sábado, 27 de febrero de 2010

BAYAS DE UCHUVA


BAYAS DE UCHUVA (PHYSALIS)

Fruto diminuto, entre 2 y 3 cm de diámetro, parecido a una cereza o tomate cherry, encerrado dentro de un cáliz membranoso diminuto y nervado, con aspecto de papel, en forma de vejiga de unos 4 cm de longitud, que pasa del verde a color pajizo cuando va madurando. También conocido como “vejiga de perro”, es una baya redonda de pequeño tamaño, piel suave y brillante, color amarillento o anaranjado, según variedades, cuando madura y una pulpa jugosa, con numerosas semillas, de sabor agradable,refrescante y agridulce que recuerda al tomate. Así, popularmente se le llega a conocer con el nombre“tomatón” o “tomatillo”. Antiguamente,se empleaba como elemento decorativo y jardinería.
Origen: zonas cálidas de Sudamérica,especialmente Perú y América Central.

Eficaz antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares,degenerativas e incluso algunos tipos de cáncer. Buen aporte en betacaroteno o provitamina A, así como en ácidocítrico (acción desinfectante y alcalinizadora) que ayuda a reducir el riesgo de cálculos renales y es beneficioso en caso de gota. Muy adecuado su consumo para deportistas, momentos de fatiga, estrés, etc.

PROPIEDADES

_ Su mayor componente es el agua.
_ Rico en vitaminas: A, C y, en menorproporción, del grupo B y E.
_ Minerales: fósforo.
_ Ácidos orgánicos: cítrico y málico.
_ Bajo valor calórico al contener poca cantidad de lípidos y proteínas.
_Notable contenido en pectina (fibrasoluble) de propiedades laxantes,también tiene funciones diuréticas.

La uchuva es originaria de Perú y crece como planta silvestre y semisilvestre en zonas altas entre los 1 .500 y 3,000 m.s.n.m. Por ser considerado como un fruto que previene el escorbuto, fue introducido en Sudáfrica por los españoles hace más de 200 años. Desde allí se traslada Kenia, Zimbabwe, Australia, Nueva Zelanda, Hawai y la India, países el los que se cultiva comercialmente. Actualmente, la uchuva se encuentra en casi todos los altiplanos de los países tropicales y en varios subtropicales Incluyendo Malasia, China y los países del Caribe, entre otros. En la actualidad, Colombia es el mayor productor de uchuva del mundo, seguida por Sudáfrica.

La Uchuva se caracteriza por tener unos frutos azucarados y buenos contenidos de vitaminas A, además de hierro y fósforo, siendo muchas sus ventajas nutricionales. En diferentes regiones de Colombia le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, ser un calcificador y controlar la amibiasis.


Herbolario AGUAMAR
Calle Tomás Morales, 6
Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tlf.: 928 15 22 30

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.