El olmo se puede encontrar en bosques o de forma aislada, a menudo también en eriales. Este árbol de tronco sólido y delicadas ramas puede llegar a alcanzar hasta los 40 metros de altura y se dice que ningún otro árbol europeo alcanza su longevidad. Tiene las hojas vellosas de corto peciolo, ovaladas y dentadas, floreciendo muy temprano, en los meses de febrero y marzo. Sus diminutas flores son verdes con los bordes rojos. Las flores y los frutos aparecen antes de que broten las hojas.
Efecto de la esencia
La esencia de olmo estimula y potencia nuestro sentido de la responsabilidad en situaciones en las que sentimos que éstas nos superan. El olmo proporciona la energía necesaria para aceptar y afrontar las cosas con ánimo.
Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Las personas que tienen la sensación de que las cosas les superan, a menudo se sienten fuertemente atraídas por esta la esencia floral. Resulta de gran ayuda cuando a uno le “fallan las rodillas” y tiene un sentimiento de impotencia y agotamiento. La esencia de olmo también brinda un remedio natural en casos de problemas corporales derivados de un exceso de responsabilidades. Nos ayuda a revigorizarnos desde la base, a ponernos en marcha energéticamente y a compensar estados de carencia.
Efecto de la esencia sobre el ánimo
El sentimiento de incapacidad e insuficiencia nos puede asaltar de repente. Sin embargo, las exigencias que nos imponemos son altas, de manera que nos ponemos en situaciones de alta presión psíquica y temporal. En situaciones tan duras y penosas, la esencia de olmo aporta vigor y energías. Ayuda a asumir con menos gravedad las responsabilidades que nos llegan.
Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de olmo proporciona confianza en uno mismo y seguridad interior. Con ella podemos centrar nuestro pensamiento a fin de aprovechar todo su potencial en el momento adecuado. No obstante, también nos encontramos en situación de desasirnos ideológicamente para poder tomar nuevas fuerzas en esta liberación y planificar sus acciones con la cabeza fría. La esencia de olmo refuerza la capacidad de contenerse, de no cargarse con todo y de establecer realmente prioridades. Se aceptan los límites de la propia capacidad, se consienten pausas de descanso para irse regenerando constantemente.
Efecto de la esencia sobre el espíritu
En etapas de gran exigencia, esta esencia nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y nuestra fuerza espiritual. En el terreno de la meditación, por ejemplo, con la esencia de olmo podemos volver a llenar nuestro “platillo de la energía” y encontrar una orientación clara sobre lo que es preciso realizar.