultivada como ornamental, hasta que a finales del siglo XIX se descubrió que tenía un marcado efecto sedante sobre el sistema nervioso.

Propiedades e indicaciones
Las flores y las hojas de la pasiflora contienen pequeñas cantidades de alcaloides indólicos, flavonoides, diversos esteroles y pectina. No se sabe bien a cual de estas sustancias se debe su acción sedante, antiespasmódica y somnífera (inductora del sueño), aunque lo más probable es que se deba a la combinación de todas ellas. Sus principales indicaciones son:

• Ansiedad, nerviosismo, estrés: Esta planta actúa como un ansiolítico suave, sin riesgo de dependencia o adicción. Es la planta ideal para los que se encuentran sometidos a tensión nerviosa.
• Insomnio: Induce un sueño natural, sin que se produzca depresión o somnolencia al despertarse. Debido a su falta de toxicidad, se puede administrar a los niños.
• Dolores y espasmos diversos: La pasiflora relaja los órganos abdominales huecos, cuya contractura causa dolor de tipo espasmódico o cólico: estómago, intestino (cólico intestinal), vesícula y conductos biliares (cólico biliar), vías urinarias (cólico renal) y útero (dismenorrea). En la práctica, su uso se halla indicado en cualquier tipo de dolor, incluso en las neuralgias.
• Epilepsia: Como tratamiento complementario, la pasionaria permite disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis epilépticas.
• Alcoholismo y drogadicción: Se han realizado interesantes experiencias, administrando pasionaria durante los primeros días de la cura de deshabituación del alcohol, de la heroína y de otras drogas. Esta planta permite que el síndrome de abstinencia, vulgarmente llamado "mono", sea mejor tolerado y con menor repercusión física sobre el organismo. Su acción sedante hace que, el alcohólico o el toxicómano, soporten mejor el deseo de consumir la droga y puedan superar la ansiedad que ello conlleva. En estos casos es necesario aplicarla bajo control facultativo.

Los Frutos de la pasionaria (granadilla o maracuyá) son ricos en provitamina A, vitamina C y ácidos orgánicos. Son refrescantes y tonificantes. Se recomiendan en caso de agotamiento físico y en la convalecencia de enfermedades febriles o infecciosas.
En las Antillas y Brasil se da una especie de Pasiflora, la Granadilla (Passiflora laurifolia), de flores rojizas, también conocida como maracuyá, parcha, parchita morada, además de granadilla con otros calificativos como hawaiana, de China o morada, siendo ésta especie del género de la Pasiflora más conocida en las Américas.
La Granadilla produce un fruto dulce y algo ácido de sabor “tropical”, con cuya pulpa gelatinosa se elaboran ricos refrescos. El aceite de sus semillas es comestible; sin embargo no se la considera una planta medicinal.

Sinonimia hispánica
Pasionaria, granadilla (blanca), granadilla roja, parcha , maracuyá, parchita morada.

lunes, 8 de noviembre de 2010

DL-fenilalanina (DLPA)

El DL-fenilalanina es un aminoácido compuesto en un 50 % por L-fenilalanina y en el otro 50%, por D-fenilalanina. La combinación de ambas formas, tanto D como L (DLPA) es la forma más habitualmente empleada debido a su menor costo y debido a que ambos componentes ejercen diferentes efectos potenciadores de la salud que se complementan.

Aplicaciones potenciales

Antidepresivo
La DLPA es un precursor de la dopamina, un compuesto que mejora el ánimo. También potencia otros compuestos elevadores del ánimo tales como la PEA (phenylethylamine), una substancia que ocurre de manera natural en el cerebro y parece que eleva el estado de ánimo. Se cree que el déficit de PEA cerebral puede conducir a ciertas formas de depresión.

Alivio del dolor
Algunos estudios demuestran que la DLPA es efectiva en el tratamiento de los trastornos de dolor crónico, debido a que eleva las endorfinas de tipo morfina en el cerebro. Inhibe varias de las enzimas responsables de la destrucción de las endorfinas (hormonas supresoras del dolor), por lo tanto estas disfrutan de una vida más larga ejerciendo sus acciones analgésicas durante periodos de tiempo más prolongados. Se precisarán de 3 a 12 horas para notar resultados.
El efecto analgésico de la D-fenilalanina es bien conocido. Parece ser que en ensayos abiertos, la suplementación con D-fenilalanina fue efectiva en el tratamiento de una gran variedad de afecciones artríticas. De hecho, en un estudio, más del 75% de los pac entes experimentó alivio total del dolor entre una semana y un mes después de haber iniciado el tratamiento.

Agudeza mental
Además de en dopamina, la DLPA se transforma en otras sustancias químicas cerebrales estimulantes, tales como la noradrenalina (norepinefrina), que finalmente pueden potenciar la agudeza mental.

Control del apetito
Se ha comunicado que la fenilalanina potencia la producción de CCK (colecistoquinina), un compuesto que puede reducir el apetito.

Contraindicaciones
No utilizar en los casos de PKU o fenilcetonuria (anomalía hereditaria que consiste en la alteración del metabolismo de la fenilalanina, que puede provocar retraso en el desarrollo y deficiencia mental). No debe utilizarse conjuntamente con fármacos inhibidores de la MAO sin la supervisión de un profesional de la medicina cualificado. No tomar DLPA con el estómago vacío si se padece hipertensión arterial.

Precauciones
Existen evidencias de que los pacientes con esclerodermia deben evitar tanto las fuentes dietéticas como los suplementos de fenilalanina y su metabolito tirosina.

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.