jueves, 7 de octubre de 2010

L-cisteína

La cisteína es un aminoácido no-esencial. Se precisan cantidades adecuadas de metionina en la dieta, como precursor de la cisteína, para evitar la deficiencia de esta. Es uno de los pocos aminoácidos que contienen azufre, esto permite a la cisteína unirse de una manera especial y mantener la estructura de las proteínas en el organismo. La cisteína es un componente del antioxidante glutatión. El organismo también emplea cisteína para producir taurina.


Aplicaciones potenciales

Protector hepático
Forma parte del glutatión, el potente tripéptido protector del hígado que neutraliza los incontables compuestos que se sabe dañan el hígado.

Detoxificante
Mediante una potenciación del glutatión, la cisteína mejora la desintoxicación en el hígado y en las células mediante la neutralización de ciertas toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales.

Quelador de metales pesados
La cisteína se une a metales pesados (mercurio, cadmio, cobre), ayudando así a su eliminación, evitando el envenenamiento por metales pesados. Resultará muy útil para eliminar toxicidad por amalgamas dentarias. Ideal combinado con vitamina C, selenio y ácido alfa-lipoico
.
Antioxidante
La cisteína, tanto sola como formando parte del glutatión, es un destructor muy eficaz de radicales libres. También forma parte de la potente enzima antioxidante glutatión peroxidasa.

Protector cardiovascular
A través de sus efectos antioxidantes, la cisteína puede prevenir la oxidación del colesterol LDL, un conocido factor de riesgo en la enfermedad cardíaca., previniendo por lo tanto la arteriosclerosis. La forma más potente de la cisteína, el NAC, también reduce significativamente la lipoproteína A, que parece constituir un factor de riesgo en la enfermedad cardíaca incluso mayor que el colesterol.

Mucolítico
La cisteína destruye las uniones que explican la consistencia espesa del moco, ayudando así a su eliminación, ayudando asimismo en bronquitis, bronquiectasia, enfisema, fibrosis cística, tuberculosis y tabaquismo.

Protector de la mucosa gástrica
La cisteína también puede ser convertida en glucosa y ser empleada como fuente de energía. La cisteína fortalece la capa protectora del estómago e intestinos, la cual puede ayudar a prevenir el daño provocado por la aspirina y fármacos similares.

Protección del sistema inmunológico
Adicionalmente, la cisteína puede jugar un importante papel en la comunicación entre las células del sistema inmune. De acuerdo con varios estudios, los niveles sanguíneos de cisteína y glutatión son bajos en personas infectadas con VIH. La cisteína tiene un papel en el adecuado funcionamiento del sistema inmune, por lo que la deficiencia de este aminoácido puede tanto contribuir, o ser resultado de, la inmunosupresión asociada con el VIH.

Salud de pelo, piel y uñas
El azufre es un constituyente importante del pelo, la piel y las uñas. Como tal, el aumento en la ingesta de azufre orgánico puede aumentar la salud e integridad de la piel, así como el crecimiento, fuerza y textura del pelo y de las uñas. Al ser un antioxidante, el azufre puede también proteger frente a los radicales libres, que son una de las principales causas de alteraciones de la piel relacionadas con la edad.

Precauciones
A menudo se recomienda ingerir suplementos de vitamina C cuando se toma L-cisteína. Según algunos autores lo adecuado sería una proporción de 3:1, esto es, 3 partes de vitamina C por 1 de L-cisteína.

Contraindicaciones

Debido a que según algunos investigadores la L-cisteína podría inactivar la hormona insulina se recomienda que se evite su suplementación en diabéticos. Asimismo se recomienda evitar su ingesta si existe una candidiasis activa, debido a la fuerte reacción que puede provocar (aumento de gases). Lo ideal sería primero reducir la cándida y realizar una detoxificación general.

No hay comentarios :

Tratamientos naturales con medicinales. Cuide su salud.

Tratamientos Complementarios Naturales
Si ya probó con todo para quitarse los dolores musculares y los trastornos digestivos, visítenos, seguramente le podemos ayudar.

La salud y las plantas medicinales
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de la salud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusiones y cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.