miércoles, 3 de febrero de 2010

DESINTOXICAR EL ORGANISMO
Información general
La limpieza interna de nuestro organismo ha formado parte del ritual humano desde el principio de los tiempos. Desde siempre se ha considerado la limpieza como una base para el mantenimiento de una buena salud.
Por ello, la eliminación de las toxinas acumuladas en nuestro organismo contribuye a un sentimiento de bienestar. El estrés de la vida moderna y el rápido ritmo al que estamos sometidos unido al desequilibrio en nuestra dieta hace que vayamos acumulando una gran cantidad de toxinas en nuestro interior.
Debido al acúmulo de toxinas, los antioxidantes y minerales presentes en nuestros fluidos vitales se reducen, y nuestro sistema inmune se desequilibra y debilita.
¿Por qué desintoxicar nuestro cuerpo?
Las toxinas saturan nuestros tejidos, reducen, las defensas inmunes, estas bajan y el riesgo de padecer enfermedades aumenta. Cuando las toxinas entran en la corriente sanguínea, pueden producir dolor gastrointestinal, gas, hinchazón, diarrea, problemas en la piel, fatiga, mal aliento, estreñimiento y otros síntomas. Problemas de salud como el acné, alergias, artritis, síndrome premenstrual, hipertensión, celulitis y gastritis se asocia con un organismo cargado de toxinas. Por ello no es sorprendente que, de tiempo en tiempo, nos sintamos cansados, lentos, deprimidos y letárgicos. El mantenimiento de un sistema digestivo saludable nos hace sentir bien a la vez que mejora la absorción de nutrientes.
Proceso de desintoxicación
La desintoxicación es un proceso de eliminación o neutralización de toxinas a través de los principales órganos de desintoxicación: el colon, hígado, riñones, pulmones, linfa y piel. De hecho, la desintoxicación interna es una de las funciones básicas automáticas de nuestro cuerpo.
El mejor tiempo para iniciar una desintoxicación
Para obtener los mejores resultados es más efectiva la desintoxicación un máximo de 4 veces por año, especialmente coincidiendo con el cambio de estaciones. Esto ayuda a nuestro cuerpo a moverse más fácilmente dentro de los cambios de clima y dieta, y limpia el cuerpo de comidas más pesadas en invierno y más frías en verano. Uno debería someterse también a este programa cuando se está sometido a una gran actividad social, responsabilidades, compromisos opresiones en el trabajo o casa.
Efectos secundarios en el proceso de desintoxicación
En el comienzo del plan de desintoxicación se pueden experimentar algunos efectos secundarios debido a la reentrada en la circulación de las toxinas acumuladas. Entre los efectos pueden aparecer dolores de cabeza, insomnio, fatiga, congestión nasal, mal aliento, olor corporal y erupciones cutáneas.
Irónicamente esto significa que el programa de desintoxicación está trabajando. Existen distintos tipos de infusiones que están indicados precisamente para aliviar todos estos síntomas. Los niños de 12 años o por debajo de esta edad, los ancianos, personas con enfermedades crónicas, aquellos que sufren enfermedades severas, aquellos adictos al alcohol o drogas, aquellos expuestos a químicos peligrosos, metales pesados o material radiactivo, así como mujeres embarazadas o madres lactantes, no deberían usar estos programas de desintoxicación.
Guía dietética.
Dieta equilibrada. Una dieta equilibrada está constituida por la ingesta de una gran cantidad de frutas y verduras, mientras que deben ser evitados los aditivos, productos químicos, pesticidas, aceites hidrogenados, comida frita, grasas saturadas, comidas procesadas, cafeína, alcohol y fármacos no esenciales. Una dieta saludable y equilibrada incluye una pequeña cantidad de grasa (ácidos grasos esenciales), proteína de muy buena calidad y reducir la ingesta diaria de carne, productos lácteos y la ingesta de azúcar.
Hidratos de carbono. El azúcar procesada, la harina, las comidas basura deberían de ser eliminadas ya que contienen muchos aditivos, conservantes, endulzantes, los cuales pueden ser tóxicos, sobrecargando el tracto intestinal y haciendo que éste presente una dificultad para la absorción de nutrientes y reduce el tiempo desde la digestión a la excreción. Hay que intentar sustituirlas con hidratos de carbono complejos como el arroz integral, la pasta integral, quinoa, mijo, los cuales incrementan el contenido de fibra de la dieta, incrementando el tiempo de excreción y eliminando por ello el exceso de toxinas.
Proteínas. Sería ideal el evitar la ingesta de proteína de origen animal y de productos lácteos. No obstante el mejor consejo será el de reducir la ingesta de carne ya que es más difícil de digerir y contiene grasa no saludable. Elige solamente carnes como el pollo, pavo o pescado, y alternativamente utiliza sustitutivos de proteínas tales como el tofu, seitán o soja.
Grasas. Se recomienda la reducción de la ingesta de grasas ya que su reducción se recomienda para disminuir el estrés en el hígado, Se debe utilizar el aceite de oliva virgen de 1º presión en frío. Como alternativa se puede utilizar la soja, al arroz o productos derivados de la cabra, nueces, semillas, etc.
Bebidas. El beber del orden de 8 vasos diarios de agua es tremendamente saludable para los riñones en su papel de desintoxicación. Como alternativa al café se pueden utilizar tés herbales, zumo de limón en agua caliente, zumos de verduras o frutas (particularmente remolacha que ayuda a limpiar el hígado). O intentar sustitutivos del café tales como chicoria tostada, etc.
¿Cuándo realizar la desintoxicación?
Cansancio que puede ser consecuencia de un sobreexceso de toxinas, que resulta en una situación de baja energía, fatiga, debilidad muscular, incapacidad para concentrarse y alteraciones intestinales.
Dolores de cabeza que pueden ser producidos por los aditivos alimentarios, el azúcar, alcohol, cafeína, estreñimiento, el desbalance hormonal y la exposición a irritantes tales como la polución, perfumes, etc. Los dolores de cabeza que frecuentemente disminuyen con la desintoxicación.
Resfriados frecuentes y gripe
Los resfriados frecuentes y la gripe son frecuentemente signos de una disminución de las defensas de nuestro sistema inmune.
Estreñimiento o problemas digestivos
Si sufres de estreñimiento, flatulencia o indigestión crónica, dispepsias, alitosis.
Los cambios hormonales experimentados por la mujer pueden verse aliviados a través del programa de desintoxicación, Sin embargo es importante hacer observar que estos síntomas pueden ser mayores por unos días debido a que el exceso de hormonas almacenado en el hígado pasa a la circulación para su procesamiento. También lo tenemos en cuenta en caso de alergías
Cualquier droga o fármaco tiene que ser metabolizado inicialmente en el hígado, el principal órgano de desintoxicación. Si el hígado se encuentra sobrecargado no puede metabolizar todas las toxinas y por ello las almacena. El programa provee al hígado la capacidad para realizar bien su trabajo al reducir la cantidad de toxinas ingeridas y suplir con nutrientes adicionales que ayudan al hígado a metabolizar las toxinas de forma adecuada.
Comidas rápidas, comidas refinadas, con gran cantidad de grasas
La función del hígado puede no ser la correcta si abusamos de este tipo de comidas por lo que el uso de este programa puede aliviar la carga que sufre el hígado.
Beneficios de los programas de desintoxicación
.- Favorecen la eliminación de desechos y de toxinas.
.- Ayudan a incrementar la digestión y suavizan el tracto gastrointestinal.
.- Protegen el tracto urinario, riñones e hígado.
.- Purifican la sangre y estimulan las funciones inmunes.
.- Alivian las condiciones inflamatorias.
.- Ayudan a disminuir de peso.
.- Mejora del sueño y del sistema nervioso.

PLANTAS UTILIZADAS PARA DESINTOXICAR:
CARDO MARIANO
ALCACHOFA
DESMODIUM
DIENTE DE LEÓN
FUMARIA
VERBENA
CEBOLLA
HELENIO
BOLDO
RÁBANO NEGRO
AJENJO
ACHICORIA
GENCIANA
FRÁNGULA
TAMARINDO
CALÉNDULA
ESPIRULINA
MENTA
VID ROJA


Herbolario AGUAMAR
Calle TomÁs Morales, 6
Arguineguin-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca
Terapias Naturales
Tlf.: 928 15 22 30

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.