jueves, 28 de octubre de 2010

Manzano silvestre (Malus pumila)


El manzano silvestre crece en los márgenes de los caminos, en claros y prados del norte de Europa. Esteárbol pequeño de copa redondeada puede alcanzar los 10 metros de altura, siendo sus hojas ovales, delicadas y dentadas de entre 4 y 5 centímetros. Sus hjas y sus flrores brotan al mismo tiempo, en el mes de mayo. Sus flores rosas y blancas constan de cinco pétalos en forma de corazón, teniendo unas dimensiones de cerca de 25 milímetros.



Efecto de la esencia
La esencia de manzano silvestre favorece los procesos de limpieza del cuerpo cuando nos sentimos sucios por dentro o tenemos miedo de sufrir una infección de cualquier tipo.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Los problemas corporales que llegan acompañados de una sensación de impureza o intoxicación experimentan, tras la aplicación de esta esencia, una significativa mejora energética. Consisten en una necesidad de eliminación muy marcada que se satisface de forma energética con esta esencia, despertando una sensación de pureza corporal y de salud. Después de periodos de alimentación insana o de ingestión de medicamentos, esta esencia nos ayuda a sentirnos mejor. También está indicada para aquellas personas cuya actividad está relacionada con el trato de enfermos y que temen sufrir un contagio de los mismos.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
La esencia de manzano silvestre nos ayuda a superar sentimientos de aversión, la premura de asearnos y una sexualidad incómoda (cuando se concibe la sexualidad como algo malo y sucio). Asimismo se pueden desvanecer de forma energética los miedos y manías de infectarse. Esta esencia ayuda a aceptarse uno mismo tal como es. El cuerpo ya no se percibirá como algo desagradable y se reducirá la aversión a la corporeidad.

Efecto de la esencia sobre la mente
Las personas cuyos pensamientos se concentren a menudo en el aseo propio y de su entorno, experimentarán mediante esta esencia un alivio. En cambio, el pensamiento que se centra en los detalles, la repugnancia y el miedo a la impureza de cualquier tipo, se verá liberado, obteniendo un espacio nuevo para estructuras y criterios.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Esta esencia nos permite ganar un sentimiento sano acerca de la limpieza corporal y del alma a través de la alimentación y el pensamiento. Podemos tolerar la imperfección sin por ello tener que renunciar a nosotros mismos. La esencia pone en buena consonancia a la persona con su cuerpo. Ya no nos desconcertaremos con tanta facilidad.

martes, 26 de octubre de 2010

Melisa (Melissa Officinalis)

Siendo originaria de los países mediterráneos, aunque cultivada en toda Europa y regiones templadas de América, ésta es una planta vivaz que se multiplica por medio de cepas, de la familia de las Labiadas, que alcanza de 40 a 70 cm. de altura, necesitando un suelo húmedo y rico en humus y un lugar caliente. Sus hojas son dentadas y muy rugosas, desprendiendo un fuerte olor a limón.
Desde primeros del siglo XVII los carmelitas descalzos preparan, a partir de esta planta, la famosa "agua del Carmen", que ha sido remedio popular contra desfallecimientos, síncopes y crisis nerviosas.


Propiedades e indicaciones
Las hojas y las flores de la melisa contienen un 0,25% de aceite esencial, rico en los aldehídos citral y citronelal, a los que debe su acción antiespasmódica, sedante, carminativa, digestiva y antiséptica.
El efecto sedante de la melisa la convierte en un buen remedio para las cardiopatías de origen nervioso. Está indicado para las personas nerviosas que no pueden absorber el exceso de estímulos que le llegan desde el exterior y que tampoco logran encontrar reposo durante la noche, que pasan muchas horas en la cama sin conciliar el sueño, pudiendo volver a la normalidad mediante una cura con té de esta planta
Es útil en los siguientes casos
• Problemas nerviosos: excitación, ansiedad, cefalea tensional (dolores de cabeza de origen nervioso).
• Estrés y depresión: Está muy indicada en los casos de estrés y depresión nerviosa, por su efecto sedante suave y equilibrador del sistema nervioso.
• Insomnio: Tomada por la noche, ayuda a vencerlo.
• Dolores menstruales: Desde hace siglos, se recomienda para aliviarlos.
• Y también puede ser de utilidad en caso de palpitaciones, espasmos y cólicos abdominales, flatulencia, mareos y vómitos
• Externamente es antiséptica, antifúngica (contra los hongos de la piel), antivírica de acción demostrada contra los virus del herpes y los mixovirus del grupo 2.

Sinonimia hispánica
Toronjil, cedrón, abejera, hoja de limón, cidronela, citraria.

sábado, 23 de octubre de 2010

L-fenilalanina


La fenilalanina es un aminoácido esencial, precursor de la tirosina. La fenilalanina es el precursor de las catecolaminas en nuestro cuerpo (como la tiramina, dopamina, epinefrina, norepinefrina). Asimismo la fenilalanina es un constituyente importante de los neuropéptidos cerebrales, como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, ACTH, angiotensina, substancia P y colecistoquinina.


Aplicaciones potenciales

Antidepresivo
La fenilalanina puede convertirse en L-tirosina y por lo tanto en L-dopa, norepinefrina, y epinefrina. La fenilalanina (por otra vía distinta) puede también convertirse en feniletilamina (PEA), una substancia que ocurre de manera natural en el cerebro y parece que eleva el estado de ánimo. Se cree que el déficit de PEA cerebral puede conducir a ciertas formas de depresión.

Alivio del dolor
Algunos estudios demuestran que la fenilalanina es efectiva en el tratamiento de los trastornos de dolor crónico, debido a que eleva las endorfinas de tipo morfina en el cerebro (la DLPA es la forma más comúnmente utilizada en el dolor crónico).

Agudeza mental
Además de en dopamina, la fenilalanina se transforma en otras sustancias químicas cerebrales estimulantes, tales como la noradrenalina (norepinefrina), que finalmente puede potenciar la agudeza mental.

Control del apetito
Se ha comunicado que la fenilalanina potencia la producción de CCK (la colecistoquinina es una hormona liberada por el cerebro al recibir este la señal de que el alimento sale del estómago y que activa la salida de jugos pancreáticos, disminuye la secreción ácida en el estómago, favorece la salida de sales biliares al duodeno y ejerce un efecto saciante del apetito), un compuesto que puede reducir el apetito y por lo tanto, la ingesta voluntaria de comida. Será útil en comedores compulsivos (administrarla 1/4 hora antes de las comidas).

Síndrome de abstinencia
Este aminoácido puede resultar muy adecuado durante el síndrome de abstinencia y en los periodos de retirada de estupefacientes en general. Se puede utilizar en personas que han consumido diferentes tipos de droga como cocaína, anfetaminas, etc., ayudando a reponer unos niveles normales de noradrenalina y adrenalina, evitando los "bajones".

Precauciones
Se ha comunicado que la fenilalanina potencia la producción de CCK (colecistoquinina), un compuesto que puede reducir el apetito. Hay que destacar que hay que tener mucha precaución a quien se le recomienda ya que algunas investigaciones sugieren que las personas afectadas por disquinesia tardía pueden procesar la fenilalanina de manera anormal. Hasta que esto se investigue con detalle y más profundamente, se sugiere que las personas con esta condición eviten la suplementación con fenilalanina.

Contraindicaciones
No utilizar en los casos de fenilcetonuria (PKU). No debe utilizarse conjuntamente con fármacos inhibidores de la MAO sin el consentimiento de un profesional cualificado.

viernes, 22 de octubre de 2010

Clemátide (Clematis vitalba)

La denominación procedente del latín vitalba significa “planta trepadora blanca”, describiendo así la clemátide que crece en los lindes de los bosques y setos. Sus tallos enredados pueden alcanzar los 30 metros de longitud. El género clematis engloba a cerca de 280 especies de plantas, entre trepadoras y herbáceas de tallo leñoso, siendo su mayoría de hoja caduca, aunque también existen variedades perennes. Sus florecillas de color blanco crema con abundantes estambres florecen entre Julio y septiembre.


Efecto de la esencia
 La esencia de clemátide favorece nuestro arraigamiento a la Tierra, la constancia y agudiza la percepción sensorial.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
Las personas “elevadas” a menudo padecen una presión sanguínea baja con manos y pies fríos. La esencia de clemátide despierta en ellas un sentimiento de mayor estabilidad y firmeza que, en el terreno corporal, se concreta en una activación corporal. Esta esencia se puede aplicar como complemento a los masajes linfáticos.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
En los estados de carencia de clemátide a menudo se tiene la sensación de que la vida pasa por delante de uno. A menudo la persona se refugia en el mundo de la fantasía o de los sueños. Le falta atención e interés por el presente y en muchos casos, se anhela la muerte. El motivo suele ser el desconocimiento de las propias aptitudes.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de clemátide hace más fácil dominar el mundo del pensamiento y trabajarlo en consecuencia. Ahora podremos hacer realidad las capacidades y talentos que hasta ahora permanecían adormecidos o para los que nos faltaba la energía necesaria para llevarlos a cabo. Con ella nos embarga un mayor sentido de la realidad y se favorece la activación corporal.


Efecto de la esencia sobre el espíritu
La esencia de clemátide refuerza el cuerpo etéreo. Sentimos que vivimos el presente, desarrollamos el sentido de la realidad, la solidez y la estabilidad. La inspiración se puede transformar en actividades creativas y arraigadas a la Tierra. Podemos crear un fuerte lazo entre nuestra vida interior y la realidad. Por ejemplo, las percepciones de nuestros órganos sensoriales serán más nítidas y claras. Aquellas tareas que nos ponen en contacto directo e intenso con la tierra (la jardinería, el campo, etc.) nos descubren un nuevo nivel de conciencia.

martes, 19 de octubre de 2010

Lavanda (Lavandula angustifolia)


Es un arbusto de la familia de las Labiadas que puede alcanzar de 15 a 60 cm. de altura habitando en terrenos calcáreos, secos y soleados del sur de Europa, siendo cultivada en dicho continente y también en América. Sus hojas son de color verde grisáceo, estrechas y alargadas. Sus flores son pequeñas, de color azul y dispuestas en una espiga terminal, siendo utilizadas sobre todo las sumidades floridas y las hojas. Existen varias especies de lavanda. Además de la Officinalis o Angustifolia, caben destacar la Lavandula latifolia, muy similar a la anterior , con la que se hibrida dando lugar a numerosas formas intermedias y la Lavandula Stoechas que se caracteriza porque sus flores están agrupadas en un ramillete terminal de sección cuadrangular, siendo su nombre popular cantueso y también cantuesa, estecados, azaya y tomillo borriquero.
Desde muy antiguo, se viene utilizando la lavanda como producto de belleza y de higiene. Durante el Imperio Romano, los patricios y los ciudadanos distinguidos, añadían lavanda al agua de sus suntuosos baños. Su nombre procede del latín lavare (lavar).
A las abejas también les gusta disfrutar del exquisito aroma de la lavanda, y con el néctar de sus flores fabrican una deliciosa miel.

Propiedades e indicaciones
Las sumidades floridas y las hojas de la lavanda, son muy ricas en un aceite esencial volátil de composición muy compleja, formada por diversos alcoholes terpénicos y sus ésteres. El más importante de ellos es el linalol. Esta esencia es la responsable de sus variadas propiedades, que son las siguientes:

Sedante y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo
Se recomienda en casos de nerviosismo, neurastenia, mareos, tendencia a la lipotimia (desmayo), palpitaciones del corazón, y en general, en todos los casos de enfermedades psicosomáticas.

Digestiva
Tiene una acción antiespasmódica y algo carminativa (antiflatulenta) sobre el conducto digestivo, a la vez es facilitadora de la digestión. Debido a que la esencia tiene también efecto antiséptico, da muy buenos resultados en caso de colitis (inflamación del intestino grueso), especialmente cuando hay fermentación pútrida con descomposición de las heces y gases muy malolientes.

Antirreumática y antiinflamatoria
Aplicada externamente, el agua, el aceite o la esencia de lavanda son muy efectivas para calmar los dolores reumáticos, ya sean de origen articular o muscular: dolores artrósicos de cuello o de espalda, artritis gotosa, tortícolis, lumbagos, ciáticas, etcétera. Resultan asimismo de gran utilidad después de luxaciones, esguinces, contusiones y distensiones musculares (tirones y agujetas).

Antiséptica y cicatrizante
La infusión de lavanda se emplea para lavar úlceras y heridas infectadas, que ayuda a que curen rápidamente. El aceite de lavanda alivia el dolor en las quemaduras leves (de primer grado) y desinflama las picaduras de insectos.

Relajante y defatigante
Después de largas marchas, de realizar intenso ejercicio físico, o cuando se siente agotamiento, un baño caliente con agua o esencia de lavanda ayuda a activar la circulación y a eliminar la sensación de fatiga. Se obtiene un mayor efecto, si el baño va seguido por unas fricciones con un paño de lana empapado en agua, aceite o esencia de lavanda.

Sedante
El Simple hecho de aspirar el aroma de la lavanda ejerce una suave pero efectiva acción sedante sobre el sistema nervioso central. Es muy recomendable para los niños hiperactivos o que duermen mal. En este caso, resulta muy efectivo colocar unas gotas de esencia de lavanda en la almohada de la cama o en un pañuelo próximo a la cara.

Balsámica
La esencia se emplea en inhalaciones o vahos para acelerar la curación de laringitis, traqueítis, bronquitis, catarros bronquiales y resfriados.

Precauciones
La esencia de lavanda en uso interno se debe usar con mucha precaución debido a que en dosis altas puede producir nerviosismo e incluso convulsiones.

Sinonimia hispánica
Lavándula hembra, espliego, espigolina, alhucema.

viernes, 15 de octubre de 2010

N-acetil cisteína (NAC)


La NAC, es una forma acetilada del aminoácido L-cisteína que aumenta los niveles del potente compuesto antioxidante y desintoxicante glutatión (al igual que el ácido lipoico, vitamina C y selenio). En comparación a la cisteína el NAC, debido a la adición de un grupo acetilo, es más estable y activo biológicamente. Parece que la NAC eleva el glutatión celular más eficazmente que la L-cisteína o incluso que el propio glutatión preformado. Se piensa que el glutatión celular ejerce un impacto significativo en frenar diversos procesos degenerativos relacionados con la edad. Su actividad antioxidante se verá reforzada por la presencia combinada de otros nutrientes ricos en azufre como L-metionina, L-cisteína, ácido alfa lipoico y ajo.

Aplicaciones potenciales

Protector hepático
Forma parte del glutatión, el potente tripéptido protector del hígado que neutraliza los incontables compuestos que se sabe dañan el hígado.
La N-acetil cisteína es la terapia de elección en el tratamiento de la intoxicación por paracetamol. En dichos casos, previene la deplección del glutatión, el cual protege al hígado del daño.
Como parte de su papel protegiendo el hígado, el NAC puede ayudar al organismo a combatir la hepatitis y potenciar el rendimiento de los tratamientos farmacéuticos en dicha afección.

Detoxificante
Mediante una potenciación del glutatión, el NAC mejora la desintoxicación en el hígado y en las células mediante la neutralización de ciertas toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales.
El NAC puede ayudar a disminuir la toxicidad de algunos tratamientos quimioterápicos, reduciendo de esta manera el daño cardiovascular, nausea y otros síntomas. También previne el daño en el riñón ocasionado por las inyecciones de iopromida, un medio de contraste empleado en las personas a las que se les va a someter a un estudio de imagen de tomografía computerizada.

Antioxidante
El NAC, tanto sólo como formando parte del glutatión, es un destructor muy eficaz de radicales libres. También forma parte de la potente enzima antioxidante glutatión peroxidasa.

Quelador de metales pesados
Las propiedades protectoras del NAC también se pueden extender al tratamiento del envenenamiento por metales pasados. Puede neutralizar metales perjudiciales como el mercurio, arsénico, cromo y boro, protegiendo al hígado y riñones.

Protector cardiovascular
El NAC puede reducir factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular como aterosclerosis y trombosis. A través de sus efectos antioxidantes, el NAC es capaz de prevenir la oxidación del colesterol LDL, un factor de riesgo conocido. También reduce significativamente la lipoproteína A, que parece constituir un factor de riesgo incluso mayor en la cardiopatía que el colesterol.
El NAC puede ser también de utilidad en el tratamiento del daño tras la isquemia y reperfusión producidas en el infarto agudo de miocardio. Adicionalmente, el NAC parece potenciar las propiedades dilatadoras de las coronarias y antiagregantes plaquetarias de la nitroglicerina y por lo tanto esta terapia combinada puede ser de utilidad en pacientes con angina de pecho inestable e infarto de miocardio.

Mucolitico
Fluidifica las mucosidades, destruyendo las uniones que aportan la consistencia espesa al moco, ayudando así a su eliminación. El NAC también puede ofrecer tratamiento para la bronquitis crónica reduciendo la recurrencia de infecciones (parece que lo consigue normalizando la microflora intrabronquial) y de nuevo, reduciendo la secreción mucosa. Este beneficio, combinado con su papel como antioxidante puede hacer al NAC beneficioso en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis cística. Resultará muy adecuado combinarlo con el ajo, pancreatina ó bromelaína (el más indicado en vegetarianos), logrando de esta manera una potente protección del tejido pulmonar. Cuando se combina con fármacos para el tratamiento del asma reduce las secreciones mucosas sin efectos secundarios. Resultará asimismo muy conveniente en fumadores tanto por su efecto mucolítico, como detoxificante.

Antiviral
Los valores elevados de glutatión celular inhiben la propagación viral. El NAC aumenta los niveles de glutatión en las células infectadas viralmente con más eficacia que cuando se toma el propio glutatión. Debido a ello puede ser de utilidad en el SIDA y en pacientes con VIH, los cuales son habitualmente deficientes en glutatión. El NAC puede asimismo estimular la respuesta del sistema inmune en pacientes infectados con VIH.

Diabetes
Puede ayudar a inhibir el desarrollo de retinopatía en individuos con diabetes, como se ha demostrado en algunos experimentos con animales.

Otras aplicaciones
La suplementación con el NAC ha demostrado reducir la proliferación de ciertas células de la mucosa del colon y podría reducir el riesgo de cáncer de colon en personas con pólipos recurrentes en el mismo. Se ha informado de varios casos que la administración oral de NAC produjo dramáticas mejorías en la enfermedad de Unverricht-Lundborg, una enfermedad hereditaria degenerativa que implica convulsiones e incapacidad progresiva.
La suplementación oral con NAC ha sido empleada con éxito en dos casos para tratar un raro síndrome que complica la diálisis renal. Esta condición conocida como pseudoporfiria, no tiene otro tratamiento conocido.

Precauciones
A menudo se recomienda ingerir suplementos de vitamina C cuando se toma NAC. Se ha informado de efectos secundarios ocasionales con la ingesta de este suplemento dietético incluyendo diversos grados de nausea, vómitos, dolor de cabeza, boca seca, sensación de mareo o dolor abdominal. De todas formas estos síntomas no han sido comunicados por otros investigadores.

Interacciones
La administración combinada de NAC intravenoso y nitroglicerina intravenosa requiere una monitorización cuidadosa, debido a que puede provocar un descenso severo en la presión sanguínea en algunos pacientes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Nuevo curso de Reiki

En el Herbolario Aguamar de Arguineguín vamos a realizar un curso de REIKI Sistema USUI de 1º Nivel el próximo día 20 de Noviembre de 2010. Esperamos que te inscribas en este sistema de sanación energético con las manos.

Herbolario AGUAMAR-Calle Tomás Morales, 6 Arguineguín-Mogán

Laudelina Saavedra Montesdeoca (Maestra de Reiki)

Tfno.: 928 15 22 30

Achicoria (Chicorium intybus)


La achicoria crece sobre suelos arenosos o rocosos, en especial en los márgenes de caminos iluminados. Esta planta puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus flores en forma de estrella de radiante color azul solo se abren cuando las toca el sol, concretamente en las mañanas de Julio a Septiembre.

 Efecto de la esencia
La esencia de achicoria favorece el amor auténtico sin condiciones y ayuda a liberarse de las esperanzas depositadas en los demás.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
 La esencia de achicoria se recomienda cuando nuestra posesividad o tendencia a tutelar a los demás se exterioriza en el plano físico en forma de compasión por uno mismo, envidia, etc. Esta esencia nos ayuda en el plano energético a conocer el trasfondo espiritual de esos problemas y a tratarlos, lo que conlleva a una mejora en el plano corporal.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
Los estados de carencia de esta esencia se caracterizan por que a menudo la persona desea hacer algo por los demás, sin que a cambio se le muestre ningún agradecimiento ni reconocimiento. También se intenta calmar el anhelo de afecto a través de la desilusión, las lágrimas, la autocompasión, la simulación o huida a la enfermedad y a la emotividad. En dichos casos la esencia de achicoria nos ayuda a desarrollar un amor propio sano y a destruir nuestra dependencia de los otros.

Efecto de la esencia sobre la mente
La esencia de achicoria favorece la capacidad de tener una forma de pensar propia que “funcione” de forma independiente. Nuestros pensamientos ya no están condicionados a la esperanza de hallar afecto en otras personas, sino que encuentran calor y afecto dentro de nosotros. Esta esencia suele tener muy buenos efectos en personas con profesiones relacionadas con la salud y la sociedad. Los problemas se diluyen favoreciendo el que la persona haga algo por si misma, admita sus pensamientos y deseos y aprenda a querer.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
Con esta esencia se abren el pecho y el corazón a una capacidad superior de sensibilidad. Surge un sentimiento fuerte, sólido y seguro de la propia persona, que nos permite transmitir a los demás un recogimiento auténtico. Esta esencia también contribuye a reafirmar los lazos que forman la estrecha relación entre madre e hijo. Se establece la equiparación entre dar y recibir. Comprendemos que el amor no se puede comprar y que únicamente podemos conservar aquello cuya libertad respetamos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Beleño negro (Hyoscyamus niger)

Esta es una planta de la familia de las Solanáceas, encontrándose íntimamente emparentado con la belladona y el estramonio. Recubierta de un fino vello, puede alcanzar hasta un metro de altura. Las flores son de color amarillo pálido, recubierta de una red de venillas violáceas, siendo la época de floración de Junio a Octubre. Toda la planta desprende un fuerte olor nauseabundo.
Siendo una planta poco frecuente, se puede encontrar al borde de algunos caminos y en terrenos baldíos de la región mediterránea y en Europa central, habiéndose extendido con el tiempo por el continente americano.
El Beleño ya se empleaba en Babilonia (siglo XV a. C.) contra el dolor de muelas, tal como lo atestigua el Papiro de Ebers. Dioscórides (siglo I d. C.), padre de la fitoterapia, ya menciona sus propiedades narcóticas.
Durante la Edad Media, el beleño entró a formar parte de las pócimas elaboradas por brujas y hechiceros. Se decía que los pícaros lo colocaban sobre las brasas que caldeaban los baños públicos, para adormecer a los bañistas con sus humos y después saquearlos.

Propiedades e indicaciones
Toda la planta contiene alcaloides muy activos sobre el sistema nervioso (atropina, hiosciamina y escopolamina). Es un potente antiespasmódico, analgésico y narcótico. En dosis altas resulta estupefaciente y alucinógeno. Sus humos se han empleado en las crisis de asma (acción broncodilatadora) y para calmar el dolor de muelas.
Aplicado localmente calma el dolor de la gota, el reuma, la ciática y otras neuralgias.

Precauciones
Sobrepasar las dosis indicadas produce náuseas, mareos y en grandes cantidades espasmos e incluso la muerte. Dado su mal olor, son difíciles las intoxicaciones accidentales.

Sinonimia hispánica
Beleño, jurcuario, tornalocos, hierba loca, dormidera.

jueves, 7 de octubre de 2010

L-cisteína

La cisteína es un aminoácido no-esencial. Se precisan cantidades adecuadas de metionina en la dieta, como precursor de la cisteína, para evitar la deficiencia de esta. Es uno de los pocos aminoácidos que contienen azufre, esto permite a la cisteína unirse de una manera especial y mantener la estructura de las proteínas en el organismo. La cisteína es un componente del antioxidante glutatión. El organismo también emplea cisteína para producir taurina.


Aplicaciones potenciales

Protector hepático
Forma parte del glutatión, el potente tripéptido protector del hígado que neutraliza los incontables compuestos que se sabe dañan el hígado.

Detoxificante
Mediante una potenciación del glutatión, la cisteína mejora la desintoxicación en el hígado y en las células mediante la neutralización de ciertas toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales.

Quelador de metales pesados
La cisteína se une a metales pesados (mercurio, cadmio, cobre), ayudando así a su eliminación, evitando el envenenamiento por metales pesados. Resultará muy útil para eliminar toxicidad por amalgamas dentarias. Ideal combinado con vitamina C, selenio y ácido alfa-lipoico
.
Antioxidante
La cisteína, tanto sola como formando parte del glutatión, es un destructor muy eficaz de radicales libres. También forma parte de la potente enzima antioxidante glutatión peroxidasa.

Protector cardiovascular
A través de sus efectos antioxidantes, la cisteína puede prevenir la oxidación del colesterol LDL, un conocido factor de riesgo en la enfermedad cardíaca., previniendo por lo tanto la arteriosclerosis. La forma más potente de la cisteína, el NAC, también reduce significativamente la lipoproteína A, que parece constituir un factor de riesgo en la enfermedad cardíaca incluso mayor que el colesterol.

Mucolítico
La cisteína destruye las uniones que explican la consistencia espesa del moco, ayudando así a su eliminación, ayudando asimismo en bronquitis, bronquiectasia, enfisema, fibrosis cística, tuberculosis y tabaquismo.

Protector de la mucosa gástrica
La cisteína también puede ser convertida en glucosa y ser empleada como fuente de energía. La cisteína fortalece la capa protectora del estómago e intestinos, la cual puede ayudar a prevenir el daño provocado por la aspirina y fármacos similares.

Protección del sistema inmunológico
Adicionalmente, la cisteína puede jugar un importante papel en la comunicación entre las células del sistema inmune. De acuerdo con varios estudios, los niveles sanguíneos de cisteína y glutatión son bajos en personas infectadas con VIH. La cisteína tiene un papel en el adecuado funcionamiento del sistema inmune, por lo que la deficiencia de este aminoácido puede tanto contribuir, o ser resultado de, la inmunosupresión asociada con el VIH.

Salud de pelo, piel y uñas
El azufre es un constituyente importante del pelo, la piel y las uñas. Como tal, el aumento en la ingesta de azufre orgánico puede aumentar la salud e integridad de la piel, así como el crecimiento, fuerza y textura del pelo y de las uñas. Al ser un antioxidante, el azufre puede también proteger frente a los radicales libres, que son una de las principales causas de alteraciones de la piel relacionadas con la edad.

Precauciones
A menudo se recomienda ingerir suplementos de vitamina C cuando se toma L-cisteína. Según algunos autores lo adecuado sería una proporción de 3:1, esto es, 3 partes de vitamina C por 1 de L-cisteína.

Contraindicaciones

Debido a que según algunos investigadores la L-cisteína podría inactivar la hormona insulina se recomienda que se evite su suplementación en diabéticos. Asimismo se recomienda evitar su ingesta si existe una candidiasis activa, debido a la fuerte reacción que puede provocar (aumento de gases). Lo ideal sería primero reducir la cándida y realizar una detoxificación general.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Castaño blanco (Aesculus hippocastanum)

El castaño blanco es un árbol imponente que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Habita en la mayor parte de Europa. El capullo del castaño blanco se encuentra en el extremo de los brotes nuevos. En sus capullos se alojan las flores y las hojas, que verán la luz cuando el capullo se abra sobre el mes de abril.

Efecto de la esencia
La esencia de castaño blanco nos ayuda a identificar los procesos de aprendizaje y a integrarlos. Nos abrimos a lo nuevo y desarrollamos todo nuestro gran potencial.

Efecto de la esencia sobre el cuerpo
La esencia de castaño blanco se puede aplicar como remedio energético en episodios recurrentes de problemas dermatológicos y también de estados convulsivos.

Efecto de la esencia sobre el ánimo
A menudo uno se siente como un “repetidor”: una y otra vez comete los mismos errores, situaciones, una y otra vez los mismos sentimientos y dolores. La esencia de castaño blanco nos ayuda a romper con este patrón. Si hasta ahora nos veíamos condicionados por la pena, ahora se nos abrirán nuevos caminos, formas de pensar y objetivos.

Efecto de la esencia sobre la mente
Los estados de carencia de castaño blanco se caracterizan por que el individuo comete reiteradamente los mismos errores, porque no se han procesado realmente las experiencias y por lo tanto, no se ha aprendido de ellas. Bloqueos de aprendizaje, miedo a los exámenes, falta de memoria y falta de atención son algunas de sus características. Seremos personas más abiertas, asumiremos con más facilidad los contenidos del aprendizaje y al mismo tiempo, seremos capaces de transmitirlos. Mejora la capacidad de concentración, aumentando la tranquilidad y la paciencia. Esta esencia es de gran ayuda cuando nos estemos preparando para un examen, puesto que despierta la perseverancia y la disposición a practicar, además de la comprensión de la materia de estudio. Con esta esencia se pueden hacer realidad los proyectos del presente.

Efecto de la esencia sobre el espíritu
La esencia de castaño blanco favorece los procesos de reconocimiento. La persona se da cuenta de que puede aprender de los errores, apreciando el sentido y la utilidad de los errores en el proceso de aprendizaje. De este modo, se vive el ahora con más intensidad. El individuo se concede el tiempo suficiente para comprender una situación y trabajarla antes de plantearse nuevos objetivos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Lúpulo (Humulus lupulus)


Es una planta trepadora vivaz de la familia de las Cannabináceas, cuyos tallos, enrollados hacia la derecha y cubierto de pelos trepadores, alcanza hasta 6 metros. Es una planta dioica cuyos ejemplares femeninos producen unas inflorescencias globulosas que tomas forma de cono (piña) al madurar su fruto.
El naturalista romano Plinio bautizó a esta planta con el nombre de lúpulo, porque se adueña de los huertos en los que crece, como si fuera un lobo (lupus en latín). Desde la Edad Media la lupulina se viene utilizando para aromatizar y conservar la cerveza y se han ido descubriendo sus numerosas propiedades.

Propiedades e indicaciones
El lupulino, polvo que se desprende al sacudir los conos, contiene una esencia rica en hidrocarburos terpénicos, que le confiere acción sedante y somnífera (inductora del sueño), así como una resina con principios amargos, que explican su acción tónica digestiva y aperitiva. En los conos hay además flavonoides, que son sustancias de acción estrogénica y antiséptica.

Estas son sus aplicaciones:
• Nerviosismo, insomnio, jaquecas.
• Hiperexcitación sexual en los varones jóvenes (acción anafrodisiaca). En la Inglaterra victoriana, se rellenaban las almohadas con conos de lúpulo.
• Digestiones difíciles e inapetencia.
• Dolor de estómago y dolores de tipo neurálgico, aplicado externamente en compresas o cataplasma.
• En el tratamiento de los trastornos del periodo y dolencias de distinto tipo que tienen su causa en el climaterio.
• Dolencias renales y de la vejiga.

Precauciones
No sobrepasar la dosis indicada para uso interno, ya que el lúpulo puede provocar náuseas.

Sinonimia hispánica
Lupulina, lupina,lupio, lupo, oblón, hierba de la cerveza, espárrago gordo, espárrago falso, hombrecillo, batiguera, brucolera, piña fofa, piña pintada.

sábado, 2 de octubre de 2010

Acetil-L-carnitina (ALC)

La acetil-L-carnitina es un derivado (acetilo) del aminoácido carnitina. Se produce de forma natural en humanos, encontrándose las principales cantidades en los músculos, el cerebro y los testículos. La ALC ha sido estudiada por su uso potencial en enlentecer e incluso revertir parcialmente el deterioro de nervios y cerebro asociado con el proceso de envejecimiento.




Aplicaciones potenciales

Mejora de la función cerebral
La ALC parece mejorar el metabolismo energético en los centros nerviosos cerebrales (neuronas), potencia la actividad de la acetilcolina y ayudando a eliminar los residuos celulares en el cerebro. Como parte de su papel apoyando la función mental, la ALC puede mejorar la memoria, el tiempo de atención y el rendimiento mental en personas normales así como en aquellas con daño cerebral.
Los estudios sugieren que la ALC puede enlentecer la progresión de la enfermedad del Alzheimer.
Adicionalmente a las mejoras generales de la función cognitiva, la acetil L-carnitina ha dado lugar a mejorías en la memoria a corto plazo, la reducción de la depresión senil y la mejoría en la alteración del sueño asociada.
Varios ensayos clínicos en humanos han demostrado un beneficio significativo como resultado del tratamiento con ALC en casos de ictus por isquemia cerebral y en daño por reperfusión (llegada de sangre de nuevo) tras la isquemia. Asimismo pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral tuvieron una significativa mejoría en la memoria, así como en los ejercicios con números y palabras tras el tratamiento con ALC.
Parece que adicionalmente a sus efectos neuroprotectores y neuroregeneradores la ALC puede proteger tanto el tejido nervioso como muscular, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el daño de los radicales libres que acontece en los casos de reperfusión tras la isquemia. La ALC puede ser beneficiosa en cualquier condición donde la oxigenación y/o el flujo sanguíneo reducido pueden provocar daño o una disminución de la función.
Nota: Si se busca potenciar la función cerebral, se prefiere la ALC a la L-carnitina. Cuando se utiliza para mejorar la salud cardiovascular; la L-carnitina resulta más adecuada.

Tónico cardiaco
La carnitina potencia la conversión de los ácidos grasos (una de las fuentes de energía del músculo cardiaco) en energía.

Reductor lipídico
La investigación muestra que la carnitina reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, a la vez que mejora el cociente entre el colesterol HDL "bueno" y el colesterol LDL "malo".

Potenciación de la energía
Este nutriente es necesario para que los ácidos grasos penetren en las mitocondrias, el centro metabólico de las células y sean quemados liberando energía. Su administración puede ser de utilidad en casos de debilidad muscular y síndrome de fatiga crónica, así como para mejorar la resistencia aeróbica al ejercicio.

Alcoholismo
Los estudios han demostrado que la acetil L-carnitina parece ser de utilidad previniendo el daño a las células que ocasiona el alcohol. Otro estudio demostró que la ALC reducía los ataques de temblor asociados con la abstinencia alcohólica, por lo que la ALC puede ser útil en el tratamiento de la dependencia alcohólica.
Asimismo la administración oral de ALC mejoran los déficits cognitivos en alcohólicos crónicos.

Disfunción eréctil
Ha demostrado resultados positivos en la enfermedad de Peyronie. Es una enfermedad benigna, que afecta al 1% de los hombres entre los 40 y 60 años pudiendo ocasionar dolor o curvaturas peneanas durante la erección y en algunas oportunidades provocar impotencia.

Neuropatías periféricas
La ALC ha sido empleada con resultados positivos para tratar el deterioro del sistema nervioso asociado con la diabetes (neuropatía diabética).
Recientes investigaciones en animales sugieren que la ALC puede prevenir e incluso revertir la muerte de los nervios (neuronal) asociada con trauma. El ALC posee el potencial de ser el primer tratamiento preventivo y regenerativo para el tratamiento de todo tipo de trauma de nervios periféricos incluyendo heridas y cirugía. También puede ser de utilidad en la neuropatía periférica relacionada con VIH.

Otras aplicaciones
La ALC puede jugar un papel beneficioso reduciendo el desarrollo de cataratas en pacientes diabéticos.
Por otra parte, la amenorrea hipotalámica es la causa más común de amenorrea. Pacientas con padecimiento fueron tratadas con 2 gramos al día de acetil-L-carnitina. La menstruación retornó en la mitad de las mujeres, tras mantener el tratamiento entre 3 a 6 meses. Los niveles de LH, estradiol y prolactina aumentaron significativamente solo en las mujeres hipogonadotrópicas.

Precauciones
Aunque raro, se han informado de efectos secundarios ocasionales con el empleo de este suplemento dietético incluyendo nausea y vómitos. Puede provocar insomnio si se ingiere antes de acostarse. Algunos informes han sugerido que en situaciones de embarazo o lactancia, debería evitarse la ALC a menos que lo aconseje un profesional de la salud cualificado.

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.